ArtFutura 2006 – Programa A

Si tuviera los bordados tapices del cielo,
Tramados con luz dorada y plateada,
El azul y lo tenue y los oscuros tapices
De noche, luz y penumbra,
Extendería los tapices bajo tus pies:
Pero yo, que soy pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Camina con cuidado porque caminas sobre mis sueños.

Esta tarde he visto el Programa A del festival ArtFutura 2006, del que hablé aquí anoche. Este año cada uno de los cuatro programas dura menos (una hora y media), lo cual los hace más amenos y -en mi opinión- ayuda a seleccionar sólo los mejores. Además, al empezar más temprano las proyecciones, no se sale a horas intempestivas (al menos ahora cenaré más temprano).

El Programa A dedica su primera hora a cortos de animación por ordenador de ámbito internacional. Tiene algunas joyas que me gustaría destacar. La primera es un corto de animación muy realista en su acabado pero con un espíritu muy poético: One Rat Short, de Charlex Films. Se trata de una bonita historia romántica... entre ratas (la imagen que encabeza este post está sacada del corto). Me ha parecido muy conmovedora. Por cierto, que con esta obra, que ha recibido ya numerosos premios, se cierra la serie "ArtFutura Show 2006 - I", cuyo nivel me parece mejor que el de años anteriores. Pongo el trailer de "One Rat Short" sobre estas líneas.

También considero destacable Tread Softly, de Heebok Lee, que ya se emitió en el ResFest 2005. Su título procede de un bello poema de W.B. Yeats, cuya traducción he puesto al comienzo de este post. Este corto es, en sí, un poema visual. He pensado que en el futuro, cuando la poesía ya no sea lo que conocemos ahora, si alguna vez hay que enamorar a una mujer con algo parecido a un poema, el resultado será muy similar a este maravilloso corto. Las imágenes de la izquierda son de esta obra. Se puede descargar el corto en formato .mov pulsando aquí (hago una advertencia: ocupa 23 MB y la descarga es más bien lenta).

Entre otros cortos que me gustaron mucho, me pareció digno de mención Doll Face, de Andrew Huang (a la derecha), un autor, por cierto, cristiano y muy devoto. Se trata de una buena reflexión sobre la belleza, en concreto sobre cómo la belleza femenina está sometida a los cánones que marcan los medios de comunicación, hasta el punto de hacer que la persona sucumba en la persecución de esas aspiraciones imposibles. Puedes ver la versión completa de este corto en streaming pulsando aquí.

Finalmente, los últimos 20 minutos del Programa A están dedicados a un making off (hablando en cristiano, un "cómo se hizo") de la película por ordenador Renaissance, una historia futurista ambientada en París en el año 2054 y rodada con un sofisticado sistema de detección del movimiento por ordenador, utilizando así mismo una estética próxima al cine de Fritz Lang. Puedes ver el trailer de esta película pulsando aquí.

Ya a modo de anécdota, el Programa A empieza con este divertido trailer de Alexander Kiesl y Steffen Hacker, titulado Racing Beats (pulsando aquí os lo podéis descargar en alta calidad, ocupa 85 MB). Os pongo aquí la versión que he encontrado en Youtube:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eos

    Que suerte tienes de poder ir. Estoy :mrgreen: de envidia.
    Disfruta por todos los que no podemos ir.

  2. Precisamente por eso voy a intentar pegar aquí los vídeos que pueda encontrar de la edición de ArtFutura de este año. 😉

    Yo disfruto mucho con este certamen, porque me sirve para saber por dónde van las tendencias artísticas, eso en mi trabajo importa mucho. También es muy bueno el ResFest, que se hace en el mes de diciembre en varias ciudades (en España suelen ser las mismas que ArtFutura).

    Ya os iré poniendo aquí cosillas de los otros tres programas que componen la edición de este año, para que al menos podáis disfrutar del certamen los que no lo tenéis más a mano. 🙂

  3. eos

    Pues muchas gracias 😀

  4. Agnetem

    Pues aqui si que lo anuncian mucho, pero nunca he asistido. Y eso que tampoco vivo muy lejos del Parque de las Ciencias, como para ir dando un paseito.

    Me he planteado ir el próximo Sábado y Domingo que repiten todo lo visto en un maraton desde las 11.00 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

    Mi hija sí que estuvo el Sábado pasado porque este año ArtFutura ofrecía, con la colaboración de la Fundación Telefónica, la posibilidad de seguir en tiempo real las conferencias del Sábado en Barcelona. Desde las sedes en Granada, Madrid y Vitoria.

    Y a ella le encantó. Además asi veo la exposición de 100 años de relatividad, que también tengo interés y aún no la he visto.

  5. Jo, qué envidia me da el Parque de las Ciencias de Granada… Cuando fui por ahí, en 1999, es una de las cosas que se me quedó por ver. 🙁

    La lástima es que aquí, en Vigo, no conectan con las conferencias de Barcelona. Y desde luego, al certamen tampoco le dan mucha publicidad. Este año, al menos, han hecho folleto de imprenta, siempre repartían los programas con fotocopias. 🙄

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.