El Ejército de Tierra en las Islas Alhucemas y en las Islas Chafarinas

El Ejército de Tierra ha iniciado en su canal de Youtube la publicación de una interesante serie de vídeos sobre los islotes españoles en la costa africana. El viernes publicó el primero (sobre estas líneas), dedicado a las Islas Chafarinas.

Las Chafarinas, que antes eran tierra de nadie, son territorio español desde 1848. El archipiélago está formado por tres islas: la de Isabel II, la del Congreso y la del Rey. La de Isabel II es la principal y la única habitada de las tres. Se encuentran a 50 Km de la ciudad en linea recta al este de Melilla. En la actualidad las Chafarinas se encuentran guarnecidas por un destacamento del Tercio "Gran Capitán" Nº1 de la Legión (TGC I), con sede en Melilla.

Hoy el Ejército ha publicado un segundo vídeo, éste dedicado al Islas de Alhucemas, formadas por el Peñón de Alhucemas y los Islotes de Mar y Tierra. Son territorio español desde 1673. Se encuentran a 85 Km de la ciudad de Melilla en línea recta al oeste, a 35 minutos por aire y 4 horas por mar, según informa la Comandancia General de Melilla, de la cual dependen tanto estos islotes como las Chafarinas. En la actualidad estas islas se encuentran guarnecidas por un destacamento del Regimiento de Artillería Mixto Nº32 (RAMIX 32), con sede en Melilla:

Todas estas islas tuvieron población civil en el pasado, pero en la actualidad viven en ellas sólo militares españoles.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Creo que la embarcación y el suboficial tripulante son de la Compañía de Mar, también del Ejército (no de la Armada).

  2. Efectivamente. Si ves la zodiac pone «CIA DE MAR». Por si alguien no lo sabe, la Compañía de Mar de Melilla es la unidad más antigüa del Ejército de Tierra: fue fundada en 1497. Pocos ejércitos pueden presumir de tener unidades tan antiguas.

  3. Marcial

    Así es. Aunque aparentan ser de la Armada sus distintivos son del Ejército.

    Otra cosa Elentir: No recuerdo bien, pero creo que anteriormente las Chafarinas estaban guarnecidas por un destacamento de Regulares.
    Lo que voy a decir ahora no sé si es una leyenda, un bulo o simplemente es verdad, pero leí que durante los días del contencioso de la Isla Perejil unos soldados de Regulares de ascendencia musulmana se habían resistido a cumplir órdenes estando destacados y en estado de ¿guerra?

  4. Pues es la primera noticia que tengo de ese incidente. De todas formas, me extraña. Los Regulares podrán ser cristianos o musulmanes, pero son más españoles que el Cid. Y lo digo porque mi abuelo fue de Regulares.

  5. Marcial

    Pues sí, hubo una desobediencia por parte de un grupo de soldados a una orden de un cabo, creo recordar, que fue sancionada y recurrida. Lo leí en un repertorio de Jurisprudencia y no lo encuentro ahora.

    He encontrado esta otra cosa que no es del caso pero ilustra la situación de sospecha de los soldados musulmanes en Regulares (recuerda que no hace mucho el CIFAS seguí a algunos de ellos):
    http://server4.foros.net/viewtopic.php?p=461&mforum=chafarinas

  6. Marcial

    El ET ha publicado otro vídeo también muy chulo donde son los regulares los destacados en Vélez: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wg_-12mtRWY

  7. EL MORO JUAN

    Hola a todos. Los que nacimos en Melilla, vivimos nuestra adolescencia, y luego hemos vuelto, siempre tuvimos un dicho: Por mucho DNI que tengan, por mucho que varias generaciones hayan sido españoles, y servido en Regulares, si los rascas un poco…sale un moro. Llevan el islamismo en sus tuétanos, y así les va, hasta Turquía que siempre fué casi europea, y aspira a su ingreso de pleno, ha empezado a repartir túnicas negras.

    Al hilo de lo dicho por Marcial, unos años antes de incorporarme como alférez a Regulares 2, y existiendo entonces musulmanes, una noche degollaron a unos imaginarias y se llevaron mausers en un saco, saltando el muro. Más recientemente tenemos el caso del hijoputa, de Yaya-Yaya, fotografiado En la Yemah Fnac, con el brazo que se ha mutilado a la estátua de Estopiñán. Y aquí no han dicho ni aquello «unánimes repulsas».

  8. Isabel

    Es un examen de conciencia para todo el mundo, no nos saldria mas barato y mas seguridad para todo el mundo, que estos islotes que no sirver para nada pero adsolutamente para nada solo para que nuestro ejercito Español del cual me siento muy orgulla ,esten viviendo en una inseguridad constante y bueno no hablemos del tema economico que se dispara lo mires por donde lo mires.Estaria bien que ya que nadie las quiere que las destruyeran y menos problemas para todo el mundo.

  9. Los soldados españoles llevan siglos defendiendo ese territorio español, regándolo con su sangre y siendo enterrados en él, ¿y ahora pretendes volarlo por los aires y hacer que todo ese sacrificio haya sido en vano? Pues menudo aprecio más raro el que tienes tú por nuestro Ejército, Isabel

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.