Down España y el CERMI recuerdan el mandato de la ONU contra la eugenesia

Organizaciones de discapacitados contra la ofensiva abortista para discriminarles

Estas últimas semanas políticos, medios e internautas abortistas han desatado una repugnante ofensiva contra las personas con discapacidad, dedicándoles toda clase de insultos y apoyando tesis eugenésicas que rozan el nazismo. Tres organizaciones de discapacitados han salido a la palestra estas últimas horas para pronunciarse al respecto.

Aborto: el PSOE e IU muestran su desprecio por los discapacitados
El País clasifica como ‘ultras’ a 3,8 millones de discapacitados por rechazar la eugenesia
Arcadi Espada pide castigar a mujeres que den a luz a 'hijos tontos, enfermos y peores'
Un portavoz del PSOE llama ‘deformes’ a los niños por nacer con discapacidad

Críticas a Arcadi Espada desde la organización del síndrome de Down

Anteayer se pronunciaba Down España frente a los insultos del periodista Arcadi Espada contra los discapacitados. La organización, que representa a las 34.000 personas con síndrome de Down que viven en España y a sus familias, emitió un duro comunicado en el que califica de "inadmisibles" las palabras del periodista de Elmundo.es calificando de "tontos, enfermos y peores" a los niños discapacitados y acusando a sus madres de un "crimen contra la humanidad" por no haberlos abortado. Down España "manifiesta su absoluto rechazo" a las declaraciones de Espada no sólo por tratarse de "un ataque injustificado" a los discapacitados, sino también por ser "opiniones sesgadas, fundamentadas en un grave y desconcertante desconocimiento de aquello a lo que se refiere". En este sentido, la organización apunta:

"De haber preguntado a un grupo significativo de personas con discapacidad si son felices, si se sienten satisfechos con su vida, o si preferirían no haber nacido, es muy probable que hubiera obtenido respuestas que le hubieran llevado a pensar diferente."

Down España señala que "resulta evidente que a Espada lo último que le preocupa es la opinión del colectivo al que se refiere.". No obstante, dice que el periodista "se sorprendería al conocer que las personas con algún tipo de discapacidad dan un alto valor a su vida, que la mayoría se sienten satisfechos, a pesar de sus dificultades, y desde luego no se consideran 'hijos tontos, enfermos y peores'."

Down España respalda el anuncio de la supresión del aborto eugenésico

Así mismo, Down España recuerda que "este colectivo tiene derecho a la vida en igualdad de condiciones con las demás personas así como a la no discriminación por razón de discapacidad." Y añade: "esto, no es una opinión, son derechos (artículo 5 y artículo 10) recogidos en la Convención Internacional de las Naciones Unidas, ratificada en el año 2008 por nuestro país." La organización de discapacitados recuerda que esta norma "tiene plena vigencia en nuestro ordenamiento jurídico, y por ello la reforma de la ley que ultima el Ministro de Justicia prevé hacer, tal y como ya ha manifestado Gallardón en más de una ocasión, los cambios necesarios en la actual ley del aborto para que se respete el derecho a la vida de las personas con discapacidad."

La COCEMFE considera el artículo de Espada como propio de la 'época nazi'

Aún más duro con Arcadi Espada fue el comunicado publicado ayer por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Esta organización ha calificado de "inmoral" el artículo publicado la semana pasada por el periodista de El Mundo. El presidente de la COCEMFE, Mario García, da un paso más y exige una rectificación al periódico:

"Exigimos una rectificación inmediata del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, así como del periodista Arcadi Espada. Consideramos totalmente intolerable que en pleno siglo XXI un periódico como El Mundo consienta que se firmen artículos que más se corresponderían con la época nazi. Discriminar a las personas con discapacidad es anticonstitucional, pero este artículo es ante todo inmoral porque resta valor y dignidad a la vida de las personas con discapacidad"

Mario García señala que "las palabras no son inocuas y en este caso, además, son anticuadas, inexactas e inapropiadas, ya que perpetúan imágenes sociales negativas y estigmatizan a los cuatro millones de personas que hay en nuestro país y también a sus familias. Por ello, consideramos sumamente importante que personas cuyas palabras tienen repercusión mediática tengan esto muy presente porque están haciendo un daño gratuito y, en ocasiones, irreparable".

El CERMI reitera su exigencia de que se suprima el aborto eugenésico

A su vez, y 24 horas después de que el diario El País tachase como "ultras" a quienes rechazamos el aborto eugenésico, la principal organización de discapacitados de España, el Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI), que ya había rechazado reiteradamente esa forma de discriminación hacia los discapacitados, emitió ayer un nuevo comunicado ratificando su oposición a la eugenesia.

En dicha nota el CERMI recuerda que "la ONU obliga a España a no discriminar por razón de discapacidad en la regulación del aborto", y concretan: "el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha señalado a España, como estado parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, su obligación de no incurrir en ningún tipo de discriminación por razón o motivo de discapacidad en la regulación legal del aborto". El CERMI recuerda que se trata de una asignatura pendiente desde hace dos años:

"Tras el examen que Naciones Unidas sometió a España en septiembre de 2011, en el que se revisaron las actuaciones del país para aplicar la Convención de la Discapacidad en sus dos primeros años de vigencia (2008-2010), el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad indicó que en la legislación española sobre el aborto del año 2010 (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo) debía suprimirse la distinción en cuanto al plazo dentro del cual se permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente."

Ni la ley abortista de 1985 ni la de 2010 cumplen el mandato de la ONU

En línea con lo ya señalado por Down España anteayer, el CERMI afirma que "con arreglo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional de derechos humanos, incorporado a nuestro ordenamiento jurídico y plenamente vigente y aplicable, no cabe dar un trato desigual menos favorable, en ningún ámbito normativo, incluido la interrupción del embarazo, por razón de discapacidad, ya que supondría una vulneración de los derechos de estas personas".

Además, el CERMI señala que esa lesión de los derechos de las personas con discapacidad ya se daba en la anterior ley del aborto de 1985: "Ni la legislación española del año 2010 ni menos aún la anterior del año 1985, que en términos de derechos de las personas con discapacidad es mucho más negativa, son compatibles con el tratado internacional del que España es parte y que tiene que ser observado fielmente." Hay que recordar que en marzo de 2009 el CERMI ya exigió que la ley Aído se sometiese a ese mandato de la ONU, pero el gobierno socialista hizo oídos sordos y mantuvo el aborto eugenésico en la nueva ley.

El PSOE insiste en violar la Convención de la ONU firmada por España

Lejos de rectificar, el PSOE y sus medios afines han desplegado una ofensiva para que la legislación española siga incumpliendo ese mandato de no discriminación por discapacidad. Sin ir más lejos, el pasado sábado Rubalcaba tachaba de "disparatada" la reforma de Gallardón y advertía: "no estamos dispuestos a tolerarla". Al día siguiente, el diario más próximo a la dirección socialista, El País, publicaba una noticia panfletaria tachando de "ultras" a quienes se oponen al aborto eugenésico y calificando esa oposición de "discurso radical". Por lo visto, para la dirección socialista y para sus corifeos mediáticos los derechos de las personas discapacitadas están subordinados a los cada vez más extremistas dogmas ideológicos del PSOE.

---

(Foto original: Andreas-photography)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. En el fondo es bueno que digan exactamente lo que piensan sin eufemismos.

  2. Marcial

    :aplauso:

  3. luisa carrasco

    Con tu permiso, dejo el enlace a la página de facebook que te comenté ayer, en la que podemos ver las descabelladas respuestas de muchos de los comentaristas a la pregunta de Europa Press sobre ls nueva campaña de Derechoavivir.org, «Borra el aborto». (disculpa, creía que lo temía en el portapapeles, pero no es así, enseguida lo busco).

  4. Carmen

    :muytriste::muytriste:Sentía una cierta simpatía por Arcadi Espada. Me ha defraudado totalmente. Mi apoyo sincero y lleno de admiración a todos los discapacitados y a las asociaciones que los ayudan. Y a Elentir, por contarnos lo que otros no nos cuentan.

  5. Alfonso

    He de añadir que también las asociaciones de discapacitados de otros países como Cánada tb se oponen al aborto eugenesico si bien prefieren declinar su opinión sobre el aborto por otras razones.

  6. A Arcadi le ha salido mal el intento. Quería radicalizar la postura proabortista a base de abanderar una mucho más extremada. Así, quienes tuvieran ciertas dudas de si no estaban yendo demasiado lejos, encontrarían algo mucho más radical y se creerían ubicadas en un «centro» equilibrado y sabio. El problema es que necesitarían tragar el sapo de que el aborto pase de ser derecho a obligación, del desprecio absoluto a los enfermos y a sus familiares. Creo que el abortista más convencido ve en esto un error tan grave, que no lo puede tener como postura cabal y ante un esperpento, no se «centra» y quizá se sigue viendo en un extremo.

    Aparte de su mal resultado, no hay nada que legitime estas declaraciones, son perversas desde el principio. Si «El mundo» tuviera un poco de sentido de la decencia, no las habría publicado. Peor para ellos: Ya no les queda ni la imagen.

  7. Marcial

    Pues parece que no todos están de acuerdo en España:
    http://www.facebook.com/feaps.andalucia

  8. Ya, Marcial. Pero ¿Quieres decir que estos dos disconformes representan verdaderamente a la asociación bajo cuyo nombre se presentan? Y esta asociación, ¿De cuántas personas se compone y a qué se dedica?.

  9. Marcial

    Ya lo sé Luna. Lo que sucede es que me horripila pensar cuáles son los ideales de estas personas que están en estas asociaciones y dan pábulo a las opiniones de EL País…

  10. Rafael Navarro

    En nuestro mundo hay personas que tienen Sindrome de Down y otras tienen:(:( el sindrome que sufre ‘Arcadi Espada’. 🙁

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.