¿Haber diseñado una web te convierte en responsable legal de sus contenidos?

El bloguero liberal Caballero ZP informaba ayer de que ha sido imputado por ser diseñador de un blog en el que se criticó a un juez de Sabadell que condenó a un ciudadano por gritar "¡Viva la Guardia Civil!". El juez se ha querellado contra el bloguero que le criticó y también contra un colaborador del blog que no tuvo intervención alguna en el hecho denunciado, además de contra el ya mencionado diseñador. Además, la Fiscalía y el Juzgado de 1ª Instancia nº4 de Sabadell respaldan la querella. Un insólito despliegue de medios después de que toda España viese a un simpatizante del gobierno acusando impunemente a los jueces del Tribunal Supremo de ser "cómplices de torturas".

La sentencia dictada por el juez en cuestión fue objeto de polémica en diversos medios de comunicación -no sólo críticos con el gobierno, sino también afectos a él-, contra los que no ha habido noticia de querella alguna. Para más inri, La Gaceta de Intereconomía señalaba el pasado 26 de diciembre unos hechos que resultan cuanto menos muy alarmantes:

«La Coordinadora de Prevención de la Tortura denunció a este magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haber representado un simulacro de juicio ante 240 agentes policiales para “ayudarles a eludir las consecuencias penales de los excesos en las detenciones”, dice la denuncia. Andrés Maestre y el fiscal, Ignacio Abinzano, con togas e insignias judiciales, reprodujeron un conocido juicio celebrado anteriormente en la Audiencia Provincial de Barcelona contra dos Mossos por lesiones dolosas a un detenido y en el “distendido” simulacro de juicio se denunció que se habían dado “pautas y consejos a los agentes”

El panorama que dibuja todo esto es digno de una dictadura, de un régimen despótico en la que dar vivas a la Guardia Civil se convierte en delito en una Cataluña donde la libertad es pisoteada desde el poder, y donde ser diseñador o colaborador de una web te convierte en responsable de lo que publica en ella un tercero, igual que en un régimen totalitario te enchironan simplemente por ser amigo de un enemigo del Estado. En este sentido, tiene razón Caballero ZP cuando advierte:

"Que tiemblen los diseñadores de páginas web, ya que podrán imputados por los presuntos delitos o faltas que se cometan en ellas."

Yo soy diseñador web y pierdo la cuenta de los blogs, minisites, portales y demás sitios en los que he trabajado durante la última década. Me parecería de risa que alguien me denunciase por algo que publique cualquiera de mis clientes en dichas webs. Lo que ya me parece insólito es que la Fiscalía, con todos los medios del Estado a su alcance, haya decidido hacer eso en el caso que nos ocupa. Como diseñador conozco mis derechos y no tengo ningún reparo en decir que estamos ante un atropello judicial en toda regla. Desde aquí dirijo mi apoyo a Caballero ZP y a los otros dos denunciados, y pido a todo abogado que lea estas líneas que se dirija al blog de Caballero a proporcionar la asistencia legal que sea posible: http://caballerozp.blogspot.com

Por cierto, si a algún lumbreras con toga se le ocurre denunciarme por el contenido de esta entrada, qué no se moleste en buscar: soy el autor, el diseñador y el único editor de este blog.

P.D.: ¡Viva la Guardia Civil!

Artículos relacionados:

- El juez que condenó a un ciudadano por gritar ¡Viva la Guardia Civil!, se querella contra De Valero, Caco y Caballero ZP, por Caballero ZP
- Justicia española: ¡atención, peligro!, por José Luis de Valero

Reacciones de apoyo en la blogosfera:

- El maestrillo que odiaba a la Guardia Civil, por Prevost
- El juez que condenó a un ciudadano por decir “viva la guardia civil” denuncia a un blogger. Cándido se apunta, por Anghara
- Acoso legal a tres bloggers, por Mike Hora
- El juez que condenó a un ciudadano, por Draco
- ¡Viva la Guardia Civil!, por Carlos Fernández Ocón
- Demandan a tres bloggers por criticar una sentencia de un juez, por D45
- El juez que condenó a un ciudadano por gritar ¡Viva la Guardia Civil!, se querella contra De Valero, Caco y Caballero ZP, por Esveritate
- El juez que condenó a un ciudadano por gritar ¡Viva la Guardia Civil!, se querella contra De Valero, Caco y Caballero ZP, por Blumun

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Oye, esto empieza a ser raro, a Caballero ZP trataron de hacerle una faena llevándolo a juicio por aquello del facebook y los tipejos que querían matar a Esperanza, supongo que lo recuerdas.

    Es la segunda vez que se dirigen a él por motivos relacionados con internet ¿Coincidencia?

  2. Hace tiempo que dejé de creer en las coincidencias, Epiro.

  3. Buenas noches a todos:

    Ni que decir tiene que me una especial unión a Elentir, no nos hemos visto nunca, nos comentamos cuando podemos, pero puedo afirmar que siempre ha sido de los primeros en estar ahí.
    Elentir como siempre da en la clave, hay que buscar un alma caritativa que defienda un claro abuso de poder a un pensionista al que no dudéis que van a condenar a prisión.
    Hoy me he reunido con Jose Luis de Valero, me impresionó que no vaya a rectificar ni una coma en lo dicho, además que os adelanto que voy a aportar documentos en los próximos días que harán entender lo que verdaderamente se pretende.
    Un cordial saludo a todos

  4. Éste no deja de ser un blog más, Caballero, y ha habido otros que han publicado esto antes que yo. Como los demás, haré lo que esté en mi mano para ayudaros. Ya estoy harto de que estemos pagando impuestos para sostener a jueces y fiscales que tardan lustros en resolver cualquier caso que afecte a un ciudadano de a pie, pero que muestran mucha prisa a la hora de empapelar -con los medios que pagamos nosotros- a todo el que se atreva a criticarles

    Un abrazo y ánimo.

  5. Sin comentarios… Esto no es un país, es una república (!) bananera. Una dictadura en ciernes en la que la mayoría de los estamentos están podridos (uno de ellos, la «Justicia», la que más).

    Al ciudadano normal, caña; al criminal, alfombra roja. Nada sorprendente si los que ponen la alfombra para que otros la pisen se saltan la legalidad por el forro. La legalidad, la decencia, la moral, la vergüenza…

    Todo el ánimo para Caballero ZP. Que esto se haga saber.

  6. Juana de Arco

    Me sumo a las palabras de «Diaz de Vivar»

    Todo mi apoyo para tí «Caballero ZP»

  7. Pablo el herrero

    En aquella Europa de las guerras del siglo XX, y sus Europas del Este y del Oeste, el psoe desde sus inicios, siempre fue el partido más leninista y posteriormente el más estalinista de toda la Europa del Oeste (lo sabrá Carrillo que dejo el Pc para afiliarse al psoe).

    No tengo la menor duda que el psoe hoy sigue siendo el partido más estalinista de la Europa unida e incluso de Eurasía (hasta el presidente del Pc chino parece ser que ha llamado al orden hace un par de semanas a nuestro iluminado zp). No querer ver que el drama económico y social al que nos ha llevado este partido (por segunda vez en la actual democracia y anteriormente en la república), es una vez más un claro objetivo sociopolítico hacia la tragedia colectiva… es demasiado serio (hasta socialistas como como Joaquín Leguina no dejan de denunciar públicamente su preocupación por lo peor).

    El drama de España es que ante la ideología estalinista del psoe nunca ha existido partido alguno capaz de convertirse en su oposición ideológica (sólo de partido). ¡Hasta Aznar cuando hablaba al respecto, no dejaba de defender para el pp su papel como “alternancia del poder”, no como alternativa ideológica al psoe!

    Si bien en España ningún partido es internamente democrático en su funcionamiento, el caso del psoe es especial, funciona al estilo de una secta ideológicamente religiosizada: ellos son la verdad. Por lo que su fin sociopolítico lleva implícito un objetivo de reingeniería social absolutamente totalitario.

    Conseguir este fin de reingeniería social totalitaria el psoe sabe que pasa inevitablemente por el control absoluto del pensamiento social. El estalinista psoe sabe que si bien hasta ahora el control del aparato educativo del estado y de los medios de comunicación de masas era suficiente para adoctrinar a la ciudadanía hacia su reingeniería social, el advenimiento de Internet está poniendo en peligro su objetivo de convertir a España en una sociedad totalitaria.

    El caso que nos traes de denuncia, no es el primero, no será el último; pues en el tema de las redes sociales su objetivo de control no ha hecho más que empezar. El estalinista psoe sabe que su objetivo de convertir a España en un estado totalitario, pasa inevitablemente por convertir a la sociedad española en un gran hermano.

    El pose bajo el mantra del discurso marxista primero, del leninismo y estalinismo después, y en las últimas décadas, bajo el mantra del feminismo y su artificial fragmentación ciudadana de las identidades sociales (géneros, gays, inmigrantes, nazionalistas, etc.), y su apuesta por la alianza de civilizaciones (todos los totalitarios del planeta), se agarra al discurso que en cada momento le garantiza los votos, al tiempo que divide las fuerzas políticas de oposición ideológica.

    Una vez más, no lo conseguirá… pero el psoe como partido sectario (de secta) y por tanto, totalitario, ese es y ha sido desde sus orígenes su único objetivo político.

    Pablo el herrero

  8. Si un juez lleva adelante una denuncia contra alguien que no es autor de los contenidos, sino de la parte técnica, está demostrando que tiene poca capacitación mental o que se agarra a un clavo ardiendo para ir como sea en contra esa persona (ambas cosas motivo para echarlo a la calle).

    Es como si en un periódico en una noticia se dice algo que no guste a una persona y esa persona va y denuncia al que haya fabricado la rotativa que imprime el periódico (que no tiene nada que ver con el contenido).

  9. Randall

    Es ridículo y más me parece una excusa para cerrar bocas no afectas al régimen que otra cosa. Todo mi apoyo a Caballero ZP.

  10. Agradezco profundamente tu atención al tema que nos ocupa.
    Desearía tu autorización para efectuar un extracto del presente post, y citando su procedencia, difundirlo públicamente en el Foro de La Guardia Civil y también a través de mi segundo nuevo vídeo destinado al juez de marras; vídeo que emitiré antes del próximo jueves 17, fecha que en la que debo presentarme en el Juzgado.

    Dicho vídeo será emitido en la plataforma libre de DailyMotion e incrustado en el post ¿JUSTICIA ESPAÑOLA:¡ATENCIÓN, PELIGRO!, correspondiente a mi blog DESDE EL INFIERNO, http://lupushispanicus-devalero.blogspot.com/

    Reitero mi agradecimiento.
    Recibe mi más cordial saludo.

  11. José Luís, puedes citar de este blog lo que desees.

  12. José Benito

    Qué listos son pero qué listos. Eso es algo así como decir que el arquitecto que diseña y construye una casa es el responsable de un asesinato cometido dentro de ella.

    Este país es una dictadura encubierta. Los ciudadanos estamos absolutamente a merced de las barbaridades que quiera cometer sobre nosotros la administración y quienes la representan. La prueba es que si no eres «por lo menos» funcionario, no eres nadie. Yo ya lo he experimentado, y estoy absolutamente desengañado con respecto a esto. Mientras no se democratice de verdad el poder judicial, seguiremos siendo una dictadura por lo menos en un porcentaje no menor que el treinta y tres por ciento.

  13. José Benito

    De todos modos, yo debo decir una cosa.

    Si, como advierte la sentencia, el tono en que el condenado dijo «viva la Guardia Civil» era vejatorio o insultante hacia el cuerpo, me parece muy bien la condena del juez hacia él. Las palabras también pueden ser un elogio o un insulto según como se digan, no sólo teniendo en cuenta su contenido semántico.

    Lo cual no quita que me siga pareciendo una burrada lo que se critica en esta entrada.

  14. Jandro

    Todo mi apoyo a Caballero ZP.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.