La sentencia del 11-M en cifras

Pasados dos días de la publicación de la sentencia del 11-M, he decidido hacer un pequeño estudio muy revelador, que demuestra la ineficacia del Gobierno de Zapatero a la hora de perseguir a los responsables de esa masacre. Pongo a continuación los datos.

En lo que respecta al número de detenidos, de los 28 acusados 12 fueron detenidos por el Gobierno de Aznar (sólo 1 de ellos ha sido absuelto) y 16 por el de Zapatero (6 de ellos absueltos).

El reparto de penas también es muy desigual. Para los detenidos bajo el mandato de Aznar la Fiscalía pidió un total de 151.744 años de cárcel, siendo condenados a 120.692 años. Para los detenidos por el ejecutivo de Zapatero, la Fiscalía pidió 155.976 años de cárcel, pero la condena se ha quedado sólo en 100 años en total.

Además, de los detenidos bajo el Gobierno de Aznar, 2 acusados han sido condenados a penas superiores a las pedidas por la Fiscalía, 6 han sido condenados a las penas pedidas, 3 a penas inferiores y 1 absuelto. De los detenidos por Zapatero, ninguno ha sido condenado a penas superiores a las solicitadas por la Fiscalía, 2 a la pena solicitada, 10 a penas inferiores y 6 absueltos. Especialmente llamativo es el hecho de que, entre los detenidos por Zapatero, ninguno de los acusados como autores materiales e intelectuales del 11-M ha sido condenado por esos cargos.

La conclusión que saco de todo esto es muy clara: en tres años y medio que llevamos de mandato de Zapatero, la investigación del 11-M ha sido de lo más ineficaz. Muy al contrario, en poco más de un mes el Gobierno de Aznar fue capaz de detener al grupo que ha recibido las mayores condenas, y en concreto a los únicos tres autores materiales que han sido condenados por los atentados.

Teniendo en cuenta esto, es más que comprensible el nerviosismo que se ha percibido estas últimas horas entre la cúpula del PSOE.

A continuación pongo el detalle de los datos (si alguien encuentra algún error, por favor, que me lo señale en los comentarios):

Detenciones bajo el Gobierno de Aznar

AUTORES MATERIALES

- Jamal Zougam, detenido en marzo de 2004. Acusado y condenado a 42.922 años como autor material del 11-M. El Fiscal pedía para él 38.960.
- Otman El Ghanoui, detenido el 30 de marzo de 2004. Acusado y condenado a 42.924 años como autor material del 11-M. El Fiscal pedía para él 38.972.

COOPERADOR NECESARIO

- José Emilio Suárez Trashorras, detenido en marzo de 2004. Acusado y condenado a 34.715 años como cooperador necesario del 11-M.

INTEGRACIÓN O PERTENENCIA A BANDA TERRORISTA

- Mouhannd Almallah "Dabas", detenido tras el 11-M. Acusado y condenado a 12 años por pertenencia a banda terrorista.
- Hamid Ahmidan, detenido el 30 de marzo de 2004. Acusado y condenado a 23 años por pertenencia a banda terrorista y tráfico de drogas.
- Rachid Aglif, detenido el 2 de abril de 2004. Acusado de pertenencia a banda terrorista y tráfico de explosivos. Condenado por pertenencia a banda terrorista y depósito de explosivos. El Fiscal pidió para él 23 años, cumplirá 18.
- Basel Ghalyoun, detenido el 24 de marzo de 2004. Acusado y condenado a 12 años por pertenencia a banda terrorista.
- Abdelilah El Fadueal El Akil, detenido en Ceuta al 2 de abril de 2004. El Fiscal pedía para él 12 años por pertenencia a banda terrorista. Ha sido condenado a 9 por colaboración con banda terrorista.
- Fouad el Morabit el Amghar, detenido el 24 de marzo de 2004. Acusado y condenado a 12 años por pertenencia a banda terrorista.
- Mouhannad Almallah Dabas, detenido el 24 de marzo de 2004. Acusado y condenado a 12 años por pertenencia a banda terrorista.

EXPLOSIVOS

- Rafa Zouhier, detenido el 19 de marzo de 2004. El Fiscal pidió para él 38.968 años como cooperador necesario en el 11-M. Sólo cumplirá 10 por tráfico de explosivos con fines terroristas.
- Antonio Toro Castro, detenido el 27 de marzo 2004. El Fiscal pidió para él 23 años por colaboración con banda terrorista, tráfico de explosivos y asociación ilítica. Ha sido absuelto de todos los cargos.

Detenciones bajo el Gobierno de Zapatero
(Investidura: 15-04-2004)

AUTORES INTELECTUALES

- Rabei Ousmane Sayed Ahmed alias 'Mohamed el Egipcio', fue detenido en Italia el 7 de junio de 2004 a petición de la justicia española. El Fiscal pedía 38.962 años para él como autor intelectual. Ha sido absuelto por la sentencia.
- Yusef Belhadj, fue detenido en Belgica el 1 de febrero de 2005. Acusado como autor intelectual y absuelto de esa acusación. Condenado por pertenencia a banda terrorista. Sólo cumplirá 12 años de los 38.962 que pidió para él el Fiscal.
- Hasan Haski, fue detenido en Lanzarote el 17 de diciembre de 2004. Acusado como autor intelectual y absuelto de esa acusación. Sólo cumplirá 15 años de los 38.962 que pidió para él el Fiscal.

AUTORES MATERIALES

- Abdelmajid Bouchar, fue detenido en agosto de 2005 en Belgrado. Acusado de ser autor material del atentado, fue absuelto de ese cargo. Condenado por pertenencia a banda terrorista y depósito de explosivos, sólo cumplirá 15 años de los 38.960 que pidió para él el Fiscal.

INTEGRACIÓN O PERTENENCIA A BANDA TERRORISTA

- Mohamed Larbi Ben Sellam, detenido en Barcelona en junio de 2005. El Fiscal pidió 27 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista y conspiración para atentado. Absuelto de este último cargo, sólo ha sido condenado a 12 años.
- Mohamed Bouharrat, detenido el 27 de abril de 2004. Acusado y condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista.
- Saed el Harrak, detenido el 8 de mayo de 2004. Acusado y condenado a 12 años por pertenencia a banda terrorista.

COLABORACIÓN CON BANDA TERRORISTA

- Mohammed Moussaten, detenido en febrero de 2005. Acusado de colaboración con banda terrorista. El Fiscal pedía para él 6 años de prisión. Ha sido absuelto.
- Mahmoud Slimane Aoun, detenido el 28 de julio de 2004. El Fiscal pedía para él 13 años por colaboración con banda terrorista y falsificación de documentos oficiales. Sólo ha sido condenado a 3 años por este último cargo.
- Nasreddine Bousbaa, detenido el 2 de julio de 2004. El Fiscal pedía para él 13 años por colaboración con banda terrorista y falsificación de documentos oficiales. Sólo ha sido condenado a 3 años por este último cargo.

EXPLOSIVOS

- Emilio Llano, detenido el 9 de junio de 2004. Acusado de tráfico de explosivos y asociación ilícita. El Fiscal pedía para él 5 años de prisión. Totalmente absuelto.
- Raúl González, detenido el 12 de junio de 2004. Acusado de tráfico de explosivos y asociación ilícita. Absuelto de este último cargo. El Fiscal pidió para él 8 años de cárcel, cumplirá 5.
- Javier González "El Dinamita", detenido en junio de 2004. Acusado de tráfico de explosivos y asociación ilícita. El Fiscal pedía para él 8 años de prisión. Totalmente absuelto.
- Iván Granados, detenido el 9 de junio de 2004. Acusado de tráfico de explosivos y asociación ilícita. El Fiscal pedía para él 4 años de prisión. Totalmente absuelto.
- Antonio Iván Reis Palicio, detenido en junio de 2004. Acusado de tráfico de explosivos y asociación ilícita. Absuelto de este último cargo. El Fiscal pidió para él 4 años de cárcel, cumplirá 3.
- Carmen Toro Castro, detenida en junio de 2004. Acusada de tráfico de explosivos y asociación ilícita. El Fiscal pedía para él 6 años de prisión. Totalmente absuelta.
- Raúl González Peláez, detenido el 12 de junio de 2004. Acusado de tráfico de explosivos y asociación ilícita. Absuelto de este último cargo. El Fiscal pidió para él 8 años de cárcel, cumplirá 5.
- Sergio Álvarez Sánchez, detenido el 14 de junio de 2004. Acusado de tráfico de explosivos y asociación ilícita. Absuelto de este último cargo. El Fiscal pidió para él 4 años de cárcel, cumplirá 3.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El P$o€ no puede investigar el 11-M porque nadie está obligado a declarar contra sí mismo, ni a imputarse ningún delito.

    Y el que quiera entender que entienda.

  2. Amén, El Cerrajero

    Y sobre la sentencia del 11-M, unida a las vomitivas declaraciones del Juez «estrella» Garzón, sólo puedo decir que para mí, la JustiZia ha muerto defintivamente.

    D.E.P.

  3. Patroclo

    Una sentencia injusta y el Psoe pone en marcha el ventilador de las falacias con la engañaron a los españoles del 11 al 14 de M.
    A Pepino le da lo mismo que el inductor de la masacre fuera Ben Laden o su primo ( copión).
    Lo único que les interesa es Aznar, la cúpula del PP y seguir criminalizando a 10 millones de españoles.
    Es el único pais del mundo que ante un atentado tan brutal , la oposición la haya utilizado para alcanzar el poder!!!
    Toma ya honestidad de los 100 años y lealtad!!!!

    El análisis que hace muy bueno, Elentir.Pero mucho me temo que esta gente no quiere evidencias, rigor, razonamientos…solo les interesa la agitación y seguir engañando…llamar gratuitamente mentirosos a los demás sin decir porque.

    CALUMNIA QUE ALGO QUEDA un dogma laico muy enquistado en la sociedad española.
    Infamia, difamación , calumnia…

  4. Muy agudo Elentir…

  5. andres40

    Abundando en lo que dice Patroclo. Antes de la sentencia, al qui prodest que debe preguntarse cualquier juez podían darse tres respuestas: ETA, Bin Laden o el PSOE. Al invalidar Bermúdez las dos primeras, sólo nos queda zETAp.

  6. En fin, ahora lo que nos queda por ver es cómo piensa explicar el PSOE esta tremenda chapuZa (con Z de Zapatero) que han hecho con la investigación de los atentados.

  7. Zapatero Dictador

    Bienvenidos a la dictadura del PSOE con Zapatero a la cabeza, ¿pero alguien dudaba de sentencia?. La justicia partidista y polítca que estamos viviendo es uno de los mayores males que estamos sufriendo, ahora el Psoe a usar la sentencia para acallar el resto de atentados que está haciendo contra la democracia en la peor legislatura que ha recibido España.

  8. Lo van a tener un poco difícil para tapar con esta sentencia todas las cafradas que están ocurriendo por España, desde luego.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.