Ciertas bárbaras costumbres del pasado

Este fin de semana vi por la tele (no recuerdo en qué cadena) un reportaje en el que se explicaba paso a paso el desarrollo de una boda gitana. Buscando en la red, he encontrado en la web de Izquierda Unida una entrevista de hace cuatro años con una señora que se encarga precisamente de comprobar la virginidad de la novia en estas ceremonias (os recomiendo su lectura, lo que dice la señora es delirante). Recojo de la entrevista lo que sigue:

– Pregunta: ¿Qué importancia tiene hoy la prueba del pañuelo?
– Respuesta: ¿En una boda gitana? Que si la niña no es virgen, no se puede casar. (…)
Los novios se casan por el rito evangelista o católico por la mañana. Luego se lleva a la niña a un hotel y se le mete en una habitación para realizarle la prueba. Si el pañuelo sale manchado con tres rosas es virgen y se puede casar.
– Pregunta: ¿Y si no salen tres rosas?
– Respuesta: No es virgen y no hay matrimonio. Eso (refiriéndose al himen) no se rompe de hacer deporte.

En fin, perplejo me quedo. Mal que le pese a esta señora, eso sí que se puede romper haciendo deporte. Pero bueno, el himen es lo de menos. Lo que queda claro es que en una boda gitana, el novio puede casarse habiendo sido un tremendo putero. Como eso no lo va a verificar nadie, le trae sin cuidado. Pero ella, eso sí, ha de llegar pura al altar; pobre de ella si ha tenido el más ligero desliz en su vida, el castigo no tiene perdón posible (hay que decir que cogen del cristianismo lo que se les antoja, porque la idea del perdón no la han asumido para nada). Amén de la hipocresía que esconde esta grosera discriminación, me repatea el estómago que una costumbre tan machista y aberrante como ésta se mantenga en pleno siglo XXI.

Por lo demás, no deja de sorprenderme el tratamiento que dieron en ese reportaje a la boda gitana. Salían unas señoras paseando el pañuelo con la tan denigrante prueba de la virginidad de la novia, después de llevarla a cabo ante docenas de mujeres, lo cual ya no sólo me parece soporíferamente machista, sino también una repugnante muestra de mal gusto. Sin embargo, todo era tratado con un aire de exotismo como si ciertas bárbaras costumbres del pasado fuesen disculpables por practicarlas una etnia minoritaria, en este caso los gitanos. He visto en la televisión tratamientos mucho menos amables para ritos religiosos mucho más inocuos e inocentes que una boda gitana. ¿A qué viene esa doble vara de medir?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. rocioarana

    EStoy deacuerdo contigo, y me sorprende lo de las tres rosas, ¿por qué tienen que ser tres?:mrgreen:
    Suena muy poético, pero la realidad no lo es tanto. 🙁

  2. Son tres porque a la novia le hacen la prueba tres veces (sólo de imaginar lo mal que lo ha de pasar la pobre, en fin, es para echarse a temblar). El pañuelo tiene que salir manchado de sangre en las tres ocasiones. Y a la mancha de sangre la llaman «rosa». 😐

    En fin, me parece tan burdo como pintar de violeta y a lunares blancos un misil nuclear para hacerlo parecer inofensivo. 🙄

  3. Es una auténtica vergüenza y una barbaridad. Machista, indignante y humillante.

    Claro que a los de la «progredumbre» no los verás decir ésto en voz alta. Me da la impresión de que lo que les va es lo de la mujer sometida al varón. Sinó, no se explica tanta complacencia con este tipo de culturas y ahora con el Islam.

    Se les ve el plumero, me parece a mí.

  4. Hurssel

    Uffff… pues de la ablación ya ni hablamos… 😐

  5. Pues no me extrañaría que estuviese más extendida por Europa que esta repugnante costumbre que tienen en las bodas gitanas, Hurssel. Al haber tantos inmigrantes musulmanes, en algunos países europeos ya se están dando casos de médicos que acceden a hacer la ablación del clítoris a algunas niñas ante las insistentes peticiones de sus padres.

    Y si lo del pañuelo es humillante, la ablación debe ser tan dolorosa y brutal que me mareo sólo de pensar en ello. 🙄 ¿A qué clase de pirado se le ocurre hacerle tal cosa a una niña? En fin, es de locos. :S

  6. Hurssel

    Es preocupante, porque no dudes de que en España se practica tan aberrante práctica a centenares de niñas al año. Ya han salido varios casos en la prensa, pero parece que nuestro gobierno no está muy por la labor de meter mano en serio en estas ‘tradiciones’.

    El problema no es sólo el daño físico y psíquico que se crea en la niña y futura mujer, que por supuesto que es tremendo. El problema más de fondo es qué concepción quieren imponer sobre el sentido del sexo femenino. Terrible…

  7. keti

    buenas,
    me parece una barbaridad y una exageracion lo que deciis yo soy y gitana y tal como lo poneis parece que la prueba del pañuelo sea una obligación o que si no somos vírgenes no podemos casarnos. Las chicas gitanas de hoy en dia podiamos aver cambiado nuestra forma de pensar y dejar de ir vígenes al matrimonio, pero no lo hacemos porque es lo más bonito que hay en nuestra cultura, sin el pañuelo no se podria hacer una boda gitana, así que la mujer gitana es lo más preciado y lo más importante en nuestra cultura. Evidentemente una gitana no se va a hacer la prueba del pañuelo si no lo tiene, porque no se podrá casar de forma gitana, pero si de paya, pero el sueño de toda chica al casarse es hacer una boda bonita… o no? Y evidentemente no se puede comparar una boda gitana con una paya… Tendriais que ir a una boda gitana para saber lo bonitas que son no tienen nada que ver con la de los payos. Es decir, no es nada «humillante» ni «preocupante» como aveis dicho algunos… ya que nosotras lo hacemos porque queremos no es una obligación! Y lo que habeis comentado de que se le hace a niñas: antiguamente si ya que las niñas se casaban muy jovenes, al igual que los payos!! Y lo de que es doloroso: evidentemente cosquillas no te va a hacer… pero tampoco es para tanto, simplemente se introduce un dedo con un pañuelo para romper el himen, y nisiquiera se rompe del todo para que lo pueda hacer su marido. Diganme: nos es más humillante lo de [email protected] [email protected]? veis normal que la mayoria de niñas de 14 años ya se hayan acostado con varios niños? ya no digo normal, sino: que es más humillante sacarte el pañuelo que el pañuelo que va a ser la honra de la niña y de toda su familia o eso? que es más doloroso sacarte el pañuelo o hacerse dedos? En fin… seuramente no se puede hacer cambiar de opinion a gente asi… porque me parece unas de tonterias lo que habeis dicho…
    Bueno, que os valla bien.

  8. Hola Keti:

    Voy por partes…

    – No es lo mismo una tradición reconocida de la etnia gitana, como es la boda de la que me he ocupado en esta entrada, que las prácticas sexuales de algunos adolescentes. Eso es más que evidente.

    - Me sorprende que no te parezca humillante una ceremonia en la que una chica tiene que poner a prueba su virginidad, dejando rasgarse una parte del himen ante docenas de mujeres. Aunque sólo sea por la falta de intimidad.

    – Por favor, sé sincera: si una gitana se casa con un payo mediante lo que tú llamas una boda paya, ¿se atreverá a aparecer de nuevo entre los de su etnia? Todos hemos conocido casos de rechazo entre los gitanos de aquellas chicas que no han querido casarse por la boda gitana. ¿Es así o no?

    – Finalmente… es cierto. En España, en la Edad Media, se casaban las niñas con 14 o hasta 12 años. Pero era la Edad Media. No pretendas comparar la sociedad gitana del siglo XXI con la sociedad española de la Edad Media. Flaco favor le haces a los tuyos.

    Un cordial saludo.

  9. mireia

    Me parece muy interesante la cultura gitana, además comprendo que no es justo la marginación en la que hoy en día siguen estando sometidos (aunque ese tema tiene que ver con sus orígenes).

    -Lo que no puedo comprender es, cómo pretenden comparar las relaciones sexuales de una adolescente con este tipo de rituales en las bodas. Los adolescentes experimentan la sexulidad (muchos) para llegar en algun momento de sus vidas a tener una establidad con la pareja (no necesariamente tiene que terminar en boda).

    -Está comprobado, que el himen de la mujer llegue en perfecto estado a la primera relación, es muy extraño ya que Cualquier actividad que someta a tensión a los tejidos de la vulva puede estirar o lastimar el himen, como la hípica o simplemente el hacer deportes , así que no veo correcto que se vaya a cuestionar su «virginidad» de esa forma ya que puede ser érronea o cuestinonarse mal a la novia.

    -Tampoco veo algo normal que una chicas de 12 años, se casen ya que deberían aprobechar más su infancia y adolescencia como cualquier chica normal, iendo a la escuela o simplemente saliendo con sus amigas al cine, a sus casas…

    -Con esto no deseo criticar la cultura gitana ya que opino que toda cultura, al igual que las personas, son diferentes y merecen ser respetadas. Solo opino que deben comprender que para nosotros esas costumbres limitan la libertad de las chicas y no las insertanen la sociedad como cualquier chica normal.

    P.D: Si me he equivocado en alguna cuestión por favor corrijanme.

    un saludo.

  10. oseito

    estais equivocao en la prueba dl pañuelo la ajuntaora que es como se llama a la q hace la prueba no rompe himen ni na ,la ajuntaora lo comprueba mirando,la manchas que salen es el flujo, pq a la novia la tocan un poco tambien durante la prueba.

  11. mar

    Esto va para la gente q le parece una barbaridad todo esto q s comenta.Primero guste o no ,le parezca o no ,hay q respetar,si esta prueba s lleva haciendo muchisimo tiempo x q forma parte d una cultura hay q respetarla ante todo.Hay el comentario 10 ,si una chica s casa con un payo,¿q piensas q la llevan directamente al patibulo?!pues no! x q hay cantidad d chicas q s casan con payos y cada vez hay mas y no pasa nadaCuando t pones delante d tantas mujeres para q t hagan la prueba ,como vas x tu gusto a demostrar lo q eres no t avrguenzas d nada conoces a casi todas,cuando das a luz t espatarras delante d gente q no conoces y tampoco t averguenzas,apar nosotras las mujeres son cosas naturalesUn saludo.

  12. Mar, ¿te importaría «traducir» tu mensaje? Gracias.

  13. michael

    :mad:cada uno que se meta en lo suyo que nosotros no nos metemos con nadie y no teneis porque meterse en nuestra cultura que pa nosotros es lo mas bonito ustedes haced lo que querais nosotros no vamos a cambiar lo nuestro por que a ustedes le parezca mal pa nosotros es lo mas bonito anda y opinad sobre las guerra que hay en el mundo

  14. ¿Eso es todo lo que se te ocurre decir sobre determinadas prácticas que agreden la dignidad de la mujer?

    Por cierto, en este país hay libertad de expresión y esto, para más señas, es mi blog. No me digas qué es lo que puedo opinar o dejar de opinar aquí, haz el favor, que yo no te digo a ti lo que puedes opinar o dejar de opinar en tu casa. Si no te gusta lo que lees, no lo leas, pero no se te ocurra pedirme otra vez que no lo escriba.

  15. maria cortes fernandez

    mira yo aboi a decir una cosa k os kede mu clara yo zoi gitana y los payos y las payas dicen k es una tonteria pos yo no lo beo ninguna tonteria usotras no somos como estas payas guarras ke se van tirando a todos los k pillan porke llo no soi asin ni ningunas d primas y esa es nuestra cultura nide se debe meter kon ella y por lo menos llo me pienso sacar el pañulo

  16. Haz lo que quieras, pero procura al menos dos cosas, María:

    – No considerar unas «guarras» a todas las chicas, gitanas o no, que no pasan por el aro de estas costumbres anacrónicas y humillantes para la mujer.

    – Intentar escribir correctamente tu próximo mensaje. Cuesta muchísimo leerte con tanta abreviatura y tanta falta de ortografía.

    Un saludo.

  17. ery

    Las payas no somos ningunas guarras tan solo porque no queramos hacer saber a los demas si somos virgenes o no porque es una falta de respeto hacia la mujer y una humillacion. Si eres virgen o no lo comprobara tu pareja que si te quiere este tema no le debe de importar mucho. Otra cosa y los hombres si que pueden «tirarse» a todo lo que se mueva? que bonito! Mirar un poco por vosotras mismas porque a estas alturas vivimos en una sociedad bastante machista.
    Tengo una amiga gitana que se casa el año que viene y todo lo que me cuenta y la forma en que me lo cuenta no parece muy bonito la verdad.
    :S AH! SE ME OLVIDABA! EL HIMEN SE ROMPE HACIENDO DEPORTE, INCLUSO SE PUEDE DESGARRAR METIENDOSE UNA COSA TAN NORMAL COMO UN TAMPON! 😉

  18. Gema

    Mujeres sin dignidad sometidas al capricho absoluto del macho gitano, sea marido, padre, hijo o hermano. Rito bárbaro y salvaje que debería estar proscrito en toda sociedad normalizada. Cultura que no puede llamarse tal a no ser que se acompañe del adjetivo «asquerosa». «Boda» que solamente lo es para para comunicar a la manada que «la niña» ha estado bien guardada, bien humillada aun sin saberlo, perfectamente sometida y cosificada.
    ¿Bonita una ceremonía así? Más bien una mier…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.