Un faro abandonado rodeado por historias de fantasmas y terribles accidentes

Terrible Tilly: el faro de Tillamook Rock, sus oscuras leyendas y su trágica historia

Los faros marítimos suelen ser construidos en lugares peligrosos de la costa, y por eso a veces su historia se entrelaza con terribles tragedias.

El increíble faro de Thridrangar: un sitio no apto para gente con vértigo o claustrofobia
Así es como suena una sirena de niebla

Hay algunos faros cuya construcción fue un gran reto debido a su ubicación. El caso más extremo es el faro de Thridrangar, en Islandia, pero hay otros faros menos conocidos y también muy peligrosos. Uno de ellos es Tillamook Rock Light, está situado ante el promontorio de Tillamook Head, en el condado de Clatsop (Oregón, EEUU).

El faro de Tillamook Rock en 1891 (Foto: Library of Congress).

La historia de este siniestro faro está asociada leyendas indias y hechos trágicos. Los nativos americanos de la zona nunca se acercaron a aquel lugar. Creían que era un sitio maldito y habitado por espíritus malignos, que supuestamente habitaban en túneles cavados en la roca.

El faro de Tillamook Rock en 1947 (Foto: U.S. National Archives and Records Administration).

Ya antes de su construcción, este faro estuvo marcado por la tragedia. El lugar elegido para esta señal de luz era un promontorio rocoso de tan difícil acceso que en 1979 el topógrafo John Trewavas fue golpeado por una ola cuando intentaba llegar hasta el lugar para hacer un estudio sobre el coste de nivelar la parte superior de la roca. El mar se tragó su cuerpo y nunca fue hallado. Aquel hecho no hizo más que aumentar el temor que los lugareños sentían por aquel lugar.

Una imagen de la oscura roca sobre la que fue construido el faro de Tillamook Rock (Foto: United States Coast Guard).

Ningún habitante del lugar quiso trabajar en su construcción, seguramente no sólo por sus oscuras leyendas, sino también porque era un tramo muy violento de la costa, con fuertes vientos y grandes olas. Hubo que traer a miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se les impidió hablar con los lugareños, a fin de que no les atemorizasen con sus historias sobre aquella oscura roca basáltica. Su construcción duró más de un año y medio y estuvo llena de dificultades, pero en 1880 se logró nivelar la roca en su parte superior.

El faro de Tillamook Rock visto desde el aire (Foto: United States Coast Guard).

Sobre la parte nivelada se construyó una torre de 19 metros de alto. La iluminación se hizo inicialmente con una lámpara de vapor de aceite y una lente de Fresnel, cuya luz estaba situada a 41 metros sobre el nivel del mar. Durante su construcción, una fuerte tormenta dejó aislados en la roca a un grupo de trabajadores durante dos semanas, llegando casi al borde a la inanición. Los múltiples contratiempos y la dificultad de nivelar aquella roca tuvieron como resultado que el faro de Tillamook Rock fue el más caro de los faros construidos en la Costa Oeste de EEUU.

Unos días antes de la inauguración del faro, a comienzos de enero de 1881, otro hecho trágico ocurrió en el lugar. El "Lupatia", un bergantín-barca de tres mástiles, se acercó demasiado a Tillamook Rock en medio de una espesa niebla. Cuando la tripulación quiso corregir el rumbo de la nave ya era demasiado tarde. Uno de los constructores escuchó los gritos de los tripulantes y se colocaron luces a toda prisa en Tillamook Rock para alertar al "Lupatia" de la presencia de aquellas rocas. La niebla y la noche se tragaron al "Lupatia". Al día siguiente aparecieron en la costa 16 cadáveres de sus tripulantes. De todos los ocupantes del barco sólo se salvó un perro.

El faro de Tillamook Rock en enero de 2012 (Foto: LDELD).

La tragedia del "Lupatia" acrecentó la negra fama de aquel faro antes de su inauguración, que tuvo lugar el 21 de enero de 1881. A partir de entonces, como si las leyendas indias hubiesen cobrado vida, empezaron a circular historias de misterio en torno al faro. En 2018, Clatsop News recopiló relatos sobre un barco fantasma, gemidos escalofriantes en medio de la noche, un fantama benigno de un farero que amaba aquel lugar y que había pedido ser enterrado en él, y también un fantasma maligno de otro farero que llegó a perseguir a uno de los guardianes de la luz escaleras arriba. La dura vida en este faro, en un lugar tan peligroso, daba pie a todo tipo de transtornos mentales en sus guardianes.

En 1897 se instaló una línea telefónica con tierra firme, una valiosa conexión entre el mundo exterior y aquel lugar que parecía acechado por el misterio y la desgracia. Una tormenta arrancó la línea poco después. En 1912, una violenta tormenta arrancó 100 toneladas de rocas de Tillamook Rock, y en 1934 la lente de Fresnel resultó destruida durante otra tormenta. Sin llegar a cumplir un siglo, el 1 de septiembre de 1957 el faro fue desactivado y abandonado. Para entonces, aquella torre se había ganado desde hace años el apodo de "Terrible Tilly" por su oscura historia y por la violenta climatología del lugar.

El faro de Tillamook Rock está abandonado en la actualidad y en venta (Foto: LDELD).

La historia del "Terrible Tilly" no acabó ahí. En 1980 el faro fue comprado por una empresa para instalar un columbario, instalándose allí 30 urnas funerarias con las cenizas de otros tantos difuntos. La concesión para el columbario fue revocada en 1999 y el lugar está abandonado desde entonces. Desde 2022 el faro está en venta, aunque durante parte del año está prohibido el acceso por mar, debido al espantoso tiempo, y sólo es posible acceder en helicóptero.

En el siguiente vídeo de Geist View podéis ver imágenes del faro de Tillamook Rock tomadas con un dron entre 2016 y 2017:

---

Foto principal: Jwyoung.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.