Mentiras bajo el fuego: recapitulemos

Demos un breve repaso a los hechos que se están sucediendo en Galicia desde que comenzó este mes en relación con los incendios:

¿Medios suficientes? El miércoles 1 de agosto, Touriño asegura que Galicia tiene medios suficientes y "cuantiosísimos recursos" en política de extinción. Dos días después se inicia la crisis en Galicia y Vigo empieza a cubrirse de humo. La Xunta no pide la ayuda del Ejército hasta el martes siguiente, cuando Galicia lleva cinco días siendo pasto de las llamas y varias ciudades viven ya su quinta jornada bajo una nube tóxica.

¿Situación bajo control? A pesar de la gravedad de la situación, el lunes día 7 Touriño afirma que la situación está 'bajo control'. Dos días después Galicia registra un récord con 158 incendios en sus bosques, 93 de ellos fuera de control.

Alarmismos. El mismo lunes 7 de agosto, Touriño insiste en la necesidad de no crear alarmas. Tres días después, el Vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Quintana, afirma que "esto es una guerra".

Retenes discriminados por no saber gallego. El martes 8 de agosto, el PP denuncia que el Gobierno de Touriño prescindió de personal de la lucha contra el fuego con años de experiencia por no tener cursillos de iniciación al gallego. Antena 3 Televisión transmite ante millones de telespectadores los documentos con las órdenes de la Xunta, fechadas en mayo, que demuestran la denuncia de la oposición. La noticia provoca un escándalo y causa indignación entre miles de gallegos que se están viendo afectados por la oleada de incendios forestales. Al día siguiente, el Conselleiro de Medio Rural de la Xunta, el nacionalista Suárez Canal, miente ante los micrófonos de la Cadena COPE al negar que se prescindiese de los retenes "por no saber gallego".

Censura y manipulación en la TVG. El miércoles 9 de agosto, la periodista gallega Cristina Losada revela que el primer día de la crisis, el viernes 4 de agosto, el telediario de noche de la TVG -el canal autonómico controlado por la Xunta- no dedicó "ni tres minutos al fuego y se contaban ya dos fallecimientos". El mismo miércoles día 9, el PP denuncia que la dirección de la TVG "prohíbe a sus profesionales informar de las críticas que se están haciendo a la Xunta" y advierte que este canal no ha emitido "ni un minuto de programación especial" sobre los incendios. Para acallar las críticas, la Televisión de Galicia programa al día siguiente un debate sobre el tema que se emite ya de madrugada. La moderadora inicia el debate marcando una consigna: "tenemos al enemigo dentro".

Intoxicación oficial. Ante las duras críticas que la opinión pública está dirigiendo contra el Gobierno de coalición PSOE-BNG, se lanzan desde su entorno cortinas de humo para eludir su responsabilidad política y apuntar -sin datos ni pruebas- la existencia de chivos espiatorios a los que cargar la culpa. La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, imputa la autoría de los incendios a los retenes discriminados por la Xunta. El Director General de Montes, Alberto Blanco, interpreta los incendios en clave electoral al afirmar que son "una clara provocación a este Gobierno". Desaparecida durante los primeros días de una crisis que afecta ya a toda Galicia, la plataforma 'Nunca Máis', impulsada por el BNG, va más allá y asegura que "detrás de los incendios se encuentra un grupo de personas con intereses partidistas que pretenden generar alarma social y llegar a un estado de opinión". Ninguna de estas imputaciones y teorías conspiratorias son respaldadas con datos, indicios ni pruebas de ninguna clase.

Siete días después de iniciarse esta oleada de incendios, sigue sin dimitir ni uno solo de los citados responsables políticos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. gonzalo

    Lo que está pasando no es nuevo,digan lo que digan.Lo que si es nuevo es su incompetencia:

    http://www.geocities.com/Yosemite/Falls/2740/finales2000.htm

  2. F. Sanjuan

    Esto es realmente aterrador y más catastrófico que el hundimiento del Prestige. Hay muchos factores negativos confluyentes, pero sobre todo falta de previsión y de medios para hacer frente a los incendios que estamos viendo y padeciendo en nuestra querida y maltratada Galicia.

  3. Vaya, parece que este artículo ha tenido éxito. Además de publicarse en Galicia Liberal, ha aparecido publicado en Periodista Digital, con un enlace a este blog, bajo el título «La blogosfera gallega hostiga a la Xunta».

    Bueno, espero que esto, al menos, sirva para que la gente tenga directo conocimiento de las mentiras que nos están contando desde hace una semana.

  4. el galo moribundo

    Infinitamente peor, en sus efectos, que el «Prestige»: el paisaje se nos ha estropeado para siempre.

    Quiero denunciar (no judicialmente, claro) a los pesebreros de «Nunca Máis»: Suso de Toro es bobo y mal escritor, Manolo Rivas escribe bien pero se debe al grupo PRISA y ya sabemos de qué pie cojea; Luis Tosar, sólo hace falta verle la cara, es un facineroso, lo veo como mamporrero de gimnasio de extrarradio. ‘No tenéis vergüenza, fariseos!

  5. luis

    Hay indicios de chanchullo en el momento de las contrataciones…..dice Xan Carlos Rguez. del CIG.
    ¿DONDE ESTÁ ESTE SEÑOR?
    Por qué no denuncia el nepotismo en la contratacion del novio de la hija del ………. (alto cargo consellería) en la beluga de orense?

  6. campolameiran

    Opino:

    A verdade é que todos descoñecedes a realidade do rural galego. Politicos, escritores, periodistas, actores….. ¿Algún de vos sabe a que cheira a borralla de carne de vaca calcinada?.

    A tristura….. seguide baballando, non tendes mais pretensión que o poder, adoecedes por el. Uns e outros.

    Eu intentareí que as bestas voltén os pastos do alto da serra, e os carballos broten a primavera que ven.

    Por certo, non quero a vosa axuda nin os favores de ninguén. Algún devanceiro deixouno claro no Medulio e no Orbigo.

  7. Elentir

    Déixate de demagoxias, campolameiran. ¿É que acaso te molesta que a xente non cale ante as mentiras desde goberno? ¿Qué nos propoñes, que queidemos caladiños mentras nos minten os incompetentes que deixaron os nosos montes á espensas do lume?

    Co do Medulio xa deixaches clara a razón pola que prefires que debates coma éste non se produzan: se ti es nacionalista e son nacionalistas os que están agora no poder e os que nos amosaron a súa ineptitude para facer fronte ó lume, ten polo menos a vergoña de recoñecer que foron os teus os que se equivocaron nesta ocasión.

    Por cero, eu saín á rúa a manifestarme cando o do Prestige, e fun de voluntario a limpar chapapote. Os que se aproveitaron de min entón están agora disfrutando dun cargo na Xunta, dun coche oficial e de suculentas subvencións públicas. Fai o favor de non dicirnos a algúns que queremos o poder, porque eu son un simple traballador autónomo que non ten máis poder que a miña voz. Son os teus amigos do BNG os que teñen o poder, fala con eles a ver qué fixeron co poder que tiñan para evitar este desastre, semella que non o empregaron moi ben.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.