Avatar, L'Osservatore Romano y el Vaticano

"Sono nato a Venafro il 25 dicembre 1963. Vivo a Roma. Sono un giornalista e lavoro a L'Osservatore Romano, il quotidiano della Santa Sede, dal 1984." Lo dice Gaetano Vallini en su blog. Para los que no entiendan el italiano, traduzco: "Nací en Venafro el 25 de diciembre de 1963. Vivo en Roma. Soy periodista y trabajo en L'Osservatore Romano, el periódico de la Santa Sede, desde 1984". ¿Por qué indico esto? Pues porque un montón de medios han atribuído a "el Vaticano" el artículo escrito por este señor sobre "Avatar" en L'Osservatore Romano (si pulsas aquí puedes leerlo íntegro en su blog, en italiano, y aquí en una penosa traducción al español con el traductor de Google).

A propósito de ese artículo podemos encontrar disparates como esta noticia publicada por Elmundo.es el 13 de enero y según la cual "el Vaticano considera que la nueva superproducción de James Cameron no es más que "una parábola antiimperialista y antimilitarista fácil, fácil"." Pues no. Eso lo escribió Gaetano Vallini en un artículo de opinión firmado por él, y no "el Vaticano". Lo mismo vale para otros medios. Sin ir más lejos, "20 Minutos" atribuyó esas palabras a la "Santa Sede".

The New York Times no es el periódico del Vaticano

Otra de las columnas de opinión publicadas por L'Osservatore Romano (L'OR) el 10 de enero y que muchos medios han atribuido al Vaticano es este artículo de Lorenzo Fazzini aparecido en la revista "Mondo e Missione", bajo el título de "La religione di Pandora" y que fue copiado en sus páginas por el diario de la Ciudad del Vaticano también como artículo de opinión (puedes leer aquí una traducción al español con Google). Fazzini recoge valoraciones de periodistas de otros medios sobre la dimensión religiosa de "Avatar": The New York Times, el Huffington Post, Politics Daily, Hindustan Times y el blog SpiritualPolitics.

Y llegamos a lo más insólito: dos medios católicos atribuyendo a L'OR críticas de dos diarios de EEUU. ACI Prensa titula: "Diario vaticano critica panteísmo y espiritualismo ecológico de Avatar". A su vez, ForumLibertas titula: "El panteísmo y el espiritualismo ecológico de ‘Avatar’, criticado por L’Osservatore Romano". Sin embargo, todas las referencias a ese panteísmo de "Avatar" que recogen ambos medios son de Ross Duhat, comentarista de asuntos religiosos de The New York Times, como señala la propia noticia. De hecho, en la columna de Gaetano Vallini no se hacía la menor referencia al panteísmo, mientras que todas las referencias que hace Lorenzo Fazzini al panteísmo son citas de los artículos de Ross Douthat (The New York Times) y Jay Michaelson (Huffington Post). Con titulares como esos se montan "bolas" como la que hemos visto estos días en los medios.

¿Todo lo que sale en L'OR es la voz oficial de la Santa Sede?

Sobre la autoridad de lo que publica L'Osservatore Romano, os recomiendo leer este artícilo de George Weigel publicado en Infocatólica el pasado mes de mayo. Weigel explica una forma de reconocer qué artículos de ese periódico son respaldados con la autoridad de la Iglesia:

"Normalmente, el Osservatore Romano no habla con la autoridad de la Iglesia en temas de fe, moral o posturas públicas en temas concretos. La excepción a esta regla se produce cuando un alto dignatario eclesiástico ofrece un comentario sobre un documento papal reciente (como, por ejemplo, una encíclica) o las rarísimas ocasiones en las que un editorial del periódico está seguido por tres puntos, una forma tradicional de indicar que la opinión expresada corresponde a una “alta autoridad”."

El ejemplo de los elogios a Obama en el Osservatore

Muestra del carácter oficioso -que no oficial- del Osservatore es que incluso ha habido casos de discordancia entre lo que se publicaba en L'OR y lo que decía la Santa Sede. El caso más reciente ocurrió la primavera pasada. El 30 de abril Giuseppe Fiorentino firmaba en la portada de L'OR un artículo que elogiaba a Obama afirmando que se proponía "limitar el número de abortos en los Estados Unidos". El 18 de mayo, L'Osservatore publicaba otro artículo titulado "Obama a la búsqueda de un terreno común" elogiando al actual presidente de EEUU y afirmando que "la nueva ley de aborto no es prioridad de su administración". Por si esto no fuese bastante, dos días después el editor jefe de L'OR afirmaba en una entrevista que "Obama no es pro-aborto".

Todo esto provocó que muchos medios considerasen que la Santa Sede estaba desautorizando las críticas de los Obispos de EEUU a las políticas abortistas de Obama. Los desafortunados artículos de L'OR y las opiniones de su editor jefe dieron lugar a duras críticas del ya mencionado George Weigel y del liberal católico Michael Novak desde el diario conservador National Review. El artículo de Novak, reproducido el 23 de mayo de 2009 por el diario italiano Liberal, era especialmente duro: "¿Por qué motivo L’Osservatore Romano se ha puesto del lado de los abortistas y contra la minoría marginada de los fieles católicos practicantes, que piensan que la interrupción del embarazo es un mal terrible? Los grandes papas del pasado, que han definido al aborto como “un mal intrínseco”, ¿no han sido tomados en serio? (...) Hemos pedido pan a Roma y L’Osservatore Romano nos ha dado piedras." A su vez, Deal W. Hudson desde Inside Catholic publicaba un artículo titulado "L'Osservatore Romano necesita un nuevo editor", en el que animaba a sus lectores a enviar cartas de protesta al Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Tarcisio Bertone.

El giro en la actitud del Osservatore ante Obama y sus políticas abortistas se vio, recientemente, con motivo de la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU. Desde L'OR se criticó la concesión del premio, cuestionando la posición de Obama ante el aborto. Un giro que se producía unos meses después del gran revuelo que causaron en la Santa Sede los artículos publicados en L'OR la pasada primavera.

Enlaces relacionados:

- Parsing the Vatican Newspaper, por George Weigel. Se puede leer la traducción al español en Infocatólica: Un análisis del periódico vaticano
- All the Confusion Fit to Print, por Michael Novak
- L'Osservatore Romano Needs a New Editor, por Deal W. Hudson
- A los medios del Vaticano no les entusiasma “Avatar”, por Diego Contreras en La Iglesia en la prensa
- Avatar, por Elentir

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. De la misma manera que la CE sólo habla en COPE a través de la «líneas editorial COPE» LOR sólo habla como el vaticano encasos puntuales. Ceirtoe s que nada se publica sin la aquiesciencia de Giovanni Maria Vian y de su editor de referencia Bertone, por lo que tampoco hagamos como que la Santa Sede piensa lo contrario de lo que publica el diario. Las discrepancias son menores que en el entorno Público-Zapatero.

  2. Juana de Arco

    Muchas gracias por esta entrada aclaratoria Elentir.

    Un abrazo

  3. Ya me temía algo parecido. Yo he llegado a oir que el mismo Papa había hablado en contra de la película y me parecía bastante absurdo. De todos modos, debería controlar mejor estos temas.
    Por cierto, entre público y Zapatero no existen discrepancias. Es el boletín del gobierno.

  4. Algunos están buscando siempre una oportunidad para hacer una crítica al Vaticano.

    El vaticano y cualquier otro poder puede ser criticable y se puede estar o no a favor suyo, pero aquellos que no quieren ser objetivos aprovecharán que el Pisuerga pasa por Valladolid para soltarle un golpe a mano abierta cuando pueda.

    Un ejemplo es la mamarrachada de los crucifijos por parte del gobierno, cuando supieron el contenido de la resolución venida desde Europa no perdieron un segundo para quitar algo que no molestaba a nadie.

    Este no será el último episodio.

  5. chiribuso

    Algo así como lo que ha pasado con la manipulación de las declaraciones de Su Excelencia el Obispo Munilla. Nuo han tardado los perros en correr a sacar provecho de un titular antiperiodístico de EFE.
    Son la leche.

  6. José Ángel Antonio

    ForumLibertas tiene SU propia reseña de Avatar, valorando las cosas buenas de esta película. Se titula: «Avatar entre Dune y Bailando con Lobos». Se ve en la portada de http://www.forumlibertas.com, abajo.

  7. Chiribuso, incluso una tonta del PSOE acusa a Munilla de ser feo:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-psoe-se-ceba-con-munilla-y-habla-incluso-de-su-desagradable-aspecto-fisico-1276381573/

    Toma solidez argumental de la progresía…

  8. ReBK

    José Antonio, me encanta tu artículo, recomendable totalmente.
    Muchos quieren justificar su enfrentamiento con la Iglesia relacionando siempre temas que llaman la atención o que son populares de forma contraria a los planteamientos católicos; al final siempre se demuestra la necesidad innata al ser humano de CREER.

  9. chiribuso

    Es que Valenciano es la monda intelectualmente hablando. La solidez de sus argumentos solo es superada por su integridad moral y su dotado intelecto… A partí de ahora lo utilizaré como razón de peso en mis decisiones: a Mariano no le voto….porque es feo! Hala!

  10. descreído

    Gracias por aclarar el funcionamiento e historia reciente de ese periódico, Elentir y demás comentaristas.

    Como no podía ser de otra manera, dejas esto más claro que el 99% de los periodistas patrios.

  11. Muy buena entrada. Muchas gracias por el trabajo. La recomiendo por twitter y la citaré en lo que me he decidido a escribir sobre este Avatar. Un saludo, JJ

  12. Gracias a ti, JJ, este comentatio es todo un honor viniendo de ti.

  13. Pero ¿qué pasa? ¿Es obligatorio que a todo el mundo le guste esa película? ¿No es libre el Vaticano, LOR, un periodista o quien sea para decir que le parece que esa película tiene un trasfondo panteísta? Si haces una obra de arte te expones a la crítica. A favor, en contra o medias tintas. Yo creo que nos estamos pasando con que si la película es buena técnicamente, innovadora tecnológicamente, etc., tiene que ser bueno el mensaje moral que transmita. Hace años leí declaraciones del entonces Cardenal Ratzinger poniendo a caer de un burro a AC/DC, uno de mis grupos favoritos. No me considero desautorizado para dejar de escuchar a AC/DC, pero reconozco que su mensaje no es lo más cristiano que se puede transmitir, y sigo tratando de ser un buen cristiano. Pero está claro que mis gustos musicales y los del Papa, no coinciden. Ahora si el Papa me dice que ese grupo puede ser peligroso para mi salvación (yo prefiero pensar que yo soy peligroso para su condenación), me lo pensaré dos veces antes de seguir oyéndolo.

  14. Por supuesto que se puede criticar «Avatar», faltaría más. Es más: a mí también me parece que la religión de los habitantes de Pandora es panteísta, eso es más que evidente. Si he escrito esta entrada no es para defender una película, sino para reclamar rigor a los medios de comunicación. Lo que escribe un crítico de cine en L’OR no es la opinión oficial del Vaticano. Si un Papa decide criticar la película lo hará por los cauces adecuados, pero mientras la critique un periodista de L’OR, será la opinión de ese periodista, te guste o no.

    En lo que respecta a la película, el panteísmo de la religión de los nativos de Pandora me parece peligroso si no tienes la menor cultura religiosa y si tu educación es tan pobre que te dejas condicionar por una película. Pero en ese sentido no sólo «Avatar» sería un peligro: también la saga «Star Wars» con su religión Jedi, todo un amago del budismo. Claro que hay que matizar: en este caso me temo que las películas no son el peligro en sí, sino la formación de los espectadores. Cuando tenemos a una generación de logseros que va a educarse al cine, pasa lo que pasa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.