No se puede seguir privilegiando a quienes desafían a España y a la legalidad

La Constitución Española nunca debería reformarse para premiar la deslealtad

Ayer, desde Mondariz, Rajoy apostó por reformar la Constitución en 2016 "si hay consenso y acuerdo". Esta reforma podría ceder todo el IRPF a las comunidades autónomas.

Reformen la Constitución, sí, pero para fortalecer a España, no al nacionalismo
En EEUU mantienen su Constitución de 1787: en España la quieren jubilar con sólo 36 años

Como ya señalé el año pasado, creo que la Constitución necesita reformas, pero no hacia una mayor descentralización, cuando precisamente el actual grado de descentralización es la causa de muchos de los problemas que padecemos. Lo que quieren algunas CCAA es seguir despilfarrando y que todos los españoles sigamos soportando esos excesos con nuestros impuestos. La semana pasada conocíamos que el Estado ya es el primer acreedor de la Generalidad catalana, acumulando más del 50% de su deuda. Mientras la casta nacionalista sembraba la discordia por medio de lemas calumniosos como el "España nos roba", hace un año el gobierno catalán acaparaba ya un tercio del fondo de rescate autonómico. Hace dos semanas la Generalidad volvió a ser la más beneficiada en el reparto de la financiación autonómica. A pesar de ello, el nacionalismo siguió con su cínico discurso y Artur Mas declaró que "nos quieren romper las piernas". Hay que decir que ese trato privilegiado a la Generalidad no sólo recibe por respuesta los insultos y calumnias del gabinete de Artur Mas, sino también sus incumplimientos en materia de déficit fiscal. La Generalidad incumplió el techo de déficit en 2012, lo volvió a incumplir en 2013, y cerró sus cuentas de 2014 con un desfase de 4.200 millones de euros, un 2,13% del PIB catalán, que es más del doble del objetivo fijado por el Gobierno central para el año pasado).

Alguno podría pensar que lo más grave es que el gobierno está premiando la irresponsabilidad fiscal de la Generalidad, al seguir proporcionándole un trato privilegiado a pesar de no cumplir sus obligaciones fiscales. Pues no. Mucho más grave es que el gobierno insista en dar un trato privilegiado a quienes hacen bandera de la deslealtad a España y del desafío a la legalidad. Y no sólo se les otorga un trato privilegiado en materia de financiación, sino que además el gobierno está dispuesto a abrir la puerta a una reforma constitucional que satisfaga los caprichos de Artur Mas. Esto es el colmo. Ante la actitud desafiante de un gobierno autonómico, lo que hay que hacer es aplicar la ley y, en todo caso, iniciar una reforma que fortalezca a España, y no una que la debilite aún más. Porque cuando Rajoy habla de "consenso y acuerdo", se refiere al que podrá alcanzar con una izquierda y con unos nacionalistas empeñados en poner las cosas cada vez más fáciles para que se quebrante la unidad de España y la solidaridad e igualdad entre españoles. Una política a la que, lamentablemente, también ha contribuido la derecha parlamentaria, pactando con CiU en Cataluña, cediendo ante los nacionalistas siempre que los ha necesitado e incluso cruzándose de brazos ante la consulta separatista convocada por Artur Mas. El mensaje que esto transmite a los españoles es que incumplir tus obligaciones tiene premio. ¿Con qué cara nos piden a los ciudadanos de a pie que cumplamos nuestras obligaciones fiscales, si a todo un gobierno autonómico se le permite incumplirlas sin ninguna clase de penalización, e incluso obteniendo una recompensa por ello? ¿Con qué cara se nos habla de la importancia de la igualdad, mientras se propicia una estructura territorial que fomenta la desigualdad legal entre los españoles? Si lo que pretenden es agravar este problema, mejor dejen la Constitución como está.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No se dan cuenta de que un chantagista nunca tiene bastante.

  2. Supongo que los partidos No nos tendrán en cuenta hasta que este cocinada y nos sometan a un referendun.

    Pero antes de iniciarla quizás convendría nos preguntaran por referendum unas preguntas básicas de base, como;

    Queremos monarquía SI o No
    Queremos autonomías SI o NO
    Queremos el Senado y Diputaciones SI o NO
    Queremos que los partidos tengan poder de «colocar» a sus amigos en lugares claves de la administración SI o NO

    Las autonomías nos cuestan la friolera de 120 MiL MLL si a eso añadimos el fraude fiscal de las grandes empresas 52 MIL MLL y que cotizarán a la media de sus homólogos europeos un 7% más supondría otros 72 MIL MLL, si revisamos las excenciones de IBI nos permitiría otros 18 MIL MLL más y aún hay más en donde recortar.

    Pero una reforma para favorecer, catalanes, vascos y navarros pues como que que no supresión de cupo vasco y fueros navarros.

    Como el modelo sueco, finlandes o noruego, Estado central y ayuntamientos, estos nutridos de los PGE

  3. Alfonso

    Yo sólo pido 4 cosas para una reforma constitucional: defensa de la vida humana desde la concepción, derogación constitucional de los brutales recortes sociales del PPSOE,democracia directa con referendums abrogativos y verdaderas iniciativas legislativas populares,defensa, sin complejos progres, de la unidad de España compatible con la defensa de las lenguas y cultura regionales. Para ello no faltan cuestiones que podrían tratarse en una reforma constitucional: recuperación de competencias estatales en Sanidad o Educación, supresión de la alusión arcaica e inconcreta a los “derechos históricos”, supresión de privilegios tributarios en el País Vasco o Navarra, etcétera…

  4. Alfonso

    Estoy de acuerdo con reformar la proabortista (el TC ya esta trabajando para consolidar el abortismo de Rajoy) constitución de 1978 con estas condiciones : reconocimiento constitucional del derecho a la vida desde la concepción en el artículo 15, prohibiendo expresamente el aborto, el infanticidio y la eutanasia. 2º Reforma del artículo 25.2 CE exigiendo el cumplimiento integro de penas para los delitos violentos y la prevalencia de los derechos de las víctimas sobre la reinserción de los criminales( una reforma de este tipo se acaba de aprobar en Illinois). Democracia directa con referéndums abrogativos y verdaderas iniciativas legislativas populares como, por cierto, defendió Fraga en 1978 en la constituyente.Solucionar el nefasto error del traspaso a las comunidades autónomas de las competencias educativas recuperando el estado la gestión en ese ambito. Fin del cupo vasco y navarro.

  5. JFM

    Con que cra? Pues con una mas dura que el mithril de Tolkien.

  6. JFM

    Rajoy esta lanzando un globo sonda para recibir el apoyo de los nacionalistas. De hacho ya antes de las elecciones del 2011 empezo a preparar el terreno para las que tenemos encima. Es capaz de vender a su madre para permanecer en la Moncloa.

  7. Me parece que van por ahí los tiros, JFM.

  8. Elentir. La dificultad esta en la base que fue concebido con dos errores. Primero ‘café para todos’ con muchos derechos que en su día eran factibles y hoy ya son insostenibles y segundo, esta ‘empaquetado’ en un bloque de cemento sin posibilidad (como en USA) de modificación. Causaría un revuelo social. Es una opinión personal.

  9. pacococo

    Estoy de acuerdo ocn lo que dices, pero ya sabemos que se hará así porque es lo que le conviene a la casta. Todos hablan de reforma constitucional y al final se ha apuntado el pp.

    Ayer o antayer leí sobre esto en uno de los blog de HO, iba a poner el enlace pero no lo encuentro. Según el bloger, Rajoy habla de la reforma con la idea de terminar de aterrorizar a la gente y que le voten para que salga una reforma de «derechas». Y puede que tenga razón el bloguero y al final el pp gane las elecciones.

    Personalmente me resulta indiferente lo que quieran hacer, la constitución vigente no la cumple nadie, así que hagan lo que hagan harán lo que les de la gana y cumplirán las partes que les guste. pero coincido que es una asquerosidad reformar la constitución para satisfacer a los que se la han saltado por sisitema.

  10. Sugiero que lean en Wikipedia ‘Frente Popular (España)’ y comparen con la situación de hoy. Pone los pelos de punta.

  11. JFM

    @mortalcontribuyente: Las grandes empresas no practican el fraude fiscal: utilizan todos los recursos de la Ley para pagar menos que es distinto. Son las Pymes, somos usted y yó cuando hacemos transacciones sin factura los que practicamos el fraude fiscal.

    Hay otra cuestion sin embargo: implicitamente se nos dice que sea cual sea el nivel de imposicion, sea cual sea el uso de los fondos publicos (la subvencion a la asociacion de deportistas gays y lesbianas de Zimababwe en tiempos de Zapatero la tengo atravesada) tenemos que pagar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.