El presidente de la Xunta equipara ser galleguista con ser demócrata

Núñez Feijóo exige ser 'galleguista' para actuar en la 'democracia gallega'

Por el blog de Gloria Lago me entero del colosal disparate que lanzó el viernes el presidente del gobierno gallego. Ante el Foro Enrique Peinador -una entidad subvencionada por la Xunta para "galleguizar" las empresas-, y según informa Europa Press, Alberto Núñez Feijóo habló de la necesidad de "ser galleguista" para actuar "en la democracia gallega", algo que equiparó con el "requisito básico" de "ser demócrata" para "actuar en democracia".

Por si alguien cree que el candidato del PP a la reelección cometió un desliz, él mismo se encargó de ratificar el disparate. Vuelvo a citar las palabras de Núñez Feijóo difundidas por EP:

"Como la transición española consiste en que la democracia sea el valor compartido por todos, la transición gallega consistirá en que el galleguismo sea adquirido por todos los gallegos."

¿Cómo se llaman los regímenes que exigen la adhesión a una ideología identitaria para poder hacer política? Democracias no, desde luego. Si Feijóo es galleguista pero renuncia a convencer a los demás de las bondades de su ideología, porque prefiere imponerla, entonces a lo que aspira no es precisamente a una democracia, sino a otra cosa muy distinta. Núñez Feijóo haría bien en leer el Art.16 de la Constitución, que garantiza "la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley", y que añade: "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias."

Propongo a Núñez Feijóo que aplique su idea a otros ámbitos territoriales: ¿qué diría si se exigiese ser españolista para participar en la democracia española? ¿Eso le parecería democrático? En fin, ya está bien de usar el poder para imponer ideologías. Lo que ha dicho el presidente de la Xunta recuerda a ciertos regímenes en los que el poder exige la adhesión a sus tesis ideológicas bajo la amenaza de ser marcado como un enemigo de la sociedad. Lo que pretende este señor es una democracia sin pluralismo: la cuadratura del círculo. Pues conmigo que no cuente. Yo soy gallego, no galleguista. No acepto que por haber nacido donde he nacido se me exija adoptar una ideología determinada.

Entradas relacionadas:

- Una suave entrevista de Jiménez Losantos a Núñez Feijóo, con Mario Conde al fondo
- La Xunta explica su objetivo: “el gallego tiene que ser nuestra primera lengua”
- En plena recesión al PP de Galicia le da por perseguir el uso de topónimos en español
- La Xunta quiere llevar su plan contra los topónimos en español al resto de España
- Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Tranquilo, seguro que el próximo viernes día 5, Federico Jiménez Losantos consigue que lo aclare.

  2. Y van TRES. Primero Mas en Cataluña, luego Urkullu en Vascongadas, y ahora Feijóo en Galicia, y cada uno de un partido diferente, sobretodo lo del PP es peor aún, pero hace tiempo que lo veíamos venir aunque muchos siguieran votándoles.

    A los andaluces que no votamos al PP en las autonómicas nos pusieron de vuelta y media, sin embargo los andaluces se está demostrando que somos más valientes y más sensatos. Si en el resto de regiones se les tratara igual a los del PP iríamos hacia una verdadera reforma del sistema, pero no, la cobardía y el miedo prevalecen y los antidemócratas del PSOE y del PP lo saben, por eso se aprovechan y siguen en sus trece a pesar del clamor de los españoles para que se reforme la ley electoral a la que Rajoy llamó «democrática».

    Los del PP van a seguir luchando con uñas y dientes por permanecer en el poder, y aqui meto a todos los que estan en un cargo politico en cualquier región, solo hay que ver como defienden todo lo que hace el PP los concejales, ministros y demás pandilla, con tal de seguir chupando del bote y evitar a toda costa tener que irse y dejar paso a otras personas.

    Lo del PP es seguir manteniendo este sistema antidemocrático para dominar, imponer, y ostenar el poder por el poder a costa de los ciudadanos a quienes consideran solamente herramientas a las que manipular para trepar.

    Si dejamos el miedo, la cobardía y el pasotismo, las cosas cambiarian ¿que pasará entonces?, pues que ni los cobardes ni los politicos lo saben, pero si los ciudadanos no cojemos el toro por los cuernos España no saldrá nunca de esta, y la máxima responsabilidad será nuestra aunque queramos excusarnos y echar la culpa a los politicos, porque con la imaginación «la loca de la casa» nada funciona.

    En nuestras manos está. Empecemos a descabalgarles de las autonomías a unos y otros, o sigamos quejandonos sin mover un dedo, dejando que utilicen nuestros miedos.

  3. Juana: «los andaluces se está demostrando que somos más valientes y más sensatos»

    Si midiésemos la sensatez por el baremo andaluz, ¿para ser sensatos los gallegos tendríamos que haber mantenido durante tres décadas al PSOE en el poder? Desde luego, andaluces los hay sensatos e insensatos, como en todos los demás pueblos de España, pero es que has ido a escoger precisamente como ejemplo la única comunidad autónoma que no ha cambiado de color político desde que empezó la democracia, y con desastrosas consecuencias, por cierto…

  4. Elentir. Como es lógico me refería a los «andaluces» votantes de siempre al PP, que decidimos simplemente no votar al PP porque (y he hablado con mucha gente, bastante) pensabamos lo mismo, que este PP era otro PSOE. Así que preferimos ser valientes, y desdeluego al menos en Andalucía, SÍ han tomado nota y muy seria los del PP.

    Si queremos desahacernos de este bipartito, hay que hacer otro tanto por comunidades ¿que ganará el PSOE?, pues tal vez sí, o tal vez ganen otras miniformaciones, pero lo que es seguro es que los arriolistas y rajoyanos, al menos en Andalucía, ya saben que no podrán utilizar nuestros miedos y cobardías para trepar al poder.

    ¿No pensamos que «el sistema se cambia en las urnas»? ¿Como crees que podemos cambiarlo desde «las urnas» si no nos movemos un ápice en nuestros votos? ¿Seguimos haciendoles el juego antidemocrático del referendum cada cuatro años con alternancia de unos y otros, y con politicos impuestos y no elegidos libremente?.

    Ya me dirás si se te ocurre otra cosa mejor, porque yo me punto.

  5. Lo que tengo más que claro es que un cambio político no se consigue simplemente votando. Hace falta una labor de concienciación que a los partidos, por regla general, les trae sin cuidado. Eso es tarea de la sociedad civil.

  6. Exacto. Y esa forma de «concienciar a los partidos» se hace desde las urnas, y es desde las urnas como les hacemos ver que o cambian o iran a menos, y deben elegir entre quedarse bajo minimos como en Cataluña, o escuchar a los ciudadanos. Lo que jamás hará cambiarles es votarles por que «no hay otra laternativa» que es precisamente donde se apoyan para actuar como lo hacen, y gobernar como verdaderos ditadores.

    Ya te digo, si todas las autonomías dejaran de votar al PP, otro gallo cantaría. El problema es el miedo, falta de unidad y de razonamiento de quienes formamos «la sociedad civil».

  7. pacococo

    Juana

    Cuando te termines de convencer que sólo hay un partido con diversas siglas, el partido progre, verás las cosas con más tranquilidad y resignación. Hiciste muy de no votar al pp, es lo mismo que votar al psoe. En realidad hay sutiles diferencias, pero no merece la pena entrar en ellas.

    Si analizamos el meollo del discurso, todos tienen el mismo, al fin y al cabo son progres, luego en lo accesorio, matizan.

    Todos tienen el discurso de desguazar España. Los unos con el separtismo los otros con consentir lo que digan los separatistas.

    Por ejemplo, el señorito Más, lanza un órdago, luego se retracta en parte y luego negociaremos el dinero. Al final Cataluña tendrá un régimen fiscal propio, puede que descafeinado, pero en otro órdago se le pone cafeina. De modo que lo que tenemos son dos actores. Siempre hay dos actores, el poli bueno y el poli malo…

    Pero en estos tiempos de consenso, es lo que hay y lo que nos llevará a la ruina. Pero para que Más se lleve la tajada, tiene que haber un Rajoy que se la de.

  8. pacococo No se si recuerdas que en la primera legislatura del PSOE, ya dije que Rajoy y su PP era «El dragón de dos cabezas». Creo que no solo «me dado cuenta», sino que llevo años denunciando esto.

    Lo que saca de quicio es el conformismo de una gran parte del electorado del PP. NO, yo NO me «resigno», eso ni hablar, yo reacciono y hago lo que digo, porque si critico no puedo luego apoyarlos, intento ser coherente, y de criterios firmes, no ahora unos y luego los cambio. No me considero una veleta.

    O ponemos todos de nuestra parte, o España seguirá así y nosotros largando a diestra y siniestra.

    ¿Que más da votar PP que PSOE?. Es más, si llevamos al PP la hoyo, te garantizo que el cambio será radical a nuestro favor. No lo dudes.

    Esta España como dijo alguien hace poco, «NO es la España de los hombres valientes de antes».

  9. ¿Y en qué consistirá ese «cambio radical a nuestro favor» Juana? A mí este PP me tira para atrás, pero no entiendo que aún haya gente que espera que de las urnas salgan «cambios radicales»… a menos que se haga IU con el poder, claro. Y en ese caso lo de «a nuestr favor» no acabo de verlo.

    La clave de los cambios en España no está en las urnas. No todavía, desde luego. No se puede esperar de la esfera política lo que la sociedad es incapaz de mover por su cuenta. Si no se apoyan cambios desde la sociedad civil, si no se acomete el esfuerzo que requiere promover esos cambios desde la propiedad sociedad, esperar cambios radicales salidos de las urnas es una ilusión. Y en todo caso los cambios radicales serán a peor.

  10. A ver si ahora explico mejor lo que dije al principio.

    – Hay que descartar la «inmediatez» con la que solemos funcionar los seres humanos, y tener paciencia, porque esto no se soluciona de un dia para otro, lo que no se puede es cruzarse de brazos y «resignarse».

    – Hay que ir comunidad por comunidad hundiendo al PP, hasta conseguir que reaccionen los que dicen que «hay que reformar el partido desde dentro» pero siguen apoyando los desiquilibrios humanos que hace el PP sin que hayan cambiado nada, porque solos no pueden ni podrán jamás, y dudo ya de que no hayan sido abducidos con el Síndrome de Estolcomo

    Conclusión: Ese «cambio radical» se efectuará cuando se den batacazo tras batacazo, y te aseguro sin lugar a dudas, que antes de que haya elecciones en la totalidad de las comunidades autónomas, el PP da un giro de 180 grados.

  11. Juana: «te aseguro sin lugar a dudas, que antes de que haya elecciones en la totalidad de las comunidades autónomas, el PP da un giro de 180 grados»

    Pues yo no lo creo. Mientras Rajoy siga al frente, ya puedes esperar cómodamente sentada. Y tampoco creo que el objetivo de la sociedad civil tenga que ser hundir a un partido habiendo otros peores. Tenemos que empezar a pensar en clave de principios, y no de siglas. La vida de un país no acaba donde empiezan las siglas de los partidos.

  12. Pero si estoy contigo Elentir.

    Yo no funciono con «siglas» sino con ideas, y sí, si es necesario se hunde al PP ¿porque no?, si lo hundimos resurgirá con fuerza y dignidad, desdeluego SIN Rajoy, pero de eso ya encargan los de dentro cuando vean que a estos arriolistas NO los quieren los españoles.

    Y en cuanto a esos «partidos peores», claro que los hay, pero ¿que diferencia a este PP del PSOE y sus afines?. No, yo no tolero esos buenismos con este PP, porque eso precisamente es lo que les da fuerza para gobernar de espaldas a los ciudadanos, a las familias, a la VIDA.

    LO siento, pero para curar hay que eliminar el daño, y el daño solo se elimina quitandolo de la unión con el tejido bueno.

  13. En cierto modo, Juana tiene razón. De hecho, ese tratamiento es el que se aplicó a UCD, aunque con el problema de que la convalecencia aún dura.

    Por eso entiendo la postura de elentir de construir el recambio antes de forzar el cambio: tirarse a la piscina sin saber si hay agua es peligroso; y si hay agua infestada de pirañas, más aún.

    Un saludo.

  14. posodo. Las «pirañas» estan muy bien alimentadas por unos y otros y no van a desaparecer, así que tendremos que dejar que nos muerdan, luego nos curaremos, pero si estamos unidos eliminaremos a esas «pirañas» del panorama politco.

    O sacamos la velentía que antes caracterizaba a los españoles, o nosotros seremos responsables de lo que ocurra, y además sin ninguna otra solución aceptable, porque mientras «informamos» a los demás, aumentarán los niños que ya pasan hambre, morirán más inocentes, habrá más niños adoctrinados que serán los que releven a estos progres el dia de mañana, porque no quisimos arriesgarnos a «pasarlo mal» los que aún vamos tirando.

    No. Mi conciencia y mis principios no me permiten de cara a Dios votar a este PP a sabiendas, pudiendo hacer algo, aunque solo aporte un granito de arena.

  15. Anticlimacus

    Yo sigo pensando que nuestra situación se describe perfectamente por ese episodio de los Simpson en el que Homer descubre que los dos candidatos presidenciales americanos han sido sustituidos por alienígenas que, en realidad, quieren dominar la tierra. En el mitin de cierre de campaña, Homer consigue revelar que ambos son alienígenas, pero estos simplemente no lo niegan y afirman que los americanos son presos de su sistema electoral y que ellos son los únicos candidatos y que tienen que elegir a uno. Alguien dice que no, que está el tercer partido. A lo que uno de los aliens responde «allá usted, si quiere tirar su voto».
    Al final todos son esclavizados.

    En España periódicamente se nos pide votar a Kang-PP o a Kodos-PSOE… siempre en nombre del voto útil. El problema es que efectivamente somos esclavos: si solo votasen cien personas y el PP/PSOE sacase 51 dirían sin ningún rubor que les apoya más de la mitad de los españoles.

  16. papa pitufo

    Eso del voto útil lo llevo escuchando desde que hago utilización de mi derecho al voto….. con mi voto hago lo que me da la gana y este y los de mi casa no se los lleva el Pinocho.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.