La ayuda de la Iglesia al Estado que calla el Lobby cristianofóbico

Elementos de ultraizquierda como Europa Laica y el diario Público vuelven a la carga contra su chivo expiatorio favorito. Jesús Bastante -ese fenómeno que en 2009 consiguió que Público pusiese en portada un bulo ya desmentido- firma hoy un artículo en el que asegura que la Iglesia recibe del Estado 10.000 millones de euros al año, y añade lo siguiente: "Algunos estudios de próxima publicación concluyen además que anulando las subvenciones a la Iglesia no sería necesaria la ampliación de la jubilación a los 67 años." Según Bastante, esas ayudas a la Iglesia le cuestan 200 euros a cada español anualmente. Eso sí, don Jesús se encarga de destrozar esa estadística al incluir en la media la asignación a la Iglesia Católica en el IRPF, una asignación voluntaria que sólo marcamos aquellos que libremente queremos destinar una parte de nuestros impuestos a la Iglesia. Se trata de una libertad que no tenemos, por ejemplo, para decidir si queremos que nuestros impuestos vayan a partidos políticos y sindicatos a los que no votamos y en los que no militamos, y cuya aportación a la sociedad es más que discutible.

La Iglesia ahorra al Estado 4.148 millones de euros en educación

Lo que no cuenta el Lobby cristianofóbico es lo que la Iglesia aporta al Estado y a la sociedad. La Memoria Justificativa de Actividades de 2008 publicada por la Conferencia Episcopal indica, por ejemplo, que son 4.148 millones de euros de ahorro al Estado ya sólo en educación. Un documento publicado por la CEE en julio de 2008 indicaba lo siguiente: "Según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 €. Por su parte, en un centro concertado esa misma plaza cuesta al erario público únicamente 1.841 €". Un total de 1.370.151 alumnos reciben su educación en colegios católicos. Los padres de esos niños pagan impuestos igual que todos, pero por una cuestión de ideología la izquierda lleva mal que elijan la enseñanza católica, aunque le resulte más barata al Estado. De ahí campañitas como la desatada por Público y Europa Laica.

El Estado se ahorra 31.186 millones de euros gracias a la Iglesia

La propia Conferencia Episcopal no se atreve a dar cifras sobre el ahorro que suponen al Estado las obras sociales católicas. Sí que hay algunos estudios que apuntan cifras concretas. En noviembre de 2004 el prestigioso economista José Barea cifró en más de 31.186 millones de euros (cerca de 5,19 billones de pesetas) el dinero que la Iglesia ahorra al Estado. En aquel estudio se precisaba que el Estado se ahorra 5.350 millones de euros gracias a los hospitales católicos y 4.016 millones gracias a otros centros sociales atendidos por la Iglesia. La citada Memoria de 2008 de la CEE señala que las ONGs católicas Cáritas y Manos Unidas atendieron a 2.764.719 personas en sus 4.459 centros. Tres años después, y con el aumento del paro y de la miseria que ha supuesto la crisis, podemos hacernos una idea de lo que habrá aumentado esa cifra: ahora hay en España 2,7 millones de parados más de los que había en 2004, muchos de ellos atendidos y alimentados por las obras sociales católicas.

Si la Iglesia no prestase esa labor, se tendrían que subir los impuestos

Esta labor de la Iglesia cuenta con el reconocimiento de la sociedad: año tras año aumentan las personas que marcan la casilla de la Iglesia en el IRPF. De esta asignación salimos beneficiados todos. Como señalaba el profesor Barea en el mencionado estudio, "si la Iglesia no prestase sus servicios, tendrían que aumentarse los impuestos. El beneficio es doble: para los beneficiados y para los contribuyentes". Así que la supresión de esas partidas que sugiere Jesús Bastante en Público no sólo no tendría el efecto que él señala sobre las pensiones, sino que más bien pondría en aún más aprietos no sólo a las pensiones, sino también a otras prestaciones públicas, al tener que asumir el Estado una enorme labor social que la Iglesia lleva a cabo a un coste mucho menor del que supondría que la asumieran funcionarios o personas contratadas a precios de mercado.

Europa Laica, financiada con los impuestos de todos

Hay que decir que el número de personas que marcan la casilla de la Iglesia en el IRPF aumenta año tras año a pesar de las campañas de Europa Laica para que no se marque ninguna casilla, ni la de la Iglesia ni la de fines sociales.

Curiosamente, a lo que no nos podemos negar los contribuyentes es a financiar a Europa Laica. En diciembre de 2006 esa minúscula entidad, que no atiende ni a enfermos ni a pobres ni a ancianos, recibió 2.500 euros del Ministerio de Justicia por medio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, con cargo al erario público. Paradójicamente, la subvención tenía como fin "la promoción de la libertad religiosa", un derecho rechazado desde la web de Europa Laica.

Cáritas, Manos Unidas, las monjitas... ¿Un "Lobby religioso"?

Si es más o menos habitual que la ultraizquierda cristianofóbica emprenda campañas demagógicas contra la Iglesia Católica, publicando estadísticas manipuladas y ocultando lo que la Iglesia aporta al Estado y a la sociedad; lo que me pasma es encontrarme con un apoyo a esta campaña desde un blog de la Red Liberal, concretamente desde una de las bitácoras de referencia del llamado anarcocapitalismo. Jorge Valín ha secundado la campaña de Europa Laica pero, eso sí, añadiéndole él este título: "Detalle de lo que cuesta el Lobby religioso". Yo me esperaba encontrar las cifras que cobran del Estado grupos de inspiración cristiana que se dedican a la acción de lobby, como HazteOir.org, pero el caso es que HO no recibe subvenciones. En lugar de eso, me encuentro con obras asistenciales, hospitales, colegios, cuidado del patrimonio artístico... ¿Eso es un "lobby religioso"?

Confieso que cometí la imprudencia de preguntar lo siguiente a Jorge en los comentarios de esa entrada: "¿para ti Cáritas es “Lobby religioso”? ¿Lo son las monjitas que ayudan a ancianos y enfermos?" Su respuesta, unos minutos después, ha sido la siguiente: "Sí claro que son. Subvenciones para nadie." En fin, eso me pasa por preguntar. Está claro que poner la ideología por encima de la realidad es un riesgo que corren los partidarios de cualquier ideología, también de la liberal.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Komisario Parrokias

    No olvides que estamos en campaña electoral. También Anghara está sufriendo las furibundas babas de la Ruby Marmolejo desde hace un par de días sacando a colación el tema del concordato, sin venir a cuento, una y otra vez.
    Saludos,kamarada.

  2. Komisario, esto ya no se limita a una campaña electoral. El año pasado, Valín publicó una entrada en la que nos acusaba de «apología de la censura» a los que pedimos a Facebook que cumpliese sus términos de servicio y retirase un grupo titulado «Quemar todas las iglesias con los curas dentro». Por pedir algo tan elemental, a algunos Valín nos retiró al carnet de liberal. En los comentarios, Valín escribió: «¿Si en un calentón amenazas de muerte a alguien también han de multarte o encarcelarte? El acto es un crimen, no la palabra.»

    Es decir, que amenazar a alguien es libertad de expresión, pero si yo contesto una campaña demagógica de la ultraizquierda contra la Iglesia, entonces soy un «neocón» que está defendiendo una forma de extorsión.

    En fin, por mi parte tengo claro que uno, por encima de ser liberal, se debe al sentido común, y Valín parece haberlo extraviado entre tanto dogma anarcocapitalista.

  3. Patricia

    Hasta en la manera de hablar se nota los que son mejores. Me ha gustado mucho Elentir, de verdad. Me encanta que se saque a la luz lo que hay, y no lo que quieren ellos que haya. No sé cuál es el empeño de esta gente al afirmar que «promueven la libertad religiosa». Que me digan a mí, si soy libre totalmente, que cuando digo que soy católica y me voy a una manifestación de las JERC o gente izquierdosa puede que acabe con los ojos morados y bastantes magulladuras.

    ¿Les pega alguien al decir que son ateos? Ya se ve quién sabe lo que es el respeto y la tolerancia. ¡Embusteros!

    Un abrazo 😉

  4. JFM

    Elantir

    No puedio responder directamente en el blog de Jorge Valin asi que te ruego que, bajo ntu nombre o el mio respondas lo siguionte:

    -La ayduda del Estado a la Iglesia es consecuencia y compensacion de las desamortizaciones. Si al seńor Valin tanto le molesta pues la solucion es sencilla: se deshace el «contrato» es decir qe el Estyado deja de finaciar a la Iglesia pero a cambio devuelve los bienes robados con la desmaortizacion y pagar una indeminzacion por los que han isido vendisos en el interim o los que han quedado deteriorados por f

  5. La Iglesia no percibe un duro del estado. Los partidos políticos, los sindicatos y cientos (o miles) de asociaciones de todo tipo sí. La ultraizquierda que abandera el diario «Público» también se beneficia «ricamente» con subvenciones y dinero de todos los españoles, sin que dispongamos de una crucecita en la renta para evitar que nuestro dinero se desperdicie entre unos y otros.

  6. Elentir la Iglesia ahorra al estado en educación más de 7.700 millones en concertada. Datos de 2008. http://bit.ly/f9WznZ

  7. Gonzalo

    ¿Puedo yo NO financiar películas de Almodóvar o Amenábar? ¿Puedo yo NO financiar a la UGT y CCOO? ¿Puedo yo NO financiar los contratos de TVE al grupo Mediapro, dueño de Pumby? Es evidente que no… sólo la Iglesia en España recibe dinero única y exclusivamente de quien le quiere dar dinero. Y eso que, como se apunta arriba, cuando no había casilla se trataba de dinero como compensación a las desamortizaciones.

  8. JFM

    (sigue)

    o los que han quedado deteriorados por falmta de mantenimiento (la desmortizacion suspuso un durismo golpe para el patrimonio artistico nacional). YY las consecuencia para las arcas publias ademas del coste directo de las indeminzaciones tambein incluirian la perdida de los ingresos al restituir los bienes robados, quiero decir incautadod

    El seńor Valin estaria indignaddisimo si el Esatdo no cumpliese un contyrao o comppromiso con uan empresa o prisona privadas, pues lo mismo con un compromiso con la Iglesia asi que supongo que pagara religiosmenete e incluso con alegroa los impuestos necesarios para que el Esatdo devuelva lo que ha robado.

    PS: Si el Esatdo deja de finaciar a la Iglmesia entonces la desmortizacion se convierte en un robo a mano armada.

  9. Estoy seguro de que te leerá, JFM. 😉

  10. JFM, las desamortizaciones, que hubo varias, fueron un robo a mano armada y supusieron la destrucción de un patrimonio religioso y cultural incalculable.

  11. «para decidir si queremos que nuestros impuestos vayan a partidos políticos y sindicatos a los que no votamos y en los que no militamos, y cuya aportación a la sociedad es más que discutible»

    No comparto, contigo, esta duda. Un servidor lo tiene claro: no aportan absolutamente nada positivo a esta sociedad (el 95%, aunque desconozco al otro 5%). Sólo «aportan» crispación, mentiras, vividores, chupópteros, derroche, discusión, separación,…

    Tengo unas ganas enormes de encontrarme una casilla en la declaración de la renta para poder decidir no dar ni un euro a semejante calaña, entre los que encuentra el cayo de Lara…

  12. Si se cerraran todos los centros sociales atendidos por la Iglesia -comedores, albergues …- veríamos, tirados por las calles, a buen número de indigentes que no tendrían dónde caerse muertos. La solución no está en eliminar la asignación económica a la Iglesia, sino en suprimir las que reciben los partidos políticos y los sindicatos, para poder aumentar con ello la atención a los más necesitados.

  13. Juana de Arco

    Me encantaría ver a cristianofóbicos no teniendo qué llevarse a la boca por estar en el paro, y seguirles a ver si van a pedir comida a la Moncloa o a Cáritas.
    De la Moncloa les dan una coz en buen sitio, así que solo pueden ser atendidos donde tanto odian, en la Iglesia, en Cáritas.

  14. Hemos sido varios los que hemos soportado el babeo furioso de la kamarada Rubytska Tsapaterovna Marmolejovska, entre ellos yo mismo y el Tovarishch Komisario Parrokias. Y estaría bien que la Iglesia publicara las cifras de 2010, si ya las tiene, más que nada por tener datos actualizados que oponer a las sucias mentiras del lobby (éste sí) anticatólico y de los indocumentados como Jorge Valín, que como creen tener la vida solucionada, los demás se la repampinflan (por no decir algo más fuerte)…

  15. El Tíol Bastón

    Bastante es un ignorante. Ruby Marmolejo no existe, es una banda de gente que se turna para escribir según los anteriores se tienen que ir a trabajar o a descansar. Todo lo que se ha hecho para tratar de apoyar su supuesta identidad es falso. Esto se demuestra por su incoherencia de estilo, de ortografía e incluso de ideas al seguir una conversación larga. Por eso no se corta de insultar o de citar igualmente a Hitler, a Stalin, al presidente Truman, a Arafat o a Moshe Dayan si le conviene. Cuando un sicario no cree ser capaz de seguir la conversación anterior, la deja colgada. Yo ya hace tiempo que no voy por su blog, porque es un engañabobos.

    Yo quisiera ser libre para no pagar el aborto por la seguridad social. O para dejar de pagar la parte de impuestos debida a la enseñanza gratuita si quiero enviar a mis hijos a un colegio privado. O para no pagar prebendas a los sindicatos. Pero me tengo que fastidiar. ¿Y viene ese señor, con su periódico subvencionado con dinero que me ha sido cogido a la fuerza, a rajarme de lo que cobra la Iglesia de un dinero que yo he dado voluntariamente cuando hice la declaración de la renta? ¡Anda ya! Que se vaya a engañar a otro. Tipos como ése, o muy ignorantes son o quieren hacer a los demás imbéciles.

  16. JFM

    Elentir si quieres mi opinoon acerca de Valin no es mas que un niñ pijo haceindose el interesante y para empezar cunado se es anarco lo quie sea y chernete uno no se encomineda al estado para proteger su persona y sus bienes o sea que se tiene un arama y se entrena en su uso. Yo si fuera Valin cambiaria esa foto con el pelo gominado por una en que de l impresion de que se puede valer por si mismo.

  17. Enrique

    Lo que no te van a decir nunca ni Público ni Europa Laica es que el dinero que recibe la Iglesia está plenamente justificado. Ó bien porque cada uno marca la casilla libremente en la declaración de la renta. Ó bien porque la Iglesia ha prestado un servicio al estado de bienestar y obviamente no lo va a hacer gratis.

    De la noche a la mañana queremos educación universal gratuita y resulta que la inmensa mayoría de escuelas pertenecen a la Iglesia. Pues ó las construyes, ó te toca pagar a la Iglesia, así de claro. La cuestión es que nadie las construye ó no puede hacerlo de la noche a la mañana para satisfacer la demanda.

    Sin embargo yo tengo miles de alternativas al cine español, a los partidos y sindicatos, y al diario Público. Aunque todas ellas fuesen cosas imprescindibles en la sociedad (¿qué sería de nosotros sin sindicatos?), de la noche a la mañana puede venir otra persona y crear un servicio equivalente. Qué curioso que ante esas subvenciones no se queja nadie.

  18. Por favor, evitemos las descalificaciones personales. Me gusta debatir ideas y argumentos. No estoy de acuerdo con Jorge Valín pero no me parece bien que se le hagan ataques personales.

  19. las cifras que da Europa Laica, además, no están bien calculadas. Se pone como «ingreso» de 1.000 millones de euros la exención del IBI e Impuesto de Patrimonio, impuestos que no pagan ni las fundaciones, ni las otras confesiones religiosas, ni los partidos políticos, ni los sindicatos ni ninguna organización sin ánimo de lucro. De manera que habría que hacer una excepción con la Iglesia y hacerle pagar un impuesto que no pagan los demás. Eso supone una décima parte del montante total que se han sacado de la manga esos genios de la calculadora.
    Otra genialidad es adjudicarle toda la enseñanza concertada a la Iglesia, como si no hubiera colegios concertados que no tienen ninguna adscripción religiosa.
    Por otra parte, el dato en sí es demagógico, están sumando peras con manzanas, como si la Iglesia tuviera una cuenta única para colegios, hospitales, restauración de iglesias y mantenimiento del clero. Por esa regla de tres que sumen las subvenciones del lobby gay, de los artistas, del PSOE, la Fundación Pablo Iglesias y lo pongan todo en el capítulo de dinero que se lleva el PSOE.

  20. Mis disculpas, Elentir, si ha dado la impresión de que atacaba al señor Valín de forma personal. Pero de verdad: un señor que dice lo que dice él no es que esté muy «documentado», precisamente (y trato de guiarme por lo que dice, no por su adscripción ideológica).

    De la kamarada Rubytska Tsapaterovna Marmolejovska creo que ya se ha dicho todo lo que se podía decir y no hace falta hurgar más en la herida 😛

    Me ha gustado muchísimo el comentario de Montse. A ver si alguien se anima a hacer las «cuentas laicas» de la pesoe y las compara con las «presuntas cuentas de la Iglesia». Será bueno conocer el balance 🙂

  21. Luis Carlos

    ¿Te sorprende que despues de tanto tiempo escriba aqui? Pues puedo decirte que hay una buena razón, y es que ahora me encuentro en mi muro de facebook varios mensajes quejandose del dinero que el Estado le dá a la Iglesia. Yo para replicarles simplemente les pongo el enlace a este articulo.

  22. Me alegro de que te resulte útil. 😉 Me ha escrito más gente que lo ha ido leyendo, y que precisamente lo está usando para contestar las trolas de los laicistas sobre la financiación de la Iglesia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.