El despliegue ya estaba programado y durará todo el primer trimestre de 2023

España despliega un importante Grupo Anfibio Aeronaval tras el paso de una fragata rusa

El primer trimestre de 2023 va a ser testigo de un importante despliegue de buques y aeronaves de la Armada Española en aguas del Mar Mediterráneo.

Las compras militares que planea España: MPA, MLRS y un sustituto para los EF-18 y Harrier II
El despliegue conjunto de portaaeronaves de España y Estados Unidos en el Mar Jónico

El despliegue del Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' en el Mediterráneo

Este despliegue, que se denomina "Dédalo 23", se lleva a cabo en el marco de la OTAN "con la finalidad de incrementar su adiestramiento y para mostrar el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza", según ha informado la Armada. La salida a la mar del Grupo se llevó a cabo este lunes 16 de enero, y tiene como fin adicional preparar la calificación y certificación del Grupo Anfibio Aeronaval desplegado para la posterior incorporación en la NATO Readinees Initiative (NRI) en 2024.

Este Grupo Anfibio Aeronaval está bajo el mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, el Contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez (Madrid, 1965), y está articulado en torno al portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61, una unidad aérea embarcada formada por cazas EAV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla y helicópteros, además de un Batallón Reforzado de Desembarco del Tercio de Armada y una fragata.

La Armada ha informado que está previsto que los Buques de Asalto Anfibio (BAA) "Galicia" L-51 y "Castilla" L-52, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) "Cantabria" A-15, el submarino "Tramontana" S-74 y un destacamento de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se incorporen al Grupo a medida que avance el despliegue. La Armada ha adelantado que estaba previsto que los buques anfibios L-51 y L-52 se hiciesen a la mar junto al L-61 este lunes.

"El despliegue incluirá actividades frente a las costas de Italia y Francia en su primera Fase, de Egipto en la segunda, para regresar al litoral italiano en las fases III y IV antes de poner fin a este importante despliegue a finales de marzo", ha señalado la Armada. "En el periodo de tiempo que durará el despliegue, el Grupo de Combate interactuará con otras agrupaciones y unidades de la OTAN, lo que multiplicará las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones y del Estado Mayor de la Agrupación". Ésta será la tercera ocasión desde mayo de 2022 que el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y su buque insignia, el "Juan Carlos I", realizan un despliegue de este tipo.

El paso de una fragata rusa cerca de aguas españolas el pasado viernes

Este despliegue, que ya estaba previamente programado, se ha iniciado tres días después del seguimiento de la fragata rusa Admiral Gorshkov, equipada con misiles hipersónicos Zirkon, según ha informado Infodefensa. El Estado Mayor de la Defensa ha señalado que el viernes 13 se realizó la interceptación del buque ruso 20 millas náuticas al norte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española y comenzó el seguimiento por el Patrullero "Serviola" P-71. El buque ruso navegaba con rumbo sur tras dejar atrás el Canal de la Mancha. Hasta llegar a las inmediaciones de las aguas españolas, el buque ruso fue seguido por la fragata francesa D-656 "Bretagne" y, anteriormente, por buques de los distintos países por cuyas aguas había navegado desde que abandonó aguas rusas.

El viernes, la fragata "Méndez Núñez" F-104, que había salido a la mar desde el Arsenal de Ferrol el jueves 12 por la tarde, relevó al "Serviola" para continuar con la monitorización del buque ruso hasta aguas portuguesas. El seguimiento se cedió el sábado a las autoridades portuguesas. En el operativo de seguimiento también participó un avión de vigilancia marítima CN-235 del Ejército del Aire, llevando a cabo la localización y seguimiento del buque ruso.

---

Fotos: Armada Española / Estado Mayor de la Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien hecho..

    España debe estar alerta ante la situacion actual en Ucrania…aun mas con el paso de este buque ruso cerca de sus aguas territoriales….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.