Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas
Por fin se ha conocido el nuevo modelo lingüístico que quiere establecer el PP en Galicia. El modelo es una traición descarada a las promesas electorales que hizo Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones gallegas de marzo. El nuevo modelo consagra el reparto de asignaturas por lenguas que ya establecieron el PSOE y el BNG, pero añadiendo otra lengua, el inglés. Según la web de la Xunta, este nuevo modelo “establece que un tercio de las horas semanales se oferte en gallego y otro tercio en castellano, y se prevé que el tercio restante se pueda impartir en lengua(s) estranjera(s)”. El gobierno regional del PP disfraza esta nueva imposición bajo la etiqueta del “equilibrio lingüístico”, con la que se tapa la promesa de Feijóo de dar libertad a las familias.
A modo de ejemplo, copio de la web de la Xunta el curioso sentido de la libertad de elección que tiene el señor Feijóo:
“En la Primaria, que tiene 25 horas semanales, la opinión mayoritaria de las familias será vinculante para determinar la lengua vehicular de las materias instrumentales –Conocimiento del Medio y Matemáticas– (hasta 10 horas semanales), que serán una en gallego y otra en castellano.”
Esto significa que los idiomas seguirán manteniendo cuotas por encima de los derechos de los padres y de los alumnos. Para Feijóo, los padres sólo pueden elegir el orden de las cuotas, pero no ejercer su derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna, salvo las asignaturas de lengua extranjera y de la lengua cooficial que no sea la materna del alumno (castellano o gallego). Esto viola por igual los derechos de las familias castellanohablantes y gallegohablantes, pues pone en manos de la administración una decisión sobre la lengua de escolarización que sólo corresponde a las familias y a los alumnos.
Además, como señala la web de la Xunta, se mantiene la imposición idiomática en los libros de texto que se utilizan en las aulas: “los libros de texto de las materias impartidas en gallego y en castellano estarán redactados en la lengua en la que se imparta la materia” Es decir, que se seguirá negando a los alumnos la posibilidad de usar libros de texto en su lengua materna en las aulas . Lo único que cambia es el derecho de los alumnos a usar en el aula la lengua que prefieran: “El alumnado podrá emplear en su comunicación en las aulas la lengua de su preferencia”.
Feijóo contradice la exigencia que el PP hizo ayer al PSOE
Pero lo más escandaloso no es ya que el Feijóo haya traicionado las promesas que hizo a sus votantes gallegos, sino que además el PP se desdice de lo que ayer mismo le pedía al PSOE para alcanzar un Pacto educativo, y cito: “garantizar la libertad de los padres para elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos”. ¿Es esto lo que en el PP entienden por libertad de elección? ¿O es que las condiciones exigidas por el PP al PSOE para ese pacto son tan falsas y engañosas como las promesas electorales de Feijóo?

47 /1108
1583




















Enlaces desde blogs, webs y agregadores:
[...] Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas, por [...]
[...] ya sabéis, el 30 de diciembre Alberto Núñez Feijóo dio a conocer su nuevo decreto lingüístico. Como han señalado Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, y Libertad Digital en un [...]
[...] de desautorizar la traición de Feijóo a su promesa electoral de libertad lingüística para Galicia, el PP se propone ahora copiar su [...]
[...] Promesas rotas, por Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe – Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas, por Elentir – Borrador decreto: Feijóo incumple sus promesas, por Vigueses por la Libertad – El [...]
Enlaces desde Twitter y trackbacks:
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas http://bit.ly/7mVunt
RT @elentirvigo: Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas http://bit.ly/5JXrC8
RT @elentirvigo: Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas http://bit.ly/5JXrC8
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas: http://bit.ly/6PDoCu
RT @elentirvigo: Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas http://bit.ly/5JXrC8
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas: http://bit.ly/6PDoCu
RT @elentirvigo: Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas http://bit.ly/5JXrC8
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas: http://bit.ly/6PDoCu
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas http://bit.ly/5JXrC8 (via @elentirvigo)
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas http://bit.ly/5JXrC8 (via @elentirvigo)
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas http://bit.ly/5JXrC8 (via @elentirvigo)
Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas http://bit.ly/5JXrC8 (via @elentirvigo)
Comentarios a esta entrada:
Roberto
Por algo no lo voté, el de la nariz ganchuda me daba mala espina.
Se ha reído en la cara de todos los incautos e incautas que lo votaron porque pensaban que iba a permitir escolarizar a los hijos en la lengua que decidan los padres, y no papá Estado/Autonomía. Pobres infelices, a estas alturas de la peli y todavía confiando en los políticos…
23:52 | 30/12/09
Roberto
23:53 | 30/12/09
Elentir
23:59 | 30/12/09
Persio
No te pierdas el cartel que vi el otro día en uno de los pasillos de un colegio: “Parla fluix… y en valenciá!” (Habla bajito… ¡y en valenciano!). Ahí estamos, ¡imponiendo!
0:01 | 31/12/09
Javier
No lo voté porque soy andaluz, pero lo hubiera votado basándome en lo que prometió.
0:11 | 31/12/09
Roberto
Éstos del “Nuevo PP” no creen en la libertad, a las pruebas me remito: los padres tampoco tienen derecho a educar a sus hijos en la lengua que ellos decidan. Un ataque contra la libertad, que es el bien más preciado que puede haber.
¿En qué se diferencia este PP de la izquierda? ¿que alguien me lo explique?
0:13 | 31/12/09
Hurssel
Posiblemente se pueda hacer peor, pero más absurdo y ridículo juntos es difícil
0:51 | 31/12/09
Míster Povisa
3:43 | 31/12/09
Berto
6:13 | 31/12/09
Elentir
Por otra parte, si para garantizar que se conoza un idioma, sea el castellano, el gallego, el inglés o el chino mandarín, ¿hay que imponérselo a la gente vulnerando los derechos de las personas? ¿Tan penosos consideras un idioma determinado que no concibes que haya gente que los pueda elegir en libertad y prefieres imponérselo al personal?
6:55 | 31/12/09
Elentir
Desde luego, no me esperaba oír estas descalificaciones de García Domínguez contra Gloria Lago y contra GB en esRadio. Ya las oí anoche en esta emisora y en mi casa estamos todos indignados ante esto y también ante la actitud de Gotzone Mora, que arremetió contra Gloria de una forma lamentable. Es increíble, en fin, que haya personas que defienden la libertad y que ahora nos dan la espalda a quienes la reivindicamos para nuestra tierra, y que además se dediquen a tacharnos de anarquistas y cosas por el estilo, como ha hecho García Domínguez esta mañana.
9:46 | 31/12/09
Hilarión
9:53 | 31/12/09
Elentir
http://www.outono.net/elentir/?p=17402
Asombrosa coincidencia viniendo de alguien que se dice liberal, y que ahora nos pide a los gallegos que asumamos que el Estado tiene derecho a imponernos cuotas lingüísticas en la enseñanza, pasando por encima de los derechos de los padres. Alucinante, vamos.
Por cierto, sobre este nuevo decreto-engaño recomiendo el editorial que ha publicado Libertad Digital:
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-pp-cierra-el-ano-traicionando-a-sus-votantes-52570/
9:59 | 31/12/09
hare
10:20 | 31/12/09
Antonio Herrero
Galicia Bilingüe tiene toda la razón en este caso, lo que pide es totalmente justo, digan lo digan tertulianos o traidores varios. El nombramiento de cierto sujeto que había elaborado parte del programa sociata, ya dejaba ver que Feijoo no jugaba limpio. Al final se ha visto el engaño.
Feliz año a todos.
10:26 | 31/12/09
Tone
En que los del PSOE, en estos momentos, no son precisamente de izquierdas.
11:07 | 31/12/09
Batecado
“¿JGD hubiera dicho lo mismo si hubiera estado Federico al frente del programa?”.
No, Antonio. Lo que hace que baje del pedestal donde lo tenía a JSD. Con las cosas de la libertad pocas bromitas.
Por cierto, a alguien del ABC también le ha sentado mal algo:
“Feijóo cumple su compromiso de igualar gallego y castellano”.
Feliz año Elentir,y a tus seguidores.
Yo la verdad que después de escuchar ayer al majareto de ZP, doy por hecho que será el 2010, el año en que España se fué al Carajo.
Dios nos coja confesado.
¡¡Viva España!!
14:27 | 31/12/09
xesús lópez fernández
14:43 | 31/12/09
Roberto
En galego: PSOE e PP, a mesma merda é.
15:47 | 31/12/09
Galileo
Y ahora la crítica. Yo opino como Roberto, los votantes del PP fueron unos incautos y se creyeron religiosamente las palabras de un político arañando votos para ganar el poder.
Ahora sufriremos las consecuencias, habrá que luchar más y el tiempo pasa, los cursos corren, las energías se dispersan.
La lucha es mucho más profunda que por unas horitas de lengua española, o por poder elegir, eso es la puntita del iceberg; o los síntomas de lo que nos viene sucediendo desde la transición, e incluso antes.
Cuando el PP condenó en el parlamento el Alzamiento Nacional y el Franquismo, en el 2002; se produjo la claudicación total.
Pues yo ni condeno el Alzamiento ni el Franquismo, sucedió lo que tenía que suceder ante un proceso revolucionario y criminal disfrazado de legitimidad. Como bien explica el título de una obra de Ricardo de la Cierva, Media España no se Resigna a Morir.
Y es a partir de renegar de la historia, de los que dieron su vida por una causa que consideraban justa donde se fraguó este neoPP.
La ley de memoria histórica de ZP, tan sólo es una consecuencia lógica del proceso de traición a los combatientes del bando nacional en el 36.
No verán vuestros ojitos condenar al PSOE las checas, los fusilamientos masivos, la masacre del clero, las expropiaciones de tierras y en suma el proceso revoucionario y asesino que ahora se nos vende como los buenos de la peli.
Lo que está en juego es la nación, su esencia. Hemos pasado en pocos años a ser la capital mundial del aborto, un nido de inmigrantes en proporciones superiores a las asumibles, a recibir educación para la ciudadanía, a pagar impuestos confiscatorios, y a tragar con todo, con el relativismo nauseabundo.
Hay que hacer exactamente lo contrario que las ideas disgragadoras del PSOE y los nacionalistas; huele a masonería.
Hay que rescatar tres cosas, tres pilares que son imprescindibles:
1.Unidad nacional de España, siendo beligerantes al máximo con los independentistas, repudiándoles y expulsandoles de nuestra casa: España (O les echamos o nos echan ellos, no olvidar el exilio vasco, hay que ilegalizar los partidos nacionalistas)
2.La Cruz de Cristo, pues es el cristianismo el mayor enemigo del proyecto ideologico relativista del PSOE. Lo vienen cacareando, solo es justo y legitimo lo emanado del parlamento; y frente a este totalitarismo hay que oponer el crucifjo, compara las leyes humanas con las de Dios. No aceptar que el parlamento es superior a la Biblia, a los mandamientos y colocar las cosas en su sitio.
Yo no estoy hablando de una teocracia, sino de un control que averguence a nuestros parlamentarios, a los abortistas sin ir mas lejos.
En el fuero de los españoles, ley fundamental franquista, se explicitaba que los españoles tenían como timbre de honor el acatamiento de la ley de Dios, y que además serviría de inspiración a la legislación de España.
Por eso los socialistas odian a la Iglesia, no quieren bajo ningun concepto tener que confrontar su proyecto abortista y de robo con las leyes de Dios.
La tercera a recuperar es la familia, la natural biologica de toda la vida, no los nuevos tipos de familias que no pasan de ser agrupaciones con intereses sexuales y economiocos sin vocación de trascendencia.
Y ya sé que soy un radical y blablá (votante de Alternativa Española), pero no olvideis esto:familia, nación y religión así se vence. Tenemos que preocuparnos de nosotros, no de los bulgaros, argetinos, nigerianos ni chinos; los españoles primero.
Feliz año
19:27 | 31/12/09
El Tíol Bastón
Por otra, España, míresela por donde se la mire, se está convirtiendo en una dictocracia o demodura. Siempre que fuera un idioma oficial, cada uno debería poder hablar en la clase el que le diera la gana. Los hablantes hacen el idioma, y no al revés. Es una barrabasada que el profesor, o cualquier otro funcionario estatal, dentro de una comunidad autónoma que únicamente tiene la función de emplearle en delegación del Estado (y no en real propiedad) tenga que examinarse previamente de lo que quiera hablar el grupillo que quiere cortar el bacalao en la microzona en cuestión.
20:16 | 31/12/09
Elentir
21:12 | 31/12/09
D45
21:56 | 31/12/09
Elentir
21:59 | 31/12/09
José Jacinto Verde Colinas
Respecto a lo que dice Galileo, también en parte coincido con él, aunque cambiando el orden de prioridad de sus puntos:
1. La Cruz de Cristo.
2. La familia.
3. La unidad de España.
Por supuesto, no estoy de acuerdo con él en la falta de libertad o posibles abusos que quizás ocurrieran durante el franquismo, pero sí que creo que, si no llega a ser por el Alzamiento Nacional, es posible que hubiéramos tenido que sufrir una dictadura comunista durante muchos años, que habría erradicado o hecho menguar, entre otras cosas, las raíces católicas y cristianas de España, por lo que estoy bastante de acuerdo en que, en la época histórica en que sucedió, el Alzamiento Nacional fue beneficioso para España.
3:20 | 1/01/10
El Tíol Bastón
21:08 | 1/01/10
Elentir
Sí, sobre todo para las funerarias.
Sinceramente, si la idea que tenéis algunos es la de sustituir a un nacionalismo liberticida por otro, no contéis conmigo.
22:55 | 1/01/10
Xesús
Opino que aqueles que queren un ensino só en castelán vano ter con este decreto, porque cando goberna o PP fan a vista gorda e o decreto non se cumpre, polo que os seus fillos acabarán tendo todo só en castelán e o PP de Feijoo gañará as eleccións outra vez dentro de catro anos co voto de moitos que agora se indignan.
21:20 | 2/01/10
Opina sobre esta entrada: