El día 8 elogió a Ada Colao después de que llamase 'criminal' a la banca

Tras cargar durante meses contra la banca, Julia Otero ficha por el Banco de Sabadell

Me enteré anoche por un tuiteo de Hermann Tertsch. La señora a la que veis en este vídeo no es otra que Julia Otero, una de las más conocidas representantes de la progresía mediática. A finales de enero saltó la noticia de su fichaje por el Banco de Sabadell para hacer entrevistas a famosos, como parte de una campaña de publicidad.

En la web del Sabadell se pueden ver esas entrevistas con los futbolistas Luís Figo y Luis Enrique -el spot que veis sobre estas líneas-, con el cineasta Juan Antonio Bayona y con la exministra socialista Cristina Garmendia. La entrevistadora es la misma Julia Otero que ha escrito cosas como las siguientes:

  • Un artículo laudatorio dedicado a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Fue publicado el pasado 8 de febrero, dos días después de que llamase "criminal" al representante de la banca en la Comisión de Economía del Cogreso. En dicho artículo, Otero recordaba los tiempos en los que "la orgía económica eyaculaba ladrillos por todas partes". No tiene que ir muy lejos para encontrar el escenario en el que se llevaba a cabo esa "orgía": el Sabadell lidera el ranking español de embargos, obteniendo por esa vía el 70 % de los 3.791 millones de euros que ha obtenido por ejecuciones de hipotecas.
  • Un artículo, publicado el 7 de diciembre de 2012, afirmando que los bancos "no parece que hasta la fecha hayan hecho sacrificios". Me pregunto si Julia Otero considerará un "sacrificio" que la haya contratado el Sabadell para una campaña de publicidad. Los accionistas y depositantes del Sabadell podrían interpretarlo así: su dinero ha pagado viviendas cuyas hipotecas son ahora impagadas. Por supuesto, no creo que Julia Otero defienda que los bancos regalen el dinero de sus clientes, de la misma forma que no creo que su contrato publicitario con el Sabadell implique regalar su trabajo, claro que a lo mejor me confundo en alguno de los dos puntos.
  • Un artículo, publicado el 30 de noviembre de 2012, afirmando: "Los bancos y las grandes corporaciones prefieren el socialismo: cuando se equivocan no se arruinan, esquilman el erario." ¿Será por eso que el Banco de Sabadell ha contratado a Julia Otero? El caso es que desde que se inició la crisis en 2008, el Banco de España ha tenido que rescatar a 3 cajas (Castilla-La Mancha, Cajasur y Mediterráneo) y un nuevo banco formado por 7 cajas (Bankia). Además, se han nacionalizado 3 cajas: Caixa Catalunya, Novacaixagalicia y Unnim. A su vez, el FROB ha destinado ayudas en dos rondas a 4 cajas y 7 nuevos bancos formados por cajas (entre estas últimas, 3 cajas que ya habían recibido ayudas en la primera ronda). Entre las entidades rescatadas sólo hay un banco que lo fuese antes de la crisis: el de Valencia. Parece que las que prefieren el socialismo son las cajas, partipadas por gobiernos locales y autonómicos y en cuyos consejos de administración se sientan políticos y sindicalistas, entre ellos políticos socialistas como Juan Pedro Hernández Moltó y Narcís Serra.
  • Un artículo, publicado el 2 de noviembre de 2012, afirmando: "Nos han convencido, eso sí, de que los bancos deben ser protegidos por encima de todo y, si es preciso, por encima de nuestro cadáver. Por eso el sector financiero se llevó durante el 2010 prácticamente la totalidad de las ayudas públicas, casi 90.000 millones, pagados a escote por la ciudadanía." Y tras escribir esto, Otero ficha por el Sabadell, que compró por sólo 1 euro la Caja de Ahorros del Mediterráneo, después de que se le inyectasen a ésta 5.249 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de fondos aportados por los propios bancos.

Por mi parte, animo a doña Julia Otero a que sea coherente y done el dinero que obtenga con esta campaña publicitaria a una familia desahuciada. ¿O la solidaridad que predica sólo es aplicable al dinero de quienes arriesgan su patrimonio personal invirtiendo en el banco para el que ella trabaja?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Querido Elentir, permíteme que, a propósito de este texto que nos dejas, exprese algunas impresiones mías.
    Para empezar, los grandes problemas y quiebras no han sido de los «bancos», sino de las cajas gobernadas por políticos y sindicalistas. ¿Me equivoco? Entiendo que coincidimos.
    En la raíz del problema inmobiliario creo que todos o casi todos hemos fallado, desde muchos usuarios que querían duros a cuatro pesetas, hasta el regulador, el Banco de España, etc.
    Por otra parte, y viendo el sí-no del PP (como en lo referente a una ILP que me da mala espina), creo que estamos virando hacia el populismo, la demagogia, la improvisación y la chapuza sistemática. Me temo que nos falta pararnos a pensar, y actuar con claridad de mente. Justo lo contrario que Benedicto XVI, que ha demostrado que la razón y la conciencia están para algo, sobre todo si uno plantea las cosas serias en la serenidad de la oración.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, José María.

  3. El Tíol Bastón

    ¿Qué hacen los del Banco de Sabadell contratándola? ¿Ignorancia? ¿Estulticia? No lo entiendo, la verdad. Por mi parte, espero que se enteren bien de a quién están pagando.

  4. Álvaro

    Así es la altura intelectual y la independencia de los periodistas españoles.

  5. Alfonso

    Bueno, no es para tanto, Loquillo también lo hace: Sí, son unas conversaciones sobre el estado de las cosas que grabé junto a Inocencio Arias. Yo siempre hago el chiste, y es que es la manera más fácil de atracar un banco. Por otro lado, tenemos que tener claro una cosa: a los que no nos subvenciona nadie, nos autofinanciamos. La publicidad y la esponsorización son básicos siempre y cuando sea un yo te doy y recibo, y viceversa
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/loquillo-artur-mas-tapa-sus-pufos-referendum-20121012

  6. Thor

    «Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros»
    Groucho Marx.
    La consistencia blandi-blubesca de los «principios» de la progresía nacional son sobradamente conocidos.
    Esto viene ya de la Transición, en la que los cantantes bramaban contra lo burgués. Con el tiempo hemos comprendido que realmente, su lamento boricano venía a cuento de que ellos no formaban parte de la burguesía, porque en cuanto han tenido acceso al dinero, se han aferrado bien al vil metal.
    Pero bueno, en fin, ¿alguien esperaba o espera algo noble, verdadero o coherente de esta ralea de progretas?

  7. Julio Molet

    Julia Otero no tiene quien le escriba.

    Parece mentira que con medio siglo de vida y una buchaca generosamente llena, Julia Otero no tenga nadie que le escriba unos artículos mínimamente potables. Lo de “eyacular ladrillos” puede entrar por méritos propios en la antología de lo extravagante; pero Julia no se distingue, ni falta que le hace, por sus dotes periodísticas, ella es millonaria y de izquierdas. Valga la redundancia.
    Julia Otero presume de sus orígenes gallegos para disimular su furibundo catalanismo. La periodista – y lo de periodista es un decir – tiene un odio enfermizo a lo español; no así al dinero español.
    Hace unos dos años, con motivo de la inauguración de Marineda City en La Coruña, la susodicha se quejó, me malicio que después de haber cobrado, que el acto en cuestión se desarrolló en español y no en gallego. Julia Otero sería feliz si a los gallegos nos impusieran un idioma distinto al español, como en su país de adopción se impone el catalán. Es lógico, como charnega que reniega de su país de origen, odia a España y odia al español.
    La Otero, que bebe los vientos por lo más zarrapastroso y corrupto del establishment catalán, entiéndase, separatistas, comunistas, antitaurinos y demás gente de mal vivir, ha encontrado acomodo en.. .…
    ¿la bancada separatista del parlamento catalán?

    No. En los mullidos sillones del Banco de Sabadell.

  8. Es lo que tiene el poder del dinero, seduce y adormece a la razón.

  9. Modusporculandi

    Es que no entendendeis que por fin ha comprendido que el dinero es una mercancia y para mercadear nadie como un progre.

  10. Esta muy de moda eso de que los “peseteros” huy perdón! Digo de los famosillos con debilidad por el vil metal, que aportan su CARA-DURA para dedicarse a la publicidad engañosa, sobre todo contándonos lo buenos que son los usureros huy perdón! Digo los banqueros, que junto con la CASTA POLÍTICA-SINDICAL que se dedicaron a meter la mano en el cajón ajeno, y dejando a los que inocentemente se creyeron que estos eran las hermanitas de la caridad, en la ruina y miseria. El que más asco me da, es un tal ALONSO que ejerce de HOMBRE-CARTON en todas las sucursales de una conocida entidad usurera huy perdón! Digo bancaria. Que país este.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.