El Cementerio Nacional de Arlington lleva muchos años presenciando toda clase de funerales a militares que sirvieron a Estados Unidos.
Hace poco, ese famoso cementerio presenció algo poco frecuente: un acto fúnebre organizado conjuntamente por la Fuerza Aérea (USAF) y por la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF), la rama más joven (fue fundada el 20 de diciembre de 2019) y la que menos personal tiene (menos de 10.000 hombres y mujeres) de las Fuerzas Armadas de EEUU, en las que no se había creado una nueva rama de servicio desde la fundación de la USAF en 1947.
Ese acto fúnebre consistió en el traslado a Arlington de los restos del General de Brigada (R) Mark A. Baird (sobre estas líneas), fallecido el 30 de noviembre de 2023 y que sirvió en la USAF desde 1989 hasta 2019. Beth Ann, la viuda de Baird, señaló que su esposo siempre había deseado ser enterrado en Arlington, ya que había servido en la Guardia de Honor de la USAF que hace servicios de escolta en funerales en ese cementerio.
El acto se celebró el 21 de mayo. Contó con la participación de la Banda de la USAF y una escolta formada por 22 aviadores de la USAF y 22 guardianes de la USSF (como se conoce, respectivamente, a los miembros de ambas fuerzas), además de un equipo de honor formado por tres aviadores y dos guardianes. Hay que señalar que éste fue el primer servicio de la Guardia de Honor de la Fuerza Espacial de EEUU en Arlington. Esta Guardia, que tiene su sede en la la Base Conjunta Anacostia-Bolling, en Washington DC, fue creada el 30 de agosto de 2023 y está formada por 43 guardianes.
El Cementerio Nacional de Arlington ha explicado la participación de la USSF en este acto por un General retirado de la USAF, señalando que se debe la labor instrumental de Baird en la creación de la Fuerza Espacial de los EEUU, siendo subdirector del Grupo de Trabajo de Planificación que dio lugar a esa nueva rama de servicio, justo antes de retirarse. Ya en la vida civil, Beird trabajó en programas espaciales de Lockheed Martin y después fue presidente de VOX Space, una empresa perteneciente a Virgin Orbit.
Durante el acto fúnebre, el Subjefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial, General Michael Guetlein, entregó la Bandera de EEUU a Beth Ann, la viuda de Beird, que estuvo acompañada por sus tres hijas en este acto.
Este acto también ha sido una oportunidad de ver ondeando la bandera de la USSF. Su fondo es de color negro e incluye el emblema de la USSF en el centro (muy parecido al del Mando Espacial de la Fuerza Aérea, creado en septiembre de 1982) y el año de su creación, 2019, en números romanos.
Podéis ver aquí el vídeo de este acto fúnebre, que ha sido publicado hoy por el Cementerio Nacional de Arlington en su canal de Youtube:
La USSF no tiene mucha visibilidad en comparación con la USAF, el Ejército, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, que son las otras ramas de servicio de las Fuerzas Armadas de EEUU. La USSF se encarga de gestionar 77 satélites espaciales y 9 bases, entre ellas las instalaciones de lanzamiento de cohetes espaciales que hasta 2019 estaban a cargo de la USAF: Cabo Cañaveral y Patrick, en Florida, y Vandenberg, en California.
---
Fuentes de las imágenes: Arlington National Cemetery / U.S. Air Force / U.S. Space Force.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: