Se anuncian dos alternativas: una progresista y otra que se hace de rogar

A la derecha huérfana le toca esperar

Ayer hubo dos noticias que han ilusionado a los votantes del entorno liberal-conservador que se han quedado huérfanos políticamente hablando. Por una parte se ha anunciado la proyección a nivel nacional de Ciudadanos, el partido que encabeza Albert Rivera. Además, ayer por la tarde se celebró en Madrid una reunión convocada por Alejo Vidal-Quadras y Santiago Abascal que podría ser el punto de inflexión hacia una posible escisión en el PP.

Un año de la victoria de Mariano Rajoy: el prometido cambio resultó ser una prórroga
Se presenta Reconversión contra la deriva partidocrática del Estado
La clave de que Ciudadanos capte el voto antiseparatista mucho más que el PPC

Un Movimiento Ciudadanos inspirado en el partido de Albert Rivera

Del "Movimiento Ciudadano", que así se llama la plataforma política anunciada por Albert Rivera, ya se puede leer un manifiesto en su web. En él he leído cosas que me parecen bien y otras que me parecen mal (por ejemplo la afirmación de que "en un Estado de derecho, lo legítimo es lo legal"; creo que tenemos demasiadas leyes injustas en España como para suscribir afirmaciones como ésa). Hay también cosas muy importantes que no he leído en ese manifiesto, entre ellas una alusión a uno de los problemas más dramáticos que afronta España hoy en día: la supresión del derecho a vivir de los niños por nacer. Tampoco esperaba encontrármelo en un proyecto político creado por Ciudadanos.

Aunque partido de Albert Rivera me merece muchos elogios por su oposición a los abusos nacionalistas, tengo muy presente la afirmación que hace en su Ideario: "El ideario básico de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático." En sus posicionamientos no oculta su apoyo al laicismo e incluso su respaldo al aborto (y copio del apartado "Una salud integral"): "Garantizaremos la interrupción voluntaria del embarazo, según la ley vigente en su momento, en la red pública sanitaria." Precisamente entre las figuras más conocidas de ciudadanos está Arcadi Espada, autor de afirmaciones de un abortismo radical hasta el insulto. En fin, los votantes de centro-izquierda que estén hartos del servilismo del PSOE hacia el nacionalismo podrán sentirse cómodos votando a una opción así. Yo no.

Abascal se acuerda de los principios que ha olvidado Rajoy

En cuanto a la otra alternativa que se está dibujando, me gustó especialmente la intervención de Abascal (e indico en negrita): "haya muchos militantes que estén contentos con la excarcelación de Bolinaga, y creo que estarán menos contentos con la explicación falaz del ministro de Interior, de que tenía la obligación de sacarlo. Ni con que la ETA política esté en las instituciones y que no se haya iniciado un proceso de ilegalización. Ni tampoco con la política de subida de impuestos, ni con que no se haya tocado la Ley de Memoria Histórica, ni la del aborto de Zapatero. Ni con que la unidad nacional se defienda solamente por carta, una carta tibia". Esto suena mucho mejor, desde luego, que la sobredosis de tibieza de la cúpula del PP. De todos los promotores de esta iniciativa tengo especial esperanza en Abascal. Ojalá de aquí salga una opción decente que podamos votar, sin taparnos la nariz, los que nos situamos en el entorno liberal-conservador.

Una posible escisión en el PP: ¿no pero sí?

Lo que no entiendo es la indecisión de esa plataforma. Según Libertad Digital los convocantes de la reunión de ayer dijeron que "no hay que organizar otro partido sino arreglar el que tenemos, y vamos a pasar a la acción". Según la misma fuente, Vidal-Quadras afirmó: "Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para acabar con esto, no vamos a vacilar en cumplir con nuestro deber, aunque sea doloroso, todo lo que se haga será para que el PP vuelva a ser lo que tiene que ser". Llamadme pesimista, pero a estas alturas de la política estas afirmaciones me dejan un poco descolocado y creo que adolecen de una cierta falta de realismo. Si creen que el PP tiene arreglo les aventuro una triste pérdida de tiempo intentando arreglarlo. La promesa de cambio, respaldada por una mayoría absoluta, ha sido traicionada por la cúpula del PP, que ha tomado ese masivo apoyo electoral como un cheque en blanco que le autoriza a hacer lo que le da la real gana, empezando por incumplir el programa tantas veces como les salga de las narices. La dirección del PP tiene asegurado el apoyo de demasiados estómagos agradecidos, y éstos no se van a mover por cuestiones de principios.

No obstante, según LD al final de la reunión se dijo: "Está surgiendo un nuevo mapa político con Ciudadanos, UPyD, dos ejemplos en el centro izquierda, ¿no se puede hacer lo mismo en la derecha?". A lo que los convocantes añadieron: "conocemos la respuesta implícita, dentro de poco podría ser explicita". Pues a ver si es verdad, porque se están demorando demasiado.

---

(Foto: @clavedesole)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rubén

    En mi opinión, un voto responsable es el del partido que más se ajusta a tus ideales. No entiendo por qué hay gente que descarta votar a los partidos minoritarios por el mero hecho de serlo. Cuando votas a un partido, eres en parte responsable de las consecuencias de tu votación y si tu partido se mete en una guerra o es cómplice del aborto, tú eres en parte responsable.
    Nunca he votado y nunca votaré a partidos cómplices del aborto, no podría soportar esa responsabilidad sobre mi conciencia.
    El voto a partidos minoritarios es muy útil porque gracias a ellos, los partidos mayoritarios observan hacia dónde se decanta la opinión pública y pueden plantearse cambiar sus postulados electorales.
    ¿Queréis cambiar al PP? no es imposible. Votemos a partidos que defiendan políticas pro-vida y la fuga de votos les obligará a cambiar o desaparecer. Además, tampoco es imposible que un partido minoritario deje de serlo. Los que creemos en Dios, no deberíamos creer en imposibles.

  2. Eos

    Estoy de acuerdo contigo en que se están demorando demasiado. A ver si espabilan de una vez 🙂

  3. Papardelillo Papar

    Desde 1998 no voto al PP. Mi voto, excepto el 11-M de 2004, es la fotografía de un niño descuartizado durante una práctica abortiva. Ni siquiera voté al PP para su mayoría absoluta de 2000. Por eso, creo que no debemos conformarnos con «el menos malo», ya ni existe el MENOS MALO.

  4. J. Roberto

    Pues ni estamos para tibiezas, ni para esperas, porque llevamos 3 décadas haciendo el canelo, y no nos podemos permitir ni un segundo más, porque o se coge la situación por los cuernos, o esta nave que compartimos en común, pese a quien le pese, llamada España se irá a pique y luego todos a llorar, porque los españoles dependemos en buena medida de nosotros mismos, que la mayoría del mundo nos echaría una mano, pero al cuello, por eso necesitamos un proyecto que auné esfuerzos para salir de la crisis y volver a ser un país importante, que si queremos podemos, ejemplos en al Historia ha habido (Reconquista, Guerra de la Independencia, etc) pero en política somos especialistas en hacer el capullo.
    Tenemos que despertar y abrir los ojos, hay que luchar contra el relativismo, contra la demagogia, el buenismo, lo políticamente correcto, mal que pese, USA es un referente importante en cuestión de democracia, y que no nos vengan con 15M, y demás tonterías herederas de mayo del 68, del que son burdas copias, el sistema se tiene que cambiar desde el juego democrático, con las reglas de la democracia, no de la democracia popular, porque como dijo Ronald W. Reagan :
    La diferencia entre una democracia y una democracia popular es la misma que hay entre una camisa y una camisa de fuerza.
    Ya basta de don Tancredo, las cosas no se van a solucionar por si solas, lo único que va a ocurrir así es que vayan a peor, tenemos un país del que podríamos estar orgullosos y ser la envidia del mundo, y lo estamos lanzando literalmente a la mierda, por unas ideologías trasnochadas de los siglos XIX y XX (nacionalismos, socialismo real, comunismo, etc.) que solo han traído miseria y guerras; y nos las presentan como la Arcadia feliz, las ciudadanos españoles debemos, como decía Immanuel Kant atrevernos a pensar y a razonar por nosotros mismos como individuos, no como masas de borregos. Por eso necesitamos una nueva opción política que nos devuelva la educación y sobre todo la libertad, y solo así podremos cerrar las heridas del pasado que creíamos cerradas y que nos están desangrando inútilmente y ser de una vez un país democrático y libre.

  5. Vicente Diaz

    Encantado con D. Alejo Vidal-Quadras. Además de compartir la pasión por la Física y la Coherencia, comparto la visión de hacer un país que se organice por el sentido común.

  6. Omar Jayyam

    Me parece que mucha gente se confunde con lo que Ciutadans es o no es: No es un partido democristiano, ni conservador, ni liberal-conservador.
    Se define de centroizquierda, bebe del tronco del liberalismo progresista y el socialismo democrático. Está impulsada por gente que había estado en la órbita de la izquierda catalana y se sintió defraudada por la deriva nacionalista de Maragall. Sus principaales caladeros de votos provienen del PSC y, en menor medida, del PP. Sin embargo, muchos medios han querido ocultar esto, diciendo que eran una segunda marca del PP o que sus electorados son vasos comunicantes. Lo que no se sostiene cuando ambos crecen a la vez, como en las últimas elecciones. En estos momentos está fagocitando al PSC, parte del PP, que probablemente no lo votaba por sus valores sociales sino por su oposición al nacionalismo y ahora se siente más cómodo con un partido como Ciutadans, y parte de ICV, que ha dejado de crecer en cuanto se ha posicionado al lado de los separatistas.

  7. pacococo

    O sea que tenemos el parto de los montes.

    Por un lado tenemos Ciudadanos o como se quiera llamar, de izquierdas, eso no es problema, el problema es que acepta la ingeniería social de los progres.

    Por otro un grupo de presión en el pp, o sea, la nada con sifón y si consiguen algo, será a costa de la ingeniería social de los progres.

    Sólo nos quedan cuatro partidos tan insignificantes que sólo uno se presenta a las elecciones en plan testimonial.

    También nos queda el voto de protesta, el voto nulo pero de lo que escribes en la papeleta sólo se enteran en la mesa y nos queda el voto en blanco, sobre vacío. Una opción tan democrática como cualquiera y que significa la protesta por la desvergüenza de la casta. Y este sí sale en el recuento. Y fastidia. Fijense si fastidia que nadie ha dicho que Dª Angela se ha llevado el 15 % de voto en blanco.

    Existe un partido que se llama escaños en blanco, que sería igual que le voto en blanco pero al ser un partido podría sacar un escaño, que se quedaría vacío y ese es el bofetón definitivo a la casta.

    Porque no nos engañemos, aquí votamos en contra de. Unos en contra del psoe, otros en contra dle pp y otros como yo, sin ir más lejos, en contra de todos.

  8. Ni principios no negociables.
    Ni liberalismo económico.
    Ni coherencia en la lucha antiterrorista.
    Ni firmeza ante los nacionalismos.
    Ni no al aborto.
    Ni no a la ingeniería social.

    Es el bocadillo mágico del anuncio, pan solo y nosotros nos imaginamos lo que hay dentro.

  9. Mujerárbol

    Estoy de acuerdo con Omar: muchos medios de comunicación identifican parcialmente a Ciudadanos con PP, estupidez como otra cualquiera. Ahora, también sería estúpido denominarlos «izquierda», porque ésta se ha vuelto o radical-sinsentido o tan pacata como el PP, pero «contra PP». En fin: que practican el sincabez-ismo.
    Me gusta que Ciudadanos se amplíe a nivel nacional, porque al nivel Cataluña han actuado de una manera muy loable. En general, esta noticia me gusta, porque parece que abre un poco los carriles del bipartidismo que padecemos. Ójala maduren propuestas atractivas y puedan presentarse en próximas elecciones, como lo mismo deseo a ese partido o rarito llamado P-Lib. Un coctel de los 3 sería mi voto, pero no se pueden votar cócteles (de momento) en España 😉

  10. Karenil

    Espero que hayamos aprendido algo de cuando en el 2008 «parecía» que habría otros candidatos al congreso de valencia que le podían disputar el liderazgo del partido a Rajoy. Ojalá no tengamos una escisión a la Bulgara…

  11. Pelayo

    Hay que tener esperanza y no criticar por anticipado. Vidal Cuadras es una persona competente y de prestigio. Santiago Abascal es el heredero de lo mejor del PP – San Gil, Otaola, Iruretagoyena, Ordoñez, etc – por lo que es de esperar que agoten los tiempos. La derecha española está demasiado acostumbrada a aguantar, por lo que hay que calentar el ambiente antes del partido. Ya va siendo hora de que despertemos y los apoyemos, en lugar de la habitual lucha cainita entre personas de principios. Ahora bien, fundamental es el apoyo de los medios: Intereconomía (a pesar de su situación económica), Es Radio, Libertad Digital, etc. La Iglesia – 13 TV, Cope… – supongo que irá a lo suyo, como habitualmente.

  12. Vicente Diaz

    Pues a mi me encantaría saber lo que piensa D. Alejo sobre el mix energético nacional y si haría cambiar al PP un ápice su estrategia.

    http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/10/18/18853842.html

    Esta semana Sánchez Galán (IBERDORLA) se ha despachado a gusto en los medios contra las renovables y en este vinculo le responden desde Abengoa.

    Si D. Alejo como Físico apoyara las Renovables, a mí me tendría absolutamente entregado.

    Por otro lado, cuento con que su batalla contra el aborto es clara.

    Serian dos buenas razones para cambiar muchos votos que se van a ir del PP ya en las próximas europeas.

  13. Israel

    «Si creen que el PP tiene arreglo les aventuro una triste pérdida de tiempo intentando arreglarlo». La afirmación del blogger es exacta (siempre que entendamos «arreglo» en un sentido derechista). Si triunfaran las tesis del Sr. Vidal Cuadras seríamos muchos más los que nos fuésemos del PP que los que entrasen por dicho cambio…

  14. Pelayo

    Vicente, conozco a pocos ingenieros, que no vivan de las renovables, y que no estén de acuerdo en que la forma y cuantía como aquí se apoyaron las energías renovables es absolutamente insostenible para la economía nacional. No tiene sentido que un país como España con su escasa competitividad tenga la energía eléctrica tan cara como pagan aquí las industrias.

  15. Israel: «Si triunfaran las tesis del Sr. Vidal Cuadras seríamos muchos más los que nos fuésemos del PP que los que entrasen por dicho cambio…»

    ¿Es que tantos os afiliasteis sin leer el programa de 2011? Qué cosa. Bueno, no pasa nada. Si llegase el caso y os fueseis porque no os gustan las ideas de Vidal-Quadras, siempre os queda la posibilidad de afiliaros al PSOE, donde os encontraréis algo muy parecido a lo que viene haciendo la actual cúpula del PP a costa de traicionar su programa electoral.

  16. LP

    El gran problema de los conservadores de España es que creen que «liberal» significa «progre», y el problema de los liberales es que tienen tendencia a ser progres.En esto la gente tiene un cacao tremendo.Hay dos tipos de liberales:
    1-Liberal Conservador(tea party, que no quiere aborto aunque quiere armas,un error), y
    2-Liberal Progre(obama, que quiere aborto y libertinaje,aunque es más intervencionista)
    ————
    1-Liberal-Conservador significa que en lo moral se es conservador y en la economía se es liberal.NO ES INCOMPATIBLE.
    2-Liberal-Progre significa que se es un inmoral en la economía porque se es un libertino para lo demás, propio de la cultura protestante, que no es la nuestra.Es prácticamente imposible en España un Liberal-Progre,todos los progres son interviencionistas en España.
    -LIBERAL——->CONTRARIO DE—>INTERVENCIONISTA
    -CONSERVADOR—>CONTRARIO DE—>PROGRE.
    -EL LIBERAL PUEDE SER: PROGRE(no hay en España),O CONSERVADOR(Vidal Quadras)
    -EL INTERVENCIONISTA PUEDE SER: PROGRE(psoe y pp),O CONSERVADOR(falange)
    Que en el siglo XIX liberal fuese lo contrario de conservador, no tiene nada que ver con esto.
    Liberal-Conservador viene a significar que la parte inmoral que pueda surgir de una economia muy liberal o anarcoliberal, es subsanado por lo bueno de la moral conservadora, por lo tanto ese liberalismo económico no llega al extremismo que se pueda llegar con lo anarcoliberal-progre, porque está sujeto por lo moral, y eso «moral» ya es la doctrina social de la Iglesia.Es un error creer que la doctrina social de la Iglesia equivale a intervencionismo ahogante del Estado.La doctrina social de la iglesia se puede aplicar a lo liberal.

  17. Totalmente de acuerdo, LP, salvo en un detalle: la defensa del derecho de posesión de armas por parte del Tea Party se deriva de un derecho constitucional que tienen en los EEUU. Es un derecho que debe ser regulado para que no haya excesos, como en todos, pero personalmente no estoy de acuerdo con su prohibición.

  18. Alfonso

    Mucho me temo que populistas de izquierda como Correa y el fallecido Hugo Chavez le den 200 vueltas providas a estos progres de derechas.¿O es que Vidal Quadras dijo algo en la legislaturra 200-2004 con respecto a un pp co mayoria absoluta en el tema del aborto?

  19. Alfonso

    Yo sólo pido a Vidal-Quadras y Santiago Abascal 4 cosas: defensa de la vida humana desde la concepción, oposición rotunda a los brutales recortes sociales del ppsoe,democracia directa con referendums abrogativos y verdaderas iniciativas legislativas populares,defensa, sin complejos progres, de la unidad de España compatible con la defensa de la lengua y cultura gallegas.

  20. Alfonso, ¿llamas provida a un déspota que se dedicaba a amparar y apoyar a los terroristas de ETA y de las FARC? Manda carallo…

  21. Alfonso

    No señor, llamo provida a este señor: “Yo, como principio, desde mi formación personal y mi visión, prefiero irme a la casa antes que despenalizar el aborto”
    Rafael Correa
    http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/correa-esta-fue-una-punalada-por-la-espalda.html
    Respecto a ETA tengo el honor de haber conocido personalmente a Jaime Mayor Oreja, lo que no entiendo que uno de los más y mejores políticos de nuestra Patria siga militando en el PP, UN PARTIDO QUE TODAVIA NO HA MOVIDO UN DEDO CONTRA EL ABORTO.

  22. No me vengas ahora con Rafael Correa. Antes te has referido a Hugo Chávez, que fue el mejor amigo de los terroristas de las FARC, para decir que le dan 200 vueltas a unas personas que rechazan el terrorismo. Aclárate, anda.

  23. Alfonso

    Obviamente exijo a Venezuela que extradite a España a cualquier etarra residente en este país. Hugo Chávez ya murío. Y Rafael Correa es provida, Rajoy no.

  24. Dios vueltas para que cada uno se retrate antes
    Listas abiertas y que los diputados se lo trabajen, y pueda uno echar mano de ellos cuando haga falta que para eso los elegimos.
    Defendiendo la unidad de España
    No al aborto, no a cargarse los viejos, no a que las niñas hagan lo que quieran, patriotismo y honradez.
    Y al que se encuntre pringado deshabilitarle para funciones públicas y su inmediata expulsión del partido al que pertenezca.
    Libertad y orden.
    Democracia seria y efectiva en la que tienen confianza los ciudadanos

  25. Juan Español Español

    Por mi parte indico que no votaré al sistema de partidos actuales, a ninguno.

    Mi idea es no votar, salvo si se presenta como partido político o plataforma las ideas que preconiza Albert Rivera o Vidal Quadras o Abascal, y tantos otros; mi voto iría para ellos y los de otros muchos.

    Se han hecho ya muchas revoluciones en el mundo, la industrial, la comunistas, la fascista, etc., etc. Creo que falta la revolución del SENTIDO COMÚN, la de la persona que está harta del mangoneo por parte de meros recaudadores, cuando tenían que ser gestores, de politiquillos de tres al cuarto que juegan a la alternancia y se tapan sus miserias mutuas haciendo teatro por esos de «hoy por tí, mañana por mí».

    Estamos hartos de trepas, mediocres y gentuza que no responden nunca ante sus responsabilidades, que solo saben subir impuestos y malgastar, en vez de administrar. Y nadie les pide cuentas, salvo las políticas, que me río yo de eso de «responsabilidades políticas».

    Si alguno de los ladrones que nos han gobernado y nos gobiernan, han hecho lo que han hecho hubieran terminado en la carcel, otro gallo cantaría.

    ¡¡Animo!! Que algo se mueve.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.