Avalancha de contestaciones a los mensajes de la dirección y sus partidarios

Las cifras de la guerra interna del PP en las redes: Pablo Casado pierde con diferencia

La grave crisis interna que se ha desatado en el seno del Partido Popular se está reflejando con claridad en las redes sociales, especialmente en Twitter.

Los artículos del Código Penal que apuntan a Casado por sus afirmaciones contra Ayuso
El efecto más triste de la voladura del PP y el motivo por el que Vox no hace sangre con ello

Los datos que indican el apoyo o rechazo a un mensaje en Twitter

Hay varios datos que indican el apoyo o el rechazo que genera un mensaje en esa red social: los retuiteos, los "me gusta" y las respuestas. Un número mucho mayor de retuiteos y de "me gustas" que de respuestas indica que ese mensaje está recibiendo muchos apoyos. Por el contrario, un tuiteo con muchas más contestaciones que retuiteos y "me gusta" indica un amplio rechazo. Para los que no estén familiarizados con Twitter, el número de la izquierda indica las contestaciones a un mensaje, el del centro indica la cantidad de veces que ha sido compartido, y el corazón de la izquierda indica los "me gusta".

Ayuso ha ganado más de 11.000 seguidores, Casado ha perdido 21

Hay que señalar que hasta el momento, Isabel Díaz Ayuso no ha utilizado su cuenta personal de Twitter en esta batalla. A pesar de ello, la cuenta @IdiazAyuso ha ganado más de 11.000 seguidores desde el 16 de febrero, según datos de Social Blade, mientras que en el mismo plazo, @pablocasado_ ha perdido 21 y la cuenta oficial del PP @populares ha ganado 277.

En cuanto a canales de comunicación, Ayuso está utilizando principalmente la cuenta oficial de la Comunidad de Madrid (de la que es presidenta), mientras sus partidarios usan el canal del PP en la Asamblea de Madrid. Pablo Casado ha usado poco su cuenta personal estos días, pero la dirección del partido está usando la cuenta nacional del PP para compartir mensajes de apoyo a su presidente. Es la cuenta corporativa que más se está implicando en esta guerra interna, con mucha diferencia. Tal vez eso explique la dimisión ayer del responsable de redes sociales del PP.

Las cifras de Casado y de sus partidarios

Los mensajes del presidente del PP, de la cuenta oficial del partido y de los partidarios de Casado están recibiendo una avalancha de contestaciones muy superior al de apoyos, lo que demuestra el mayoritario rechazo a sus mensajes. Ese hecho se observa en los mensajes de la cuenta nacional del PP:

La avalancha de contestaciones ha sido especialmente en la cuenta de Pablo Casado, como se puede ver en la siguiente captura:

La cuenta nacional del PP ha compartido algunos mensajes de apoyo de diputados a Casado, lo que debería haber incrementado las muestras de apoyo de esos mensajes, pero ha ocurrido todo lo contrario: esos tuiteos están siendo literalmente machacados a contestaciones, como podemos ver a continuación:

Estamos ante cifras que indican una grave crisis de comunicación por parte de Casado y del PP, que evidencia el descontento de muchos seguidores del partido con la deriva tomada por la dirección.

Las cifras de Ayuso y de sus partidarios

En cuanto a los mensajes de Ayuso y sus partidarios, en este caso vemos todo lo contrario: están recibiendo muchos más apoyos que contestaciones, en algunos casos con cifras realmente espectaculares, como ocurrió con el comunicado difundido ayer por Ayuso.

Las llamativas cifras de apoyo se han notado también en mensajes de respaldo a Ayuso de diputados y dirigentes del PP y de altos cargos de la Comunidad de Madrid. Podemos ver aquí algunos ejemplos:

Obviamente, los datos de Twitter no sirven para conocer la opinión real de la calle o quién tiene más o menos partidarios, pero son un indicador muy útil para conocer tendencias. Es llamativo que la dirección nacional del segundo partido más votado de España esté recabando unas muestras de rechazo tan claras y reiteradas (a pesar de tener a su disposición los potentes canales nacionales de comunicación del PP), y mientras tanto Ayuso y sus partidarios recaben tantas muestras de apoyo. Casado y los suyos están perdiendo por goleada la batalla de la comunicación en este asunto.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    De todos esos fans que ha ganado Ayuso…… Cuántos siguen a Federico?. Cuantos, a parte del tema bares durante la pandemia, pueden decir tres cosas que le gusten de Ayuso? Cuantos pueden enumerar tres normas o leyes o iniciativas, fuera de la pandemia, que estén en marcha gracias a ella?

    Los medios de comunicación son un peligro para la ciudadanía porque quitan o ponen ídolos , líderes o dioses cuando se les antoja.

    Cuidado, no defiendo ni a Ayuso ni a Casado. Ellos sabrán en el jardín que se han metido. Yo no voto al PP.

  2. El Peregrino Gris

    Pero no olvidemos que estamos en una sociedad machista donde la derecha perpetúa la marginación de las mujeres y bla, bla, bla…

  3. calatravo

    Buenos días,

    Elentir, antes de nada, quiero agradecerle el trabajo que ha hecho para resumir y exponer con tanta claridad lo acontecido en las redes sociales (¿?) respecto a la carnicería popular. Otra cosa es que siga sin ver claro cómo se traslada esa balumba internetera a las urnas de carne y hueso.

    Como Begoña no soy votante del PP desde hace bastantes años, pero no deja de quedarme un regusto amargo y, por qué no decirlo, un pelín de bastante asco ante el espectáculo. En cualquier caso, no dejo de tener a la vista lo principal: Casado, como buen mediocre inseguro, no puede arriesgarse a que surja otro aspirante que le dispute la candidatura a presidente de gobierno por el PP. De lo que se trata es de laminar a Díaz Ayuso y dejar su candidatura expedita. Y eso es, exactamente, lo que creo que va a ocurrir.

    Primero: Bye, bye, Isabel; en unos meses: arrivederci Pablo.

  4. wladimir

    en este asunto…

    de esta guerra interna…se ve una clara ganadora y un evidente perdedor…Ayuso ha ganado más de 11.000 seguidores, Casado ha perdido 21…

    si con todo esto pretendian desbancar a Ayuso…bueno el tiro les salio por la culata..a ver quienes estan perdiendo ahora?….

  5. escoces

    Elentir. Hay que tomar nota de algo muy importante. Ayuso ya tiene una gran responsabilidad al estar al frente del gobierno de una de las 17 autonomías de España. Pablo Casado aún no sabe lo que es tener un bastón de mando. Puede sentarse en un gran sillón mediático y babosear lo que quiera. El Pueblo español no sabe como es estar como el capitán del barco.

  6. escoces

    Y los que no votan al PP. ¿Prefieren el gobierno actual?

  7. Begoña

    Entre Casado y Ayuso hay una gran diferencia. El primero salió de un Congreso y la segunda llegó al poder por una suerte donde confluyeron dos partidos perdedores de unas elecciones y aunaron fuerzas para gobernar Madrid.

    Casado nunca ha tenido bastón de mando pero Ayuso
    Jamás ha estado en la oposición. No sabe lo que es pelear y ser ninguneada. Enfrentarse a un tipo como Sánchez…. Se necesita ser buen orador y no perder los papeles-reconozco esa habilidad en Casado – y Ayuso, muchas veces pierde los papeles y sus gesticulaciones dejan mucho q desear.

    Pienso que estar en la oposición curte al político y ella no está curtida aunque sus asesores lo estén.

    Los que no votamos al PP, hablo por mí, y referido a esta entrada, solo opinamos sobre el lío en el que ellos solos se han metido. Lo de hablar del gobierno de Sánchez sería para argumentar en otro hilo que nos pueda proporcionar Elintir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.