Colleja de Google a España por haber censurado dos blogs alojados en Blogspot

La vicepresidenta de Google, Nicole Wong, denunció anteayer ante el Congreso de los EEUU que hay siete países que bloquean o han bloqueado servicios de Google, e incluyó a España junto a dictaduras como China e Irán. La denuncia del gigante de la red se refiere a lo ocurrido en noviembre de 2007, cuando un juzgado ordenó bloquear nueve webs por boicotear los productos catalanes, un boicot que era totalmente legal -el propio gobierno catalán subvenciona el boicot a productos del resto de España- pero que motivó una orden de censura del Ministerio de Industria que provocó el bloqueo de los blogs de Blogspot en los campus de las universidades gallegas y en otras instituciones conectadas al Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Ayer El País acusaba a Google de "desprestigiar a España" por "un incidente judicial aislado". El periódico de PRISA alegó en sus titulares que todo se debió al "cierre de dos 'blogs' anticatalanes", y acusó a Google, además, de "dañar seriamente la imagen de España ante los legisladores de EE UU, una potencia aliada en la OTAN y junto a la que participa en el conflicto de Afganistán". No recuerdo haber leído en El País ninguna apelación a esa condición de España como aliada de EEUU cuando el gobierno de Zapatero se ha dedicado a favorecer los intereses de dictaduras socialistas manifiestamente hostiles con los EEUU como Cuba o Venezuela.

Desde luego, no es Google quien desprestigia a España con su denuncia, sino la censura perpetrada contra esas nueve webs, censura puramente política y del todo injustificable. Por lo demás, sorprende que medios como El País resten importancia a ese acto de censura por haberse limitado a dos blogs de Blogspot y a otras siete webs más. ¿Pretende decirnos El País que la censura no es denunciable si se hace a pequeña escala? ¿En qué momento se puede denunciar a un país por pisotear la libertad de expresión? ¿Cuando lo haga 12 veces, o tal vez 70, o 200, o 1000? Hay que decir que en noviembre de 2007 El País ocultó la noticia de aquel acto de censura, señal de que para el diario progre la cosa no tenía importancia. Me pregunto qué habría pasado si hubiese sido censurada la web Elpais.com.

Artículos relacionados:

- La censura llega a Internet en España
- Galicia: el blog de Pepiño, censurado

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo el herrero

    Amigo Elentir, gracias por criticar una vez más al catecismo por excelencia del “pensamiento único” (El País), adoctrinador durante cuarenta años de varias generaciones de españoles en eso que se ha dado en llamar “el fascismo con buen talante”.

    Como buen periódico totalitario, creado por hijos de fascistas para educar a sus hijos en el fascimo, es lógico que las informaciones que da tengan siempre como objetivo ocultar alguna noticia… que por nada del mundo desean que sepa. Y cuando ya no queda más remedio que saberse, entonces, la estigmatizan.

    ¡¡…y estos son los que quisieron imponer en el sector, los principios deontológicos de la libertad de expresión!!

    Pablo el herrero

  2. Juana de Arco

    Si nadie denuncia este comienzo, irán a más y eso es lo que quieren, tapar bocas y salirse con la suya contra quienes les molestan. Han empezado por esos como ejemplo, pero realmente van a por «otros».

    Hay que extirpar el tumor antes de que se extienda.

  3. ¿Hablas de El País; del diario de PRISA; del defensor de la polancocracia; te refieres al grupo de comunicaciones cuya emisora de radio habló de terroristas con muchos calzoncillos hace seis años y desde entonces no se ha dedicado más que a enturbiar aquel asunto; hablas de ese diario que miente, engaña, manipula, etc.?

    Pues entonces todo sigue en su línea, nada nuevo bajo el sol.

  4. jota

    dos cosas: la primera, la web la cerró un juez. Segunda, al ver que ha metido la pata, Google ya ha pedido disculpas al respecto http://www.theinquirer.es/2010/03/12/google-rectifica-en-espana-no-se-censura-internet.html

  5. Javier

    España se desprestigió sola el día 14 de marzo de 2004 al cambiar la intención de voto y dejar en la poltrona del poder a la pandilla de cafres que nos (des)gobierna.

    Un abrazo.

  6. Jota, tres cosas:

    1. Si te molestas en leer la entrada, verás que ya señalé que la censura la ordenó un juzgado. No veo, por otra parte, en qué cambia eso la denuncia de Google. Una censura tan injusta, arbitraria y política no deja de ser censura porque la dicte un juez.

    2. Google no ha pedido disculpas. Lo que ha hecho Google España -no la dirección de Google- es matizar la denuncia de su vicepresidenta. De hecho, Google España no contradice a Nicole Wong ni niega la existencia del acto de censura al que me refiero en esta entrada, porque es evidente que existió.

    3. Las Condiciones de Participación de este blog indican que no se puede participar con una cuenta falsa. Esto vale para todos, también para ti.

  7. jota

    Elentir:

    1. Lo de injusta ya va según criterios, en el mio no lo es, en todo caso tampoco lo llamaría censura. Te copio de genbeta que lo explican mejor que yo: «un par de blogs alojados en Blogger fueron cerrados por orden de un juez, que consideró que ambos, junto con otros cuantos más, contenían injurias y amenazas. Independientemente de la poca idea que pudiera tener el juez sobre cómo funciona Internet (no cuesta nada replicar el contenido en otro sitio) el cierre no fue administrativo, tenía todas las garantías legales, podía ser recurrido, y de ninguna forma procedía del ejecutivo.»

    2. Google sí que niega la existencia del acto de censura, en la carta que envía al ministerio, en este párrafo: «Desde Google queremos reiterar que no existe ningún hecho en la actualidad que haga considerar a España como un país en el que están limitadas las actividades que se desarrollan en Internet» (fuente: http://www.portaltic.es/info/noticia-google-rectifica-carta-industria-niega-censura-espana-20100311181640.html)

    3. No se a que cuenta te refieres, no veo ningún tipo de registro en tu página, los comentarios me salen abiertos a todo el mundo.

    saludos.

  8. 1. Los blogs fueron censurados de forma cautelarpor un Juzgado de lo Mercantil, que no es competente para juzgar delitos como injurias y amenazas. Se los censuró por contener listas de productos catalanes y pedir su boicot, que era el motivo de la denuncia de las Cámaras de Comercio Catalanas. Eso es censura pura y dura.

    2. Google no niega el acto de censura que motivó la denuncia ante el Congreso de EEUU. Lo que niega es que esos actos se den en la actualidad. Repito que el acto en cuestión ocurrió en noviembre de 2007.

    3. Estás escribiendo tus comentarios en este blog con una cuenta de correo falsa. A eso me refiero. Cualquier otro comentario con esa cuenta ya no será publicado. He hecho dos excepciones contigo y eso que esa normas son aplicables a todo el mundo.

  9. Lo de El País ya es de libro. No existe una sola noticia que no lleve dobles o triples intencionalidades. Todo su afán es proteger su ideología por encima de la verdad, el sentido común o la justicia.

  10. Por supuesto que el gobierno tiene la intención de censurar internet. Otra cosa es que haya tenido que renunciar a la idea de momento, debido a la reacción popular, que es lo único que les importa.

  11. Elentir, creo que el JETA me suena: suele escribir memeces en un diario digital salmantino y no me extrañaría que se haya dejado caer por aquí a través de mi blog.

    Mucha coincidencia me parece…

  12. Afrikaner

    El retro anti-franquista Cebrian odia a Internet a muerte.
    En repetidas ocasiones «El Pais» ha pedido la «regulación» de la libertad de Internet, coincidiendo plenamente con los deseos del gobierno socialista.
    Parece que el Psoe no se rinde y siguen con sus planes de aprobar en el Congreso la creación del
    Consejo Estatal de Medios Audiovisuales con poderes de censura similares al CAC catalan.

  13. Pues estoy de acuerdo con Afrikaner, el PSOE está acostumbrado a estas maniobras totalitaria y ha hecho bien en recordar el odioso CAC y el engendro que está llevando a cabo Sindes, algo que cuadra perfectamente con lo dicho por Google.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.