Sin enlazar la fuente ni dar el año, publica datos que se contradicen entre sí

Elena Valenciano recurre a estadísticas manipuladas para defender el aborto

La semana pasada la diputada del PSOE afirmó, con absoluto desprecio por las matemáticas, que “hemos reducido en casi un 200% el número de abortos en cuatro décadas”, partiendo de una cifra inventada de 400.000 abortos clandestinos en la España de 1970, una cifra que no se ha alcanzado ni de lejos ni siquiera con la legalización del aborto. Ayer la portavoz abortista del PSOE volvía a la carga con su ingeniería estadística, dando cifras contradictorias.

El PSOE defiende el aborto entre lemas como ‘quemar la Conferencia Episcopal’
Elena Valenciano contra las matemáticas: dice que los abortos bajaron “casi un 200%”
Elena Valenciano supera a Bibiana Aído: niega que haya vida en un embrión humano

Una vez más, niega a sus seguidores el acceso a la fuente

En un comentario publicado en su página de Facebook, Valenciano apela a datos de la OMS sin enlazar la fuente de la que toma esa información, la misma fea costumbre de negar a sus seguidores el acceso a la información que ya usó la semana pasada para mentir sobre la Red Madre. Por las cifras que da, deduzco que se refiere a datos publicados por la OMS en 1998. Lo supongo porque Elena Valenciano ni siquiera da el año al que se refieren los datos que publica. Tiene una forma muy curiosa de presentar las estadísticas, desde luego.

Unas estadísticas cuestionadas que incluyen a países que no tienen ni censo

Según esas cifras de la OMS que Valenciano copia, en el mundo se practicarían 46 millones de abortos cada año, 20 millones de los cuales serían abortos ilegales. “El número estimado de muertes maternas ronda los 80.000, aproximadamente el 13% de todas las muertes maternas en el mundo”, señala la diputada socialista apelando a esa fuente. Esas cifras publicadas por la OMS han sido objeto de polémica y de cuestionamiento. Sin ir más lejos, en 2007 C-FAM señaló que esas estadísticas carecían base ya que la gran mayoría de países no informan con precisión de la cantidad de muertes ocurridas anualmente. Esto no sólo dificulta enormemente que se pueda dar una cifra fiable de abortos clandestinos, y ya no digamos de muertes maternas debido a esa práctica. A modo de ejemplo, según una noticia publicada por El País en 2007, sólo 23 países registran y hacen públicos los datos sobre muertes de mujeres a manos de su pareja o expareja. En la propia web de un organismo de la ONU, UN Stats, se puede ver la cantidad de países que ni siquiera tienen un censo de población (he contado 18 en África, por ejemplo).

Dos precedentes que demuestran el ‘rigor’ de la OMS

Frente a los que toman lo que dice la OMS como si se tratase de dogmas religiosos, aunque sean meras estimaciones -como en el caso que nos ocupa-, hay que recordar que esa organización ya ha protagonizado sonoros fiascos. El más polémico de todos fue el alarmismo que desató la OMS en abril de 2009 ante la gripe AH1N1. El departamento de salud de la ONU llegó a afirmar: “la Humanidad está en peligro”. Algunos estados desembolsaron cantidades millonarias para comprar vacunas que después tuvieron que destruir: el alarmismo de la OMS provocó que España quemase, literalmente, 56 millones de euros en vacunas, para mayor gloria de ciertas empresas farmacéuticas que se forraron con ello. Dos años después, y basándose en estudios de “insuficiente calidad, consistencia o potencia estadística para permitir una conclusión” -como señaló la propia organización en las notas adjuntas a su comunicado-, la OMS clasificó las señales de móviles en el Grupo 2B de posibles cancerígenos para seres humanos, junto al VIH, el DDT y el cloroformo. Y eso en la misma nota en la que reconocía que “no hay datos disponibles sobre el cáncer en los seres humanos” en relación con esas señales.

Valenciano se columpia y acaba dando cifras que se contradicen

El caso es que tomando como fuente la OMS, Valenciano afirma: “600.000 mujeres mueren al año por causas relacionadas con los embarazos”. A continuación hace una afirmación incomprensible: “El número estimado de muertes maternas ronda los 80.000, aproximadamente el 13% de todas las muertes maternas en el mundo.” Es decir, que según Valenciano el 13% de las muertes maternas son muertes maternas… ¿? A continuación, la diputada socialista se columpia a gusto dando el siguiente dato:

“Una de cada 8 muertes de mujeres está relacionada con el embarazo.”

Si nos fiamos de los datos de la propia División de Población de la ONU (ver fuente) -que no dejan de ser estimaciones-, en 1998 habría 2.965 millones de mujeres en el mundo. Si tomamos como cifra la última que incluyen esas estadísticas, en 2010 ya serían 3.430 millones de mujeres. Según otra base estadística de la ONU (ver fuente), entre 2005 y 2010 murieron en todo el mundo 127,5 millones de mujeres, un promedio de 25,5 millones de mujeres muertas cada año. Si nos fiamos de esta afirmación de Valenciano, al año morirían 3,18 millones de mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo, y no 600.000. Es una diferencia de 5,31 veces más muertes por esa causa que lo escrito por la diputada del PSOE unas líneas más arriba. ¿De dónde saca Valenciano sus cifras para contradecirse a sí misma de esta forma tan sorprendente?

Menos mortalidad materna en Irlanda, Malta y Polonia que en Reino Unido

Una estrategia recurrente en el lobby proaborto es intentar relacionar la prohibición del aborto con el aumento de la mortalidad materna. Pero las cifras no salen. Según publicaba recientemente un artículo de la Journal of American Physicians and Surgeons, Irlanda -donde el aborto es ilegal en casi todos los casos- tiene una tasa de mortalidad materna de 3/100.000, la mitad que Inglaterra y Gales -un 6/100.000- donde el aborto es legal desde 1968. El CIA World Factbook, con datos de 2010, eleva la tasa irlandesa al 6/100.000, pero también eleva la británica al 12/100.000. Por debajo de la británica queda la tasa de mortalidad de la provida Malta -8/100.000-, y es más baja aún la de Polonia -con leyes muy restrictivas sobre el aborto y una tasa de mortalidad materna de 5/100.000, un punto menos que España. Tanto Irlanda como Malta y Polonia quedan muy por debajo -según esa fuente estadounidense- de la tasa de mortalidad materna en EEUU -país donde el aborto es legal desde 1973-: un 21/100.000.

‘Paraísos’ abortistas con enormes tasas de mortalidad materna

Esas cifras se quedan en nada al lado de otros países donde el aborto es legal. Así tenemos aún mayores tasas de mortalidad materna en países abortistas como China -37/100.000-, Vietnam -59/100.000- , Mongolia -63/100.000-, Cuba -73/100.000-, Corea del Norte -81/100.000-, la India -200/100.000- y Camboya -250/100.000-. Obviamente, estas tasas -que no dejan de ser estimaciones, igual que lo son las de la OMS- guardan una enorme relación no necesariamente con el aborto, sino más bien con las prestaciones sanitarias de cada país, siento mayores las tasas de los países más pobres. Así se explica que en el CIA World Factbook, entre los 20 países con mayores tasas de mortalidad materna 19 sean naciones africanas, y encabecen la lista países arrasados por la guerra como el Chad, Somalia y Sierra Leona. Así pues, cuando Elena Valenciano intenta vincular leyes que protegen la vida prenatal con mortalidad materna lo hace a costa de la verdad. Si de verdad le preocupa la salud materna, esfuércese por dotar a los países pobres de medios sanitarios para que las madres puedan dar a luz sin riesgos, ¿o pretende resolver el problema no erradicando la pobreza, sino erradicando a los pobres?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. La Valenciano ya me sorprende hasta grados insospechados. Menuda CARADURA, sin vergüenza, y todo lo que quieras.

    Muchas gracias de nuevo por el artículo 😉

  2. Elisa

    Elena Valenciano es el mayor caso perdido del PSOE, no le demos más vueltas, ni ella sabe de lo que habla…pero veo un error en el caso de Malta: dices que tiene menor mortalidad materna que en el Reino Unido, sin embargo en el Reino unido la tasa es de 6 por cada 100.000 mujeres y 8 por cada 100.000 mujeres

  3. Oscar84

    @Elisa. Las cifras de Malta y de los países que cita posteriormente, provienen de la publicación de la CIA (CIA World Factbook), y en dicha publicación la tasa del Reino Unido es de 12/100.000.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.