Omagh

Todos quieren que nos vayamos, que nos callemos, para que puedan seguir con su proceso de paz.

Estas palabras no las ha pronunciado Francisco José Alcaraz, ni Irene Villa, ni Maite Pagaza, ni Marimar Blanco, pero podría haberlas dicho cualquiera de ellos. En realidad las pronunció Michael Gallagher, padre de Aiden, un joven católico irlandés asesinado en el brutal atentado perpetrado el 15 de agosto de 1998 por los canallas del 'IRA Auténtico' en la ciudad norirlandesa de Omagh. La masacre costó la vida a 31 personas, entre ellas dos niños españoles.

He recogido esa declaración de la película Omagh, una excelente producción rodada hace dos años por Pete Travis. La compré en DVD y estaba pendiente de verla. La recomiendo encarecidamente, pues deja en evidencia todo el discurso de apaciguamiento hacia los terroristas que algunos vienen repitiendo machaconamente de un tiempo a esta parte. La película muestra el fenómeno del terrorismo desde el punto de vista de las víctimas, con un realismo que por momentos, y especialmente en el caso de Gerard McSorley (a la izquierda, en el papel de Michael), cualquiera diría que estamos ante actores y no ante las auténticas víctimas de esta salvajada.

La película deja muy en evidencia, por cierto, a Gerry Adams, el dirigente del Sinn Fein (el brazo político del IRA provisional), y también a Tony Blair y al gobierno británico, dispuestos a bajarse los pantalones hasta los tobillos para apaciguar a una banda de asesinos, incluso a costa de la justicia, de la dignidad y de la memoria de las víctimas. Un dato para terminar: en la película no se ve al Gobierno británico tratando de obstaculizar o echando basura sobre las víctimas del terrorismo. Para meditar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Saulo

    Vi la película este verano y, poco después, un reportaje en la tele y un artículo de prensa en el que hablaban los representantes de las víctimas del atentado de Omagh. Desaconsejaban a los españoles continuar a toda costa con el proceso de paz, es decir, alcanzar la paz sin justicia, porque por su experiencia la sensación de frustración, impotencia y vacío que se siente en esa situación es enorme. Al parecer, después de 8 años desde aquel atentado todavía NO hay nadie condenado por aquellos hechos (creo que ahora van a juzgar a uno). Además, para llegar a esa paz, el gobierno británico liberó a bastantes presos terroristas con delitos de sangre.

  2. Ahí está la cuestión. Aquí siempre se ponen como ejemplo las conversaciones entre el IRA y el Gobierno británico, pero nos ocultan que Blair claudicó de forma miserable ante los asesinos.

    Las víctimas del atentado se pasan toda la película no ya pidiendo la condena para los asesinos de sus familiares, sino pidiendo algo tan básico como que se presenten cargos, cosa que ni siquiera se hizo. Es como si un etarra mata a alguien y la Fiscalía -que es la que representa al Gobierno- ni siquiera presenta cargos, mientras la policía evita investigar. Eso fue lo que ocurrió en el caso británico. Una vergüenza.

    Si eso es lo que quieren hacer en España, ya se pueden ir olvidando. No hemos estado soportando 40 años de crímenes y de terrorismo etarra para que esos� asesinos se vayan ahora de rositas.

    Por cierto, hoy El Semanal Digital da voz al FAIR, la asociación de víctimas del IRA. Es muy interesante lo que tienen que decir sobre lo que ocurrió en su caso:

    http://www.elsemanaldigital.com/arts/57051.asp?tt=

  3. Creo no equivocarme, pero el atentado fue perpetrado después de haberse alcanzado ‘un acuerdo de paz’.
    Si aquí se alcanza tal remiendo, qué podría pasar?
    Por lo demás, de rositas ya se van yendo muchos.
    Saludos.

  4. No lo entendeis.
    La gente da igual damos igual.
    Vivos o muertos.
    Lo unico importante es la perpetuacion del sistema.
    Sólo vale lo que pueden justificar, lo que les vale en su rango de apreciacion.-
    No gobiernan para nosotros, ni pensando en nosotros.
    Ellos gobiernan, nosotros pasamos por ahi.
    Ese es el asunto.

  5. Como bien dice Avanti, el atentado lo cometieron después de los llamados «Acuerdos de Viernes Santo». Una rama del IRA se escindió y siguió asesinando.

    Esto pasa casi siempre. Si una banda terrorista consigue compensaciones políticas a cambio de dejar de matar (que fue lo que consiguió el IRA), siempre habrá algunos que querrán más. Los fanáticos no entienden las negociaciones en clave de diálogo, sino en clave de derrota del Estado de Derecho. Siempre habrá algunos que busquen una derrota todavía mayor, confiados en la debilidad del gobierno.

    De hecho, la actual ETA es una escisión de la ETA original. Si os fijáis, los batasunos se refieren a ella como «ETA militarra», es decir, ETAm. La otra rama dejó el terrorismo, los «polis milis» o «ETA político-militar». Es como la leyenda griega de la hidra: cortas una cabeza y aparecen más.

    Lo preocupante es que, ante este hecho, haya gobiernos que se rindan y pidan papas a los asesinos. Estafas las habrá siempre, violaciones las habrá siempre y robos los habrá siempre, a menos que la naturaleza humana se vuelva perfecta e incorrupta (cosa difícil). ¿Van por ello los gobiernos a iniciar negociaciones con los estafadores, con los violadores y con los ladrones? Con ello se lanza a los criminales y delincuentes el peligroso mensaje de que a fin de cuentas resulta rentable vulnerar la ley, pisotear a los demás y segar vidas ajenas. Éste es el mensaje que transmitió Blair y que está transmitiendo ZP.

  6. xa ven aí

    «No hemos estado soportando 40 años de crímenes y de terrorismo etarra»
    isto, conscientemene, só o pode dicir un franquista

    os 40 anos de dictadura pasáronlle rápidos…

  7. Recurrir a un régimen caído hace 30 años para distraer la atención de las cuatro décadas de crímenes de ETA es algo que sólo lo puede decir, conscientemente, un proetarra.

    Lo mejor de este momento que estamos viviendo en España es que sirve para retratar a cada uno y saber de qué lado está.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.