Una reflexión contra una nueva leyenda negra alimentada desde Moscú

Desembarco de Normandía: la propaganda rusa y lo que Europa habría sido sin el Día D

Hoy es 6 de junio de 2024. Escribo estas líneas de madrugada. A estas horas, hace 80 años, empezaba la Operación Overlord.

Las cifras de la ayuda americana y británica que evitó la derrota de la URSS en la SGM
La 'liberación' de Polonia por la URSS: un repaso a los crímenes y saqueos soviéticos

Los aliados tuvieron más de 200.000 bajas en la Batalla de Normandía

Por la noche, tres divisiones de paracaidistas (dos americanas y una británica) con unos 24.000 hombres fueron lanzadas sobre Normandía. Por la mañana, a las 6:30 horas, empezó el desembarco en las playas: 132.000 soldados llegaron a Normandía por mar en el Día D. La amplia mayoría de ellos eran de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. La Batalla de Normandía duró hasta finales de agosto. En sus combates, los aliados perdieron a más de 200.000 soldados.

La propaganda rusa y su distorsión de los hechos históricos

Hoy en día, la propaganda rusa ha convencido a mucha gente de que el Día D no fue tan relevante y de que el verdadero mérito de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial lo tuvo el Ejército Rojo de Stalin. La ultraizquierda (y últimamente también la extrema derecha prorrusa) creen que fueron los soviéticos los que "liberaron" Europa, ya que fueron los que soportaron el mayor número de muertos en esa guerra. Esta versión tiene un especial éxito en los países hispanos.

En el caso de España, esa propaganda apela a la histórica rivalidad entre españoles e ingleses, plasmada en ese último vestigio del viejo colonialismo en Europa: Gibraltar. Según ese nuevo hispanismo prorruso, los "anglos" son la causa de todas nuestras desgracias y no hay nada que agradecerles. En los países hispanoamericanos, esa versión apela al odio al "gringo", que se alimenta de la idea de que las desgracias de los países de América Central y del Sur se deben a los anglosajones de América del Norte.

La creación de una nueva leyenda negra tan falsa como la leyenda antiespañola

Obviamente, en todos los países ha habido buenos y malos gobernantes, pero es curioso ver que algunos que critican -con razón- la leyenda negra antiespañola están alimentando ahora otra leyenda negra antianglosajona, inspirada directamente desde Moscú. Una leyenda tan falsa como la leyenda antiespañola y que combina hechos ciertos -el trato terrible que sufrieron los indígenas en Norteamérica, por ejemplo- con hechos falsos, como creer que todos los problemas del mundo hispano se deben al mundo anglosajón, y no a los malos gobernantes que hemos tenido durante muchos años, algunos de ellos con un notable apoyo popular.

Stalin reconoció que habría perdido la guerra sin la ayuda americana y británica

Frente a esa propaganda, creo necesario recordar una obviedad: la Segunda Guerra Mundial no la empezaron los "anglos", sino los alemanes y los soviéticos en una alianza para repartirse Polonia. De hecho, Hitler se aprovechó de las pocas ganas que los británicos tenían de meterse en una nueva guerra tras los desastres de la Primera Guerra Mundial. En EEUU la política dominante era favorable al aislacionismo: el país no entró en la guerra hasta después del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941. Por otra parte, y como reconoció Stalin, la URSS habría perdido la guerra sin la colosal ayuda económica y militar que recibió de americanos y británicos.

La URSS no liberó nada: sustituyó una dictadura por otra

Por otra parte, debemos recordar que la URSS no liberó nada: sus zonas de ocupación sustituyeron la dictadura nazi por dictaduras comunistas. Los países ocupados por los soviéticos sufrieron un gran saqueo y brutales deportaciones, además de violaciones en masa de mujeres y niñas por los soldados del Ejército Rojo.

En el caso de Lituania, Letonia y Estonia, el final de la guerra trajo la misma situación que el principio, ya que esos tres países habían sido invadidos por la URSS en 1940 en virtud del protocolo secreto del pacto germano-soviético de agosto de 1939. Para Polonia, la guerra empezó con Hitler y Stalin invadiendo conjuntamente ese país y acabó con Stalin ocupándolo por completo, usurpando a los polacos su democracia y su libertad durante casi medio siglo.

¿Qué hubiese pasado en Europa sin el desembarco de Normandía?

Si no hubiese habido ningún desembarco en Normandía, o si hubiese fracasado, los aliados occidentales sólo habrían podido avanzar posiciones desde Italia (donde el avance fue mucho más lento que en Francia) y los Balcanes (una zona dominada por los soviéticos). La situación en Europa Central y Occidental no sería la de 1945.

Posiblemente, la guerra habría durado más tiempo y Europa habría sufrido muchos más daños. Incluso si hubiesen logrado derrotar igualmente a Alemania, tal vez los soviéticos hubiesen ocupado la mayor parte de Europa continental, sometiéndola al yugo comunista. España y Portugal, entonces bajo dictaduras anticomunistas, habrían caído bajo el dominio soviético después de la guerra. Españoles y portugueses habrían conocido entonces un tipo de dictadura mucho peor que los regímenes que vivieron.

Incluso si Grecia hubiese logrado permanecer del lado de los aliados occidentales, con la URSS dominando casi toda Europa la Guerra Civil Griega (1946-1949) seguramente habría tenido un resultado muy distinto, ya que la ayuda americana y británica habría tenido más dificultades para llegar.

En estas condiciones, la caída del comunismo en Europa Central en 1989 tal vez no hubiese ocurrido, ya que fue facilitada en gran medida por el deseo de libertad y de prosperidad que latía en los pueblos sometidos al comunismo, a la vista de la situación muy distinta que se vivía en la Europa libre. Pero si la Europa libre logró recuperarse de la guerra fue en gran medida gracias a la enorme ayuda americana llegada con el Plan Marshall. Su contrapartida soviética en la Europa controlada por la URSS, la COMECON, fue un gran saqueo para los países sometidos a Moscú.

Lo que Europa debe a aquellos héroes y lo que hizo con su sacrificio

Las mentiras de la propaganda rusa no pueden tapar el hecho de que gracias al Desembarco de Normandía, la Europa Occidental recuperó su libertad y conoció la prosperidad, mientras la Europa bajo dominio comunista se hundía en la miseria y la opresión durante décadas. Miles de soldados americanos, canadienses y británicos desembarcaron y murieron en el continente europeo y gracias a su sacrificio, el fin del nazismo no supuso la sustitución de una dictadura por otra para millones de europeos. Incluso países neutrales como España, Portugal, Suecia, Suiza e Irlanda se beneficiaron de las consecuencias del Día D, conociendo la aparición de una gran clase media favorecida por un entorno de libre mercado en la Europa occidental.

Lo que la Europa occidental hizo con esa libertad que se le dio es su responsabilidad. La deriva socialista de la Unión Europea es la consecuencia de lo que los propios europeos han votado año tras año y década tras década, al igual que la torpe decisión de ceder a los deseos de Rusia, una política especialmente alentada durante años por los gobiernos de Alemania y Francia, y que finalmente condujo a que Putin se sintiese alentado a invadir Ucrania pensando que no tendría oposición. Dejemos de inventar leyendas negras para culpar a otros de las consecuencias de nuestros errores y mostremos un poco de gratitud, al menos, por tantos miles de jóvenes que vinieron desde otro continente a luchar y morir por devolvernos la libertad.

---

Foto: Robert F. Sargent. "Entre las fauces de la muerte: las tropas estadounidenses caminan por el agua bajo los proyectiles nazis". Foto del Desembarco de Normandía tomada en la mañana del 6 de junio de 1944.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    Europa le debe mucho a el dia «D» sin este esfuerzo no hubieran podido liberarse y si la guerra se hubiera extendido tal vez la primera Bomba atomica no hubiera sido usada contra Japon sino contra Alemania para la cual los Aliados tenian objetivos ya señalados a fin de acortar la guerra

    en cuanto a la URSS ya desde la guerra Ruso-Polaca de 1919-1925 tenia todo el proposito de lanzar una «Revolucion Mundial Comunista» a travez de una «Guerra de Liberacion» al invadir Polonia y extenderse por el resto de Europa,cosa que no ocurrio gracias al «Milagro de Varsovia» pero en 1941 poco antes de la invasion alemana los Sovieticos estaban acumulando armas y tropas para relanzar otro intento de la «Revolucion Mundial Comunista» con una «Guerra Relampago Sovietica» (Teoria del Combate Profindo) a travez de Polonia para «Liberar» a los pueblos Europa Occidental y ofrecerles la «Libertad Stalinista»…cosa que no se dio por los alemanes lanzaron la invasion del Eje a la Union Sovietica en Junio de 1941 con la Operacion Barbarroja abriendo el Frente Oriental

    asi como me ha mostrado un escenario de como hubiera sido Europa occidental si hubiara caido en manos Sovieticas…me pregunto cual seria el escenario si la Union Sovietica cae en manos del Eje-…veamos

    los Aliados abandonan a la URSS en 1941 y no le ofrenen el Prestamo y Arriendo que tanto les ayudo en su triunfo contra el Eje…. asi los alemanes y sus aliados del Eje entre Agosto-Octubre de 1941 daban fuerte batalla al Ejercito Rojo y capturan Moscu y la caida de la capital sovietica acaba mermando los suministros a la resistencia del Ejercito Rojo en la Rusia Europea y tiene que retirarse hacia los Urales Centrales y Kubishev para ahi resistir el avance del Eje…el Emperador Japones ordena la invasion a Rusia y el Ejercito Imperial Japones secundado por la Marina Imperial Japonesa y sus aliados asiaticos pro japoneses bombardean e invaden el Lejano Oriente Ruso y la Siberia Oriental entre Agosto de 1941-Marzo de 1942 donde los japoneses alcanzan el rio Yenisei y con el avance japones se cortan las vias del transiberiano lo que impide la llegada de refuezos siberianos a Moscu lo cual seria devastador para los rusos en la capital sovietica…

    para 1942-43 los alemanes y sus aliados avanzan por el Caucaso y los Urales Centrales alcanzando la Siberia Oriental meintras los japoneses cruzan el rio Yenisei y capturan la ciudad de Novosibirsk e invaden el Kazahstan Oriental y en 1944 los Alemanes y Japoneses se acaban encontrando en la ciudad de Omsk dando fin a la guerra en la Union Sovietica

    y asi me pregunto..porque los Rusos dicen que ellos ganaron la Guerra…cuando en realidad si los Aiiados no le hubieran dado todo ese respaldo en armamentos y equipos ademas de todo el apoyo aereo en bombardeo a las industrias armamentisticas alemanas los Rusos nunca hubiran podido resistir el indetenible empuje del Eje en Rusia y si hubiera caido Moscu…mucho menos huboera podido resistir el avance japones en Siberia

    y con este escenario Alemania y Japon esperaban aniquilar a la URSS sacandola del escenario, que los Estados Unidos decidieran no intervenir en la guerra y al mismo tiempo aislar a Gran Bretaña como el unico enemigo a batir por el Eje

  2. Berto

    Tuvieron que venir chavales de Nebraska y de muchos lugares recónditos de Estados Unidos para liberar Europa, muchos no sabían ni dónde quedaba.

    A Rusia le queda la rabia de no haber extendido más al oeste el telón de acero. No sé si algunos militares (hambrientos de likes) y simpatizantes rusos se lamentan de eso, aunque eso parece.

  3. JuanCarlosCasillas

    Hay una versión aún peor que es la que afirma que Stalin ganó la IIGM. Y con ello justifican al menos cierta admiración a su figura. ¿Esperan que los demás le estemos agradecidos?.
    Les recuerdo a esos nostálgicos del comunismo que la IIGM comenzó con una traición (pacto Ribbentrop-Mólotov), acabó con otra no liberando a un montón de países sino imponiéndoles una nueva dictadura. Y esas traiciones se prolongan cuando se pretende monopolizar el mérito de la victoria (su forma de parasitar se suele basar en monopolizar) olvidando todas las veces que los soviéticos reclamaron una alianza con las democracias: insistencia en el riesgo fascista, política de frentes populares, crítica de las cesiones de Chamberlain, deponer a Franco y Salazar, solitud desesperada de ayuda militar…..Y me resulta mezquino que ahora desprecien esa alianza y su papel en la victoria. ¿Es qué por ejemplo en el Pacífico ayudaron a USA en vencer al Japón?? ¿Es qué su «colaboracionismo» no supuso que Inglaterra sufriera todo el embate Alemán en solitario por 2 años? ¿Es qué sus propias decisiones no influyeron en buena medida en el alto número de bajas que sufrieron?: Purgas en 1937 de la oficialidad del Ejército Rojo. Infravaloración de los medios de capital al contrario que Estados Unidos que siempre ha basado su fortaleza en proporcionar el mejor armamento a su soldados (colaboración obrero-capital). Quizás cierta fácil disposición a sacrificar al individuo en beneficio de la colectividad.
    Y si nos descuidamos volverán a buscar nuestra alianza para finalmente volvernos a arrinconar cuando ya no seamos necesarios. Así que cuidado con hacerles el trabajo sucio en base al reclamo de la lucha antifascista que hoy se están inventando.

  4. Julio Tuñón

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, la verdad que la sociedad norteamericana lleva en los genes estos temas, patriotismo puro y duro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.