Cuando nazis y soviéticos lucharon y desfilaron juntos en Polonia

Hoy se cumplen 70 años de la invasión nazi de la parte occidental de Polonia, que daría paso dos semanas después a la invasión soviética de la parte oriental del país. El 23 de agosto Hitler y Stalin habían firmado el pacto secreto del que ya hablé aquí en noviembre de 2007 y que implicó, entre otras cosas, cientos de torturas y asesinatos en el Partido Comunista francés de afiliados que se opusieron a la invasión nazi de su país contra las consignas de colaboracionismo dictadas por Stalin. Tan poco conocido como este dato es otro, y es que los nazis llegaron a combatir e incluso a desfilar junto a los soviéticos en Polonia.

Los hechos empezaron el 14 de septiembre de 1939, cuando el general alemán Heinz Guderian, uno de los teóricos de la blitzkrieg (guerra relámpago) entonces al mando del XIX Cuerpo de Ejércitos, empezó el ataque sobre la ciudad de Brest, hoy situada en Bielorrusia, muy cerca de la frontera con Polonia. La guarnición polaca que se hallaba en la fortaleza de esa ciudad ofreció una dura resistencia a los alemanes, que tuvieron que recurrir a un ataque combinado de infantería, fuerzas acorazadas y artillería para rendir a los polacos, en una acción por la que Guderian fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

El 17 de septiembre los soviéticos iniciaron su invasión de la parte oriental de Polonia. El general ruso Semyon Krivoshein acudió a Brest con su 29ª Brigada de tanques ligeros -equipada con T-26- a apoyar el ataque alemán contra la guarnición polaca, entrando en contacto con algunas unidades alemanas el día 20. Krivoshein tenía órdenes de alimentar bien a los soldados alemanes, a los que despidió enviando un caluroso saludo a su general.

Al día siguiente se encontraron Guderian y el general ruso. Dos días después nazis y soviéticos celebraron juntos la victoria sobre los polacos en Brest con una insólita parada militar conjunta en esta ciudad, cuyas imágenes podéis ver sobre estas líneas. Ironías de la vida, Krivoshein era de familia judía y había combatido en España en 1936 del lado republicano con una unidad de tanques ligeros soviéticos.

Soviéticos y alemanes confraternizaron ese día en la medida en que se lo permitió la barrera del idioma. Las imágenes de la contraternización fueron oportunamente difundidas por los servicios de propaganda de ambos bandos para demostrar la buena sintonía entre la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin. Sus comandantes, además, demostraron hasta qué punto los dos estados totalitarios se burlaban de esa Europa democrática que había optado por apaciguarlos. Y es que después del desfile soviético-alemán en Brest, Krivoshein no sólo felicitó a Guderian por la invasión conjunta de Polonia, sino que además -cumpliendo órdenes, por supuesto- se ofreció a dar la bienvenida a la Wehrmacht en Moscú después de su victoria futura sobre el Reino Unido. Una muestra de hasta qué punto Stalin se sentía aliado de Hitler hasta que se desengañó cuando las tropas nazis invadieron la URSS.

P.D.: podéis ver más fotos del desfile conjunto nazi-soviético aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. rlentir, tienes el trailer de la película Katyn en el videoblog de hoy.
    Un abrazo

  2. Elentir, tienes el trailer de la película Katyn en el videoblog de hoy.
    Un abrazo

  3. Seguro que Carrillo y otros (de ayer y hoy)protestaron airadamente por la invasión de Polonia. Lo que pasa es que la propaganda fascista silenciaría esas declaraciones…

  4. aln

    Durante el régimen comunista en Polonia, a pesar de que la historia que se estudiaba estaba dominada por la sombra de la II GM, los alumnos no sabían nada sobre el 17 de Septiembre, más que lo que algún profesor ‘díscolo’ se atrevía a contar. Sólo tras el 89 se comenzó a hablar de esa fecha públicamente.

    Lo increible es que en nuestro llamado ‘mundo libre’ las masacres comunistas también se hayan ignorado completamente.

  5. Juan Español Español

    Muy bien Elentir. Es cierto, esa es la historia.

    El General Guderian en su biografía «Recuerdos de un soldado», lo explica, y como transmite los poderes a los rusos, a través del general de Brigada Kriwoschin, experto en carros de combate que dominaba el idioma francés. (pag. 89 Inedita Editores 1ª edición abril 2007)

    Lo dice un soldado muy técnico y profesional que no se mete en honduras de politiqueo, pero está claro una cosa, la connivencia de los lobos políticos en aquello que les pueda favorecer.

    Y ahora mismo, ¿quienes son los lobos?. Como siempre todos los que quieren el poder. Lo malo es que gobiernan los tontos mesíanicos, que son los que llevan a la gente buena a la catástrofe.

    Si preguntamos a un jovencito treintaiñero que va de «Fama», o «Superviviente», o «Gran Hermano» o «Matrix» o «de copas» sobre el significado de la II Guerra Mundial nos dirá que no tiene ni idea, es decir la verdad por ignorancia, item mas, el paso primero para que lo anterior se repita.

    El asunto está jodido, Elentir y compañía.

  6. Alemania ha pedido perdón. Willy Brandt, se arrodilló en Varsovia ante el monumento a las víctimas del nazismo, en diciembre de 1970.

    Rusia no ha pedido perdón.

  7. Aln, no tanto. A mí en los sesenta me lo contó una compañera mayor que yo. su padre andaba en política y me decía «¿pero no sabes lo de los polacos? los invadió Hitler y ellos esperaban que los soviéticos al entrar los liberaran… pero los destruyeron también.?

    Pablo, supongo que será ironía. También leí «Embajador en el Infierno» en los 60 y hay que ver cómo ‘respiraban’ muchos españoles en Rusia y el trato que recibieron los comunistas de a pie que confiadamente fueron allá.

    Saludos

  8. nop

    Gonlor,

    Gorbachov pidió perdón.

    Aún con todo mi desprecio a todos los totalitarismos, no debemos equiparar a todos los aliados de los Nazis con ellos mismos. Un asunto muy poco estudiado y convenientemente olvidado incluso en Polonia es que en la invasión de Checoslovaquia en el 38 hubo tres países que declararon la guerra a Checoslovaquia y se anexionaron parte de su territorio: Alemanía, Hungría y Polonia. Hungría tenía un regimen cuasi-fascista pero Polonia era una democracía. Con esto quiero decir que debemos despreciar a la URSS por comunistas, no por aliarse puntualmente con los Nazis.

  9. Epiro

    http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/invasionpolonia/
    Probablemente ya lo han visto, ahí se ve a los comunistas y a los nazis departiendo felizmente la invasión y reparto de Polonia.

    Ambos antisemitas, ambos totalitarios, ambos odiaban la democracia, pocas diferencias entre ellos.

  10. Es lógico que entre socialistas se entendiesen.

  11. marta

    Magnifico el articulo.
    Yo este verano he leido con fruicion «yo escogi la libertad» de Vicktor Kravchenko. Lo recomiendo. Y habla de este ignominioso pacto (entre otras cosas. Tambien retrata a la opinion publica de occidente y sus paños templados con el Stalinismo.
    Ayer pude ver un documental firmado por Spielberg sobre el cine en la segunda guerra mundial. Hablaron sobre la pelicula Mision en Moscu que firmaron los hermanos Warner (fervientes anticomunistas) por orden del entonces presidente de EEUU, realmente vomitiva. Retrata a Stalin como un libertador habla de sus planes quinquenales como la panacea al hambre mundial. Una cosa demencial
    En fin que en una u otra medida todos contribuyeron a que la union sovietica se viera como el paraiso para el proletariado mundial.
    saludos

  12. Ordoño

    No era más que un pacto para ganar tiempo. Poco después Alemania invadió la URSS. El truco ese de que ambos eran socialistas y por eso se llevaban tan bien no cuela.

  13. Ahí tienes las fotos. ¿Qué es lo que no te cuela, la realidad que ven tus propios ojos?

  14. Que yo sepa Gorbachov pidió perdón por Katyn pero desde luego nada dijo de haber participado en el inicio de la guerra con Alemania y mucho menos pidió perdón por haber incluido a Polonia detrás del «Telón de Acero». Pero puedo estar equivocado…

  15. Tengo un cuñado que no se lo cree, ni enseñandole los datos, es más los hechó para atras porque una de lás páginas era un escrito que salía en libertaddigital porque decía que ya se sabe como es esa página.

  16. echó, sin h, perdón.

  17. Pongo un enlace, pero si ves que no puede estar quítalo.
    Una película que trata sobre lo sucedido se títula Katyn, postmortem. La película fue nominada a los oscar y curiosamente no estrenada aquí en España.
    El enlace
    http://www.cinetube.es/peliculas/online2/katyn.html

  18. Ordoño

    No, hombre Elentir. Ya sé que ocurrió eso. Lo que digo que no cuela es que se afirme eso, pero a continuación no se diga nada que los nazis invadieron la URSS. Si cuentas la historia, has de contarla completa; no sólo la parte que mejor te aproveche.

  19. Ordoño, doy por hecho que los lectores de este blog saben que la Alemania nazi invadió la URSS, no les considero unos ignorantes como para desconocer ese dato.

  20. patricio Sánchez-Jáuregui

    Buenas, gran post. Quería preguntar acerca del primer ataque alemán. El texto explica que empiezan en Brest, pero esto también es frente oriental. Si es así, alguien puede explicarme el por qué? Gracias

  21. Nacho

    Ahí tenéis un vídeo de los amiguetes nazional socialistas y comunistas tras invadir Polonia (Fuente: Museo Memorial Holocausto de EEUU).
    https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/film/fuerzas-alemanas-y-sovieticas-dividen-polonia

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.