Tras fracasar en su cacería judicial contra HO, ahora van contra la Iglesia

Bulo del Yunque: primero fueron a por HO, ahora ya difaman a cardenales y obispos

Hace poco hablé aquí de la sentencia judicial desestimando la demanda puesta por un abogado madrileño contra HazteOir.org y otras asociaciones, demanda que pedía ilegalizarlas acusándolas de ser parte de una secta secreta llamada el Yunque.

Tras utilizar una demanda para atacar a HO, ahora ocultan la sentencia que la desestima

Primero difamaron a HO y otras asociaciones, y ahora van contra obispos

Pues bien: en una descarada huída hacia adelante tras esa sentencia que rechazaba sus pretensiones, y según afirma hoy Infovaticana, dicho abogado ha enviado al Papa una carta reiterando las acusaciones que formulaba en la demanda desestimada por el juzgado, añadiendo más nombres e incluyendo en las acusaciones a cardenales y obispos, contra los que dirige -sin pruebas- la gravísima acusación de respaldar a una supuesta secta paramilitar. Con un temerario desprecio por la verdad y ciscándose alegremente en la caridad cristiana y en el honor ajeno, dicho abogado acusa gratuitamente y con toda ligereza al Cardenal Cañizares, a Monseñor Martínez Camino -exportavoz de la Conferencia Episcopal Española- y al Cardenal Rouco Varela, expresidente de la CEE y Arzobispo de Madrid. Según la carta de ese abogado al Papa que publica la citada web, "el Yunque es justificado y apoyado de forma pública por algunos altos responsables de la jerarquía eclesiástica", entre los que cita a los mencionados prelados. Según él, Monseñor Cañizares "defiende El Yunque de forma pública", mientras que Monseñor Martínez Camino y el Cardenal Rouco "lo ha hecho de forma más discreta". Flipante.

Lo último del bulo: una secta ultracatólica relacionada con ¡un masón!

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el abogado en cuestión relaciona al terrorista luterano y masón Anders Breivik, autor de la matanza de Utøya en Noruega, con dicha supuesta secta ultracatólica -y en consecuencia con las asociaciones y cargos eclesiásticos a las que relaciona con ella- simplemente porque dicho terrorista hizo un saludo que ese abogado atribuye a la citada secta del Yunque. Y el tío se queda tan ancho. [Ver nota al final de la entrada]

Cómo dar una información si tus fuentes no son dignas de confianza

Lo más curioso de la noticia de Infovaticana es lo siguiente: "Según ha podido saber Infovaticana, el Papa Francisco habría leído la carta y está “muy preocupado” por su contenido." Yo del Papa también estaría preocupado de que un abogado que se dice católico me mande una carta arrastrando por el barro el buen nombre de fieles católicos, cardenales y obispos incluidos. Me pregunto cómo ha sabido Infovaticana ese comentario que atribuye al Papa. Esa web no indica de dónde lo ha sacado. Ni siquiera usa los típicos latiguillos con que los llamados "confidenciales" convierten en noticia cualquier rumor: "fuentes bien informadas", "fuentes de toda solvencia", "fuentes cercanas a..." Lo típico para que el lector no sepa si la fuente de la información merece credibilidad o no.

Que Infovaticana -y también Intereconomía, que ha difundido la noticia en su Twitter, y La Gaceta, que la ha enlazado en su portada- difunda estos chismes como informaciones serias y dignas de tener en cuenta, en fin, me parece algo lamentable y también muy decepcionante. Pero es que además se trata de una curiosa forma de tirar piedras en su propio tejado: hay que recordar que una de las víctimas de ese bulo fue, precisamente, el dueño de Intereconomía, Julio Ariza. Me pregunto si la idea que tienen algunos de quitarse de encima un bulo es lanzarlo contra otros.

Un gran favor a los enemigos de la Iglesia

Viendo la evolución que ha ido teniendo este bulo y las técnicas que han seguido algunos de sus propagadores -recurriendo a medios anticatólicos como El País y El Plural para difundirlo-, no es de extrañar que su afán por ensuciar el buen nombre de ciertas personas acabe teniendo a cardenales y obispos como víctimas. Desconozco si estamos ante una sucia maniobra para advertir a los obispos -lanzándoles el mensaje claro de que o apoyan el bulo o lo sufrirán ellos- o si estamos ante otra cosa, pero desde luego, los enemigos de la Iglesia pueden estar muy agradecidos a la despreciable labor que vienen haciendo los autores y propagadores de ese bulo, saltándose los preceptos morales más elementales sobre el respeto a la verdad y al honor ajeno. Lo llamativo es que siga habiendo medios que se dicen católicos que cooperan con esta campaña de difamación.

Nota: el hecho de relacionar a un terrorista masón con una supuesta secta ultracatólica por el saludo con el puño me ha dejado inquieto. Tanto, que he hecho un poco de periodismo de investigación de alto nivel, y no os imagináis lo que me he encontrado. Resulta que...

¡Nelson Mandela también era del Yunque!

¡Y también Hugo Chávez!

¡Y Nicolás Maduro también lo es!

¡Hasta Obama es del Yunque!

Me va a dar un jamacuco... ¡El Yunque se ha infiltrado por todas partes!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. César

    Hace poco leí, no recuerdo exactamente dónde, creo que era en una entrevista, una cosa que me hizo reír. Decía el entrevistado que a la gente del yunque les decían que dijesen que no eran del yunque, reí porque pensé que el 100% de la población mundial son miembros del yunque ya que a cualquiera que preguntes si pertenece a esa asociación y te dice que no según la lógica de ese hombre es que sí lo es. Es más, hasta esa persona pertenecería teóricamente al yunque ya que seguramente al preguntarle dijera que no.

  2. P. Elías

    Pero, Elentir, si es InfoVaticana, el chiringito de Gabriel Ariza que no da una. No le des crédito y publicidad a ese panfelto, por favor.

  3. Fr. Emilio

    Una pequeña corrección. No hay problema en que borres este comentario.

    Mons. Rouco FUE presidente de la CEE. El actual es Mons. Ricardo BLazquez

  4. Angeled

    Lamento leer lo que acabo de leer,me gustaría daros ánimo
    Los enemigos de Dios y de la Iglesia SIEMPRE han usado la calumnia,la murmuración,
    la maledicencia y eso es señal de que lo estáis y lo están los obispos haciendo muy bien y que el demonio está rabioso,porqué habéis difundido y lo seguís haciendo la doctrina de la iglesia y la moral.Si no lo habéis notado hay una persecución mundial contra los cristianos,que se manifiesta en Europa con profanaciones de Iglesias,ataques físicos a religiosos ,calumnias,maledicencias,etc,el anticlericalismo de siempre.Cuando uno quiere ser bueno y acercar a los demás a Dios siempre se encuentra con cosas así.Si a Sta Teresa la llamaban p….y decían que fundaba lupanares(burdeles),a
    nosotros imagina.Ánimo.rezaré por vosotros y por los obispos.Estaros tranquilos que Dios pone las cosas en su sitio
    Rezad con fuerza

  5. Fr. Emilio, gracias por la corrección, lo acabo de editar. Aún estoy con el chip de ver a Monseñor Rouco de presidente de la CEE…

    Angeled, muchas gracias por tus ánimos y por tus oraciones. Qué Dios te bendiga.

  6. Angeles

    Una última cosa,como dice el evangelio:»Sencillos como palomas y prudentes como serpientes»,eso lo dijo Jesucristo.Buenos como ángeles pero listos como demonios.

  7. Teresa García Noblejas

    Elentir dedicarle un minuto a estas memeces es hacerles grandes. Puestos a inventarse podía haber subido el nivel . Yo por ejemplo mate a Manolete naturalizada en Islero y todavía nadie lo ha publicado. Indignante. Teresa García-Noblejas

  8. Jandro

    Elentir, seguro que no has pasado por alto tu propia entrada:
    https://www.outono.net/elentir/2009/09/09/origen-historia-y-paradojas-del-puno-en-alto/

    Aquí tenemos el saludo de quienes instauraron la Ley del aborto de 2010, las miembras del Yunque:
    http://farm3.static.flickr.com/2442/3893592433_b3158546d1_o.jpg

    Vale, es cierto que el brazo no está completamente estirado en algunos casos, como sí lo están los que has comparado con Breivik. ¿Es condición sine qua non?

  9. Teresa

    Por cierto, me hecho un lío. Esto no empezó para advertir a la iglesia de amenazas apocalípticas? Cómo es que ahora se vuelve contra la iglesia? Están contra la iglesia o a su favor? Es que no lo capto

  10. Alfonso

    Todo esto del Yunquee tiene la pinta de ser un montaje de medios fanaticamente anticatólicos como Elplural me sorprende que medios serios como Forum Libertas den algo de credibilidad a esta farsa conspiracionista.

  11. Teresa, si he escrito esta entrada es porque ahora este bulo ha subido un escalón más. Que ahora también lo lancen contra los obispos es muy revelador de la estrategia que siguen los autores y promotores del bulo: el que se niegue a apoyarlo, qué se prepare para ser el próximo acusado de ser del Yunque. Es algo asqueroso.

  12. Luna

    El Yunque no es más que una cebolla de mentiras concéntricas, en que el autor de una no hace nada más que referirse al autor de otra anterior, quien cita al de una que se escribió antes. Hay una incoherencia en toda la línea argumental que llega al disparate. Se les acusa en partes iguales de ser «ultracatólicos»,»satánicos», «masones» y «herejes». Y quien opta por la visión satanista te remite con toda paz al autor de una mentira que los tacha de ultracatólicos. Total, no pasa nada, todos somos burros menos unos cuantos listillos.

    Siempre me han hecho mucha gracia esos sabelotodos que conocen a fondo todas las supuestas sociedades secretas y acostumbro a ponerles a prueba, que nunca pasan. Por supuesto que conocen a una persona que me invento, que no se les pasa por alto la relación del Yunque con las ABS (Que sólo existen en mi imaginación) y que están al tanto de que en el rito iniciático se recita el juramento hipocrático en su fórmula original.

    En mi tierra catalana se llama difamación al hecho de aventurar noticias que no se han comprobado como ciertas. Y calumnia cuando son meras invenciones.

  13. Marcial

    ¿Otra vez lo mismo? Qué hartazgo… :verguenza:

  14. Gabriel Ariza

    P. Elías. ¿Hay alguna razón para, sin saber quién eres, me menciones e insultes?

  15. Mariano

    Bueno, ya veréis como cuando el Papa, tras convocar un Sínodo específico para dilucidar lo del Yunque y le de carpetazo (seguramente él también estará manejado), Leblic, Uroz y López-Luengos irán a denunciarlo a la ONU.
    El mosqueo que se van a agarrar Obama y los del NOM cuando se enteren de que, realmente, no son ellos quienes manejan el cotarro, va a ser de órdago. Es que estos tres iluminados no se han enterado de que TODOS los seres del mundo somos del Yunque lo que pasa que nos está prohibido desvelarlo…

  16. Teresa

    Gracias por tu respuesta Elentir. Aquí lo que hay es un proyecto de reingenieria social y se quiere hacer desaparecer a la gente que lo combate. Eso es lo que está detrás de la operación.

  17. El problema no es sólo el escalón que se ha subido en cuanto a los difamados, sino el escalón de qué medio de comunicación (La Gaceta) se hace eco de ello.

    Un saludo.

  18. Elentir, he copiado este soberbio artículo para mi blog De Dentro, espero no te importe.
    Muchas gracias, un beso.

  19. Muchas gracias por compartirlo, Militos. Y dicho sea de paso, me alegro de leerte otra vez. 😉

  20. Hay bulos que uno lee solamente en los periódicos. Pero cuando personas cercanas empiezan a repetirlo y a darle crédito es que van calando y conviene informar. Muy oportuna la aclaración. Gracias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.