Hay faros que están en unos lugares que parecen imposibles. Aquí vimos el faro de Thridrangar, en Islandia, que es el caso más extremo.
No hay que navegar tan al norte para encontrar una luz marítima que rivaliza con ese faro islandés en espectacularidad. Al nordeste de la isla de Sicilia, en aguas del mar Tirreno, hay un faro italiano situado en un islote de aspecto sorprendente: Strombolicchio, en el archipiélago italiano de las Islas Eolias.
Este islote, cuyo nombre en italiano significa "Pequeño Estrómboli", está situado a un kilómetro y medio al nordeste de la isla de Estrómboli, que contiene un volcán activo. Al igual que esa isla, el islote de Strombolicchio es de origen volcánico. Surgió hace unos 200.000 años y está rodeado por paredes casi verticales.
Strombolicchio es más antiguo que Estrómboli y es una torre de magma solidificado de un antiguo volcán, cuyas laderas sufrieron los efectos de la erosión hasta desaparecer bajo el mar. Hoy en día este islote es el hogar de una planta en peligro de extinción: la granada de roca (Bassia saxicola), que sólo crece aquí y en la Campania.
Originalmente el islote de Strombolicchio era más alto que ahora. Su altura era de unos 70 metros sobre el nivel del mar hace un siglo, cuando se decidió instalar allí un faro marítimo. Las obras del faro se iniciaron en 1920 y el faro se activó en 1925. La cima del islote fue nivelada para poder construir el faro, con lo que Strombolicchio pasó a tener una altura máxima de 57 metros. Se puede acceder a la cima de la isla desde un embarcadero sólo apto para pequeñas embarcaciones. La subida se hace por una empinada y angosta escalera de más de 200 escalones.
El faro de Strombolicchio depende de la Marina Militar Italiana. Es una torre cilíndrica de mampostería de color blanco, con una altura de 8 metros. En su base hay una pequeña casa para el guardián. La parte superior del faro dispone de un balcón circular que rodea la linterna. Junto al faro hay un mirador que se puede utilizar como helipuerto (desde hace un os años tiene pintado una gran letra H en el suelo).
Antiguamente este faro tenía una linterna de gas propano, pero hoy en día tiene una luz LED alimentada por energía solar y que emite tres destellos blancos cada 15 segundos y tiene un alcance de 11 millas náuticas (20 kilómetros). Hoy en día ya no vive allí ningún farero: el faro está automatizado.
Si queréis ver más detalles de este pequeño islote, hace cinco años Dexdrone publicó este vídeo de Strombolicchio grabado desde un dron:
---
Foto principal: Kuhnmi.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante..
12:25 | 8/05/24
Opina sobre esta entrada: