Pertenecía a la Orden Noruega de Francmasones cuando cometió sus crímenes

El Mundo, Deia y El Periódico disfrazan al masón Anders Breivik como ‘ultracatólico’

Ayer Elmundo.es calificó al terrorista noruego Anders Breivik como “ultracatólico”. El diario nacionalista vasco Deia y su sucursal Noticias de Navarra publicaron la misma falsedad, y El Periódico de Catalunya le mencionó como “fundamentalista católico”. Y esto a pesar de que a los 15 años Breivik fue bautizado y confirmado en la Iglesia de Noruega (la iglesia estatal luterana) y a los 28 años se afilió a una sociedad esotérica y anticatólica: la masonería.

Breivik era miembro de una orden masónica noruega cuando cometió los atentados

De su militancia en esa sociedad anticatólica deja testimonio esta famosa foto de Breivik con la indumentaria ritual masónica, colgada por el propio terrorista en su ya desaparecido perfil personal de Facebook:

El canal televisivo noruego TV2 señaló en julio de 2011 que Breivik era miembro de la Johannes-losjen Søilene (Logia San Juan-San Olaf), parte de la Orden Noruega de los Francmasones. En relación a la militancia masónica del terrorista noruego, dato que omitieron muchos medios españoles, dicha orden masónica publicó un comunicado en su web afirmando que Breivik “fue admitido como masón en primer grado en febrero de 2007 y ha recibido desde entonces el segundo y tercer grado”. La web cita declaraciones del Gran Maestre de la Orden Noruega de los Francmasones, Ivar A. Skar, diciendo que el terrorista asistió a cuatro reuniones de la citada logia. El comunicado también afirma que “Breivik no era masón activo, más bien al contrario”. Eso sí: la web de la orden masónica confirma que “fue expulsado de forma inmediata cuando se supo lo que había hecho”, es decir, que Breivik era miembro de la masonería cuando cometió sus crímenes. Esta información la he conseguido haciendo una sencilla búsqueda en Google. ¿Era demasiado trabajo para los redactores de El Mundo, Deia y El Periódico?

La fuente de AFP que usaron El Mundo y El Periódico no citaba la religión de Breivik

En el caso de El Mundo y El Periódico citan como fuentes la agencia AFP. Se puede ver aquí el reporte original de AFP en francés y aquí su traducción al inglés. En ambos se presenta a Breivik como un “extremista de derecha”, y el reporte en francés señala que Breivik “se dice en cruzada contra el multiculturalismo”, pero ninguno de los dos hace mención a la religión de ese terrorista. Es decir, que el dato lo han añadido los correspondientes redactores de esos diarios españoles por su cuenta y riesgo, sin haberlo verificado.

La agencia Efe ya difundió el bulo 3 veces en 4 meses, y también ha salido en TVE

Hay que decir que ésta no es la primera vez que ese bulo aparece en medios españoles. Haciendo una búsqueda en Google he observado lo siguiente:

Tras 8 meses ocultándola, Efe disimuló la militancia masónica de Breivik

Resulta especialmente llamativo un dato: a pesar de que ya circulaban noticias sobre ello, incluido el mencionado comunicado de la orden masónica noruega a la que pertenecía el terrorista, no he encontrado ni una sola referencia de Efe a la militancia masónica de Breivik antes del 15 de abril de 2012. Se puede ver ese reporte en 20 Minutos. Si en los reportes de Efe que he señalado antes el bulo de que el terrorista noruego era un “fundamentalista católico” figuraba en primeros párrafos e incluso abriendo algunos de ellos, esta vez el dato de que Breivik “era miembro de una logia masónica” apareció perdido en medio del antepenúltimo de los 21 párrafos del reporte: una forma descarada de disimular un dato que echaba por tierra el reiterado y falsario empeño de Efe por asociar a ese terrorista con el catolicismo.

Entradas relacionadas:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Jandro

    Perfecto artículo; hay que darle la máxima difusión. Ya es hora de desenmascarar a esta secta cuyos miembros se creen por encima del bien y del mal.

  2. Álvaro

    Es patética la altura intelectual y periodística de EFE. Cainismo español en estado puro.

    En fin…

  3. Ansebar by

    Francamente a mi me sorprendería lo contrario.-Es decir, que el Mundo y resto de etcéteras de la prensa supieran de lo que hablan antes antes de hablar.-Cualquiera que haya sido cercano conocedor de una noticia se queda impactado cuando lee la versión de la prensa. El caso que nos ocupa tiene un componente aun peor que la ignorancia y es que se trata de una actuación perfectamente calculada de mala fe contra el cristianismo en general y contra el catolicismo en particular, con adjetivaciones tan forzadas como “ultracatólico” o “fundamentalista católico”.-Son obvias equiparaciones muy pensadas y con un objetivo muy concreto

  4. Es una vergüenza la manipulación periodística que sufrimos.

  5. pacococo

    Es ridícula la forma que tienen de contarnos las cosas que no resiste una mínima reflexión.

    Por ejemplo, lo de fundamentalista católico. Resulta que el catolicismo estuvo perseguido en los paises nórdicos hasta más de la mital del XIX, el número de católicos en Noruega debe ser casi testimonial, pero aunque sea una minoría importante, dudo mucho que se puedan calificar de fundamentalistas.

    Y esto es sólo un breve razonamiento sobre la marcha y sin buscar documentación. Si se busca, como has hecho, se desmonta todo perfectamente, como has hecho en artículo.

    pero volvemos a lo mismo: “que la verdad no te estropee un buen titular” y si ese titular va contra los católicos mucho mejor.

  6. Meandmycircunstances

    No hay otro fundamentalismo que la fundamental idiocia de la prensa española que hace años solo sirve para confirmar la frase sobre la musica militar y la musica,pues la prensa española es a la prensa lo que el nazismo fue a la libertad.

  7. A esta hora ni El Mundo, ni Deia ni El Periódico han rectificado la falsedad publicada, y eso a pesar de que me he dirigido en Twitter a cada diario y también a los directores de El Mundo y El Periódico, sin obtener respuesta.

    Si esto es lo que algunos entienden por periodismo, pues manda carallo.

  8. Jandro

    Es curiosa la polisemia progre para el término “ultracatólico”:
    – Aplicado a un español, significa simplemente católico;
    – Aplicado a un noruego, significa no católico.

    Es ultracaótico.

  9. Luis Carlos

    Pero si Mohammed Merah mata a varios niños judios en un colegio de Tolousse nos tenemos que tragar el maldito sermón de que no todos los musulmanes son como Bin Laden y compañia.

  10. Es más: en esos casos los buenos progres ya no hablan de “terrorismo islámico”, sino de “terrorismo internacional”, no se vayan a ofender los musulmanes.

  11. Luna

    Para los anticlericales, un “ultracatólico” es un católico a secas. Haced la prueba: Someted al vociferante en cuestión a la pregunta de quiénes son los ultracatólicos y dará una de estas dos respuestas:

    A) Son tal Prelatura, tal Órden, o Tales o Cuales. Si lo contrastáis con afirmaciones enteriores suyas, veréis que empleaba el adjetivo a otros que no eran estos.

    B)Son los que llevan radicalmente el catolicismo. Indagando un poco sobre el tema, lo de “radicalmente” cae, quedando solo el resto de la frase.

    Queda en evidencia su falta de tolerancia, a la par que su invectiva y total desconocimiento de factores culturales de primera magnitud en la civilización de la que forman parte. Pero ¿Por qué rábanos nunca dirán que la Beata Madre teresa de Calcuta era “ultracatólica”? Al fin y al cabo, aquí se lo están aplicando a un pagano, del que mucho se ha sospechado sobre su satanismo. Al tener dos ojos, emplean dos magnitudes ponderales y doble vara para aplicarlas.

  12. globalizado razonable

    Asì como ayer, en su tiempo y de acuerdo a sus circunstancias, lo fue lamentablemente Hitler, hoy podemos decir que Breivik es un producto noruego. Asì de simple. Un made in Norway. Què justifica que en una sociedad opulenta aparezca un sujeto asi? Que no era el dinero la solucion para todos los males del ser humano? Breivik es un producto noruego. Què en Noruega se promueve la paz? Pues Breivik es un producto noruego. La riqueza tambien puede producir monstruos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.