El Partido Popular está evitando cada vez más la crítica al socialismo

Un ejemplo del absurdo de querer derrotar a Sánchez pero salvando sus ruinosas recetas

Eng Sáb 7·6·2025 · 9:56 3

Vengo alertando desde hace tiempo sobre ciertos intentos de pretender reemplazar a Sánchez en el poder pero conservando su legado.

Las promesas de Feijóo y un titular engañoso: lo que el presidente del PP afirmó en realidad
¿Qué 'principios' y 'valores' son los que Feijóo dice que defenderá si gobierna?

No sería algo nuevo: ya ocurrió con Felipe González y con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el Partido Popular decidió dejar intactas las leyes de más fuerte carga ideológica de ambos dirigentes socialistas, empezando por las más letales: sus respectivas leyes de aborto. Para ver hasta qué punto algunos se arriesgan a repetir ese error, basta con hacer un experimento muy sencillo en la red social X (Twitter).

Hace un rato, tuve la idea de buscar las referencias a la palabra "socialismo" en el canal nacional del Partido Popular. A fin de cuentas, el presidente del gobierno de España es socialista, la mayoría de sus ministros son socialistas (también hay ministros comunistas) y sus recetas son genuinamente socialistas.

La búsqueda ha dado un resultado curioso: en el canal @ppopular no se menciona la palabra "socialismo" desde hace más de un año, concretamente desde el 10 de mayo de 2024. Ésa fue la única mención a esa palabra en ese canal el año pasado: la anterior mención es de noviembre de 2023, año en el que en ese canal se usó la palabra "socialismo" siete veces. Siete menciones en 2023, una en 2024 y ninguna en 2025. Una evolución muy significativa.

Ocurre algo parecido con el adjetivo. En @ppopular sólo hay dos menciones a la palabra "socialista" en 2025, y la más reciente es del 19 de enero. En 2024, el canal del PP usó la palabra "socialista" 13 veces y en 2022 8 veces. España tiene un gobierno socialista pero parece que el PP no se atreve a llamarlo así, algo cuanto menos chocante.

La cosa cambia con el tercer partido más votado de España, aunque se nota una tendencia a la baja (tal vez porque los dos años previos fueron años de elecciones). Vox lleva cuatro menciones al socialismo en 2025, fueron 40 en 2024 y 19 en 2023. A su vez, el canal nacional de Vox en Twitter lleva 35 menciones de la palabra "socialista" en 2025, 65 menciones en 2024 y 52 en 2024. En total, 63 menciones de Vox el socialismo frente a sólo 8 del PP, y 152 menciones de Vox a la palabra "socialista" frente a las 23 del PP en el mismo periodo.

Es significativo ver que el PP habla cada vez más de "sanchismo" y cada vez menos de "socialismo", en un intento de personalizar sus críticas en Pedro Sánchez pero evitando las críticas a sus ruinosas recetas ideológicas. Hay que señalar que Sánchez está dañando gravemente a España no sólo por sus defectos personales, sino también por sus planteamientos ideológicos, que defienden una expansión del Estado a costa de la sociedad, lesionando derechos fundamentales y erosionando las instituciones democráticas. Cuando el PP evita llamar al socialismo por su nombre, el mensaje que lanza es que quiere derrotar a Sánchez pero salvando sus recetas. Es lo mismo que ya hizo el PP en el pasado, y los resultados de ese grave error los estamos sufriendo hoy.

---

Foto: La Moncloa. Una reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el palacio de La Moncloa el 10 de octubre de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Contando Estrelas en Telegram:

Comentarios:

  1. AlbertoAG

    El PP es tan socialista como el PSOE. Lo de hablar de sanchismo es para guardar las apariencias y seguir haciéndole creer a gente que no se entera de nada que el PP y el PSOE son partidos ideológicamente contrarios a pesar de defender lo mismo y llevar con orgullo esa cutre chapita multicolor de la Agenda 2030 liberticida.

  2. Andronico

    Felicidades por el artículo y que al menos alguien lo diga

    Que las Leyes Begoña de la Justicia van a quedar incólumes lo sabemos todos los que seguimos la política.

    Que la práctica de nombrar en los puestos a ESCLAVOS en vez de técnicos y especialistas cercanos pero autónomos, se ha quedado con nosotros.

    Que del festival de cargos públicos creados como mero clientelismo, sólo se va hacer una poda cosmética pero no habrá marcha atrás en lo sustancial, no es un duda, es una certeza

  3. Lylo

    Efectivamente.

    ¿Para qué votar a la copia, teniendo el original; se preguntará la gente?

    Extremistas y radicales son aquellos que, aún viendo que están en una vía activa por donde el tren les arrolla, son incapaces de salir de ella por la sencilla razón de que han convivido con ella largo tiempo de su vida. Eso, lo entiendo por los que son culés o madridistas, que lo son hasta la muerte; pero aquí? aquí no vale nada de eso.

    Aquí vale la sensatez y el sentido común; el mirar por nuestro mañana y el de nuestros hijos, y el de pensar en el bien común de todos.

    Por la justicia, la libertad y la verdad, por todas esas grandes palabras tan contaminadas y manidas que ya nadie sabe qué es qué, y que por otro lado toda la izquierda se ha apoderado de ellas como si ellos fueran los artífices de la misma gloria.

    ¡hasta los pelos!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.