La Compañía de Mar de Melilla: marinos en la unidad más antigua del Ejército de Tierra

Hay en el Ejército de Tierra dos unidades muy peculiares y muy desconocidas para la mayoría de los españoles. Curiosamente, sus miembros visten como los marinos de la Armada, pero con distintos emblemas y con los rangos del Ejército.

El Ejército de Tierra en las Islas Alhucemas y en las Islas Chafarinas

Esas unidades son las Compañías de Mar de Ceuta y de Melilla (existieron otras tres, las de Ifni, Larache y el Sáhara, ya desaparecidas). En concreto, la Compañía de Mar de Melilla es la unidad más antigua del Ejército de Tierra, pues sus orígenes se remontan al año 1497, cuando Juan Alonso de Guzmán, Conde de Niebla y Duque de Medina Sidonia, ocupó Melilla, que es desde entonces una ciudad española (antes incluso de que lo fuera una de las regiones de la España peninsula, Navarra, incorporada en 1512). Entre los 700 hombres que acompañaban al Conde de Niebla había “40 hombres de mar” que constituyeron el embrión de estas compañías que se reprodujeron después en otras plazas del norte de África. El 13 de abril de 1498 los Reyes Católicos firmaban un Asiento convirtiendo a esos 40 hombres en una unidad militar, de carácter permanente. En 1745, bajo el reinado de Felipe V, la unidad se rebautizó como Pelotones de Mar de África. En enero de 1.885 cambió su denominación por la de Compañía Marítima de África, y el 19 de junio de 1889 adquirió su nombre actual de Compañía de Mar de Melilla. El 15 de Agosto de 1968 la unidad fue incluida en las fuerzas especiales del Ejército, y el 19 de Julio de 1.993 recibió la Medalla de Oro de Melilla.

El 6 de febrero de 1987 la Compañía quedó encuadrada en la Agrupación de Apoyo Logístico Nº24, que tras diversos cambios de nombre, pasó a denominarse Unidad Logística Nº24 (ULOG 24) en 1998, denominación que mantiene en la actualidad.

Hoy el Ejército de Tierra ha publicado este vídeo de la Comandancia General de Melilla (CONGEMEL) con la historia de su unidad más antigua:

En la foto, publicada en el Flickr del Ejército de Tierra, vemos a marinos de la Compañía de Mar de Melilla el pasado 20 de mayo en una instrucción con remos. Aunque hoy en día las embarcaciones usadas a diario por la unidad son a motor, esta instrucción se mantiene como una de las señas de identidad de la unidad, y como símbolo de fidelidad al mandato de los Reyes Católicos que les convirtió en unidad militar, en el que se establecía que en la ciudad de Melilla debía haber “cuatro fustas de remos bien pertrechadas y aparejadas”.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Camilo

    Tenía entendido que la unidad más antigua de España, y probablemente del mundo, es el Rgto. de Infantería N 1 Inmemorial del Rey. Dicen las crónicas que el Rey Fernando III el santo después de la conquista de Sevilla decidió organizar una unidad de su máxima confianza para que le sirvieran de guardia personal. No es así?
    Por cierto, un familiar muy cercano mío fue su coronel durante casi una década.
    Un saludo.

  2. Pues tienes razón, Camilo. Se suele decir que los orígenes del Inmemorial se remontan a 1248, y se le atribuye la condición de unidad militar más antigua del mundo, de hecho. Sin embargo, en este vídeo otorgan el título a la Cía. de Mar de Melilla… ¿?

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]