Usó el terror, la tortura y el asesinato para imponer su régimen totalitario

Lenin: números, datos e imágenes de los crímenes del primer dictador comunista

Uno de los mitos históricos más aberrantes del siglo XX es presentar a Lenin como el dictador "bueno" de la URSS, y a Stalin como el "malo", en un intento de salvar el mandato del primero.

Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países
'La verdadera historia soviética': excelente documental sobre los crímenes comunistas

AVISO: este artículo contiene imágenes que pueden herir tu sensibilidad

Las cifras de víctimas del leninismo, de noviembre 1917 a enero 1924

  • Más de un millón de personas asesinadas por motivos políticos o religiosos.
  • Entre 300.000 y 500.000 cosacos asesinados.
  • Cientos de miles de trabajadores y campesinos asesinados por hacer huelgas.
  • 240.000 muertos en la represión de la rebelión de Tambov.
  • Más de 50.000 prisioneros de guerra blancos ejecutados.
  • Entre 3,9 millones y 7,75 millones de muertos por hambrunas entre rusos, kazajos y tártaros.


Lenin en un mitin el 18 de marzo de 1918.

Un golpe de Estado comunista que abortó la democracia en Rusia

Para desmitificar a Lenin hay primero que romper otros mitos. El más básico es que cuando estalló el golpe de Estado bolchevique el 7 de noviembre de 1917, los comunistas no derrocaron al Zar -que ya no reinaba- sino que abortaron la incipiente democracia en Rusia, aprovechando la crisis surgida entre conservadores y socialistas. Tras el asalto violento al poder por parte de los comunistas, estalló una guerra civil que duró cinco años, y en la que -ya desde el poder- se enfrentaron los bolcheviques -que resultaron vencedores- contra todos sus rivales. Era el comienzo de una sanguinaria dictadura que duraría más de 70 años, hasta la desaparición de la URSS en 1991.


Chekistas bolcheviques asesinando a un detenido, en una obra del pintor lituano Ivan Vladimirov (1869-1947).

Lenin ya había adelantado sus planes: dictadura y represión violenta

Poco antes de esa revolución comunista, en el verano de 1917 Lenin escribió un libro, "El Estado y la Revolución", trazando cómo sería su dictadura. Entre otras consideraciones, el futuro déspota tiraba de la demagogia más burda y arremetía contra la democracia parlamentaria:

"Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el Parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias, sino en las repúblicas más democráticas."

Lenin abogaba "por la destrucción del parlamentarismo burgués" y "por una República de los Soviets de diputados obreros y soldados, por la dictadura revolucionaria del proletariado". Esa dictadura implicaría "una serie de restricciones impuestas a la libertad de los opresores, de los explotadores, de los capitalistas" (al final las aplicaría a todo el mundo), y añadía: "es evidente que allí donde hay represión hay violencia, no hay libertad ni democracia". En el libro, además, ya adelantaba con absoluta franqueza y antes de llegar al poder que la violencia la usaría "tanto para aplastar la resistencia de los explotadores como para dirigir a la enorme masa de la población, a los campesinos, a la pequeña burguesía, a los semiproletarios, en la obra de “poner en marcha” la economía socialista." Uno de los más estrechos colaboradores del dictador comunista, León Trotsky, escribiría años después las palabras de Lenin a quienes se mostraban reticentes al uso del terrorismo: "¿Creéis realmente que podemos salir victoriosos sin utilizar el terror más despiadado?"


Funcionarios de la Cheka de Uman en 1920.

En tres años Lenin multiplicó por 18 el aparato represor del zarismo

Nada más tomar el poder los comunistas, empezaron a organizar su aparato represor. Una de las primeras medidas de la dictadura bolchevique fue instaurar la Chrezvycháinaya Komíssiya (más conocida como Cheka), un cuerpo de policía política fundado el 20 de diciembre de 1917, cuando Lenin llevaba algo más de un mes ejerciendo como dictador en concepto de "Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo". La policía secreta zarista, la temible Ojrana, había llegado a tener a unos 15.000 miembros, encargados de detener a enemigos políticos, encarcelarles, torturarles e incluso ejecutarles sin ninguna orden judicial. A finales de 1918 la Cheka ya tenía 40.000 agentes, y dos años más tarde ya eran 280.000 chekistas. En tres años los bolcheviques había multiplicado por 18 el volumen del aparato represivo del zarismo.


Mujeres asesinadas por la Cheka de Járkov, Ucrania. Aún vivas, los chekistas les cortaron los pechos y les quemaron los genitales, introduciéndoles carbones dentro.

Los perversos métodos de tortura y asesinato de la Cheka

Si la Ojrana se había caracterizado por sus métodos brutales, la Cheka comunista superó en todos los sentidos el grado de crueldad de su predecesora zarista. Entre sus métodos de tortura y de asesinato contra disidentes políticos, clérigos ortodoxos y otras personas consideradas enemigas por los bolcheviques hay que citar salvajadas como las siguientes, documentadas por el historiador ruso Alexander Nikolaevich Yakovlev y por los Archivos Estatales de la Federación Rusa, entre otras fuentes:

  • Lapidaciones, es decir, apedrear al reo hasta quitarle la vida.
  • Crucifixiones, un método usado contra muchos sacerdotes y religiosos.
  • Estrangulamientos.
  • Arrojar a los reos a calderos de brea hirviente.
  • Ahogamiento de reos en aguas heladas.
  • Arrancarles el cuero cabelludo a los reos. Una práctica que se hacía, por ejemplo, en la Cheka de Járkov, en Ucrania.
  • Ahorcamiento.
  • Obligar a los reos a ingerir plomo fundido.
  • Empalamiento.
  • Matar a los reos arrojándolos a altos hornos.
  • Castraciones.
  • Enterrar a reos vivos, práctica perpetrada en la Cheka de Kremenchuk.
  • Desollamientos, es decir, arrancarle la piel a tiras a los reos. La Cheka de Járkov usaba la piel arrancada a los presos para elaborar guantes.


Piel arracada de las manos de detenidos en el sótano de la Cheka de Járkov, Ucrania. Los chekistas utilizaban peines metálicos y tenazas para aplicar esta horrenda tortura.

  • Escalfar al reo, es decir, arrojarle agua hirviendo hasta matarlo.
  • Decapitaciones.
  • Desnudar a reos, atarles y arrojarles agua fría en pleno invierno hasta congelarles, una práctica de la Cheka de Orel, a 360 Km de Moscú.
  • Matar a los reos tirándolos al mar o a un río maniatados (es lo que hacía periódicamente con sus prisioneros la Cheka de Kholmogory en el río Dvina).
  • Atar a víctimas desnudas en torno a barriles rodeados de clavos, y hacerlos rodar hasta que los reos morían, una práctica de la Cheka de Voronezh.
  • Atar jaulas con ratas a los cuerpos de los presos y atizar a los roedores con hierros candentes hasta que se abrían paso entre los intestinos de los reos, una práctica usada por la Cheka de Kiev y que años después incluiría George Orwell en su famosa novela "1984".

Más de un millón de personas fueron asesinadas por motivos políticos o religiosos durante lo que se conoce como el Terror Rojo, entre 1918 y 1922, la época más dura de la dictadura de Lenin. Para que nos hagamos una idea, según el historiador británico Hugh Thomas, las víctimas de la represión franquista suman unas 100.000 personas, entre los asesinados durante la Guerra Civil Española y la represión de la postguerra. Es decir, que en poco más de seis años de dictadura Lenin asesinó a diez veces más gente de la que se atribuye a la dictadura franquista en casi 40 años.


Monjes ortodoxos asesinados por la Cheka en 1919.

La salvaje persecución contra los cristianos y otras religiones

Con la Revolución bolchevique de 1917 se inició una persecución religiosa sistemática que supondría, a lo largo de la historia de la URSS, el asesinato de entre 12 y 20 millones de cristianos. En 1914 la Iglesia ortodoxa rusa tenía 55.173 iglesias, 29.593 capillas, 550 monasterios y 475 conventos: los comunistas clausuraron y destruyeron la amplia mayoría de ellos. Algo parecido ocurrió con las 5.000 sinagogas judías y las 25.000 mezquitas musulmanas que había en territorio ruso en 1917. Antes de la Revolución también había 112.629 sacerdotes y diáconos y 95.259 monjes y monjas de la Iglesia ortodoxa. Los comunistas desataron contra ellos una brutal persecución. Según Yakovlev, unos 3.000 sacerdotes, religiosos y monjas fueron asesinados ya sólo en 1918 con métodos tan brutales como los antes citados. Muchos laicos fueron acosados, torturados, detenidos y asesinados. El historiador Dimitry V. Pospielovsky dio cuenta de la brutalidad de los rojos contra los sacerdotes con casos como los siguientes:

  • Un sacerdote de 80 años llamado Amvrosi fue brutalmente golpeado a culatazos antes de ser asesinado.
  • Otro sacerdote llamado Dimitri fue llevado a un cementerio y desnudado, y cuando trataba de santiguarse antes de ser asesinado, un bolchevique le cortó el brazo derecho.
  • Otro viejo sacerdote que intentaba detener la ejecución de un campesino fue golpeado, asesinado y desmembrado a sablazos por los bolcheviques. Esta forma de deshacerse de los cadáveres no fue un caso aislado entre los crímenes bolcheviques contra el clero ortodoxo.
  • En el Monasterio de San Salvador los rojos mataron al abad, de 75 años, escalfándole y decapitándole.
  • A Hermógenes, Arzobispo de Tobolsk y Siberia, le ataron piedras a la cabeza y le arrojaron al río Tura, donde murió ahogado.
  • En Voronezh a siete monjas las mataron hirviéndolas en un caldero de alquitrán.
  • En Pechora, un anciano sacerdote llamado Rasputin fue atado a un poste de telégrafo, tiroteado y su cadáver entregado a los perros para que lo devorasen.

En mayo de 1920 Lenin ordenó la ejecución masiva de todos los sacerdotes que fuesen contrarios al comunismo: fueron asesinados entre 14.000 y 20.000.


Los granjeros I. Afanasyuk y S. Prokopovich, maniatados y desollados vivos en una Cheka en Ucrania.

La represión de los granjeros kulaks

En el verano de 1918 los bolcheviques tuvieron que hacer frente a una rebelión de los kulaks, campesinos de Ucrania y del Cáucaso que eran propietarios de sus propias tierras y que se oponían a las políticas de colectivización comunistas y a la confiscación masiva de sus producciones de grano. Lenin envió una orden escrita a los bolcheviques de Penza para que ahorcasen públicamente a por lo menos 100 renombrados kulaks, a fin de usarlos como escarmiento contra los demás, y para que tomasen rehenes para forzar a los demás a someterse a los comunistas. En otra orden Lenin fue aún más claro: "Hay que formar inmediatamente una troika dictatorial (usted mismo, Markin y otro) implantar el terror de masas, fusilar o deportar a los centenares de prostitutas que hacen beber a los soldados, a todos los antiguos oficiales, etc. No hay un minuto que perder."

El asesinato de miles de desertores del Ejército Rojo y de sus familias

El Ejército Rojo sufrió 3 millones de deserciones en 1919 y 1920. El primer año fueron arrestados por la Cheka 500.000 desertores, y casi 800.000 el segundo. Miles de ellos fueron asesinados, y sus familias fueron tomadas a menudo como rehenes y asesinadas para chantajear a los desertores. Un reporte típico de la Cheka afirmaba lo siguiente:

"Provincia de Yaroslavl, el 23 de junio de 1919. La sublevación de desertores en el volost de Petropavlovskaya ha sido sofocada. Las familias de los desertores han sido tomadas como rehenes. Cuando empezamos a disparar a una persona de cada familia, los Verdes comenzaron a salir de los bosques y se rindieron. Treinta y cuatro desertores fueron fusilados como ejemplo."

Entre agosto de 1920 y junio de 1921 se produjo en Tambov una gran rebelión antibolchevique con apoyo de desertores del Ejército Rojo, provocada por las masivas requisas ordenadas por los comunistas. Los rebeldes reunieron a un ejército de unos 40.000 hombres. Los bolcheviques aplastaron la rebelión. Entre las ejecuciones masivas y los internamientos en el Gulag murieron 240.000 civiles.

La brutal represión de los cosacos

Otro grupo que sufrió la brutal represión comunista fueron los cosacos, una etnia de origen turco. Muchos de sus miembros lucharon en el Ejército blanco, junto a los zaristas, en la Guerra Civil rusa. Entre 1918 y 1919 llegaron a formar una República independiente, de carácter democrático. Los bolcheviques dirigieron contra ellos una durísima represión. El historiador Michael Kort ha estimado que entre 300.000 y 500.000 cosacos fueron asesinados en 1919 y 1920, de una población de 1,5 millones.


En primer plano, el cadáver del telegrafista Ponomarenko en la Cheka de Járkov, Ucrania. Le cortaron la mano derecha y muestra cortes profundos en la cabeza. Al fondo se ven los cadáveres de otras dos víctimas de los chekistas.

La creación por Lenin de una red de campos de concentración: el Gulag

En abril de 1919 Lenin firmó un decreto para crear un sistema de campos de concentración que copiaba la Katorga zarista, que en 1916 contada con casi 20.000 reclusos, según cifras publicadas por Stephen G. Wheatcroft. La nueva red de campos de concentración recibió el nombre de Glávnoie upravlenie ispravítelno-trudovyj lagueréi i koloni (Dirección general de campos de trabajo). Era el nacimiento del Gulag, el mayor sistema de represión soviético. El primero de esos campos se había establecido en 1918 en Solovki, en las islas Solovetsky del Mar Negro. Nuevamente las cifras de la dictadura comunista acabaron superando con creces a las del zarismo en poco tiempo: a finales de 1920 ya había 84 campos con unos 50.000 prisioneros políticos. En octubre de 1923 ya eran 315 campos con 70.000 prisioneros. Los allí detenidos eran utilizados en trabajos forzados como mano de obra esclava. Entre la población reclusa había muy altos índices de mortalidad, debido a las durísimas condiciones de estos brutales centros de reclusión, en los que a menudo los presos morían de hambre o asesinados por sus guardianes.

Lenin animó a ejecutar en masa a huelguistas

Las huelgas también fueron sofocadas de forma sanguinaria. El 16 de marzo de 1919 la Cheka asaltó la factoría de Putilov, en la que sus trabajadores se habían declarado en huelga seis días antes, acusando al gobierno bolchevique de haberse convertido en una dictadura: 900 trabajadores fueron arrestados, y 200 ejecutados sin juicio alguno. La represión violenta, los encarcelamientos, la toma de rehenes y los asesinatos en masa fueron los métodos más usados por los bolcheviques para sofocar estas huelgas, tanto en las fábricas como en el campo. El 29 de enero de 1920, ante las huelgas de los trabajadores de la región de los Urales, Lenin envió un telegrama a Vladimir Smirnov animando a utilizar el asesinato en masa contra los huelguistas: "Me sorprende que usted tome el asunto con tanta ligereza y no ejecute inmediatamente un gran número de huelguistas por el delito de sabotaje." Incluso se recurrió a estos métodos para sofocar las protestas de trabajadores al ser obligados a trabajar en domingo, como ocurrió en Tula, un malestar que los bolcheviques atribuían, sin más, a una "conspiración contrarrevolucionaria forjada por espías polacos". Se estima que cientos de miles de trabajadores y campesinos rebeldes fueron ejecutados entre 1918 y 1922.


Asesinados por la Cheka de Kiev, Ucrania, en 1919.

La ejecución en masa de prisioneros de guerra

A finales de 1920 el propio Lenin dio su aprobación para el asesinato en masa de 50.000 prisioneros "blancos" y civiles en Crimea, a tiros o por ahorcamiento, en una de las mayores masacres de la Guerra Civil Rusa. Las víctimas de este crimen se habían entregado, según relata Robert Gellately, tras la promesa bolchevique de que habría una amnistía para ellos si se rendían.


Los cadáveres apilados de víctimas de la hambruna rusa en Buzuluk, en la región del Volga, invierno de 1921 a 1922.

Lenin usó el hambre con fines políticos: de 3,9 millones a 7,75 millones de muertos

Uno de los episodios más dramáticos de la dictadura de Lenin fue la hambruna rusa de 1921 y 1922, que afectó a unos 27 millones de personas y mató a entre 3 y 5 millones y que fue provocada, en gran medida, por las requisas masivas de grano ordenadas por los bolcheviques, la denominada Prodrazvyorstka (copiada y ampliada por los comunistas, como otras cosas, de la Razvyorstka, la requisa de grano zarista en la Primera Guerra Mundial). El grano requisado se usaba a menudo para exportación. Este exterminio mediante el hambre no fue algo accidental o que la dictadura bolchevique tratase de evitar: se hizo de forma intencionada e incluso se buscó con ella un fin antirreligioso, como escribía Lenin en una carta de Lenin al Politburó el 19 de marzo de 1922:

"Ahora y solo ahora, cuando las personas se consumen en áreas afectadas por la hambruna y cientos, si no miles, de cadáveres yacen en las carreteras, podemos (y por lo tanto debemos) perseguir la eliminación de propiedades de la iglesia con la energía más frenética y despiadada y no dudéis en sofocar la menor oposición. (...) Debemos perseguir la eliminación de los bienes de la iglesia por cualquier medio necesario para asegurarnos un fondo de varios cientos de millones de rublos de oro (no olvidéis la inmensa riqueza de algunos monasterios y lauras). (...) Todas las consideraciones indican que más adelante no lo haremos, porque en ningún otro momento, además del hambre desesperada, nos dará ese estado de ánimo entre la masa general de campesinos que nos garantizaría la simpatía de este grupo, o, al menos, nos aseguraría la neutralización de este grupo en el sentido de que la victoria en la lucha por la eliminación de la propiedad de la iglesia, de manera incuestionable y completa, estará de nuestro lado".

Este uso de las hambrunas como método para conseguir objetivos políticos ya lo había adelantado Lenin en 1891, cuando se negó a colaborar con una campaña de ayuda a los hambrientos de la ciudad de Samara. Según Lenin el hambre tiene "numerosas consecuencias positivas", pues "destruye no solamente la fe en el Zar, también en Dios" (citado por Stéphane Courtois, Nicolas Werth, Jean-Louis Panné, Andrzej Paczkowski, Karel Bartosek y Jean-Louis Margolin en "Le livre noir du communisme", 1997).


Bolcheviques requisando grano a campesinos, en una obra del pintor lituano Ivan Vladimirov (1869-1947). Estas requisas provocaban un gran descontento y fueron, en gran medida, causantes de la letal hambruna de 1921 y 1922.

La hambruna rusa no fue la única en el territorio de la URSS durante la dictadura de Lenin. Hambrunas similares las sufrieron los kazajos (1919–1922, entre 400.000 y 750.000 muertos) y los tártaros (1921-1922, entre 500.000 y 2 millones muertos), todos ellos bajo dominio soviético. Sumando estas cifras a las de la hambruna rusa, tenemos entre 3,9 millones y 7,75 millones de muertos a causa del hambre, una situación provocada -insisto- por el propio régimen comunista.

Las hambrunas y las pésimas condiciones de vida dieron lugar a rebeliones en la URSS, hoy poco recordadas por la mayor parte del mundo. Una de las más significativas, además de la ya citada de Tambov, fue la de Kronstadt en marzo de 1921, cuando civiles, soldados y marinos de la flota soviética de Báltico se alzaron contra los bolcheviques. El Ejército Rojo sofocó la rebelión ejecutando a miles de personas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Orlando

    Excelente trabajo Elentir. No entiendo cómo la opinión pública no considera el comunismo como la ideología más abyecta que hay. Aún se ven Hoces y martillos de forma habitual. O no saben lo que predican o son fanáticos enloquecidos. Una aportación interesante sobre el tema se puede ver en YouTube buscando «lo que no te enseñan en la escuela sobre el comunismo» de Antonio Escohotado. Por cierto mañana 9 de noviembre además del día de la Almudena celebramos el día de la libertad en el que el pueblo tiró abajo el Muro de Berlín. A pesar de numerosas peticiones no se quiso oficializar el 9 de noviembre como día de la libertad en mi casa además de honrrar a la Virgen de la Almudena lo celebraremos por todo lo alto.

  2. Luis Orlando

    Corrección de errores. El día 9 de noviembre si se celebra en los Estados Unidos como el día de la libertad mundial:
    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Libertad_Mundial

  3. sanabria

    Y QUE DICEN LOS SEGUIDORES DE UNIDOS PODEMOS ,NADA ?

  4. pilar blasco

    Aunque ya se sabe que el comunismo fue y es un régimen represor y criminal, son necesarios reportajes como este y que salga a la luz en imágenes, como ha ocurrido con el nazismo. A ver si se caen las vendas voluntarias de los ojos. A ver si llegamos a tiempo de evitar que vuelva

  5. Sharovarov

    Otro «gran motivo» para que el garzoncillo le ensalce: legalizó el aborto en 1920.

  6. José María

    Los de Podemos (Pablenin) y los comunistas (Garzón) tienen una visión muy selectiva, cuando los comunistas han sido los mayores genocidas de la historia.

  7. Gabriel B.

    El comunismo e ideas afines han manejado la intelectualidad a su antojo. Por eso realidades como estas pasan tan desapercibidas.

  8. Isi

    Gran articulo, yo era de los que pensaba que era bueno y mira por donde. Por otra parte estais todos muy equivocados, el comunismo no es malo ni implica una dictadura, los tiranos son tiranos sean comunistas o fascistas.

  9. Ominodues

    El problema no es el sistema, sino los seres humanos. Somos capaces de cometer atrocidades en nombre de una causa justa. No puede haber mayor contradiccion. Da igual con que mano se golpee, el crimen es el mismo. Pero no cambiamos, no aprendemos, porque en nuestra esencia se combinan el egoismo con el salvajismo animal, y en el momento que podemos, dejamos que nos gobiernen.

  10. Angel

    Aquí es donde se inspira y se alimenta la ideología podemita. Que no nos engañen

  11. Alberto

    Genial reportaje, para abrir los ojos a los ingénuos que creen en la «pureza proletaria» de Lenin frente a Stalin. Yo en mi juventud fuí trotsko y creía en esa leyenda dorada. Pero, por favor, sugeriría que en cualquier ocasión se incluya bibliografía, se citen las fuentes; pues el «creyente» en una ideología es tenaz y siempre alegará que es una mentira, una exageración o falsificación.

    Ojo, la historia de la humanidad esta llena de salvajadas; la fatal ironía es que eso se hiciese «por la liberación» de esta y en base al amoralismo materialista creer que realmente esto es posible.

  12. Alberto, es muy difícil citar fuentes en un artículo sobre historia de hechos de hace 100 años. Las fuentes citables serían demasiado numerosas, y habría que añadir a ellas todo lo que llevo décadas leyendo…

  13. Alberto

    Correcto. Evidentmente los libros sobre el tema si la llevan y se basan en material recientemente desclasificado de la KGB, de soviets locales y federaciones
    del partido. Y la reivindicación del «terror rojo» por parte de Lenin (y Trotsky) es algo que está en sus escritos y es incluso un dogma de fe. Tampoco Felix Dzerzinsky (fundador de la Checka) puede ser más elocuente: «estamos para defender la revolución, no para hacer justicia»: en caso de duda…

  14. Alberto

    Gran artículo.

  15. Osmani Llombart

    Será que toda esta gente del mundo uniformado de rojo, y este último, Alberto Garzón, daltónico como paradoja, no puedan ver la enorme cantidad de sangre entre los intersticios de palabras e imágenes de tanta historia y verdades acumuladas. Con Tanta esquizofrenia de avisadores convulsos, aires que fueron de la Glásnost y la Perestroika y sin embargo ellos: con un único ojo en la izquierda como la estatuaria egipcia, silban domingo de gracia, desde sus tribunas: fármacos y terapias, para lavar cerebros, en pos del modelo sin utopía y mira que hablan de libertad como si no llegaran como todos los comunistas; con cifras y palabras repetitivas. Con la misma vocación por el deterioro.

  16. enrique

    ESO MISMO SUCEDIO EN CUBA EN LOS AÑOS 60 DEL PASADO SIGLO 20 , Y AUN CONTINUA.

  17. Maria

    Llegue a esta pagina…. estoy leyendo el Libro negro del Comunismo, estoy espantada solo pienso como nos engañaron…
    Cada día admiro más a la tecnología por poder acceder a toda esta información y agradecer a las personas que colaboran en desmitificar en este caso el Comunismo.

  18. antonio conesa

    Es indiscutible que hay que aprender de la historia,y esta que se cuenta de Rusia es atroz, la locura y el odio pueden salir en cualquier momento, por eso actualmente a los que tenemos cierta edad, no nos pueden vender humo, y eso es lo que está pasando en España actualmente. Los extremismos de izquierdas o de derechas no son buenos, por eso debemos de parar y pensar todas las cosas buenas que hemos conseguido en nuestro pais, y mandar mensajes positivos para los más pequeños para que amen todas las regiones que forman España.Eso sí, yo les pediría a los politicos que se dediquen a unir y no a desunir. Por eso desde esta pequeña ventana deseo que todo lo que está pasando en nuestro pais se arregle lo antes posible, y comencemos un camino nuevo todas las personas que formamos parte de este gran pais que es España.

  19. Cristóbal

    profetizado Estaba un periodo de tiempo en que el pueblo tendría voz y voto. No dejan de ser deseos que estos hijos de Satanás explotan. Lo peor es que hay un convencimiento, de que el que prefiere a Dios, y es pacificador como Jesucristo, es buen material a denigrar. Si no toma el mando Jesucristo, de este espiral nunca saldríamos, pues hay dinero, placeres, fama, poder. Las mismas miserias humanas que el Diablo viene explotan de desde el principio de la humanida.d

  20. Pilar Martínez Santos

    Todavía me siguen poniendo enferma, recordar que estos «angelitos» han pasado por nuestro mundo…y muchos de ellos fueron llevados, por Lucifer de forma natural…

  21. Gus

    Excellent.
    Artculos como este debe siempre aparecer para que el publico joven nuevo aprenda y los viejos no olviden.
    Muchas gracias.

  22. José Torrico Camacho

    Muchas gracias, excelente artículo y por favor sacar de China Mao y de Cuba Castro

  23. alba

    excelente como todo lo que expones y presentas. sera posible que esta presentacion llegara a toda america, mediante television.

  24. Marcela

    Excelente artículo. Siempre esas ideas de izquierdas crecen en escenarios de pobreza, donde enlistan a las personas para un cambio de poder, con ideologías de bienestar común, progreso. Hoy se disfrazan con el nombre del Socialismo del Siglo XXI. Lo que no cuentan, es que todas los dejan aún peor. En Cuba los Castro lo único que repartió fue miseria, atraso y sin libertad. En Venezuela El Chavismo acabó con la economía al acabar la industria y por ende las fuentes de trabajo, se repartieron todo entre los que ostentaban el poder, aún al menos tienen la libertad de salir de ese país y buscar vida en otro lugar.
    Lástima que tantos jóvenes sigan creyendo en que la solución es la izquierda, no ven que no existe un solo país en que haya sido exitosa. Si un país necesita coartar hasta la salida de sus ciudadanos, debe ser por algo.

  25. Alexander

    Muy buen articulo. Soy de Venezuela y siempre había escuchado al gobierno glorificar a Lenin como uno de sus máximos representantes. Ayer por la conmemoración de su nacimiento quise tomarme el tiempo de leer sobre este nefasto personaje del cual sólo había escuchado lo de la hambruna que había causado pero vaya que si lo dio todo cuando de reprimir se trató. En muchas de las prácticas de tortura descritas mientras leia no podía evitar sentir alusión a lo hecho por este régimen para reprimir a sus detractores. Veo la cheka reflejada a la perfección en los colectivos y aparatos oficiales de seguridad creados para perseguir y reprimir a todo aquel que se oponga a los designios de esta seudodemocracia en la que vivo. Solo espero que en algun momento las circunstancias nos favorezcan y podamos salir en cualquier momento de esta pesadilla socialista 😞

  26. Juju Ross

    Ola! Sí, acá en mi país de America del Sur hubo sí crecientes explotaciones de nuestro pueblo trás dictatoriales representaciones de la supuesta derecha y, sí, en los años que se fueron hace ya bién unos 10 al menos, estallaron propuestas dichas de izquierda que, aunque buenas a los humildes en sus esencias, manietaban otros tantos disparates adentro de sus lideres y por lo tanto sí que fueron quitados a fuerza por movimientos urbanos. Pero en que pese todo esto y por más que cepa por midias sociales lo que la izquierda cree que la derecha está haciendo por su dominación todavia y que cae por el mundo, la derecha siempre creó que sí que Lenin, Trotsky y Marx – este más que todos – permean al mundo de manera induscutible y mala. He nascido de padres comunistas y que, como todos ellos, se vieron sin rumbo por la caida de la URSS en epoca. Ahorita, en este paisage delituoso de pandemia y innumerables movimientos por minorias olvidadas del poder y en la ascensión de nuevo poder mundial en curso yunto a la derecha virulenta y empuñando sus armas, todo estalla en confusiones morales y intelectuales en que no se conocen los mártires ni los monstruos, pues Fake News redoblaron nuestras inteligencias hasta nos quedarmos sin fuerzas a hallar verdades y buenas conductas a todos los más de 7 billones en nuestro achacado planeta. Gracias por el texto y, sí, me pone a repensar muchas cosas.

  27. Ana Silvia Ortez

    Excelente artículo que todos deberíamos de leer y compartir al mundo entero. Tenemos que exponer los horrores del Comunismo desde sus orígenes hasta la época actual. Desgraciadamente este fenómeno sigue pasando en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
    Existe gente que nunca han vivido en países Comunistas y están propagando su ideología como pan caliente a otros países por el hecho que han sido adoctrinados anteriormente y es tanto su convencimiento que se vuelven personas sin moral y con el objetivo de dañar al ser humano: violentar los derechos humanos hasta llegar al extremo de torturas y muerte.
    Dios nos cuide y nos dé la fortaleza para a luchar contra el Comunismo!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.