La capital de Galicia sufre el peor accidente ferroviario de España en 40 años

Trágica noche del Apóstol en Santiago

Ayer estuve en el lugar del trágico descarrilamiento que ya ha provocado más de 75 muertos -según los datos disponibles al escribir estas líneas- y que ha teñido de luto el día grande de Galicia. Aquí tenéis las fotos que hice allí. He decidido no publicar, por respeto a sus familias, ninguna foto que incluya primeros planos de los cadáveres cubiertos con sábanas y mantas.

Teléfonos de atención para los familiares de los accidentados:

900 101 660 - 900 444 222

Fui a Santiago por la tarde para ver los célebres fuegos del Apóstol, el espectáculo pirotécnico con el que la capital de Galicia celebra su día grande. Las calles estaban repletas de gente y rebosaban de un aire alegre y festivo. Tras asistir a las vísperas en la Catedral, fuimos a cenar temprano al Franco. Allí me enteré de que había descarrilado un tren en Angrois, muy cerca de Santiago. Poco después salimos del restaurante. Era extraño ver las calles llenas de música y felicidad. La gente todavía no se había enterado de lo ocurrido, pero poco a poco los móviles iban dando noticia del terrible acontecimiento, dibujando caras de tristeza entre compostelanos y turistas. Como la noche ya no estaba para fiestas, decidimos irnos. Circulando por las calles de Santiago empezamos a escuchar las sirenas de las ambulancias. Fuimos hasta la zona del suceso y allí las sirenas de los vehículos de emergencia ya formaban un griterío.

Nunca he visto tantas ambulancias, vehículos de bomberos y coches policiales juntos. El enorme y rápido despliegue no era gratuito. Al llegar al lugar de los hechos nos encontramos con esta imagen:

Lamento la mala calidad de la foto, pero estaba oscuro y tuve que recurrir al máximo ISO de mi cámara. Los vecinos de esta zona fueron de los primeros que ayudaron a las víctimas del descarrilamiento, cediendo sábanas, mantas, toallas y agua. Incluso cedieron mantas de bebé para tapar los cuerpos de los fallecidos. Siempre me he sentido orgulloso del pueblo gallego, de su hospitalidad y de su prontitud a prestar ayuda a cualquier desconocido que la precise. Desde ayer mi orgullo se ha hecho todavía mayor.

Estuve hablando con algunas vecinas que me contaron que se levantó una enorme polvadera, oyeron una explosión y vieron fuego y humo. El descarrilamiento se produjo cerca de un puente que pasa sobre las vías férreas, cuando el tren, procedente de la estación madrileña de Chamartín, se aproximaba a Santiago con destino a Ferrol. Sobre ese puente se formó una procesión de ambulancias.

Bajo el puente las imágenes eran muy duras:

La mayor parte de las fotos que hice de todo lo situado cerca de esta última no las voy a publicar. No me di cuenta al tomarlas, pues estaba oscuro, pero al llegar a casa observé que en las fotos, paralelas a las vías, había varias filas de cadáveres cubiertos con las sábanas y mantas que habían cedido los vecinos. A algunos de los muertos les sobresalía el calzado. No me gustaría que alguien viese esas fotos y reconociese a un ser querido en una imagen tan dolorosa. Espero que lo comprendáis.

Cuando llegamos ya había allí una grúa de gran tonelaje levantando uno de los vagones para que los equipos de socorro pudiesen rescatar a los heridos y fallecidos que aún estaban atrapados entre los restos del tren Alvia. Aún no me explico cómo consiguieron meter semejante grúa por caminos tan estrechos. Al otro lado del puente el reguero de ambulancias descendía hasta las vías:

Cada vez llegaban más y más. Allí nos enteramos del número de pasajeros que llevaba el tren y del recuento de heridos. Enseguida comprendimos, haciendo una simple resta, que el número de muertos iba a ser considerable.

En torno a las once de la noche se desplazaron hasta la zona el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda:

No voy a entrar en hipótesis ni en valoraciones políticas sobre lo ocurrido. No me parece de recibo en un día tan trágico. Así mismo, os ruego que evitéis debates políticos en esta entrada. Después de lo que vi anoche no tengo el ánimo necesario para soportarlos. Entre la gente que estaba por allí había de todo: unos hablaban de atentado, otros de accidente... En instancias oficiales hablan de accidente, y me parece lo más probable. Las vecinas con las que hablé me dijeron que el tren iba muy rápido. Desde luego el tramo es el ideal para un descarrilamiento por exceso de velocidad, pues es una curva pronunciada y muy larga. Aquí podéis ver el comienzo de la curva, que pasa bajo le autopista AP-9:

Y aquí el final de la curva, justo después del lugar donde se produjo el descarrilamiento:

De todas formas, está pendiente una investigación de lo ocurrido y lo más prudente es esperar a que se conozcan sus resultados.

Por lo demás, el estado del tren era un puro desastre. Aquí podéis ver un vagón que se quemó (a la derecha en la foto). Creo que es un furgón generador. Se montó sobre el vagón que llevaba delante. El vagón generador debió colisionar con la catenaria (los cables eléctricos que van sobre las vías):

La locomotora no parece que haya sido el elemento más dañado del convoy:

El vagón que llevaba detras quedó volcado, igual que los tres siguientes. Los demás vagones del convoy se llevaron la peor parte:

Podéis ver aquí el tremendo destrozo del vagón que se incendió:

Según me dijeron algunos vecinos, uno de los vagones (el que veis en la foto de abajo) salió lanzado fuera de la vía y se llevó por delante un palco musical. Menos mal que no había niños jugando por allí...

En esta otra foto podéis ver con más detalle el agujero hecho en una de las ventanas del vagón, posiblemente por uno de sus ocupantes para poder salir de él:

Según han dicho en el canal 24H de TVE, aún consiguieron sacar a medianoche a dos heridos que estaban atrapados en el tren. Para ayudar en el levantamiento de los vagones se desplazó una segunda grúa como ésta hacia la zona:

Durante varias horas los bomberos estuvieron recorriendo las vías con linternas. Había cadáveres en varios puntos de la vía, cerca del convoy. El mayor número de ellos estaban próximos al puente.

Aquí vemos a otro bombero metiéndose en uno de los vagones más dañados por el agujero hecho en una ventana por los pasajeros y por vecinos que acudieron a rescatarles:

A la una de la madrugada, tras varias horas de horror y de duro trabajo, entre algunos miembros de los servicios de socorro empezaban a observarse los signos de la fatiga. En ese momento ya casi no quedaban ambulancias en la zona.

Caras de pesadumbre entre policías y servicios de socorro.

También se han desplazado hasta la zona varios vehículos funerarios. Estaban desbordados.

Y en fin, hasta aquí llega mi crónica. Pero no quiero terminar esta entrada sin añadir dos capítulos.

El primero es para hacer llegar mi abrazo a los numerosos heridos -a los que deseo una pronta recuperación- y los familiares de los fallecidos. A los que seáis creyentes, os ruego una oración por los que han perdido la vida en este espantoso descarrilamiento.

Finalmente, quiero agradecer la actitud de los vecinos de Angrois ante este terrible suceso, y también la excelente labor que han hecho bomberos, policías, guardias civiles, el personal de las ambulancias, los voluntarios de Protección Civil, así como las personas que se han acercado masivamente a los hospitales de varias ciudades para donar sangre. Me siento orgulloso de ser paisano suyo. También agradezco las muestras de apoyo y solidaridad hacia Galicia que han llegado desde el resto de España y desde otros países. Ha sido emocionante ver la cercanía de tanta gente en unos momentos tan duros. Si deseas mostrar un símbolo de solidaridad con esta tragedia en tus redes sociales, te ofrezco esta imagen que he preparado con la bandera gallega y un lazo negro. Es de libre uso, puedes utilizarla sin pedir permiso y sin citarme como autor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jose Manuel Rosòn

    Lamento las pèrdidas que tendrán estas familias. Que DIOS se apiade de ellos. Amèn.

  2. Conchita

    ¡Uf! Como no veo la tele no me enteré hasta varias horas después. No tengo palabras 🙁

  3. luisa carrasco

    ¡Mucho ánimo a todos los heridos y a todos familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia! Y también a todos los que la vivisteis de cerca, así como, a los que sufren desde la distancia la incertidumbre de no saber cómo se encuentran sus familiares, especialmente aquellos que más tarde confirmen que dichos familiares están entre las víctimas y no tengan la posibilidad de acercarse a Santiago de Compostela.

    Te escribo desde el hospital en el que está ingresado mi sobrino pequeño al que, con motivo de la última operación que le han practicado, no se le puede coger en brazos. Y, aunque gracias a Dios, ya se va acostumbrando a fuerza de todo lo que lleva encima, pese a su corta edad, da mucha pena no poder abrazarle cuando sabes que se siente mal…

    Por supuesto, contáis con mi oración, especialmente hoy en el día de nuestro santo patrón: ¡Santiago Apóstol, ruega por todos los que sufren e intercede por el alma de todos los fallecidos en este día (así como en su víspera)! Amén.

  4. mac

    Elentir, no tengo palabras.

  5. Ana

    Ha sido tremendo, yo todavía sigo impactada. Iba a ir a Santiago y al final se canceló el plan pero fuimos al hospital Nicolás Peña en Vigo para donar sangre. Me impresionó la cantidad de gente que había haciendo cola, por la hora que era y porque la mayoría de ellos eran jóvenes. Creo que es una lección de solidaridad muy importante. Piden gente que vaya a donar este viernes de cualquier grupo sanguíneo. Ayer solamente querían donantes universales y con tarjeta de donantes.
    Muchas gracias por la crónica, la he compartido en mi tablón.

  6. Es terrible. Sólo espero que los medios comunicación estén a la altura y no se ceben con las víctimas.

  7. Vicente Diaz

    Buenos días. Desde luego que estamos con los Gallegos y rezando por fallecidos, heridos y familiares.

    Segui a 13TV anoche. Hicieron un seguimiento muy correcto y profesional, con profundo respeto a todos. Los sentimientos de dolor y solidaridad estuvieron patentes en todo momento. Muchisima gente ha ayudado poniento el corazón en ello.

    Es terrible que ocurran estas cosas. El numero de muertos es realmente elevadísimo. Descansen en paz.

    Vicente Diaz

    P.D. Muy buen reporte Elentir, discreto y respetuoso con la tragedia.

  8. Marcial

    Tremendo. Ruego por todos.
    Siete personas de San Fernando (Cádiz) iban en el tren. Tal vez marinos o familiares. Tres han aparecido sanos y salvos. De los otros cuatro nada se sabe aún. Esperemos lo mejor.

  9. Alejandra

    Ante un suceso así, el corazón nos duele, y ese sentir nos acerca al dolor de las víctimas. El dolor y la muerte son compañeras de viaje en la vida del ser humano.
    Siendo católica, rezo por las víctimas, los heridos y los familiares de ambos, pero también siento la necesitad de ir un poco más allá.
    Es cierto que la esperanza cristina nos consuela y abraza en los momentos más difíciles de nuestra existencia y también, si somos dóciles de corazón, el dolor y la muerte nos ayudan a vivir mejor. Me explico: Ante una tragedia social o personal, podemos transformar el dolor en enseñanza de vida.
    Nadie me asegura que yo pueda terminar este día. Nadie. ¿Entonces?, ¿por qué permitimos que nuestros días estén vacíos y que acaben sin que merezcan haber sido vividos? ¿Por qué no vivimos con sencillez y alegría? ¿Por qué vivir mirando hacia atrás o en un futuro lejano?
    No sabemos si hoy nos iremos a la cama. Así que HOY yo puedo decidir vivir como si fuera el último día de mi vida. No en el sentido inconsciente de hacer todas las tonterías que nunca hice. Sino con la consciencia de VIVIR con intensidad.
    Hoy es el momento de decir a mi familia y a mis amigos que les quiero, que son importantes en mi vida, de tener algún detalle con ellos. Hoy es el momento de sonreír y ayudar a los que se crucen en mi camino. Hoy es el momento de perdonar, de solucionar problemas, malos entendidos, de dejar atrás cosas del pasado, de tomar decisiones que postergo desde hace tiempo. Hoy es el momento, porque en mis manos sólo tengo el día de hoy.

  10. Sir Ewan

    Santo Dios. Ofrezco una oración por todas las víctimas.

  11. selodominguez

    Mi más sincero pésame a las familias de los fallecidos y mucha fuerza a los heridos . Y agradecer a todas las personas que auxiliaron a toda esta gente.

  12. Marcial

    Parece que dos de las personas de San Fernando han fallecido. DEP.

  13. Alfonso

    Yo creo en la comunión de los santos, ojalá nuestro Apóstol Santiago interceda por los fallecidos y heridos.

  14. Raquel

    Elentir, gracias por tu crónica y tu especial sensibilidad para con los familiares de las víctimas. Es de agradecer tu tacto respecto a las fotos no publicadas. Anoche pude ver algunas en las que se veían los primeros fallecidos cubiertos a medias con mantas y ojalá que los familiares se hayan enterado de semejante forma al reconocer la ropa, porque sería en mi opinión una forma de enterarse muy desagradable.
    Mucho ánimo a todas las familias y a todos los compostelanos. ¡Qué fatalidades tiene la vida! Lo que debería haber sido un fin de semana de alegría y celebración, se ha tornado la peor de las pesadillas.
    Mucho ánimo y fortaleza.

    Un saludo.

  15. Jandro

    Yo sí que he estado desconectado del mundo: me he enterado esta mañana. Descansen en paz todos los fallecidos y la mejor de las evoluciones para los heridos.
    Todo mi ánimo para el pueblo de Galicia, aunque creo que todos los españoles nos sentimos afectados como si hubiera sucedido en la puerta de nuestra casa.

  16. He estado leyendo historias de los pasajeros fallecidos y son sobrecogedoras… 🙁

    Vengo ahora del lugar del accidente. Admirable la entrega de vecinos, bomberos, policías… Estas últimas horas han hecho que me sienta todavía más orgulloso de ser gallego y español.

    En cuanto pueda publico las fotos que hice hoy, que aún no he cenado y vengo molido.

  17. Lo siento, Elentir. Imagino que estarías conmocionado con lo que viviste. Aun así, sacaste fuerzas para este imprescindible trabajo de informador. Me he quedado aterrado cuando he visto el vídeo del descarrilamiento, imagino que tomado por cámara de RENFE.

    Te felicito por las muestras de respeto que das al no publicar las fotos de los cadáveres. Precisamente, el respeto es una de las señas de identidad de «Contando estrelas».

    Me enteré al ver tu entrada «Bandera de España de luto», sobre la que tengo que hacer una sugerencia: Faltaba una información sobre el accidente que la motivaba. Vi que algo había pasado, pero no sabía qué, aunque enseguida lo encontré por tu tvvitter, que por suerte, está también en el blog.

    Cuando he visto cómo todos se echaron a ayudar pese al peligro existente y cómo se volcaban en donaciones, me he dicho «Aquí están los gallegos», he sentido amor a eso que nos une en lo grande y lo importante.

    Rezo por las víctimas y sus familiares, así como por la recuperación de los heridos.

  18. No te imaginas la historia de esa entrada. Ayer a mediodía dejé programada la aparición de la bandera de España en la tercera columna del blog a la medianoche del 24 al 25, con un «feliz día de Santiago Apóstol, patrono de España». Desde Santiago con mi iPhone desactivé la entrada programada y puse ésta. La imagen de la bandera de España con el lazo negro la tengo lista para casos así. Pero desde el iPhone no puedo escribir entradas más largas con comodidad, y tampoco me apetecía escribir una entrada en caliente desde el sitio. Para esas cosas tengo Twitter.

    Esta tarde ya le he dicho a una vecina de Angrois, la aldea en la que tuvo lugar el accidente, y a varios bomberos de Lugo con los que he estado hablando que son un motivo de orgullo para todos los gallegos. Y por supuesto, lo son también para todos los españoles. Nuestro pueblo ofrece lo mejor de sí mismo ante las dificultades, está visto.

  19. Elentir: Para ti, que estuviste allí, habrá sido un golpe muy duro. Basta ver la anécdota que nos cuentas sobre la felicitación del día del Apóstol Santo. Pero tenías que estar allí, porque tu trabajo iba a ser valioso y fructífero. Era necesaria una persona con tus cualidades comunicativas y tu capacidad de trabajo.

    Cuando no había más que los primeros móviles -que no tenía casi nadie- e internet no era de uso común, ni había PC portátil, los radioaficionados jugaban un papel de particular relevancia en las labores de extinción de incendios forestales. Porque la comunicación es primordial en una emergencia. Te agradezco la labor que habrás hecho aquella noche.

    Alejandra: Me ha gustado mucho tu comentario. Hace tiempo que vengo pensando así,
    desde que parecía que me quedaba muy poco tiempo de vida. Luego me dijeron los médicos que no es así, que hay Luna para rato. Se cumplió ayer un año de esto y lo celebré como un nuevo cumpleaños.

  20. Alejandra

    Gracias Luna. Me alegra que tu vida esté ahora llena de sentido, no sólo por ti, también por aquellas personas que se cruzan en tu camino. No sé si te has dado cuenta, pero tu actitud irradia luz sobre las vidas de los demás. Me refiero a la luz que ilumina el pensamiento y le lleva a cuestionarse lo realmente importante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.