Un apunte para la CNN y la BBC

BBCNews, hace media hora: "The political wing of the Basque separatist group Eta..." CNN.com, unos minutos después: "... an attack by the Basque separatist group ETA..." Paradojas de la vida, dos de los medios informativos más leídos del mundo no citan la palabra "terrorist" ni sus derivados en las informaciones que dan sobre la aparición del cadáver de Carlos Alonso Palate en Barajas, la primera víctima confirmada de ETA después de tres años.

Si la CNN y la BBC no llamaron "líder islámico" y sí calificaron de "terrorista" a Bin Laden y a Al-Qaeda tras los atentados de las Torres Gemelas el 11-S y los atentados de Londres el 7-J, ¿a qué viene hacer esta excepción con ETA en España? Si queréis enviarles un mensaje de protesta, podéis utilizar los formularios de contacto que tanto BBCNews como CNN.com tienen al efecto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Por si os sirve de ayuda, éste es el mensaje que les he enviado yo (mi inglés no da para muchos aspavientos, lo advierto):

    About this new…

    [en el mensaje a BBC]:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6227695.stm

    [en el mensaja a CNN]:

    http://www.cnn.com/2007/WORLD/europe/01/03/madrid.body/index.html 

    ETA is not a «separatist group Eta». ETA is a TERRORIST group, with one thousand kills in its criminal story. Please, rectify these terms.

    Regars,

    [Nombre y apellido]

  2. Agnetem

    Antes de nada ¡FELIZ AÑO!

    Y acabo de enviar los dos correos solicitando la rectificación.

    Muchas gracias por estar atento y darnos la ocasión de solicitarla.

  3. Benditos los ojos que te ven por acá de vuelta. 😉 Espero que ya estés recuperada.

    Por cierto, me acabo de fijar en que esta entrada es la 666. Vamos, que lo de la BBC y la CNN debe ser «cousa do demo», como decimos los gallegos. 😆

  4. BBC amonestada, eres un crack elentir. Estaremos atentos a próximas reacciones. Al menos que nos escriban un correíto.

  5. Elentir, acabo de recibir el correo de explicación de la BBC y me ha dejado todavía más estupefacto. Ahora me voy que tengo prisa, si te lo han mandado a ti luego hablamos de la respuesta. Se las trae. Otros en imparable decadencia.

  6. Pues no, no me ha llegado respuesta, ¿qué es lo que te dicen?

  7. Hola,

    a mí me ha contestado la BBC, podéis verlo en mi blog.

    Salu2

  8. 😯 😯 😯 Flipante. Lo de la BBC es de un repipismo «políticamente correcto» que apesta. Es decir, que los que llamamos a ETA «terrorista», según la BBC, somos «partisanos» y poco «mesurados». Incluso consideran a ETA un «grupo político». ¡Manda carallo!

    Estos tíos son unos impresentables y unos sinvergüenzas. :S

  9. Agnetem

    Este es el texto exacto del mensaje que me ha devuelto la BBC:

    Thank you for your comments. The term «terrorist» is very loaded and the BBC takes the view that it is not for us to label a particular group or specific act as «terrorist». The term can be used inside a specific quotation, but our policy is to use measured, non-partisan language when describing political groups, including those which use violence.

    Regards
    BBC News Website
    http://news.bbc.co.uk/

    Muchas gracias por la bienvenida ;).

  10. Pues nada, a mí no me han contestado. 🙁 Aunque para decirme eso, mejor que se guarden el email. 👿

  11. Indignante. Que impresentables!!

    Pero una cosa, la nota de la web de la BBC es de enero de 2005 (salvo que haya una errata)

  12. Pues ahora que lo dices, no sé si se tratará de una errata o si ya habría protestas con anterioridad y han vuelto a sacar a relucir un viejo comunicado. Sea como sea, no mejora para nada la posición de la BBC…

  13. Hurssel

    Éste es un tema bastante habitual en ambos medios de comunicación. Se me escapan las bastardas intenciones que hay detrás. Desde hace ya varios años, y desde distintos frentes, hemos lanzado campañas para informarles del error, pero siguen erre-que-erre. Incluso la AVT lo ha hecho. Desde HO, concretamente, se lanzó una el mes pasado, si mal no recuerdo.

    No estarían mal dos cosas:

    1/ recordarle que en Europa existe una lista de grupos terroristas, y ella incluye (para desgracia de nuestro actual (des)Gobierno) a ETA/Batasuna y adláteres:
    http://europa.eu.int/eur-lex/lex/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32003E0482:ES:HTML

    2/ En Rosas Blancas por la Dignidad publicamos una entrada con una información, creo, sumamente relevante con distintas resoluciones de ONU y de la Comisión Europea al respecto: http://www.rosasblancas.org/?p=44
    Documento resumen: http://www.hazteoir.org/documentos/DocumentoApoyoVictimasTerrorismo.pdf

    3/ Igual conviene informar nuevamente a CNN y BBC de todo ello, de la existencia de esta lista, que parecen ignorar. A la vez, se les podría informar -también- de que negar la dignidad de las víctimas del terrorismo, ningunearlas e intentar acallar su sufrimiento puede ser constitutivo de delito, y que Estrasburgo suele estar muy atento a ella, como lo está con los negacionistas de la «Shoah», el holocausto.

    4/ También se les podría decir que, visto lo visto y usando su mismo criterio, a partir de ahora definiremos al IRA como un grupo separatista.

  14. Hurssel

    «Se debe definir el acto terrorista como todo acto cometido por personas o grupos de personas que utilizan la violencia o la amenaza de utilizar la violencia contra un país, sus instituciones, su población en general o contra personas concretas, y que, por aspiraciones separatistas, concepciones ideológicas extremistas o fanatismo religioso, o inspirados por el afán de lucro, tratan de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad, o bien a la población en general» (Recomendación del Parlamento Europeo sobre el papel de la Unión en la lucha contra el terrorismo (2001/2016(INI))

    Sobran comentarios

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.