Las incoherencias de Sánchez Camacho lastran las posibilidades de su partido

La clave de que Ciudadanos capte el voto antiseparatista mucho más que el PPC

Además del fracaso de la apuesta rupturista de Artur Mas, de las elecciones catalanas celebradas ayer me ha llamado la atención un fenómeno sorprendente: Ciudadanos ha pasado en dos años de 106.154 votos a 274.925, subiendo de 3 a 9 diputados. Sin embargo, y a pesar del descalabro del PSC y de CiU, el Partido Popular sólo ha ganado un escaño más, pasando de 387.066 votos en 2010 a 471.197 ayer. ¿Cómo se explica un aumento tan dispar?

Ciudadanos: una idea clara avalada por una actuación coherente con esa idea

El 28 de octubre Ciudadanos publicaba el vídeo que encabeza estas líneas, en el que avanzaba el tuétano del discurso del partido de Albert Rivera en estas elecciones, una idea resumida en dos sencillas palabras: mejor unidos. Con ese lema el partido de Albert Rivera se ha enfrentado con claridad al desafío rupturista de Mas. Esa oposición venía avalada, además, por la labor de defensa de la unidad y de la libertad lingüística que lleva haciendo Ciudadanos en el Parlamento catalán desde que puso sus pies en él. Una labor que ha llegado a la gente de la calle a pesar de un filtro mediático, pues en Cataluña periódicos y radios son comprados por la Generalidad a base de subvenciones que pagan todos los contribuyentes.

PPC: ¿se puede pasar de ser aliado de CiU a proponerse como alternativa a CiU?

Por supuesto, al PP catalán le debe haber perjudicado el desgaste que ya está sufriendo ese partido tras un año de gobierno de Rajoy, con sus incumplimientos de promesas, recortes y subidas de impuestos. Pero lo que no debe haber pasado desapercibido para muchos catalanes que se sienten españoles es la actitud tibia que viene mostrando el PP ante el nacionalismo catalán. Para empezar, Alicia Sánchez Camacho y sus diputados han sido los principales aliados de CiU en esta última legislatura catalana. Los flirteos del PP catalán con CiU llegaron al punto de querer entrar a formar parte del gobierno de Artur Mas hace un año (incluso lo adelantó tal día como hoy uno de los voceros mediáticos habituales de Génova 13).

El giro catalanista de Sánchez Camacho y su defensa de propuestas nacionalistas

Sin haber conseguido ese objetivo, a finales de abril de 2012 el PP catalán asumió el discurso nacionalista y pidió limitar la solidaridad interterritorial, reclamando también un reconocimiento a "la singularidad" de Cataluña en el sistema de financiación. A comienzos de mayo se celebró el XIII Congreso del PP catalán, en el que Alicia Sánchez Camacho propuso una "refundación" del PPC, basada en un giro catalanista y mostrando su apoyo a una de las principales reclamaciones nacionalistas de CiU: un concierto económico entre Cataluña y el resto de España. La presidenta del PPC salió de aquel congreso defendiendo un "autonomismo diferencial". De hecho, el PPC mantuvo su pacto con CiU en Cataluña incluso después de empezar Artur Mas su escalada independentista de cara a la Diada del 11 de septiembre.

PPC: un doble discurso con más dosis de oportunismo que de coherencia

En una muestra de oportunismo, y tras haber hecho esos guiños al nacionalismo catalán, el PPC se apuntó a la manifestación antiseparatista celebrada en Barcelona el 12 de octubre cuando ya se anunciaba que iba a ser un éxito de movilización. Unos días después de esa marcha, el PPC presentaba su lema de campaña, "juntos sumamos", junto a una bandera catalana y una española. A pesar de ello, ya en plena precampaña electoral volvieron los titubeos. El 30 de octubre Sánchez Camacho publicaba en su videoblog un vídeo asumiendo las tesis nacionalistas del "España nos roba", aunque lo dijese sin pronunciar esas palabras. El 17 de noviembre, ya en campaña, Sánchez Camacho cuestionaba el recurso del PP el Estatuto catalán de 2006.

A tres días de las elecciones, el PPC se puso a hacer campaña contra... Ciudadanos

Después de sostener este doble discurso, el 22 de noviembre el PPC publicaba este vídeo rastrero y penoso en su canal de Youtube (en el mismo sentido se publicaron anuncios en prensa y cuñas de radio):

Parece que la mayoría de los votantes que querían apostar por un partido que les defendiese frente al desafío separatista han preferido un partido catalán pero que es coherente haciendo pedagogía de la unidad, frente a un partido nacional que sostiene en Cataluña un doble discurso, unas veces filonacionalista y otras filoespañolista, según le convenga. Al final, la política que está llevando a cabo el PP de anteponer el oportunismo a los principios sólo consigue o bien hacerle perder votos -como ocurrió en las recientes elecciones gallegas y vascas- o lastrar sus posibilidades de ascenso en pleno descalabro de sus rivales, como ha ocurrido en Cataluña. Allá la dirección del PP si no da pillado el mensaje que le lanzan los votantes.

Entradas relacionadas:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Pues que quiere que te diga: ni me gusta el PP de Cataluña (ni el de España) ni Ciudadanos. Tal vez se salve Girauta.

  2. Álvaro

    Me alegro muchísimo por C’s. Es la recompensa a la sencilla máxima política de ser claro en lo que ofreces.

    El PPC cada vez da más pena… en fin.

  3. Enrique

    En una campaña tan centrada en la independencia, los votantes van a beneficiar a los que tienen posturas claras, a favor y en contra, no medias tintas. De ahí que suban ERC y C’s.

    PP, PSOE e IU han cometido el tremendo error de ir aceptando paulatinamente las posiciones del nacionalismo, dándole la espalda a sus votantes. Precisamente porque la mayoría de sus votos los reciben por su partido a nivel nacional, no por ser la versión «catalana». Por eso, cuando algún iluminado del PSC dice que se van a separar del PSOE, no puedo más que reírme por dentro.

  4. etrusk

    Abajo la Partitocracia PPOE+PSOE!

  5. Meandmycircunstances

    No entiendo como alguien puede acercarse a los establos electorales que durante un dia dejan de servir para su verdadera funcion,la estabulacion de los futuros votantes del nacionalsocialismo.
    Un dia mas de normalidad electoral porque lo anormal seria que un pueblo adoctrinado durante tanto tiempo diera la espalda a la broma de ayer y se quedara en su casa.
    Supongo que va con el enorme sueldo salir a soltar memeces por parte de la verborreica e insufrible lider del pp y al otro de la psoe.Enhorabuena a los dos por hacernos a los demas españoles intelectuales dotados tras escucharos.

  6. CFuencisla

    Creo que además de lo que tan acertadamente expones hay que tener en cuenta también a ese 31% de abstención. C’s es más fácil(igual le ocurre a UPyD) en otras CCAA) Captar el voto a a derecha e izquierda, y encima no tienen ese lastre de herencia /incoherencia vía pactos y deriva de líderes inexplicables (comida aparte para Vidal-Quadras, para imponer un Piqué que llevó al desastre electoral). El PP, mientras siga sin comprometerse en serio con los Principios No Negociables, seguirá lamentablemente sin contar con el apoyo de ciudadanos que de otra forma sí podrían votarle. Yo soy una de ellos.

  7. pacococo

    Fiasco de Artur, cosa lógica, si te centras en un tema, que sea el tuyo. Se ha centrado en la independencia y la gente ha votado al original, no a la copia.

    Fiasco de los partidos «nacionales» por lo mismo, cuando se aclaren y lleven una política coherente, veremos.

    Subida de ciudadanos, lo normal, la gente de izquierdas no nazionalista sólo podían votar a ciudadanos, que por otra parte tienen un discurso coherente.

    Malo para España o si prefieren para todos nosotros, porque el gobierno que formen chantajeará hasta conseguir un tratamiento especial para ellos en detrimento de todos. Ya lo veremos.

    Creo que el fantasma secesionista se disipa un tanto porque con estos resultados serían menos del 40% del electorado y así no se puede palntear un refrendo, cosa que no les interesa. Lo que les interesa y creo que han conseguido es «un tratamiento fiscal diferenciado», que dicho en español significa que vamos a trabajar para ellos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.