Podemos envía a su casta universitaria a lanzar críticas a la casta política

El 'enchufado' Errejón se va a La Sexta para criticar el enchufismo del pequeño Nicolás

Hoy La Sexta ha invitado a Íñigo Errejón, dirigente de Podemos que disfrutó de un "enchufe" en la Universidad de Málaga: una beca concedida por un amigo, convocada con un perfil ajustado al suyo, cubierta mediante un concurso al que sólo se presentó él, y cuyas condiciones incumplió sal no acudir a Málaga como exigía el contrato, y cobrando 1.825 euros mensuales, en gran medida, presentando trabajos hechos antes de la concesión de la beca.

El Pequeño Nicolás, los Grandes Nicolases y lo que los españoles hemos consentido
La estrategia de comunicación de Podemos entra en barrena con los últimos escándalos

Después de que la Universidad de Málaga le abriese un expediente y le suspendiese de empleo y sueldo por el citado caso, cabía preguntarse de qué podía hablar este señor en plató de televisión. Pues bien: Errejón ha tenido la tremenda cara de decir que éste es el país de "tengo un amigo que tiene un amigo", a modo de queja. Lo ha dicho, eso sí, en referencia al "pequeño Nicolás". Sobre su propio caso, lo que ha dicho el dirigente de Podemos es que lo "único" que hizo mal fue "no entregar un papel". "Fue un despiste", añadió.

En esos momentos la cuenta de Twitter de Podemos publicaba citas de la entrevista a Errejón tan significativas como éstas:

No le falta razón cuando se refiere a los grandes partidos y a sus fundaciones como "un medio de ascenso social". La fundación del PP no es ajena a esa cultura del nepotismo. Resulta muy cínico que critique esa cultura del enchufe alguien que se ha beneficiado de ella de una forma descarada. Es muy cínico que hable de trabajo y esfuerzo un señor que cobraba 1.825 euros al mes sin pasar por su puesto de trabajo y presentando escritos hechos con anterioridad a la concesión de su beca. Y es también muy cínico que Podemos adopte una actitud indignada ante la FAES y el pequeño Nicolás, después de echar mano de victimismo y conspiranoias para hacer frente a sus escándalos. Que Podemos haya enviado a Errejón a un programa de TV para atacar al pequeño Nicolás no es más que la escenificación de la casta de los partidos recibiendo críticas de la casta de las universidades públicas, ésas en las que han medrado dirigentes de Podemos como Errejón, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Y si ahora reaccionan con tanto cinismo y falta de autocrítica cuando se empiezan a destapar sus primeros escándalos, ¿qué nos garantiza que esta nueva casta de Podemos, tan alérgica a las dimisiones como la otra casta, no siga los pasos de ésta o incluso los empeore cercenando la libertad de información? Porque esto es exactamente lo que ha pasado en Venezuela, a cuyo régimen chavista asesoraba Pablo Iglesias y que a día de hoy es el país más corrupto de Hispanoamérica.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pacococo

    Todo lo que dice y lo que pudiera decir sobre la casta es cierto y hasta diría que se queda corto. Pero este es el clásico de ver la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo.

    Y siempre me hago la misma pregunta, ¿esto es fruto de la sociedad corrompida que tenemos o la sociedad se ha corrompido por culpa de ellos?

  2. Antonio Garcia

    Creo que las críticas a Iñigo Errejón se sustentan en varios aspectos, algunos claros, pero otros varios desde luego, fruto más de la especulación que de la realidad.
    A falta de la investigación correspondiente sobre el proceso de adjudicación del contrato, a priori, no tiene nada de «raro» que para un proyecto de investigación, los perfiles sean bastante específicos y los candidatos escasos. Doctores en ciencias políticas con alguna experiencia en un área y para una duración determinada, no hablamos de oposiciones ni similar, no abundan (la comparación que hizo la señora Susana Díaz con las oposiciones a bedel es bastante absurda). Y desde luego, tal como funciona la financiación de proyectos de investigación, el principal perjudicado de una contratación ilícita (aparte de los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos), es el investigador jefe del proyecto, puesto que de la evaluación de los resultados del proyecto dependen futuras financiaciones de proyectos.
    Respecto a la incompatibilidad contractual de trabajar fuera, el candidato ha dado por hecho que era algo posible, pero desde luego tendrá que responder por ello. Respecto a la incompatibilidad de los 2 trabajos, él mismo ha reconocido que no hizo el trámite administrativo, aunque sí contara con la autorización verbal de las 2 partes (podemos y universidad de málaga), que son las que tendrían que haber firmado ese trámite. Además de que el trámite no es un tema menor, habrá que ver si la Universidad avala su afirmación (Podemos es evidente lo que va a decir). Parece que ya solicitó la renuncia en Septiembre (habrá que ver si devuelve lo que cobró desde entonces).
    Y con respecto a los «trabajos anteriores a la fecha del contrato», según algunos medios (que no parece que quieran defender al sr. Errejón), lo que se ha entregado para su análasis es todo el contenido del proyecto, incluyendo referencias bibliográficas y datos estadísticos, que evidentemente no tienen por qué ser autoría del contratado, ni sospecho vayan a presentarlo como tales (de nuevo, a falta de los resultados de la investigación que resulte del expediente que tiene).

  3. Antonio, a Errejón le han suspendido de empleo y sueldo tras abrirle un expediente informativo y comprobar las irregularidades. Y desde luego, que sean frecuentes los enchufes en la universidad en forma de concursos ad hoc, no significa que sean legítimos ni aceptables.

  4. Estos son capaces de meterse a Gran Hermano con tal de darse más publicidad.

  5. Antonio Garcia

    Habrá que ver si después del expediente, además de la suspensión de empleo, el sujeto responde, devuelve dinero o se retracta (que parece que no va a ser=.
    Pero con respecto a la adjudicación del contrato, por si lleva a error mi comentario anterior, cuando he dicho que con los datos que hay lo veo normal, no estoy diciendo que acepte las irregularidades o las considere ilegítimas (en absoluto), sino que (a falta de que la investigación al respecto diga más) es que no parece haberlas. Y es que no parece que un contrato temporal para un proyecto de investigación cuya financiación ha contado primero con la aprobación de la Junta de Andalucía, con lo que en caso de ser ad hoc sería responsabilidad de la Junta, para un perfil de investigación que requiere como poco un doctor en Ciencias Políticas (algo que no por ser específico, parece extraño, igual que tampoco lo sería requerir un doctor en Física Nuclear para un proyecto en el CERN). Y es que sospecho que esta adjudicación debe ser más parecida a la que ocurre en proyectos de investigación del CSIC o el Instituto Cervantes que a la contratación de profesores en la Universidad (que es otro tema para debate largo y tendido).

  6. El responsable de fijar el perfil para el concurso es el profesor que dirige el trabajo, y no la Junta. Y de hecho, la Universidad de Málaga también ha suspendido de empleo y sueldo al dirigente de Podemos, amigo de Errejón y profesor responsable de la investigación, Alberto Montero.

    Que Errejón incumplió la Ley de incompatibilidades es evidente desde el mismo momento en que estaba cobrando de la UMA y de un trabajo privado en plena campaña electoral.

    Que incumplió las condiciones del contrato, que exigían su presencia en la UMA, es evidente desde el momento en que él mismo ha reconocido que pasaba por la UMA de vez en cuando.

    Y sinceramente, no veo que tiene de normal ni de aceptable que un tipo haga un concurso en una universidad pública adaptando los requisitos a un amigo suyo, que este amigo sea el único que acuda al concurso, que los trabajos requeridos y por los que le pagan sean casi todos anteriores a la concesión de la beca, y que para colmo se le pague sin cumplir las condiciones del contrario y, además, percibiendo ingresos de otra vía incumpliendo la ley. Si esto es «normal», qué me aspen.

  7. Antonio Garcia

    El tema de la irregularidad e ilegalidad de solapar trabajos además de la falta al puesto de trabajo, está claro.

    Pero el tema de la adjudicación, sigo discrepando. En un proyecto de investigación financiado por un organismo público (Ministerio, JUnta, etc) para la concesión de dicha financiación hay que hacer una solicitud indicando objetivos del proyecto, planificación, tareas, perfiles necesarios y otros gastos del mismo. Y los perfiles son habitualmente especializados, pero es que no creo que pueda ser de otra forma en un puesto de investigador. Distinguir si el perfil «se adaptó a su amigo» o si llamó a su amigo porque era de los pocos que «se adaptaba al perfil» de verdad que no me parece nada evidente, y tendrá que investigarse, por supuesto. Y respecto a la evidencia de los trabajos anteriores, me repito, a falta de acceso al expediente que le han realizado, la única fuente que he encontrado que detalla un poco más el tema de los trabajos anteriores, es ésta noticia del mundo:
    http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12/06/5483007dca4741d06c8b4570.html
    Que al citar los nombres de carpetas de los trabajos anteriores al proyecto, más que un intento de «colar» trabajos anteriores parece que lo que ha hecho es incluir referencias y bibliografía del mismo. Disintiendo de nuevo, esto no ya es que me parezca normal, sino absolutamente necesario para poder revisar el trabajo realizado.
    Pero vaya por delante, aunque lo diga al final, que esperemos se publique no solo las sanciones, sino el informe del expediente, los resultados del proyecto (que para algo lo hemos pagado todos) y se depuren todas las responsabilidades.

  8. En esa noticia de El Mundo se habla de «las carpetas ‘Datos provincia Andalucía no digitalizados’, ‘Situación vivienda vacía’ y ‘Datos estadísticos’, además de ‘bibliografía’, donde se incluyen otras 14 carpetas y en ellas archivos en los que se detecta «la circunstancia anterior» relativa a la fecha». Así pues, no sólo es bibliografía. Y dicho sea de paso, si se le paga por hacer un trabajo y como tal incluye una bibliografía recopilada antes de recibir la beca, estamos ante un engaño en toda regla.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.