Apple se lía con la ultraizquierda mediática

Ayer, al volver a casa, me quedé perplejo al leer este artículo de Fernando Díaz Villanueva en “Conectados”. Esperando -o más bien deseando- que el bueno de Fernando nos estuviese gastando una broma, fui a la web española de Apple y allí estaba: la empresa de Steve Jobs, un millonario que consiguió su fortuna gracias a un entorno capitalista, dando publicidad a un panfleto ultraizquierdista al que se le caen las babas cada vez que habla de los prebostes del anticapitalismo más sangriento y caduco, como el Che Guevara, Lenin o Hugo Chávez. Cosas veredes.

Soy maquero desde que -animado por mi amigo Maquito- me pasé a Apple, primero con un iPod Mini, luego un MacBook Pro y ahora un iPod Touch. Desde entonces estoy -o estaba- encantado con los aciertos de Apple al diseñar y fabricar sus productos y a la hora de darlos a conocer. Lo que ha hecho Apple España dando publicidad a ese panfleto ultraizquierdista es un descomunal error de estrategia. Apple nunca había tomado partido así por una opción política tan radical como la que defiende Público. Al hacerlo nos está dando un portazo a la mayoría de sus usuarios españoles, que para nada compartimos las tesis minoritarias, extremistas y antisistema del panfleto de Roures.

En este sentido, y abundando en lo que apunta Fernando, hay que recordar que Público acogió en su web una viñeta judeófoba denunciada por el Observatorio del Antisemitismo en España. En sus blogs ha admitido alegatos violentos muy graves. Lejos de ser una excepción, ese radicalismo ideológico es la marca de un periódico desde el que se ha pedido la ilegalización del partido de la oposición, que niega la libertad de conciencia y el derecho a vivir de los más inocentes e indefensos (siempre que sean humanos, y no visones, claro). Es un medio conocido por su afición a maquillar los abusos del gobierno mientras miente y manipula de la forma más grosera contra los que no siguen su línea ideológica. Incluso no ha tenido reparos en recurrir al entorno de ETA para arremeter contra el Rey. ¿Es ésta la imagen con la que quiere ser asociada Apple en nuestro país?

Por lo que a mí respecta, he escrito un email al responsable de prensa de Apple España, Paco Lara (gracias por la dirección, Fernando), para expresarle mi disgusto ante este incomprensible guiño de la división española de la firma de Cupertino hacia la izquierda más extremista. Si alguien sabe a qué dirección de Apple en Estados Unidos se podría escribir (estoy seguro de que en California pillarán un buen cabreo si se enteran de esto) e incluso se anima a redactar una carta en inglés, por favor, ponedlas en los comentarios, os estaré muy agradecido.

+19:11h: El enfado de los usuarios de Apple empieza a notarse en las redes sociales. Acaban de invitarme a este grupo de Facebook creado para pedir el boicot a Apple mientras use la web de Público en su publicidad. Por lo que veo se creó anoche y de momento ya hay 72 personas apuntadas.

+4·5·2010 / 18:46h: Como comenta Erpayo en su blog Apple ha retirado las imágenes de Público de su web española, poniendo en su lugar a El País. Podéis comprobarlo en apple.com/es. Desde aquí agradezco a Apple que haya escuchado las quejas de sus usuarios y que haya rectificado, no esperaba menos de la marca de Cupertino.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Quizá el motivo de la aparición de Proletario, perdón, quería decir Público, que siempre me confundo, sea que aparece un Obama triunfal.

    Hace unos meses me bajé Safari y salía una captura de dicho navegador en donde aparecía El País, con Hillary Clinton, y no recuerdo si también con el Nuevo Mesías, perdón, quería decir Obama.

  2. Elentir, más que quejarnos a Apple, ¿por qué no nos dedicamos a quitarle la careta a Público?. Mejor a su casa raíz, Mediapro. Mira, no me creo que Público salga ahí así como así. Habrá pagado la correspondiente publicidad, porque Apple, en general, no suele dar una puntada sin hilo.

    Me hago las siguientes preguntas:
    ¿Por qué Mediapro compra los derechos televisivos de la F1, pagando una pasta gansa?. ¿De verdad no piensan que van a compensar con margen vía ingresos publicitarios y venta a terceros de las imágenes?.

    ¿Por qué Mediapro,a través de Gol-TV, paga un pastón a los equipos de fútbol, y por supuesto espera compensar vía ingresos del pay perview lo que ha pagado con margen sobre sus gastos?

    ¿Por qué muchos de los que protestan contra Público y sus manera de tratar ciertas noticias, luego no le duelen prendas en ver las retrasmisiones de F1 o el fútbol en la Sexta?.

  3. Lamorak

    Sí, yo también lo vi ayer y me decepcionó bastante, podría haberme esperado que pusieran “El País”, pero “Público”… En USA al menos cabe la justificación de que por muy progre que sea el New York Times es un periódico de “prestigio”… aunque después de los ataques constantes al Papa cada vez que tienen la ocasión, y sin contrastar la más mínima información, tampoco es que me parezca tan “prestigioso”.

    Por otro lado, si quieres escribirles una carta en inglés a California no te prives. Yo les pondría algo así:

    “Dear Sir or Madam,

    My name is , I am a Spanish Apple customer and enthusiast. I write to you because I am both disappointed and concerned about your last marketing campaign in Spain for your latest creation: the iPad.

    The problem arises because of your poor choice of a newspaper’s website in order to illustrate iPad’s web browsing capabilities. Your company has chosen “Público” a leftist pamphlet full of anti-semitic content. Even worse a terrorist friendly newspaper that support hideous dictatorships like Cuba and Venezuela, and above all a newspaper that hates America and all the freedoms it represents. That is what troubles me the most, how could an American company seek the support of anti-American media?

    I seriously doubt that Apple would like to get involved with such kind of Spanish mass-media. Apple’s good name and reputation are at a stake here. Besides, as a concerned customer I have postponed any purchase decision on the iPad, and I guarantee you that I will spread the word. I believe that some serious public relations work should be done about this.

    I am looking forward to hear from you,

    Yours sincerely,

    Ya sé que no es perfecta, la he escrito al vuelo, y contendrá mil errores, pero da una idea de lo que me gustaría decirle a “his Steveness” :)

  4. JFM

    Elentir

    Sugiero que empiezes buscando la pagina contactos de apple.com

    Para Drizzt

    La existencia de Publico es un hecho y no creo que desparezca por que le quitemos la careta. Entre otras cosas porque hay izquierdistas caviar que seguiran finaciandolo aunque pierda un monton de dinero. Pero es Apple o mejor dicho alguien de Apple Espańa que ha decidido utilizar a Publico, no el Pais sino Publico, para su campańa y si podemos hacer que esa persona vaya de patitas a la calle no habremos perdido el dia.

  5. Estamos rodeados de lobos con piel de cordero. Ya no sabe uno ni qué periódico leer ni qué canales de televisión ver.

  6. Afrikaner

    Ignoro la dirección de Apple en los EE.UU., pero
    me ofrezco para traducir la carta al inglés.
    un saludo

  7. Espectador

    Seguramente Púbico ha pagado a Apple por la publicidad, y no al revés.

    Pero ni Jobs ni Apple necesitan ese dinero, así que seguramente no llegará a la casa matriz y se perderá en algún recoveco nacional.

    Como usuario de Apple desde hace muchos años (desde el SE 30), si alguien escribe una carta a Jobs, estaría encantado con firmarla y/o enviar una copia. Aunque no practico la adoración fanática al líder (a ninguno), y se que, como para nosotros los chinos, para muchos estadounidenses todos los españoles somos iguales (probablemente toreros), no puedo creer que en la central de Apple estén al tanto de una cagada tan egregia.

    Deberían enterarse de quien usa su nombre en vano.

  8. Álvaro

    Bueno, Appel ya ha seleccionado el público al que quiere dirigirse.

    Me han dejado fuera como cliente. Perfecto, ¡oído cocina!

    Es curioso cómo -innecesariamente- algunas compañías cometen estos garrafales errores que se traducen en un impacto directo en su bolsillo. Encima, podían haber optado por un “compromiso” más plano o menos agresivo que el de alinearse con Público, pero han optado por el desprestigio a gran escala. Allá ellos. Yo ya he decidido también.

  9. Lo primero que he pensado al leer el titulo de tu post era en el disgusto que te habrías cogido, conocido el interés que siempre has tenido en sus productos, lo segundo, es que no compraré ningún producto de la marca.
    Saludos

  10. Lamorak

    Hola de nuevo, vuelvo a escribir mi comentario porque lo envié hace más de dos horas y no parece que se haya enviado correctamente.

    Dos cosillas. En USA Apple utiliza la web del New York Times, punta de lanza del progresismo Americano en los medios de comunicación, y llevan unos cuantos meses atizándole al Papa y a la Iglesia sin molestarse en contrastar la más mínima información. Aún así, el NY Times es un periódico de prestigio y un icono, lo que hace comprensible su valor añadido en una campaña de marketing. No es así con “Público”, un periódico minoritario y mucho más extremista que el NY Times.

    En segundo lugar os ofrezco una modesta y rapidita versión de una posible carta a Apple en USA. Contendrá mil errores porque no soy Wilde pero algo es algo ¿no?

    “Dear Sir or Madam,

    My name is your-name and I am an Apple customer and enthusiast from Spain. I write to you in order to express my concern and discomfort about your marketing campaign for your latest innovation: the iPad.

    The problem arises because of the poor choice of a newspaper’s website to advertise the web browsing capabilities of the iPad. I certainly appreciate the fact that you have chosen a Spanish newspaper to show your Spanish customers your commitment with our local culture and distinctiveness. I understand that it is difficult to make everyone happy when it comes to opposing points of view like those usually expressed in the mass media. However, Apple has unwittingly chosen a leftist pamphlet full of anti-Semitic columns, a hideous newspaper that has been always friendly with dictatorships like Cuba and Venezuela, and a newspaper that approves any kind of negotiations with terrorist groups. But above all, a newspaper that hates America and the freedoms that it represents, and a newspaper that favors an anti-American point of view in my country.

    I seriously doubt that Apple would consciously get involved with newspapers like this one. Obviously, I have reconsidered my future purchase decisions regarding the iPad, and I will also spread the word among colleagues and friends. Everyone can make mistakes even with the best intentions in mind, however, I would like to see that Apple takes action to correct this situation.

    I am looking forward to hearing from you,

    Yours sincerely,

    name_&_signature”

    Espero que sirva, y a ver si “his Steveness” hace algo.

  11. francisco josé

    cuál es la dirección en USA?

  12. El Tíol Bastón

    Pues yo debo decir dos cosas: a) que los americanos, cuando se trata de España (el país que más les ayudó a obtener la independencia, por cierto) siempre han tendido a aliarse con la gente equivocada. Creo que pecan de ingenuos, más que que lo hagan con mala intención. b) Que yo, como millones de usuarios, nunca he sido “applero”, porque las limitaciones y restricciones que siempre ha impuesto esta marca comercial, la han convertido tradicionalmente en un reducto elitista restringido a quien ha podido pagarse sus productos. En ese sentido, la política de IBM siempre ha sido mucho más abierta, lo que se traduce por una parte en la mucha mayor facilidad para encontrar programas pirateados, pero también en que quien tiene el programa de esta forma aprende a utilizarlo, lo conoce y después se paga los derechos si de verdad tiene necesidad de utilizarlo comercialmente y lucrarse con él. Y, si no, pues lo tiene en su casa y que le aproveche.

    Y ahora, ¿me va a sorprender ver a una empresa millonaria como ésa aliada con los engañabobos de la izquierda más radical? Pues no. Igual que no me sorprende ver ir de progres a millonarios como Ramoncín o Víctor manuel y sus secuaces, los titiriteuros.

  13. Xavi

    No me lo puedo creer… que hace público en la web de apple… :S :S Además es desde hace poco!. Yo acabo de enviar mi email de protesta!

  14. Muy bueno el modelo de carta.

  15. erpayo

    no se por qué se ha censurado mi comentario anterior. La dirección de email sjobs@apple.com existe y hay alguien detrás que lee los emails (aunque es de suponer que no es Steve Jobs) ya que hay gente que ha recibido respuesta a email enviados a dicha dirección.

  16. Espectador

    Ya he enviado mi carta a la siguiente dirección que he encontrado en la red, sin ninguna garantía de que sea correcta:

    sjobs@mac.com

    También he contactado con otros Mac-adictos para que hagan lo mismo (efecto bola de nieve).

    Dudo mucho que sirva de algo, a no ser que la respuesta sea realmente masiva, pero es el derecho al pataleo.

  17. Lamorak, muchas gracias por la carta en inglés. ;-)

    Erpayo, tu anterior comentario estaba en moderación. Gracias por el email. Una lectora también me ha enviado estos datos del departamento de prensa de Apple:

    http://www.apple.com/pr/

    media.help@apple.com

  18. Diego

    Yo ya he manado la carta por email.
    Os animo a hacerlo
    Enhorabuena por tu blog

  19. MR (Monárquico y Republicano)

    Aunque mi estimado Elentir se enfade, esto es lo que lo pasa con el capitalismo… Como, salvo honrosas excepciones, no miran más que al dinero, si la ultraizquierda mediática es dinero, pues al dinero van. Es más, no veo que MediaPro sea de ultraizquierda -de ultraizquierda será falange, que quiere nacionalizarlo todo-, pues viven por y para el libre mercado. Y muy bien, por cierto, aunque luego se dediquen hipócritamente a insultarlo.
    Yo no entiendo de economía, bien se me nota y a nadie pretendo engañar, pero veo lo que veo… Esto es anarcocapitalismo, donde todo vale y todo se compra. Una pena.

  20. erpayo

    acabo de recibir un email de Phil Schiller, vicepresidente mundial de product marketing agradeciendo el aviso y que investigarán el asunto.

  21. conrado

    Pues cartita para Apple al canto. Y además desde mi portátil con Ubuntu, que presiento voy a utilizar más a partir de ahora. Ha venido a tiempo la entrada porque mi viejo Mac ya pedía recambio y así podré meditar bien si merece la pena seguir invirtiendo en la empresa de Jobs o dar una opción más al soft libre.

  22. Bueeeno… Pues parece que en Cupertino ya van a investigar este asunto:

    http://erpayo.blogspot.com/2010/05/apple-responde.html

    P.D.: MR, no veo en qué modo puede ser económicamente beneficioso para una empresa como Apple empantanarse por un periódico minoritario y que apuesta por tesis antisismeta. Eso no es capitalismo: es hacer el idiota.

  23. Pues yo iba a opinar que pensaba no comprar nada de apple, pero según iba leyendo vi que había más ideas al respecto.

    Así que creo que van a tener algunas pérdidas.

  24. Forero

    Apple tiene en su tienda online, apartado “Soporte” una encuesta donde se les puede remitir la protesta por la impresentable publicidad a Público. Yo ya he remitido mi queja.

  25. ¡Hemos ganado!:

    http://erpayo.blogspot.com/2010/05/publicoes-desaparece-de-las-imagenes.html

    En fin, lo han cambiado por El País, pero eso es mucho más pasable que el panfleto ultraizquierdista de Roures.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]