La USSF tendrá 16.000 efectivos y dos complejos de lanzamiento de cohetes

Trump presenta el logo de la Fuerza Espacial de EEUU, sexta rama de sus Fuerzas Armadas

Donald Trump presentó anoche el que será el logotipo oficial de la sexta rama de las Fuerzas Armadas de esa potencia mundial: la United States Space Force (Fuerza Espacial de Estados Unidos).

Cosas curiosas que puedes encontrar en instalaciones de la NASA con Google Maps
La absurda idea de Margarita Robles para cambiarle el nombre al Ejército del Aire

El significado de los elementos del logotipo de la USSF

El logotipo publicado anoche muestra la característica forma circular de los sellos oficiales de Estados Unidos, y muestra la adscripción de la nueva rama al Departamento de la Fuerza Aérea.

En las redes sociales y en algunos medios de comunicación han señalado el indudable parecido entre este logo y el emblema de la Flota Estelar de Star Trek:

Sin embargo, hay que decir que el logo de la Fuerza Espacial se limita a recoger los elementos básicos del escudo del Mando Espacial de la Fuerza Aérea, creado en septiembre de 1982 y que hasta ahora se ocupaba de los asuntos espaciales de la Defensa de EEUU. Aquel emblema ya utilizaba el elemento central más característico del nuevo logo: el deltoides, con aspecto de punta de flecha y que según la Fuerza Aérea significa su empuje hacia el espacio. También hay dos deltoides en la cenefa circular que rodea el sello, separando la denominación de la USSF y el nombre del Departamento de la Fuerza Aérea.

Otro elemento característico del nuevo logo es la elipse orbital, que representa la trayectoria de los satélites artificiales. Como vemos, en el emblema del Mando Espacial de la USAF había dos elipses orbitales simétricas. La elipse del logo de la USSF se asemeja mucho a la que lleva desde hace décadas el emblema de la NASA:

El logo de la USSF también incluye el año de su fundación en números romanos: MMXIX (2019), ya que la creación de la nueva rama de servicio se inició con la firma por parte de Trump, el pasado 20 de diciembre, de la 2020 National Defense Authorization Act en la Base Aérea de Andrews.

Es la primera rama de servicio creada en EEUU desde la fundación de la USAF en 1947

Las actuales ramas de servicio de las Fuerzas Armadas de EEUU son el Ejército, la Armada, los Marines, la Guardia Costera y la Fuerza Aérea, que es la más joven de todas, pues fue creada en 1947. Existen actualmente tres departamentos militares dependientes del Departamento de Defensa: el del Ejército, el de la Armada (que agrupa a la Armada y a los Marines) y el de la Fuerza Aérea (que engloba a la USAF y a la Fuerza Espacial). En tiempos de paz, la Guardia Costera depende del Departamento de Seguridad Nacional. Se prevé que inicialmente la USSF tenga unos efectivos de 16.000 personas, entre personal militar y civil que actualmente presta su servicio en la USAF. La USSF ya tiene web propia, www.spaceforce.mil, aunque todavía no luce el nuevo logo.

La USSF tendrá a su cargo los dos complejos de lanzamiento de la USAF

Hasta ahora, la USAF disponía ya de dos complejos de lanzamiento de cohetes: Cabo Cañaveral (en Florida, situado junto al famoso Centro Espacial Kennedy de la NASA) y Vandenberg (en California). Además, la USAF tiene también dos escuadrones de mando y control (un em el Monte Cheyenne, Colorado, y otro en la base aérea de Warren, en Wyoming), siete escuadrones de control espacial (distribuidos en las bases aéreas de Vandenberg, Holloman, Peterson, Eglin y Schriever), nueve escuadrones de desarrollo y pruebas espaciales (distribuidos en Vandenberg, Peterson y la mayoría de ellos en Kirtland), un escuadrón de experimentación espacial en la Base Aérea de Schriever, ocho escuadrones de operaciones espaciales (más otros cuatro de reserva), cinco escuadrones de vigilancia espacial (en las bases aéreas de Misawa, Holloman, Eglin y RAF Feltwell, este último en el Reino Unido) y ocho escuadrones de alerta espacial (en Buckley, Cape Cod, Beale, Cavalier, Clear y Thule, este último en Groenlandia). Todas estas unidades pasarán ahora a depender de la USSF.

Las fuerzas espaciales militares de las demás potencias mundiales

Hasta ahora, las demás potencias con presencia en el espacio tienen asignados sus recursos en ese ámbito a los siguientes cuerpos:

  • Rusia: Fuerzas Aerospaciales, formadas en 2015 con la unión de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas de Defensa Aerospacial, aunque en la práctica la Fuerza Aérea sigue manteniendo su denominación tradicional.
  • China: Sus operaciones espaciales militares dependen de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
  • Reino Unido: Tiene una división de Operaciones Espaciales en la Real Fuerza Aérea (RAF).
  • Francia: Sus operaciones espaciales militares dependen del Mando Espacial del Armée de l’Air (Ejército del Aire).

En el caso de España, el pasado mes de noviembre la ministra de Defensa, Margarita Robles, propuso rebautizar al Ejército del Aire para mencionar también al espacio, una idea que provocó cierta polémica y no pocas bromas, ya que actualmente en el organigrama del EA no hay ningún órgano dedicado al espacio: sería como presumir de carrera espacial sin haberla iniciado.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAGM

    Interesante.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.