¿Eclosión liberal o fenómeno mutante?

El determinismo genético está produciendo estudios cada vez más cómicos. El último, elaborado por la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Harvard (ambas en Estados Unidos), viene a afirmar que ser liberal es un punto de vista político que se adquiere, en parte, por motivos genéticos. Según dice, una variante específica del gen DRD4 ofrece más probabilidades de ser liberal en la edad adulta. En fin, yo creo que las ideas políticas se adquieren mediante el contacto con quienes las defienden, el contraste con la realidad y la reflexión. O por lo menos ciertas ideas (hay otras que son más bien irreales e irreflexivas). Por otra parte, me asalta una pregunta obvia ante dicha hipótesis: ¿cómo se explica que haya personas que en la edad adulta pasan del marxismo al liberalismo, por ejemplo? Lo mismo a alguien le da por afirmar que se trata de un cambio genético...

Incluso habrá quien considere que la llamada "eclosión liberal" que ha tenido lugar en España estos últimos años es, en realidad, algo así como un fenómeno mutante, es decir, como los X Men, pero en vez de salirnos garras o disparar rayos láser por los ojos, un buen día nos enteramos de que tenemos la extraordinaria facultad de defender el libre mercado o la libertad lingüistica, por ejemplo. En fin, el asunto me hace gracia. Lo que espero es que estas cosas no lleguen a oídos de los ingenieros sociales de la progresía, siempre predispuestos -no sé si genéticamente o por simple sed de poder- a pasar por encima de los derechos individuales para imponer sus ideas a los demás. Lo mismo les da por proponer que se manipule genéticamente a los seres humanos antes de nacer, para que no se pasen a las filas liberales a la edad de votar...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JM

    Eso le da un nuevo significado a lo de «temidos y odiados por aquellos a los que han jurado defender».
    Jé. Cuidado con los Centinelas.

  2. Hare

    No te preocupes, los progres suelen ser partidarios de la «tabula rasa». Si hay liberales es por culpa de que no han dado suficiente «educación para la ciudadanía»

  3. Luna

    Volvemos a los mitos que defendieron los nazis, quienes usaban de la franeología para decir que la forma del cráneo determinaba y decía por si sola las capacidades de una persona. No sólo le achacaban el mejor a la (pretendida) raza aria «superior», sino que hay estudios franeológicos sobre vascos y catalanes con la misma pretensión de erigir una raza como la superior- (¿Raza elegida entre las Siete?).
    Ahora, la franeología ha quedado como superchería no científica y se emplea la genética, las razas han pasado a llamarse «etnias» -Lo que equivaldría a llamar «perales» a todos los árboles que den fruto comestible-, pero el concepto racista pervive en ciertos colectivos, aunque se las den de todo lo contrario.
    La genética de Zapatero lo desmentiría, dada su ascendencia ideológica. Lo mismo que la de la mayorí de progres, cuyos padre o abuelos fueron falangistas y sus mayores, carlistas.

  4. El Tíol Bastón

    Que vengan a hacer un estudio a España y comprueben la ascendencia genética de la clase política de nuestra progresía actual, y tendrán que tirar a la papelera todos los folios que llenaron intentando demostrar esa chorrada. Claro que es verdad que España nunca se ha caracterizado precisamente por ser igual que el resto del mundo. Por mucho que los micronacionalistas digan, es verdad, vamos al unísono en una manera peculiar que nos caracteriza como españoles. Y, por otra parte, los sectores progres estadounidenses tampoco se han caracterizado nunca por intentar hacer de sus estudios algo imparcial. Recordemos lo recientemente acontecido con el caso del «calentamiento global».

  5. Un apunte: el estudio habla de «liberal» en el sentido de EEUU, pero mezcla el liberalismo político con lo que la RAE entiende por liberal: «Inclinado a la libertad, comprensivo.» Vamos, que han hecho un tomate de estudio de mil pares de narices…

  6. Roberto

    «No te preocupes, los progres suelen ser partidarios de la “tabula rasa”. Si hay liberales es por culpa de que no han dado suficiente “educación para la ciudadanía”»

    Hasta ahora, al menos, sí son partidarios de la tabula rasa, en tanto que la educación ha sido el mejor medio de manipulación desde la infancia que han pensado. Pero conforme la modificación genética humana avanza, los verá cada vez más apoyando la tesis de la predeterminación genética.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.