Siguen los trabajos en la zona del accidente ferroviario en la capital gallega

Tragedia en Santiago: el día después

Ayer Galicia celebró su día grande enlutada después del trágico descarrilamiento ocurrido el miércoles, que ya ha dejado 78 muertos, una cifra que puede aumentar al haber varias docenas de heridos en estado crítico. Ayer volví a Angrois, el lugar de los hechos. Os traigo aquí las fotos que hice de las labores de limpieza y reconstrucción de la zona.

Envía tu mensaje de apoyo a las víctimas del accidente de Santiago
Fotos de la noche del accidente: Trágica noche del Apóstol en Santiago

Encabezando esta entrada podéis ver varios de los vagones del tren Alvia volcados a un lado de la vía. A la derecha se ve un tren de mantenimiento y reparaciones de color amarillo. Ayer se desplazaron varios hacia la zona. Aquí podemos ver uno de ellos junto al tren accidentado:

Aquí podemos ver con más detalle el vagón número 3:

Así se ve de día el lado derecho de la locomotora que encabezaba el convoy:

En esta ampliación podemos ver con más detalle que la puerta de acceso a la cabina ha sido precintada por la Policía:

En esta otra foto podemos ver el lado izquierdo de esta locomotora, relativamente intacto si lo comparamos con el otro:

En esta ampliación podemos ver con detalle el pantógrafo de la locomotora (la pieza que la conecta con la catenaria, es decir, el tendido eléctrico que suministra energía a las locomotoras eléctricas como ésta). Observad que está roto y lleva enganchado parte del cable de la catenaria (los pantógrafos van por debajo del cable de la catenaria, rozándolo):

Esta otra foto es de la locomotora trasera:

Aquí podemos ver la locomotora trasera aún en las vías, en una foto tomada junto al puente de la autopista AP-9 bajo el que pasó el Alvia antes de descarrilar:

Delante de esta locomotora iba el vagón que ardió: un vagón generador diesel que sirve para proporcionar electricidad al tren en vías no electrificadas (en Galicia hay bastantes de éstas). Estos vagones, que van situados entre las locomotoras y los vagones de pasajeros -es decir, que cada convoy lleva dos vagones generadores- se usan en dos líneas ferroviarias con destino a Galicia, las procedentes de Madrid y Alicante, desde 2009. Supongo que alguien pensó que era más barata esta solución que electrificar todas las líneas no electrificadas. El problema, claro, es que estos vagones generadores añaden bastante peso al tren. No soy experto en trenes -aunque tengo familiares que lo son- y desconozco si la magnitud del accidente de Santiago tuvo que ver con la inercia provocada por el peso del vagón generador trasero unido al peso de la locomotora trasera, pero desde luego viendo el destrozo en los vagones situados en la mitad posterior del convoy, me parece lo más probable. Aquí podemos ver el motor del vagón generador trasero (se distingue bien el cigüeñal en la parte derecha en el motor, y en la parte izquierda de la imagen, al fondo, vemos uno de los bogies -carenados de las ruedas- tipo Talgo de uno de los vagones):

Y aquí podemos ver el motor del vagón generador desde el otro lado:

Este motor estaba situado este jueves cerca del palco del que os hablé ayer. Uno de los vagones se llevó por delante este palco:

Cerca de allí reposaban partes del techo del vagón generador (concretamente el hueco circular del ventilador) y un par de asientos de un vagón de pasajeros:

También había allí otra parte del techo de un vagón (creo que es del vagón generador trasero):

Y más arriba dos bogies tipo Talgo, pertenecientes a los vagones:

Había por doquier restos de los vagones, como esta puerta:

Y también varios asientos de los vagones de pasajeros:

Ayer en el lugar trabajaban dos grúas de gran tonelaje para levantar los restos de los trenes y depositarlos en camiones:

Vi como levantaban y se llevaban dos de los vagones de la mitad trasera del tren. Aquí vemos uno de los vagones más destrozados:

Ya sé que por este lado no lo parece, pero fijaos en el otro lado:

Aquí podemos ver el segundo vagón que se llevaron. Observad las ventanas agujereadas, seguramente para que pudiesen escapar los pasajeros:

Y aquí vemos el extremo del vagón:

Por supuesto, los destrozos no se limitaron al tren. Aquí podéis comprobar el estado en que quedó la vía por la que circulaba el Alvia accidentado. Las vías se han desplazado, convirtiendo lo que era una curva perfecta en un trazado irregular:

Detrás de estos operarios podéis ver también unas ménsulas rotas (son las dos barras metálicas). Las ménsulas son las varillas metálicas de la catenaria que soportan el cable por el que va la corriente:

En la siguiente foto aparece dos soporte de catenarias totalmente retorcidos. En condiciones normales el soporte es recto (como el que veis en el centro de la imagen), pero así quedaron después de que los llevase el tren por delante:

Éste es el túnel del que acababa de salir el tren justo antes de su descarrilamiento:

El túnel da a un viaducto que está vigilado a ambos lados por videocámaras. No sé si tendrán el ángulo suficiente, pero al estar cerca del lugar del accidente es posible que haya mas grabaciones de lo ocurrido que la difundida ayer por los medios de comunicación:

Entre ese viaducto y el lugar del accidente hay una pequeña expladana en la que habían depositado las mantas, sábanas y toallas cedidas por los vecinos de Angrois para cubrir a los fallecidos. Esta imagen la traigo porque me parece un buen símbolo de la generosa ayuda prestada por los vecinos:

En el sitio del accidente había muchas personas trabajando. Vinieron bomberos de otros lugares de Galicia. Yo estuve hablando con unos bomberos de Lugo que habían llegado a las 11 de la mañana. Diez horas después sudaban a la gota gorda, estaban fatigados y sus rostros revelaban hasta qué punto les había afectado el horror del accidente. Aquí vemos un camión de los Bomberos de Brión, localidad coruñesa próxima a Santiago:

Un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía sobrevolaba la zona incesantemente, a veces haciendo vuelos bajos (en uno de ellos le hice esta foto):

También se desplazaron hasta allí varios agentes de la Policía Científica. Aquí les vemos hablando con el operario de una máquina que trabajaba en la limpieza de las vías:

Entre el amplio y variado dispositivo policial desplegado en la zona, lo que más me llamó la atención fue la presencia de dos agentes del Tédax, los especialistas en desactivación de artefactos explosivos del Cuerpo Nacional de Policía:

También había por allí numeroso público y un montón de medios de comunicación nacionales y extranjeros siguiendo las labores de limpieza:

Vi a periodistas anglosajones, a uno que hablaba en alemán e incluso a un equipo de una televisión rusa:

Como nota final, dos mujeres venezolanas, una de ellas hija de gallegos, dejaron estos ramos de flores en un puente cercano al sitio del accidente, con mensajes de cariño y apoyo al pueblo gallego. Todo un detalle.

En fin, es admirable ver la entrega de la gente que está trabajando en la zona, ya sea bomberos, protección civil, equipos sanitarios, Policía, Guardia Civil… y también los vecinos, que están ahí cerca para darles apoyo. Como gallego y español, me siento orgulloso de ellos.

P.D.: os dejo aquí con la serie de 77 fotos que hice ayer y que he subido a mi cuenta de Flickr:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Ni os imagináis la pateada que nos dimos y los sitios complicados por los que nos metimos para hacer estas fotos (por supuesto, siempre respetando zonas de seguridad y cordones policiales, no sería de recibo molestar a los que están allí trabajando para hacer una foto). Tengo los pies machados, pero ha valido la pena: ojalá imágenes como éstas ayuden a recordar lo ocurrido y a guardar a las víctimas en la memoria, y también a conseguir que una tragedia como ésta no se repita nunca más.

  2. Javier Soria Laso

    ¡Menuda tragedia más estúpida y horrible la de ayer! Mi primo Jose iba en ese tren, pero se ha salvado de milagro y sigue vivo todavía.
    Me da pena que haya muchos muertos en ese tren, es un horror muy grande.

  3. Marcial

    Gracias por las fotos Elentir. Me estoy enterando de más cosas por este blog que por los medios “oficiales”.

  4. Javier, espero que tu primo esté bien, y si está herido, que se recupere pronto. Salvarse de un accidente así ya es un milagro.

    Marcial, hay que decir que los medios están dando mucha información. Yo sólo tengo dos ventajas: anteayer estaba allí cerca, y en materia ferroviaria tengo quien me aconseje bien. Pero en fin, con esta entrada y la de ayer sólo pretendo aportar lo mismo que con las demás entradas del blog: una visión personal de primera mano.

  5. Javier Soria Laso

    Mi primo está bien. Está recuperándose poco a poco.
    Por supuesto, mis condolencias a los que fallecieron en ese maldito accidente.

  6. Frank

    Elentir: Gracias por tu gran esfuerzo por estar allí recogiendo estas imagenes. Es bueno tener presentes los hechos y recordarlas para se corrija lo que hace falta corregir.
    Frank, Madrid 26.07.13

  7. Marcial

    Pues te van a dar el Pulitzer…

  8. meandmycircunstances

    Ha sido terrible.
    Muy exhaustivo y con conocimiento.Nos hubiera sido util algo asi en Madrid ya sabes cuando.Lo de las camaras en un lado y otro y que no se hayan difundido es como minimo extraño,pero desconozco si eso va a influir en algo.
    Ahora a esperar que consecuencias y cambios se derivan de todo esto y a ver si nos dan alguna explicacion convincente cuando terminen de investigar(cosa que no espero).Me imagino que dentro de dos semanas ya nadie se acuerde(nadie con responsabilidad,claro esta),ya sabes que nada espero de la casta.

  9. pacococo

    Elentir otra vez estás más allá de deber, haciendo cosas que elevan el blog a una gran altura.

    Bueno es tener fotos sin manipular, porque yo ya no me fio de nadie, ni de los políticos ni de los periodistas ni de los jueces… de nadie.

    En un comentario en un blog alguien señaló que se ve una expliosión y en efecto, se ve. Pero eso no quiere decir nada especial, porque puede ser que saltó el sistema hidráulico o el neumático y eso es lo que se ve. Pero la foto de los tedax es muy mosqueante.

    Los opinadores profesionales no tienen ni idea y están creando un muy mal ambiente cotra Renfe. Hablan de un tren de alta velocidad cuando es un Alvia, que es muy distinto. En las líneas AVE no hay curvas de 80 y además hay todos los sistemas de seguridad que existen, por tanto es imposible un exceso de velocidad. Pero los opinadores confunden al personal de forma que dan ganas de no montar en tren.

    No me puedo creer que el maquinista reconozca sin más que iba a más del doble de la velocidad permitida. O el maquinista no pudo reducir por algún fallo o no es posible que fuera a esa velocidad en un sitio de 80, ningún maquinista lo hace. Alguien miente. Y me aterra pensar que comiencen las mentiras.

  10. Gracias a todos por vuestros comentarios. 😉

    Supongo que la explosión la produjo el tren al chocar con la catenaria y romperla. Hay que tener en cuenta, además, que los vagones generadores llevan un depósito de combustible.

    Lo del AVE es una confusión comprensible. Desde hace años viene hablándose del “AVE gallego” así lo han vendido políticos de distinto signo. Algunos venimos señalando desde hace años que de “AVE gallego”, nada, que aquí no iba a venir ningún AVE -la orografía gallega lo hace imposible-, sino otro tipo de tren de alta velocidad.

    En cuanto a los Tédax, pues desconozco su protocolo de intervención, supongo que no querrán descartar a priori ninguna hipótesis, pero veo muy poco probable la del atentado.

    Por cierto, Libertad Digital ha publicado una galería con mis fotos:
    http://www.libertaddigital.com/fotos/dia-despues-santiago-espana-1006025/

  11. Supongo que conviene que los Tedax reconozcan lo que se ha tenido por explosión (Y en mi humilde opinión, podría ser un “chispazo” de alta tensión) y den un dictamen profesional, por las implicaciones políticas que puede buscarse a esta catástrofe.
    Considero que aventurar algo como un atentado sin tener probados fundamentos, es una falta de consideración hacia las víctimas, sus familiares, y hacia todos los españoles. Pero la historia reciente nos recuerda que más vale curarse en salud por lo que lleguen a decir los medios (o partidos políticos). No quiero mezclar otros temas, pero tampoco permitiré que pretendan engañarnos otras personas haciéndolo, es ruin.

  12. pacococo

    Te pongo el enlace a un video a acámara lenta. Se aprecia una explosión y luego se sale de la vía. Aunque tambien parece que un vagón se sale y luego la explosión ¿Qué es la explosión? Alguien tendrá que decirlo. Pero mientras bueno es conservar el video.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vIJVVOGY3Cg#at=20

    La curva no me parece tan pronunciada, pero eso tendrá que decirlo quien tenga que decirlo. Insisto en que no creo que un maquinista de forma consciente doble la velocidad permitida y mucho menos un maquinista que conoce la línea.

    Muchas felicidades por la publicación de las fotos. Bueno es que te reconozcan el esfuerzo.

  13. Ese estallido que se ve en el vídeo debió producirse por la colisión entre uno de los vagones y la catenaria. Recuerdo oírselo comentar a las vecinas la noche del accidente allí en Angrois, y ya pensé entonces que la rotura de la catenaria pudo ser la explosión de la que estaban hablando.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.