Blanquea el protestantismo mientras pide autocrítica a los católicos

Algunos ejemplos de lo que César Vidal omite en su serial anticatólico

Libertad Digital publicó el domingo una nueva entrega del serial anticatólico del presentador protestante de esRadio. Una vez más, César Vidal repite los tópicos, manipulaciones y falsedades que ha venido lanzando estos últimos meses y que hemos venido contestando Bruno Moreno desde Infocatólica y un servidor desde este blog. Pero no se queda ahí. A modo de ejemplo, esta vez Vidal culpa también a las raíces católicas de España de la reacción de una parte de los españoles tras los atentados del 11-M:

“O pertenecían a la izquierda, o se alineaban con los nacionalismos vasco y catalán o no podían perdonar al PP que no hubiera seguido el mandato del papa de no entrar en la guerra de Irak.”

Desde luego, la actitud de César Vidal hacia los católicos ya no se merece otra calificación que la de una obsesión que roza la paranoia. En su serie de artículos ha acusado a los católicos -seguramente el grueso de la audiencia de Libertad Digital- de ser poseedores de todos los defectos imaginables y culpables de los más variados males. Como he ido repasando aquí, en su obsesión anticatólica Vidal no ha tenido reparos en exculpar incluso a un antisemita furibundo como Karl Marx, el fundador del comunismo, de estar en el origen del antisemitismo de buena parte de la izquierda, para endosarle la culpa al catolicismo. De risa, en fin… El 10 de enero ya repasé aquí de forma exhaustiva hasta qué punto llega el prejuicio anticatólico de este señor: para él los peores defectos de la izquierda española no se deben a su condición de izquierda, sino a la influencia del catolicismo, como si en otros países no se diera en buena parte de la izquierda el mismo antisemitismo, el mismo odio a los Estados Unidos, la misma demagogia antibancaria y otras características ideológicas de la izquierda que César Vidal atribuye, en su paranoico serial, al catolicismo.

Esta vez, y ya que César Vidal se repite más que el conejito de Duracell, me he propuesto sacar a la luz algunas cosas que oculta en el retrato idealizado que hace del protestantismo frente a la visión demonizada que da del catolicismo. La pregunta a contestar es muy sencilla: ¿fue la Reforma tan idílica como la pinta el columnista de Libertad Digital, o esa “leyenda rosa” del protestantismo que vende Vidal se debe a una manipulación descarada de la historia?

Las brutales prácticas de la inquisición protestante que omite Vidal

El problema de confundir la historia con la propaganda es que basta un breve repaso a los hechos históricos para encontrar cosas que no encajan. A modo de ejemplo, Vidal hablaba anteayer de “la quema de herejes por la Inquisición” en contraposición a esa imagen idílica que ofrece de los países protestantes. Como otras veces, olvidó hablar de las numerosas víctimas de la persecución religiosa alentada por los reformadores y llevada a cabo en no pocos lugares por sus seguidores. Citaré sólo algunos casos a título de muestra:

  • Los miles de católicos y anabaptistas ejecutados por Enrique VIII de Inglaterra, el fundador del anglicanismo. Muchas de las víctimas de ese monarca absolutista murieron precisamente en la hoguera. El escritor estadounidense John Lawson Stoddard (nacido protestante, más tarde agnóstico y finalmente convertido al catolicismo) escribió en “Rebuilding a Lost Faith” (1922): Cuando Enrique empezó su persecución, había alrededor de 1.000 monjes dominicos en Irlanda, sólo cuatro de los cuales sobrevivían cuando Isabel subió al trono treinta años después.” Para que nos hagamos una idea de los métodos de ese monarca absolutista, el 4 de mayo de 1535 los religiosos cartujos Juan Houghton, Robert Lawrence (Prior de Beauvale) y Augustine Webster (Prior de Axhomle), el monje Ricardo Reynolds y el sacerdote Juan Haile fueron ahorcados y descuartizados en Tyburn. Esta misma suerte la correrían otros católicos durante el reinado de ese rey y durante los mandatos de sus sucesores.
  • Su breve sucesor, Eduardo VI de Inglaterra (sólo duró seis años en el trono) continuó esa práctica de quemar a los herejes católicos y anabaptistas. Estableció también otra serie de severos castigos para los discrepantes. En la ya mencionada obra, Stoddard señala: “En 1548, Eduardo VI, como jefe supremo de la Iglesia, ordenó que todo clérigo que no usase el Libro de Oración Común de la Iglesia de Inglaterra o que utilizase cualquier otra forma de oración sufriese el encarcelamiento ¡de por vida! Tres años más tarde lo extendió a los laicos, y la ley dice: “Si una persona presenta cualquier forma de oración o de ritos eclesiales, distintos de los establecidos en el Libro de Oración Común, sufrirá pena de prisión de por vida.” De hecho, los sacerdotes y muchos laicos se vieron obligados a adoptar el anglicanismo, o sufrir la muerte de tales formas que el hacha era la más misericordiosa.” Stoddard explica que entonces “convertirse en católico era cometer un acto de alta traición”, delito que se castigaba con una forma horrenda de tortura y ejecución conocida como “Hanged, drawn and quartered”, cuyo nombre describía el castigo: “ahorcado, estirado y descuartizado” (la misma ejecución que sufrió el caudillo escocés William Wallace). Por este brutal método de ejecución fueron asesinados más de un centenar de clérigos católicos en Tyburn, la capital británica de las ejecuciones.
  • Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra la persecución a los católicos continuó y fue a mayores. En 1579 fue ahorcado el sacerdote católico Felipe Evans (hoy elevado a los altares). El 1 de diciembre de 1581 en Londres fue torturado y posteriormente ahorcado, destripado y descuartizado al mártir jesuita San Edmund Campion, que había animado a los católicos a permanecer firmes en su fe. Ese mismo año fue igualmente ejecutado, destripado y descuartizado San Alejandro Briant. En 1584 fue también ahorcado, destripado y descuartizado el maestro católico galés Ricardo Gwyn (hoy santo). En 1586 fue ejecutada Santa Margarita Clitherow por el “crimen” de acoger a sacerdotes católicos perseguidos; la tumbaron sobre una roca puntiaguda y situaron sobre su cuerpo una puerta en la que cargaron un peso enorme en piedras: tardó 15 minutos en morir. En 1585 la Reina firmó un decreto por el que se obligaba a todos los sacerdotes católicos a abandonar Inglaterra en un plazo de 40 días, bajo pena de ser acusados de traición (y por tanto ser ejecutados por el método del “Hanged, drawn and quartered”). En 1594 fue ahorcado, arrastrado y descuartizado San Juan Boste, y en 1595 corrió la misma suerte el mártir jesuita San Roberto Southwell. La lista de víctimas de la inquisición anglicana de Isabel I daría para varias entradas como ésta. Según cita Stoddard, ya en el siglo XIX el juez y escritor inglés Sir James Stephen calculó que se llegó a ejecutar a unos 800 católicos cada año.
  • Como ya comenté aquí el 13 de diciembre, ya en el siglo XVII se calcula que el puritano Oliver Cromwell -al que tanto ensalza César Vidal- envió a la muerte y a la esclavitud a unos 40.000 católicos irlandeses, ordenando ejecutar a sus sacerdotes.
  • El historiador alemán Johannes Janssen en su obra “Die Geschichte des deutschen Volkes seit dem Ausgang des Mittelalters” (La historia del pueblo alemán desde el final de la Edad Media) también señaló lo ocurrido en Augsburgo, la capital alemana del protestantismo: “En Augsburgo, en la primera mitad del año 1528, alrededor de 170 Anabaptistas de ambos sexos fueron encarcelados o expulsados” por orden del consejo de la ciudad, en manos de los luteranos. Janssen explica que algunos fueron “quemados a través de las mejillas con hierros candentes”, mientras que “muchos fueron decapitados” y “a algunos les cortaron la lengua”.
  • Ya en fecha más reciente, en 1780 estalló en Londres una revuelta anticatólica conocida como los Disturbios de Gordon, como reacción protestante a una ley propuesta en el Parlamento dos años antes para aliviar las graves discriminaciones legales que sufrían los católicos. Los católicos fueron atacados por las calles, y sus casas e iglesias atacadas: 700 personas fueron asesinadas.

Nada de esto ha sido incluido por César Vidal en sus artículos, tal vez para no empañar la idílica visión que ha dado de las naciones en las que triunfó el protestantismo.

Los violentos escritos de Lutero a favor de la represión de los herejes

Si uno busca los documentos de la época, parece que la visión idílica que da César Vidal de la reforma protestante se cae a cachos no sólo en el terreno de los hechos, sino también desde sus mismas fuentes doctrinales. Empecemos por los escritos de Martín Lutero. En su “Carta abierta sobre el libro duro contra los campesinos” (1525) Lutero escribió lo siguiente:

Si creen que esta respuesta es demasiado dura y que su solo fin es hacerles callar por la violencia, respondo que esto es verdad. Un rebelde no merece que se le conteste con razones, porque no las acepta. La respuesta adecuada en tal boca es un puño que haga sangrar la nariz. Los campesinos no quieren escuchar, no dejan que nadie les diga nada; sus oídos deben ser destapados a balazos, hasta que sus cabezas salten de sus hombros. Estos alumnos necesitan una varilla. El que no quiere escuchar la Palabra de Dios cuando se le dice con bondad, ha de escuchar al verdugo cuando éste llega con su hacha.”

Estas salvajadas no fueron un caso aislado en los alegatos de Lutero. En 1527 escribió esto en una carta a Georg Spalatin:

“Los hechos han demostrado que los hombres desprecian el Evangelio e insisten en ser obligados por la ley y la espada“.

Lejos de rectificar esa línea intolerante y violenta, en un panfleto publicado en 1536 Lutero escribió:

Los artículos de doctrina sediciosos deben ser castigados por la espada, sin necesidad de pruebas. En cuanto a los Anabaptistas, que niegan el bautismo en la infancia, el pecado original y la inspiración, lo que no tiene relación con la Palabra de Dios y con certeza se opone a ésta, las autoridades civiles también están obligadas a limitar y castigar sus falsas doctrinas. Tan solo piensen ¿qué desastre resultaría si los niños no fuesen bautizados? Además, los Anabaptistas se separaron de las iglesias y crearon un ministerio propio, lo cual es contrario al mandamiento de Dios. Por todo lo anterior, resulta claro que las autoridades civiles están obligadas a imponer un castigo corporal a estos agresores. También, cuando se trata de un sólo caso de defensa de algunos postulados espirituales, tales como el bautismo infantil, el pecado original y la separación innecesaria, entonces, llegamos a la conclusión de que, los obstinados sectarios deben de ser aniquilados.”

César Vidal también habla de la expulsión de los judíos de España en 1492. Sin embargo, olvida mencionar lo escrito por Lutero en su libro “Sobre los judíos y sus mentiras” en 1543, un panfleto furiosamente antisemita del que ya ofrecí algunas muestras aquí el 10 de enero:

“Pero, ¿qué sucederá si finalmente incendiamos las sinagogas de los judíos y les prohibimos que alaben públicamente a Dios, que recen, enseñen, y pronuncien el nombre de Dios? Seguirán haciéndolo en secreto. Si sabemos que lo están haciendo en secreto, es lo mismo que si estuvieran haciéndolo públicamente. Pues conocer sus actos secretos y tolerarlos implica que después de todo no son secretos, y entonces por esto nuestra conciencia no estará limpia ante Dios. De modo que debemos tener cuidado. En mi opinión el problema debe ser resuelto así: si deseamos lavarnos las manos de la blasfemia judía y no vernos involucrados en su culpa, debemos alejarnos de ellos. Deben ser expulsados de nuestro país.

El salvaje fanatismo de Juan Calvino

Tan brutal como Lutero fue otro de los más famosos reformadores, el francés Juan Calvino, bajo cuya responsabilidad fueron torturadas y ejecutadas docenas de personas bajo la acusación de herejía en la ciudad suiza de Ginebra. Uno de los asesinados fue el médico español Miguel Servet, que murió en la hoguera en 1553 por instigación directa de Calvino. A propósito de la ejecución de Servet, a comienzos de 1554 Calvino escribió un panfleto titulado “Defensio orthodoxae fidei, contra prodigiosos errores Michaelis Serveti Hispani”, en el que afirmaba:

Quienquiera que contienda ahora a sabiendas y de buena gana que es injusto matar a los herejes y blasfemos, incurre en su misma culpa. Esto no es impuesto por autoridad humana; es Dios que habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia.”

En su “Responsio ad Balduini Convicia” dirigida al eminente jurista calvinista François Baudouin, Calvino reivindicó la responsabilidad de la brutal ejecución de Servet, considerando que por ello la posteridad estaría en deuda con él:

“Servet sufrió la pena debido a sus herejías, pero ¿fue por mi voluntad? Ciertamente su arrogancia lo destruyó a él no menos que su impiedad. ¿Y acaso fue mío el crimen si nuestro Concilio, a mi pedido, de hecho, pero en conformidad con la opinión de las varias Iglesias, se vengara de sus blasfemias execrables? Dejen a Baudouin abusar de mí todo lo que él quiera, con tal de que, por el juicio de Melanchthon, la posteridad tenga conmigo una deuda de gratitud por haber purgado la Iglesia de tan pernicioso monstruo.

Ante semejante alegato, no es de extrañar que al año siguiente Baudouin renegara del calvinismo y se convirtiese al catolicismo…

El objetivo de Vidal: blanquear la historia de los países protestantes

Estas burradas no merecen ninguna mención por parte de César Vidal, que también ha silenciado el feroz antisemitismo de Martín Lutero, del que di aquí una muestra documental el 10 de enero. Y no han sido las únicas omisiones que ha hecho el presentador de esRadio en su empeño por vender una imagen idílica del protestantismo en contraste con un retrato deformado y satanizado el catolicismo. Ya he ido repasando en este blog como en ese empeño César Vidal ha tenido el tremendo cuajo de presentar como un luchador por la libertad a Oliver Cromwell, un dictador militar que suprimió el Parlamento, masacró a los católicos irlandeses y llevó a cabo la peor persecución religiosa que han sufrido los católicos de Irlanda en toda su historia. Vidal también ha tenido la enorme desfachatez de contraponer el protestantismo al absolutismo, pero como ya hemos visto en los países protestantes no sólo se dieron las monarquías absolutas, sino que además en su caso los reyes ostentaban el poder religioso además del poder civil, cosa que aún perdura en las monarquías británica, noruega y danesa. Y así con otras falsedades escritas por César Vidal en los últimos meses, falsedades que tenían un fin muy claro: blanquear la historia de los países protestantes.

Vidal omite también el trato dado a los nativos en Norteamérica

César Vidal dice: “desde la libertad, tenemos la obligación de honrar a nuestros héroes, pero no la de venerar a los que los sacrificaron por sus fanatismos en causas inútiles en el Centro de Europa o en la destrucción de culturas en Hispanoamérica.” ¿Se refiere quizás al fanatismo con el que Lutero aconsejaba aniquilar a los herejes? Y en cuando a la destrucción de culturas que él limita de forma muy sectaria a Hispanoamérica, ¿qué queda de los pueblos nativos de América del Norte? ¿Será que César Vidal no sabe nada del tratamiento brutal que recibieron esos pueblos a manos de los colonos protestantes ya desde los primeros asentamientos puritanos del siglo XVII? Porque mientras en la América española era muy frecuente el mestizaje entre colonos y nativos, en Norteamérica la colonización anglosajona y protestante registró episodios de auténtica limpieza étnica. ¿Y aún tiene Vidal la osadía de hablar de Hispanoamérica?

Roma pidió perdón por la Inquisición: César Vidal ni siquiera menciona los crímenes protestantes

En fin, un historiador con una pizca de honradez intelectual no establece una conclusión previa -la supuesta superioridad de los países protestantes en todos los ámbitos, por ejemplo- para a continuación plegar la realidad histórica a ese molde, recurriendo para ello a mentiras, manipulaciones y clamorosas omisiones. Pero si está mal que esto lo haga un historiador, es todavía más criticable que lo haga un tipo que se dice cristiano y que pretende mostrar a otros el camino a seguir en la fe. Como ya he venido señalando, la historia de los países católicos está llena de claroscuros… y la de los países protestantes también. ¿Será capaz de reconocerlo algún día César Vidal?

Por mi parte tengo que recordar que la Santa Sede ya ha pedido perdón de forma pública y solemne por la Inquisición y por el antijudaísmo de la Iglesia Católica en el pasado (sí, hablo de esa Iglesia que según Vidal “nunca se equivoca”), un gesto de honradez y de humildad que César Vidal tampoco ha mencionado en ninguno de sus artículos. Un gesto, por cierto, que algunos seguimos esperando de la monarquía británica y de otras monarquías protestantes cuyos titulares son también jefes de sus respectivas Iglesias, así como de los líderes espirituales de quienes se declaran herederos de personajes como los mencionados Martín Lutero y Juan Calvino. Sería bueno, al menos, que reconozcan hechos como los que he señalado en esta entrada, en vez de ignorarlos como si no hubiesen existido, que es lo que hace el presentador de esRadio. También espero que algún día César Vidal reconozca los crímenes que he señalado, ahora que es tan propenso a la autocrítica (es decir, a pedírsela a los demás), a menos que no haya entendido nada del pasaje del Evangelio de San Lucas:

¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

Entradas relacionadas en este blog:

César Vidal, el antisemitismo, la Iglesia Católica y el protestantismo
La izquierda española, la Iglesia Católica y los olvidos de César Vidal
César Vidal, el catolicismo, la libertad religiosa y la resistencia a la tiranía
¿Luteranos buenos, católicos malos?
No somos tan diferentes: países en que son perseguidos católicos y protestantes

Réplicas de Bruno Moreno (Infocatólica) a César Vidal:

César Vidal y el prejuicio anticatólico (XI): la Iglesia y la izquierda (más madera)
César Vidal y el prejuicio anticatólico (X): la Iglesia y la izquierda
César Vidal y el prejuicio anticatólico (IX): Iglesia y masonería
César Vidal y el prejuicio anticatólico (VIII): La Constitución de los Estados Unidos
César Vidal y el prejuicio anticatólico (VII): La separación de poderes
César Vidal y el prejuicio anticatólico (VIb): Asombrosa conspiración descubierta
César Vidal y el prejuicio anticatólico (VI): La mentira y el robo
César Vidal y el prejuicio anticatólico (V): El imperio de la ley
César Vidal y el prejuicio anticatólico (III): La educación
César Vidal y el prejuicio anticatólico (II): La prosperidad económica
César Vidal y el prejuicio anticatólico (I): El trabajo

Otros enlaces relacionados:

The Protestant Inquisition: “Reformation” Intolerance and Persecution, por Dave Armstrong (en inglés. Traducción al español aquí)
John Calvin’s Advocacy of Capital Punishment and Persecution of Those Whom He Considers “Blasphemers” or Heretics (Catholics, Anabaptists, Etc.), por Dave Armstrong (en inglés)
The Protestant Inquisition, en Catholic Apologetics (en inglés)
Debate con César Vidal: catolicismo, trabajo y decadencia / Lutero y los judíos, por Pío Moa

(Foto: esRadio)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. disconforme

    Una vez más, Elentir: Ole, ole y ole! Este hombre aún piensa que vive en tiempos de Lutero y se dedica a producir escritos anticatólicos. Lo raro es que no haya ido a clavarlos en la puerta de la Almudena…

  2. Kiko

    La verdad es que la pena que tendrá Vidal tras leer tu estupendo post es que no te podrá eliminar de LD, como ya ha hecho con los que han osado desde dentro mostrarle que está desvariando.

  3. Juana de Arco

    Cuando la COPE se deshizo de estos ¡¡cuanta razón tenia!!, y no supimos verlo porque no tratábamos directamente con este y “otros” sujetos” a los que se les veían las plumas de vez en cuando, porque no podían dejarse ver como son realmente.
    Creo que es un frustrado y acomplejado, que usa de ese aire de sabelotodo para captar seguidores. Es el tipico charlatán predicador de las sectas, a los que he visto y oído muchas veces en directo fuera de España.
    Los protestantes además suelen ser racistas, y de esto hay datos que lo confirman.

  4. Juana, no es justo generalizar. Protestantes los hay racistas y antirracistas, de derechas y de izquierdas, medio pensionistas y hasta del Atleti. Igual que ocurre con los católicos. Deja las generalizaciones para César Vidal, que bastante mete la pata con las que suelta.

  5. Conozco a un cubano que se le nota la educación de niño aún pese que desprotica de Castro. Pero con los católicos es insufrible, aumenta las víctimas de la inquisión, desvirtúa la reacción de los protestantes (se siente inglés, jaja…), A Vidal ya ni le escucho porque ha negado y desproticado contra las libertades de las mujeres, contra el 8 de marzo, contra la igualdad de salarios y oportunidades, etc.
    No sabía que también se volvió furibundo con los católicos

  6. Enhorabuena Elentir. Hoy precisamente es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Así que por la parte que le corresponde quiero felicitarle.
    Ayer mismo emitieron por la televisión “La Letra Escarlata”. No vi esta película. De hecho había visto en su día otra película del mismo tema, pero rodada hace muchos años. La película nos muestra el “idílico” cuadro de cómo era de agradable vivir en una comunidad puritana.

    Asimismo la famosa obra de teatro “Las Brujas de Salem” habla de unos juícios que tuvieron lugar, no en Binisalem (comarca de Es Raiguer de la Isla de Mallorca); ni en Ràfol de Salem (provincia de Valencia), sino en Massachusset, en lo que años más tarde serían los Estados Unidos. En esta “idílica” comunidad puritana, en la que los vecinos se espiaban unos a otros para conservar la pureza en la Fe, y la gente se comportaba con mucha severidad, una esclava negra llamada Tituba (¡vaya, los protestantes tenían esclavos a pesar de que Spielguer solo se acuerda del “Amistad” en su película!), presuntamente inició en la brujería a un grupo de niñas. Como consecuencia de ello tuvo lugar un proceso que llevó al ajusticiamiento de una veintena de personas. Desgraciadamente para los que defienden la “pureza” de intenciones de aquellos puritanos, hay dos notas discrepantes: cuando las acusaciones fueron demasiado arriba, los “peces gordos” de la comunidad abortaron el proceso. En otra novela, de la cual desgraciadamente no recuerdo el título, se citan motivos económicos para dar pábulo a estas acusaciones.

    Creo que habrá ocasión para seguir criticando estas acciones de César Vidal, que son tan burdas que ni a la persona menos instruida y más sencilla, pueden convencer de nada. Otra cosa es que los escritos de Vidal sean “Catecismo para los que ya están catequizados en el protestantismo”. Pero siguen siendo unos artículos tan burdos, que lo único que pueden conseguir es que hayan conversiones hacia el catolicismo.

  7. Juana de Arco

    Elentir. No me refería a este señor en concreto, y no lo digo yo. Hace unos dias dieron un reportaje sobre el tema y hunde sus raices en el origen.
    Pero tienes razón cuando dices que racistas los hay en todas partes, lo que no es de recibo que un católico sea racista si de verdad conoce el cristianismo, otra cosa es que se diga católioo, como tampoco un católico si lo es de verdad, puede ser abortista, y los hay.

  8. JFM

    Y podriamos seguir con que hasta mas alla de 1850 creo incluso que mas alla de 1875 la entrada de sacerdotes catolicos en Suecia estaba penada con la muerte. Si, la muerte.

  9. Juana de Arco, es verdad lo que dices. De hecho el diácono san Felipe no dudó en bautizar a un eunuco ministro de la reina Candace de Etiopía, el cual he de suponer sería negro. Curiosamente, en la isla de Curaçao, colonizada por ingleses, la población de origen esclavo y negra, es mayoritariamente católica… porque los protestantes holandeses esclavistas creían que los negros no estaban predestinados a salvarse.

    Uno de los problemas con los que se topa Vidal, es que no estamos en el siglo XVI. Esto nos causa el grave problema de que León XIII vió con buenos ojos el que la gente ganara algo más que lo estríctamente necesario para comer y vestirse, y que algunos protestantes en el siglo XIX decidieran practicar la Beneficiencia, pese a que la implantación de las ideas protestantes, provocaron un caos entre los pobres y enfermos cuando triunfó la Reforma. Estas cosas hacen que la sociedad más próspera de la Alemania actual sea la católica Baviera, y que el país donde más obras benéficas se realizan sea la mayoritariamente protestante USA.

  10. Jandro

    Excelente artículo una vez más. César Vidal está atascado en su obsesión, y es una verdadera pena, porque que es extremadamente culto es algo innegable. No sé si Federico, que lo admira y teme al mismo tiempo, será capaz de decirle algo para que frene antes de que acabe con LD. Quizá César Vidal crea haber hecho ya un número importante de contactos entre los invitados que ha ido llevando a su programa para adularlos impenitentemente antes de hacer publicidad de uno de sus libros -que no están obligados a leer-; tal vez piense que no le va a faltar trabajo y no le importe cambiar de aires.

  11. Curaçao colonizada por holandeses, perdón

  12. Taranus

    Hace mucho tiempo que deje de leer, ver o escuchar a este señor. Quizá lo último que mereció la pena, al menos para mí, fue la serie de programas de Historia para Inmigrantes y Victimas de la LOGSE; claro, que esos los hacía con Federico.
    Es una lástima que alguien al que se supone inteligente y culto, caiga en manos de tal fijación temática.

  13. pacococo

    Yo, antes, hasta hace muy poco, creía que los protestantes eran unos seres equivocados, pero en el fondo buenas personas y que la incomprensión de la época los había llevado a la violencia. En fin lo que cuentan las películas.

    Pero no sé si a raiz de lo que cuenta el ínclito D. Cesar o un poco antes comencé a documentarme y he descubierto la ideología malvada que hay detrás del protestantismo. Parece increible quela gente acepte esa religión o esas religiones, porque son muchas. Claro que wsi no conocen otra cosa…

    También he descubierto que el bueno de D. Cesar es bastante inculto, para lo que se supone que debe ser un señor con cinco carreras y como historiador es patético. Pio Moa le rebate a base de bien y seguramente por eso tuvo que salir de LD, cosa que también he hecho yo y que apenas leo.

    En cuanto a lo de la Cope, la jerarquía no sefiguró nada, símplemente aceptaron las presiones de los que recibían las críticas. En aquellos tiempos el Sr. Vidal estaba muy moderado. Supongo que se ha desmelenado como venganza por que los echaran. Pero debería saber que la venganza se vuelve contra el que la practica.

  14. Nada puede convencer más a CV que la pérdida de oyentes. Yo hace tiempo que no escucho su programa, y si todos los católicos hiciéramos lo mismo, otro gallo cantaría. Yo le reconozco su derecho a decir lo que le dé la gana en un programa de una emisora privada, pero también tengo el derecho a no tener que escucharle. Por eso creo que si todos los católicos dejáramos de escucharle quizás cambiaría su discurso. Quizás sería bueno emprender una campaña ante LD y esRadio para decirles que no escucharemos su emisora hasta que CV no deje de insultar a los católicos. Si no nos defendemos nosotros mismos ¿quién nos defenderá?

  15. dan10

    Don Cesar me tenía casi convencido con sus artículos. Ayer tuve la suerte de leer a Sanchez-Albornoz…

    “Fuimos a un tiempo rodela y maestra de Occidente. Evitemos hoy el bache depresivo: ese mirar fuera de España como si hubiésemos sido una comunidad histórica sólo capaz del heroico manejo de la espada. Sin esas batallas, porque fueron muchas, el Occidente no sería como es. Otros pueblos hubieran debido librarlas o Europa hubiera sido piltrafa del Islam y no existiría esta nueva maravilla que es América. Pero hemos hecho mucho más que mantener a raya el islamismo en el solar hispano primero y contra los turcos despúes. Hemos hecho mucho más que descubrir, evangelizar y civilizar América. Hicimos la gran cultura española y universal de la Modernidad. No reneguemos de nuestro ayer. Hemos hecho maravillas por obra de nuestro genio bimilenario …”.

    Sánchez Albornoz, repatriado en 1976, en su libro “Mi Testamento Político”

    Gracias por abrirme los ojos CV; seguiré siendo mal católico y español, con intención de mejorar.
    PS: El programa de CV está perdiendo muchos oyentes, a pesar de que en radio se modera

  16. Muy buen artículo!! Lo que tenemos que hacer nosotros es dejar de oirle, porque lo que quiere es que le escuchemos, y yo, sinceramente, no me da a gana oirlo.

    Un saludo!!

  17. Si alguien está dispuesto a mostrar su desacuerdo con la línea editorial anticatólica de César Vidal puede hacerlo enviándoles un email a la siguiente dirección: [email protected]
    Quizás consigamos algo.

  18. Es cierto. El protestantismo carga con tantas culpas o más que la Iglesia Católica, pero nadie dice nada. Es que aquí todo lo que viene de fuera tiene que ser mejor.

  19. Llevamos así desde 1898, María, más de un siglo arrastrando ese complejo de inferioridad. Ya va siendo hora de que nos lo sacudamos de encima.

  20. JFM

    Maria M

    El protestanismo tiene la ventaja de no tender una cabeza visible y le has mas facil decir yo no hé sido. Aun cuando todas las cabezasestaban de acuerdo e iben mas lejos que la iglesia catolica.

  21. Nothingelsematters

    ¿Te parece poca cabeza visible esa que corona el orondo cuerpo de “el Cesar”?.
    Una pena,pero para fanaticos ya tenemos suficiente con los bardenes y su secta.

  22. Marcial

    Olé por tu post.
    Crispal: buena idea. Voy a escribirles. Creo que ya hasta FJL se ha dado cuenta y Luis Herrero está concienciado.

  23. Nothingelsematters, los comentarios sobre el físico del susodicho están de más. Aquí estamos debatiendo sus planteamientos, no su aspecto.

  24. Gondomar

    Elentir, ¿has dado permiso para que tu artículo se publique en este diario digital?

    http://www.alertadigital.com/2012/01/24/%C2%A1estos-libegales-cesar-vidal-blanquea-el-protestantismo-mientras-pide-autocritica-a-los-catolicos/

    Creo que no y por eso te lo aviso.

  25. Pues no, no les he dado permiso. A decir verdad tampoco lo requieren, este blog permite reproducir libremente su contenido, cpero eso sí: citando la procedencia. Los responsables de ese medio ni siquiera han tenido el detalle de enlazar el artículo original, limitándose a poner “C. Estrelas” al comienzo. Me parece una actitud bastante fea. Acabo de mandarles un email de queja.

    En fin, con HazteOir.org y con Infocatólica nunca he tenido estos problemas. Los responsables de ambas webs sí que cuentan con mi autorización expresa para reproducir artículos de este blog, y ambos medios siempre citan la fuente enlazándola.

    P.D.: ya me han contestado, diciéndome que en unos minutos estará lo de la cita de la fuente.

  26. epifanía

    Mil gracias por las citas, que han cambiado definitivamente mi imagen de Lutero y Calvino. ¿Sabéis de algún sitio en el que encontrar compendios o “digest” de ambos? Por otro lado ésto no exculpa de nada a la Iglesia Católica, pero cada vez entiendo menos (o mejor) la obsesión con la leyenda negra de España, que no fue nunca más (quizá menos) opresiva y despiadada que cualquier otro reino…

  27. Juana de Arco

    “epifanía”: “Por otro lado ésto no exculpa de nada a la Iglesia Católica”

    – El Papa Juan Pablo II pidió perdón en nombre de la Iglesia, algo que nadie más ha hecho en nombre de otra religión.

    – La Iglesia Católica está formada por hombres, que como tales somos pecaadores y por tanto capaces de cometer los mayores errores y los mayores horrores, como capaces de lo mismo lo son quienes no pertenecen a Ella y la critican, y todos igualmente pecadores, a quienes Un Mismo Padre perdona aunque muchos le nieguen, y no acepten su perdón.

    En resumen:

    – La Iglesia Católica NO es culpable de nada, sino quienes han actuado en su nombre, y quienes teniendo un cargo han actuado mal.
    – Dios perdona y olvida si se le pide perdón sincero ¿Porqué nosotros no perdonamos y en cambio guardamos rencor? ¿acaso estamos por encima de Dios?.

  28. epifanía

    Evidentemente la Iglesia Católica no es responsable de lo que pasó hace 200 o 500 años, pero dada su intrínseca vocación evangélica, y a que hay una continuidad manifiesta y reconocida entre aquella iglesia y la actual, al menos diré que era necesario que reconociese sus prácticas reprochables en el pasado, y el que las prácticas protestantes hayan sido igualmente reprochables no le eximía de ello

    Dicho esto, y tras leer este post, no me queda duda de que anglicanos, luteranos y calvinistas tienen un pasado igualmente discutible, aunque me ha sorprendido hasta qué punto están “implicados” los propios fundadores de dichas confesiones

    Creo que no pueden hacer frente a la vocación evangélica cristiana sin seguir el ejemplo de JPII, pero no lo necesitan, porque la omisión de su pasado forma parte de la demonización histórica de la España Católica que está incrustada en el mundo anglosajón y buena parte del nuestro…

  29. “epifanía”: “…pero dada su intrínseca vocación evangélica, y a que hay una continuidad manifiesta y reconocida entre aquella iglesia y la actual…”

    No entiendo a qué tipo de “continuidad” te refieres

  30. epif

    me refiero a que se trata de la misma Iglesia, del mismo organismo que mantiene sus instituciones, sus textos, sus santos y sus congregaciones, y no se ha desvinculado de la organización que era hace 4 siglos…

    Las agrupaciones con historia polémica (i.e. el 99% de las agrupaciones con algo de historia) suelen ignorar su pasado o desvincularse o negarse a sí mismas en los casos más incómodos.
    La IC moderna ha reconocido los errores de la IC a lo largo de la historia y los ha asumido como suyos, incluyendo actuaciones fundamentalmente contrarias al evangelio, de manera que pedir perdón ha sido un paso (en mi opinión) fundamental para sostener su credibilidad como portavoz de dicho evangelio

    Las azañas de Calvinistas y Luteranos no tienen nada que envidiar a las de los católicos a pesar de su relativa juventud, pero me ha sorprendido el nivel de implicación de sus propios fundadores (!) que es sobre lo que me gustaría leer más.
    Para asumir el papel de portavoces del Evangelio con ese pecado original, ni siquiera pedir perdón me parece suficiente pero lo dicho, no lo necesitan, no hay películas desgarradores al respecto ni aparece caricaturizado en los libros de texto de de primaria…

  31. “epif”: “me refiero a que se trata de la misma Iglesia, del mismo organismo que mantiene sus instituciones, sus textos, sus santos y sus congregaciones, y no se ha desvinculado de la organización que era hace 4 siglos…”

    ¿Eehhhh? 😯

    Deberias de informarte al menos un poco sobre lo que es “La Iglesia Católica” antes de escribir tanto disparate. Estás diciendo que “nos desliguemos” de Cristo, de sus Eneñanzas contenidas en los Evangelios, de Su Doctrina, etc.
    De verdad, no hables de lo que desconoces 🙄

  32. Juana, creo que lo que dice Epifanía es cierto. A fin de cuentas, la Iglesia Católica tiene una continuidad histórica como institución que no se limita a esos 4 siglos. Otra cosa es que la Iglesia hoy en día apruebe cosas que se hicieron hace cientos de años.

  33. “Elentir”: “Otra cosa es que la Iglesia hoy en día apruebe cosas que se hicieron hace cientos de años.”

    ¿Por ejemplo…?

    Recomiendo la lectura de “La sal de la Tierra del cardenal Ratzinger, antes de ser Papa. Eso os aclará muchas cosas., es claro y fácil de leer.

  34. Kino

    Por lo que acabo de leer el Sr. Vidal hubiera sido muerto violentamente en el mundo protestante de aquella época, ya que es anabaptista (=rebautizado) y miembro de iglesia de igual creencia. Y ya vemos cómo trataba Lutero, Calvino, Zwinglio,…a los que negaban el bautismode los infantes.

  35. azul

    Después de leer los escritos de Vidal sobre las razones de una diferencia, y después de leer otros puntos de vista distintos al suyo, he llegado a la conclusión de que don César Vidal, es un fundamentalista evangélico, un talibán, en lo que se refiere a la Iglesia católica, lo suyo es una obsesión, aparentemente malsana, enfermiza, o patológica. Es muy sectario, y escadalosamente partidista. No quisiera que en un futuro, en España, tuviéramos a unos fundamentalistas evangélicos, capitaneados por un pastor, tipo César Vidal, o incluso peores. Tanto que critica al nacionalismo catalán, que, en mi opinión, es una religión, y este señor, adivino el tipo de escuela teológica en la que habrá estudiado; en Estados Unidos, teología protestante, totalmente anticatólica.
    Estas cosas de la religión, hay que tomárselas con mucha calma, y hasta con sentido del humor.

  36. azul

    Por otro lado,yo nunca he escuchado a sacerdotes católicos, en las parroquias, o en los escritos hablar mal de otras confesiones religiosas; todo lo contrario, la mayoría son muy respectuosos. A veces, hasta el extremo de la estupidez, porque este señor Vidal, trabajó en la Cope muchos años, y seguro que estuvo dando patadas a muchas tradiciones católicas, como lo de los santos, la Virgen María, la Semana Santa en España.
    Y nadie le dijo nada durante años.
    Bien, que se lo haga mirar el tal César Vidal, que lo suyo es ya algo enfermizo.

  37. sol

    Una vez me dijo un sacerdote católico, que la verdad absoluta no la tiene nadie; que hay partes de verdad. Y que hay que respetar a la gente que piensa diferente.
    Pero, lo de César Vidal, es puro sectarismo, blanquea la inquisición protestante, y omite su brutalidad. Y critica ferozmente a la Iglesia católica, de forma especial, en España, y en términos generales.
    Omite lo positivo que ha tenido la Iglesia, el barroco misional en Iberoamérica.
    Hasta le da la vuelta a Cáritas, y lo convierte en algo negativo.
    No me gusta este tipo, está muy resentido. Creo que tiene algo que ver con la masacre del 11 de marzo del año 2004.Fue algo muy triste, lamentable. Hay partidos políticos como Vox, que quieren reabrir el debate sobre el 11 de marzo. Aunque personalmente, no creo que tenga ningún sentido la hipótesis de la conspiración, no tiene sentido. Desde luego, no creo que el PSOE fuera el ejecutor de ese terrible atentado; pero, le sacó partido. Y ahí interviene la sociología, psicología del pueblo español. Y la utilización política de un atentado.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.