El miércoles 16 de marzo de 2022 a las 18:00 horas, la Casa Asia de Barcelona (Recinto de Can Tiana, c/Bolivia, 56) organiza una mesa redonda titulada "Día del Pacífico: cinco siglos después", con motivo del Día del Pacífico, del V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano (1519-1522) y de la llegada del buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" a Barcelona.
En la mesa redonda, tras la ponencia "El abrazo del mundo", a cargo de José Ramón Vallespin Gómez, Capitán de Navío especialista en Electrónica, se debatirá desde distintas disciplinas académicas el pasado, presente y futuro de las relaciones entre España y Guam, entre Europa y Oceanía, así como, las implicaciones que tuvo la primera vuelta al mundo.
El 6 de marzo de 1521 llegaron a la isla de Guam (islas Marianas), en el océano Pacífico, las naves de la expedición de Magallanes y Elcano. Fue el primer encuentro -del que tenemos constancia- entre europeos e isleños de Oceanía. Las consecuencias llegan hasta la actualidad. Desde hace cinco siglos, el contacto entre las personas y las culturas ha producido intercambios diversos, con frutos a veces sorprendentes.
Programa
18:00h: Presentación: Javier Parrondo, director general de Casa Asia Rafael Rodriguez-Ponga, rector de la Universidad Abat Oliba CEU y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP). Modera: Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia.
18:05h: Ponencia "El abrazo del mundo”", por José Ramón Vallespin Gómez, Capitán de Navío especialista en Electrónica. Actualmente es director del Departamento de Estudios e Investigación y de la Revista de Historia Naval, ambos del Instituto de Historia y Cultura Naval.
18:20h: Debate, con los siguientes participantes:
19:00h: Turno de preguntas.
19:15h: Fin de la mesa redonda.
Más información en la web de la Casa Asia de Barcelona.
---
Imagen: La nao 'Victoria', con la que Elcano completó la primera vuelta al mundo, representada en un mapa del cartógrafo Abraham Ortelius en 1590.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: