Que envíen la factura a los sindicatos

En mayo os conté la ola de violencia y destrozos que lanzaron sobre Vigo los sindicatos del metal durante la huelga de este sector. Ahora le toca el turno a los sindicatos de la construcción. Como se ven incapaces de movilizar a unos trabajadores que ya no confían en ellos, han decidido llamar la atención a base de algaradas, barricadas incendiarias y actos de violencia contra los ciudadanos.

Ayer volvieron a recorrer el centro de la ciudad quemando contenedores, bloqueando los túneles urbanos y provocando un caos de tráfico. Como ocurrió en mayo, Delfín Fernández, Subdelegado del Gobierno, mira hacia otro lado y deja que la violencia sindical se extienda impunemente. La indignación y el estupor de muchos vigueses se verán rematados, una vez más, con el pago de los destrozos a cargo de todos los ciudadanos.

Si los sindicatos convocan esas movilizaciones en las que se causan tantos daños a la ciudad, ¿por qué no se les pasa a ellos la factura de todo lo que queman y rompen? En vista de que no están dispuestos a comporarse de forma pacífica, legal y democrática por las buenas, quizás ésa sea la única forma de presionarles para que dejen de amargarnos la vida a todos los vigueses.

(Foto: La Voz de Galicia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Increíble la actuación de los sindicatos en este país. Y lo peor es que yo estoy pagando, vía impuestos, a sus liberados y a sus dirigentes que se movilizan para ésto.

    ¡Quiero objeción sindical ya!

  2. Buen apunte, Schwan. Es que ya es el colmo: unas organizaciones parasitarias financiadas por todos los ciudadanos (sin derecho a negarnos o elegir otra opción, como sí tenemos en el caso de la Iglesia con la Renta), se dedican a destrozar las calles y a impedir la libre circulación de los ciudadanos… ¡y además los destrozos se los pagamos nosotros! ¿En qué cabeza cabe esto?

  3. Javier

    No sé en que cabeza cabe, sí sé en la que no cabe. No cabe en la cabeza de quien nos gobierna por eso no lo tiene en cuenta.

    Un abrazo.

  4. pluralidad

    Deberias saber las condiciones en las que se trabaja en el naval en vigo, y a los acuerdos que se han ido llegando constantemente imcumplidos por la patronal para ir dilatando el problema, llega un momento que la desesperación tiene un limite.

    En el naval hay gente que ha aceptado paros tecnicos, sin indemnización, para ayudar a reflotar a la empresa, con la promesa firmada e incumplida de darles entrada en el siguiente pedido de barco, para luego ver que se niega su readmisión mientras se contrata a personal, «mas barato».

    por otra parte las muertes en el naval solo son equiparables a la mineria, no se respetan las normativas, precisamente fue la muerte de dos soldadores por asfixia en un container, y esto amigos, es algo muy serio, lo que galvanizo meses atras el lanzamiento de esa protesta.

    Protesta que según me han informado buenas fuentes, se limito a destrozos de mobiliario urbano y interferencias en la circulación, no ejerciendose la violencia fisica contra nadie, que quizas alguien habria que se la mereciese.

    lo de la construcción tambien es otro sector que clama al cielo, aunque en este caso creo que se esta aprovechando la cercania de elecciones para sacar tajada.

  5. Durante la huelga del metal, a la entrada de El Corte Inglés, en Gran Vía, los huelguistas agredieron a un conductor de autobús y le enviaron al hospital. También amenazaron y agredieron a clientes del Corte que sólo querían acceder a ese centro para hacer sus compras con normalidad. Tengo entendido que hubo dos o tres detenidos.

    También asaltaron el edificio de la Xunta, pintando las paredes y arrojando al exterior un montón de impresos que quedaron irrecuperables. Eso fue uno o dos días después de asaltar el edificio de Hacienda.

    Vivimos en un Estado de Derecho que contempla mecanismos legales y pacíficos para resolver todos los conflictos. El problema surge cuando en medio de una huelga se te meten encapuchados amparados por la CIG y por la CUT, y se ponen a hacer el animal sin que los sindicatos les paren los pies.

    El hijo de una conocida mía trabaja en un astillero, tiene una situación muy precaria y decidió abandonar las protestas porque no estaba de acuerdo con esa forma de actuar tan violenta y agresiva. Ahí está el problema: si empezamos a aceptar la violencia como método para resolver conflictos, esto dejará de ser una democracia para convertirse en una selva, en el imperio del más fuerte o del más bestia.

  6. pluralidad

    Se lo de la xunta, de buena tinta

    la xunta era el garante de los acuerdos, por eso fue asaltada

    de lo otro no tengo noticias, aunque en este tipo de movimientos, en donde la masa puede amparar actitudes de una minoria, no dudo que pueda haber pasado

    por lo visto, despues de aquello todo sigue igual, otro cadaver hace solo 3 meses y eso, no nos engañemos, no es normal.

    http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3068&pIdSeccion=9&pIdNoticia=152838

    Es la pescadilla que se muerde la cola, el estado no hace nada porke las empresas podrian quebrar, si no se hace nada, precariedad e inseguridad, cuando estas ahi dentro tienes que intentar hacerte oir, y esto es lo que pasa, a veces es que quizas no saben hacerlo de otra manera.

    y cuando pasa, habra que reflexionar que pasa y porke, no echarles las culpas sin mas, porke esa gente no lo hace por deporte, estarian mas felizes en su trabajo y en su casa con su familia, ganando dinero y disfrutandolo, no en la calle rompiendo cosas.

  7. pluralidad

    De todas formas estoy de acuerdo en que no se deberian realizar acciones violentas, el metodo es la huelga simplemente, ejercer el derecho a no trabajar hasta conseguir mejores condiciones.

    Tambien con publicidad acerca de sus problemas, y con concentraciones pacificas ante las sedes del gobierno.

    Esto seria inteligente, buscar que la opinion publica les apoyase, cosa que quizas estan estropeando con estos actos indiscriminados.

  8. En esto tienes razón, desde luego. Como ya dije aquí en mayo, utilizando otros médotos sería posible hacer llegar esta situación que nos dices a todos los ciudadanos y hacer despertar nuestra solidaridad hacia ellos. Sin embargo, la sensación que había en Vigo en mayo al cabo de tantos días de embotellamientos, barricadas y actos de violencia es que los huelguistas habían perdido completamente la razón con su actitud, y antes que adhesiones, empezaron a recabar el rechazo de mucha gente.

    No sé, a veces pienso que con estas algaradas los únicos que intentan sacar tajada son los propios sindicatos, para reforzar su posición, que está muy debilitada. En algunos centros de trabajo todos los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, CIG…) están sumidos en el desprestigio, de ahí el éxito repentino que están teniendo centrales como la CGT o la CUT, según los sectores. En la banca, por ejemplo, es curioso que esté arraigando una central anarcosindicalista, pero no es porque haya mucho anarquista ahí trabajando, sino porque son los únicos que mueven el culo y hacen algo por los trabajadores.

  9. pluralidad

    Si, de esto ya hemos hablado, y es cierto, permitiendome la ligereza de hablar en plata, los sindicatos mayoritarios (sobre todo UGT) son unos «vendidos», asi de claro.

    Mira, una persona que tu y yo conocemos trabajaba en una empresa de la zona, 10 h al dia, 7 dias a la semana, esfuerzo fisico, poco dinero… etc

    el caso es que tenian dos parones, uno de 15 minutos (creo) para el bocadillo y otro el clasico para comer

    bueno, pues cuando fue a pillar las vacaciones… para su sorpresa solo tenia 3 semanas y no 4… cuando protesto, la explicación:

    «la otra semana se reparte en el descanso de 15 minutos»

    cuando en la reunión sindical lo planteo a UGT (creo), le dijeron… que claro, que es que la empresa se estaba asentando, que ahora habia que poner el hombro y luego si la cosa iba bien ya protestarian…. ¿?

    y dejo claro que esto fue el verano pasado, no en los años 30.

  10. pluralidad

    perdon, queria decir 6 dias a la semana

  11. pluralidad

    Estas actitudes de los sindicatos mayoritarios vienen debidas a su tinte politico, y esto es un error.

    Los sindicatos no deben tener ningún tinte, pues su deber es defender a los trabajadores, sin ningún otro interes.

    Pero el hecho de estar vinculados a uno u otro partido les implica tener que defender o al menos, tapar, actuaciones de ese partido que vayan en contra de sus intereses.

    Y es que un partido politico, por muy proletario que fuese, no puede, al final, tener como unica meta proteger a los trabajadores, pues en este tipo de sistema economico, tiene que buscar el equilibrio para que las cosas funcionen.

    ese, y no otro, es el fallo.

  12. Muy muchísimo de acuerdo con tu entrada, salvo eso de que los sindicatos concovan xD

  13. El derecho a la huelga no es eso. Eso es delinquir y delinquir debe ser castigado.

  14. Pluralidad, sobre lo que comentas de UGT, quizás es el caso más descarado de sindicato vendido a la patronal. Yo al menos tengo noticias de su actuación en el sector de la banca que arroja una imagen muy penosa de ese sindicato.

    Lo curioso de los sindicatos asociados a partidos es, en mi opinión, el caso de CCOO, que siempre estuvo asociado al PCE y a IU, pero que eso no le ha impedido actuar a su aire cuando ha surgido el caso. Cosa que no pasa ni con UGT ni con la CIG…

    Cerrajero, convocar, convocan. Otra cosa es que vaya la gente. 😉

    Hartos de ZPorky, por desgracia, esto viene ocurriendo desde hace demasiado tiempo. El derecho a la huelga de unos se impone con demasiada frecuencia, y con actitudes violentas, sobre el derecho de otros a trabajar. Y lo peor es que no se hace nada por arreglar esa situación. Ningún Gobierno de la democracia ha movido un dedo por solucionarlo.

  15. # Elentir, ainsss, no has pillado la broma 😀 lo intento de nuevo:

    Tu has escrito ‘Si los sindicatos concovan esas movilizaciones’ y por eso yo he dicho ‘Muy muchísimo de acuerdo con tu entrada, salvo eso de que los sindicatos concovan xD’

  16. Jo, pues me pasa como a Hommer: «no lo pillo». 😳

  17. ¡Has puesto conCoVan en vez de conVoCan en tu entrada!

    Mira el último párrafo xDDDD

  18. Upsss… Ya tá arreglao. Ej que me hago viejo, hombre… 😳 😳 😳

  19. pluralidad

    Lo del derecho al trabajo es verdad, pero es un tema delicado, pues en el mundo real, sobre todo de la pequeña empresa, o de la empresa poco regulada, (metal, hosteleria), los trabajadores en su mayoria se sienten coaccionadados y necesitan ese tipo de acciones para alegar la escusa del temor, y asi sumarse a la huelga.

    Lo digo con conocimiento de causa, me lo habian contado, pero posteriormente pude vivirlo en una empresa.

    Los trabajadores van a trabajar bajo miedo, pero ellos mismos llaman a los piketes, los cuales se personan y hacen alli un «paripe», de esta forma se retiran del puesto de trabajo alegando esta coaccion al empresario como excusa para evitar ser colocados en la lista negra o directamente despedidos.

    Y esta, amigos, es la realidad que se esconde detras de muchas de estas actitudes, pues es irreal pensar que en una empresa (del metal por poner un ejemplo), que se va a respetar un derecho a la libre elección, vamos a hablar de la realidad de la calle amigos mios, si eso pasase y unos fueran a trabajar y otros no, los que no fueran en unos 3 meses os puedo asegurar que no quedaria ni uno en la empresa, y lo demas son palabras vacias.

    Por ello se toman las decisiones en asamblea y son TODOS o NINGUNO, es un principio basico de SOLIDARIDAD, de ahi la figura del «esquirol».

  20. Lo de la figura del «esquirol» y su estigmatización, desde luego, es algo impropio de una sociedad libre y democrática, en la que se respetan los derechos de la persona. Y discrepo en eso de que los trabajadores llamen a los piquetes, ocurrirá en algunos casos, pero no es la norma.

    En toda huelga hay trabajadores que no comparten los motivos de la protesta y que no quieren sumarse a ella, pero que se tienen que aguantar porque los piquetes les coaccionan. Esto pone siempre el control de la protesta sobre el más fuerte o el más violento, lo que está dando lugar a situaciones peligrosas y que no deberían consentirse en un Estado de Derecho.

  21. pluralidad

    Lo que sucede es una «democracia organica» si despues de la votación gana el NO, no se va a la huelga, si gana el si, van todos a la huelga.

    Cuando la huelga es general el mecanismo es diferente.

    Asi funciona y de otra forma, hoy por hoy, no seria viable, ya que irian a trabajar los que mas apretados estuviesen, los otros serian despedidos, y asi poco a poco las empresas harian una «lista» (como en tiempos pasados) de los trabajadores que no van a la huelga, y se moverian en ese mercado laboral, que curiosamente coincidira con los mas desesperados.

    y asi, nos deslizariamos por una pendiente peligrosa… trabajo para el que pida menos.

    Por eso la negociación colectiva es un derecho democratico y reconocido no solo en esta constitución sino en la de todos los paises occidentaltes, incluido los EEUU.

  22. pluralidad

    El motivo de todo ello es claro, para que una reivindicación tenga éxito los trabajadores de una empresa tienen que moverse como un órgano común, de lo contrario no tendría ningún sentido.

    Lo que tu propones no tendría ningún efecto practico, mas que eliminar la capacidad de presión de los asalariados, pues de esa forma cuando una plantilla se pusiera en huelga la empresa siempre podría seguir trabajando con la parte de los trabajadores que no secundase la huelga y contratando gente en el paro, siempre dispuesta a conseguir algo mejor que nada, para cubir a los huelguistas.

    Seria el fin de los trabajadores como órgano de negociación y el principio de un papel como productos-herramientas de trabajo no-sociales.

    O de otra forma, pongamos que UTOPICAMENTE esa presión libre solamente de los huelguistas, pudiese conseguir sus objetivos

    Lo justo seria pues, que esas mejoras conseguidas solo se aplicasen a los que las revindicarón, y no a los que no secundaron la protesta acudiendo a trabajar, no?.

    Podemos discutir los metodos, en lo que estoy de acuerdo contigo, pero la capacidad de los trabajadores a actuar como un todo, (aunque, naturalmente como en toda masa social haya discrepancias), es la base del Dialogo Social.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.