Los partidos hacen más caso a la minoría que pide más autonomía regional

Un 28% quiere menos autonomía regional o ninguna: ¿quién les da voz en las Cortes?

Este martes España celebra el día de su Constitución, y un año más los principales partidos siguen intentando convencernos de su necesidad de reformarla, como si eso preocupase a los españoles.

La Constitución Española nunca debería reformarse para premiar la deslealtad
Celebrando el cumpleaños de una Constitución que no se cumple

¿Para qué reformar la Constitución si no la cumplen?

Por supuesto, lo que no dicen es que si quieren reformarla es para ajustarla a sus sistemáticos incumplimientos, y no para resolverlos. Si hay millones de españoles que son víctimas de las imposiciones lingüísticas en varias comunidades; si el separatismo se lanza a reventar la unidad de España sin encontrar una respuesta firme por parte del gobierno que tiene el deber de defenderla; si se quebrantan la libertad de expresión y la libertad de educación para imponernos la ideología de género; si incluso se viola el derecho a la vida al liquidar -al amparo de una ley injusta- a los miembros más débiles e indefensos de nuestra especie... Entonces lo que hay que hacer, según los grandes partidos, no es mejorar la Constitución para frenar de una vez todos esos abusos, sino buscar un encaje legal para ellos. Se trata de blindar legalmente a todos aquellos que quieren poner las leyes a su servicio, aunque eso implique que España lleve las de perder como Nación y los españoles veamos aún más recortadas nuestras libertades fundamentales.

Reformar el modelo territorial en contra del sentir mayoritario

Lo más grave es que este afán por abrir la reforma constitucional, aunque eso no figure entre las principales inquietudes de los ciudadanos, se hará -si no hacemos nada por evitarlo- en contra del sentir mayoritario de los españoles. Podemos ver un ejemplo de ello en el último barómetro del CIS relativo al mes de noviembre, publicado este lunes. Al final de la página 13 figura una pregunta sobre el actual modelo autonómico: la mayoría (un 37,3%) es partidaria de dejarlo como está, un 18,5% prefiere un gobierno central sin autonomías, un 13,5% quiere más autonomía regional, un 9,7% quiere menos autonomía y un 9,4% pretende, sin más, que España se pueda romper en mil pedazos. Estos datos demuestran un hecho muy significativo: ese 28,2% de españoles que quieren menos autonomía o ninguna no tienen ningún partido que les represente en las Cortes. Son más de la cuarta parte de la población pero su opinión no cuenta en el Congreso ni en el Senado.

Quieren buscar encaje para los desleales a España

¿A quién creéis que harán caso los partidos? ¿A la mayoría que pide dejar la cosa como está, a los que piden menos autonomía, o a la minoría que pide más? Lo que hemos visto en las últimas décadas ha sido un permanente empeño en complacer a los nacionalistas, un empeño disfrazado con términos como "buscar encaje a Cataluña", a pesar de que los catalanes votaron masivamente a favor de la Constitución en 1978, sabiendo perfectamente que su texto incluía el actual modelo autonómico que tan insatisfechos deja a los separatistas. Para apaciguarles los gobiernos centrales de UCD, PSOE y PP han hecho todo tipo de concesiones, que casi siempre han consistido en más poder para los reyezuelos de taifas y menos amparo para los derechos individuales de los españoles. ¿Y qué hemos recibido a cambio? Pues deslealtad, desafíos y traición a España. Ofrecer una reforma constitucional a los desleales, a quienes jamás se sienten saisfechos por mucho que les ofrezcas, a quienes se han instalado en el victimismo permanente y en el pisoteo constante a los derechos constitucionales, es lanzar un mensaje tácito a los ciudadanos: que este régimen funciona a base de chantajes y si quieres obtener algo ha de ser por esa vía. Un mensaje que está minando la confianza de muchos españoles en la democracia, al identificarla con unos manejos políticos que dejan a un lado el Bien común y el respeto por nuestras libertades. Que no se extrañen después del auge del populismo, pues son ellos quienes lo están provocando.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Este estudio nos permite sacar una conclusión no poco importante: todavía, la gente de nuestro país busca y recibe la información de los medios de comunicación tradicionales fundamentalmente. Nos hemos querido creer otra cosa, pero no son aún las redes sociales, los blogs,…, otros usuarios desinteresados, en definitiva, los que forjan la opinión de los españoles, sino, como en los tiempos del NODO, los canales de televisión y radio y la prensa: solo nos enteraremos básicamente de aquello de lo que quieren que nos enteremos. Que hay interés en esconder a cualquier precio a determinado partido politico -cuando no tildarlo de neonazi como verdaderos zoquetes- se hace, aunque una buena parte de los españoles votaría a ese partido sin dudarlo si lo conociera sin deformaciones.

    España sigue siendo muy gregaria y anticuada en el modo en que la opinión pública forma su parecer. El efecto Trump, desgraciadamente, me temo que aquí sería aún impensable.

    ¿Tantos que quieren menos o ninguna autonomía y VOX no consigue ni un escaño? Tenemos un problema serio y es que nos da miedo tomar las riendas de nuestro propio destino.

  2. sanabria

    A los catalanes les he dado la AUTARQUIA .En TV porque no dan minutos a VOX ?

  3. Maite

    De aquellos polvos vienen estos barros.

    La cuestión de las autonomías viene desde los tiempos de la transición: allí se discutió y luego se cristalizó en el tipo de estado que tenemos hoy.
    ¿Fueron miopes y no lo vieron venir? No lo creo ya que está claro que «todos queremos más» y los políticos tienen más ambiciones de poder que el común de los mortales.

    vayamos pues, de la mano de la historia, hasta el origen: la transición española y sus agentes. Aquí os dejo uno de los miles de enlaces sobre la cuestión:

    http://cristinamartinjimenez.com/bilderberg-el-rey-juan-carlos-y-la-democracia-espanola-ii-parte/

  4. pilar blasco

    Tengo la impresión de que los políticos, todos los que tienen representación en las Cortes hoy por hoy, están empezando a mentalizarnos sobre la reforma de la Constitución. Sospecho que es una trampa. Si reforman la Constitución será para dar más autonomía a las regiones, y abrir el camino a las independencias que todos sabemos. El PP también está en ello a ojos vista, no hay más que ver su política hacia Cataluña en todos estos años. Aquí no lo someterán a referendo porque saben que saldría el No y que sería la tumba política de Rajoy, Soraya y compañía. Pero todo el ambiente está en la línea de la mentalización sobre el tema. En un año la gente ya estará acostumbrada a oír hablar de la bendita reforma como paso previo

  5. pilar blasco

    Y no creo que sea solo un 28% el que está en contra de una reforma. Por qué no hacen una encuesta? Saldría el No por una sencilla razón, que no nos fiamos de estos políticos

  6. pacococo

    Un 28, un 25 o un 30, no vamos a pelear ahora por las cifras, es un resultado escandalosamente desfavorable para la casta, ya que durante 40 años nos han machacado en los medios sobre las ventajas de las autonosuyas. Con tanta publicidad debería ser un 5 % como mucho.

    Jandro

    Los que usan las redes son los que no se interesan por la política y por tanto, si votan, votan a lo que les dicen o intuyen. También tenemos el problema que la gente no asocia el voto con el castigo. Puedes hablar con alguien que echa pestes de la casta y luego va y vota a los «suyos». por tanto no nos gustan las autonosuyas, pero votamos a los que las favorecen, porque hay que votar a los que hay y como otros, como vox, son invisibles, no reciben votos. Y son invisibles porque la casta no los deja y porque la gente no se molesta en investigar quienes se presentan.

    Pero es igual, el ordenador pone las cosas en su sitio. Y hay dos pruebas que nos dicen que las elecciones son fraudulentas: No se publican los resultados mesa por mesa y la junta electoral no se priva de decir que es mucho trabajo sumar las actas.

    Pilar

    La reforma que puedan hacer no es mas que para que la constitución bendiga lo que hacen ahora de manera contraria a ella. Si hacen una consulta será para ganarla, como he dicho antes, los medios tienen controlados a la mayoría de los votantes y si no, el ordenador hace el resto.

  7. Por mi el título VIII de la Constitución lo borraba de la carta Magna, para lo único q sirve es para estar como estamos. Españoles contra españoles.

  8. Luna

    Pacoco, estoy contigo. Excepto en lo de Vox, que es un partido mucho más heterogéneo de lo que la gente se cree y en donde unos piensan una cosa y otros todo lo contario. Quizá empezó muy bien, pero fue descafeinándose y cargándose de lastre.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.