Durante 227 años ha convivido ya con siete generaciones de estadounidenses

En EEUU mantienen su Constitución de 1787: en España la quieren jubilar con sólo 36 años

El 17 de septiembre de 1787 la Convención de los Estados Unidos aprobaba la Constitución de ese país, formada por sólo siete artículos escritos originalmente en cinco páginas. En los tres años siguientes fue ratificada a nivel popular en cada uno de los 13 estados que formaban entonces la Unión. Durante casi dos siglos fue mejorada con 27 enmiendas, la última de ellas aprobada en 1992. Hoy en día es la Constitución nacional vigente más antigua del mundo.

Reformen la Constitución, sí, pero para fortalecer a España, no al nacionalismo
Jura de Bandera en Marín: reafirmando mi compromiso con la defensa de España

Nadie puede negar que Estados Unidos es la democracia consolidada más veterana que existe. El país sólo ha vivido un serio conflicto interno, la Guerra de Secesión, entre 1861 y 1865, y desde este último año cuatro de sus presidentes han muerto asesinados, pero al lado de la sucesión de golpes de Estado, de guerras civiles, de regímenes varios y de inestabilidad institucional que ha vivido España en los dos últimos siglos, los Estados Unidos parecen un remanso de paz políticamente hablando. Hoy en día es la mayor superpotencia mundial y tiene un poderío industrial y comercial sin precedentes. Llevo muchos años consultando medios estadounidenses y nunca he visto a nadie reclamando una nueva Constitución, y eso que la actual tiene 227 años.

¿Necesitamos una Constitución nueva cada 30 años?

En España, sin embargo, tenemos que soportar, por ejemplo, a un alto cargo de la Junta de Andalucía diciendo que la Constitución Española -que él juró para ocupar su cargo- es una "mierda" y afirmando que cada generación debería votar su propia Carta Magna, como si un país pudiese ser sometido a revisión total cada 20 o 30 años. Que un paleto con coche oficial diga estas imbecilidades puede parecer algo aislado, pero creo que a estas alturas a todos nos sobran ejemplos en la memoria de políticos que viven de un sueldo público y que se han hartado de cuestionar la ley fundamental de nuestra democracia. A menudo, ese cuestionamiento procede del hecho de que los críticos de turno quieren ver a España desmembrada o convertida en un régimen parecido al de Cuba o al de Venezuela, y para eso la Constitución les estorba. Quienes hemos tenido que sufrir los abusos de poder de cierta clase política, en especial la que se alinea con las tesis nacionalistas o con las exigencias de que España sea una dictadura progre, podemos atestiguar cuán a menudo esos enemigos de la Constitución lo son también de España y de la Libertad. Si ésos piden que se reforme la Constitución o incluso que se apruebe otra distinta que satisfaga sus caprichos ideológicos y sus ansias de poder es porque les gustaría una Constitución que redujese a cenizas tanto a España como a la Libertad.

Una conquista de nuestros padres y abuelos que deberíamos celebrar

Somos muchos los que estamos agradecidos a la generación de nuestros padres o abuelos por tener la altura de miras de superar el sangriento enfrentamiento que vivió España en el siglo pasado, encontrando un modelo político basado en la concordia y que ha hecho posible el más largo periodo de democracia que ha vivido nuestra Nación en toda su historia. Obviamente, la Constitución de 1978 no es perfecta -España y los españoles tampoco lo somos- y sería bueno reformarla, pero no en el sentido que quieren sus enemigos, sino para mejorarla y fortalecer a España y a nuestros derechos frente a los abusos de poder y los caprichos nacionalistas. Con todo lo crítico que puedo ser con su actual redacción, desde luego prefiero mil veces la Carta Magna que votaron mis padres y abuelos antes que una norma mucho peor como la que nos impondrían quienes más llevan a gala odiar esta Constitución. Por eso, aunque considere que hay mucho que mejorar -igual que en tantas cosas de mi Patria-, quiero cerrar estas líneas celebrando esa conquista que lograron nuestros mayores, una conquista democrática que merece nuestro respeto y que merece la pena celebrar:

¡Viva España y viva la Constitución!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. En un principio estoy de acuerdo. Lo que pasa es que como tu mismo has dicho,la Constitución de USA es básicamente simple y con las enmiendas se ponen al día al son de la vida moderna. La actual constitución española es demasiada rígida y una especie de ‘café para todos’. Esto la hace obsoleta al no poder tocarla. Yo recuerdo que lo mismo ocurrió cuando se trato de introducir una Constitución Europea que fue en mi opinión el mayor fracaso desde la formación del Mercado Común Europeo en no poder concretar una como la de USA. En vez de eso produjeron un documento tan complejo que no lo entendía nadie. Sin Constitución la UE es una jaula de grillos. Una constitución debe ser simple, basado en derechos humanos y como dicen en ingles ‘the upholding of the law’ – o sea un estado de leyes que todo el mundo respete.

  2. rubachof arlova

    HE REPETRIDO EN INFINIDAD DE OCASIONEDS QUE ESPAÑA ES UN PAIS¡¡DE BANDAZOS¡¡ QUE VAMOS DE UN EXTREMO AL ORTRO CONSTANTEMENTE, VAMOS SIN BRUJULA. VAMOS GUIANDONOS CON UN PENDULO DESDE HACE TRES SIGLOS. YA LO DECIA OTTO VON BISMARCK, QUE LLEVAMOS TRES SIGLOS AUTODESTRUYENDONOS.
    A LOS QUE NO GUSTAN LEER Y VEN MUCHAS PELICULAS AMERICANAS: ¿OS SUENA LA DE VECES QUE USAN LA EWNMIENDA TAL O CUAL? PUES ESO, DEBERIAMOS DE APRENDER DE LOS AMERICANOS.
    LOS ESPAÑOLES, CUANDO LLEGARON ALLO TENIAN PLUMAS EN LA CABEZA. SOLO USABAN LA CABEZA PARA DECORARLAS CON PLUMAS. Y AHORA SOMOS NOSOTROS LA USAMOS PARA LLEVAR CASPA. SOLO CASPA. ¡¡¡SOMOS UNOS AUTENTICOS GILIPOLLAS¡¡¡
    LES DIMOS 186 DIPUTADOS A QUIENES IBAN A SALVARNOS DE LA RUINA ZAPATERIL Y KLES HAN RERMATADO EL TRABAJO CON LA TERCERA LEGISLATURA.

  3. Nacho

    Estoy muy de acuerdo con James. La rigidez de la constitución es su principal defecto. Sin embargo también es cierto que la constitución nos da un marco legal necesario para tener una vida libre. El problema, yo creo, es que la interpretación de la constitución viene de parte de los mismos políticos que son los que ponen y quitan a los jueces del tribunal constitucional, fallando a veces de manera contradictoria, tal como hicieron en el caso del aborto.
    Otra gran traba a nuestra constitución es la rivalidad que lleva a nuestros políticos a no pensar en lo mejor para la nación, sino en lo que mas votos le va a dar, de tal manera que una constitución que podría ser reformada poco a poco, puliéndola para adaptarla a los tiempos, no se puede tocar por miedo a perder poder en las urnas o influencia en las calles.
    Es difícil que cualquier constitución funcione, sea esta como sea, si aquellos encargados de hacerla cumplir, jueces y políticos fundamentalmente, no tienen voluntad de hacerla cumplir sino que la usan a su albur para hacerse poco a poco con mas parcelas de poder.

  4. Hay que ser honestos en las comparaciones y no difundir una noticia «sesgada» cierto que la Constitución Yanki se promulga en 1.797 pero desde entonces se han ido añadiendo distintas enmiendas. La última en 7 de mayo de 1992 y aún algunas pendientes: Enmienda sobre designación de los congresistas 25 de septiembre de 1789 Está pendiente http://es.wikipedia.org/wiki/Enmiendas_a_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos

    Ahora bien lo que parece pretender el PSOE y otros minoristas, es una modificación que entre «otras» sería dar más competencias a catalanes y vascos ¿pero que más? si hay estados federales USA incluida que no tienen tantas como nuestras CC AA y luego ellos que se diden federalistas y son incapaces de gobernar su partido, ¿como quieren gobernar una nación federal?

    Cuando la primera pregunta que se debería hacer por referendum es si queremos o no queremos CC AA, pero a eso no se atreverán porque de sobra saben que sería mayoría aplastante el NO, no queremos más reinos de taifas.

  5. Sharovarov

    Al leer lo de la Guerra de Secesión me he acordado de «Lo que el viento se llevó» y de Vivien Leigh, la actriz más guapa de la historia para mí.

    Para mí, lo de «¡Viva la Constitución!»…como que no.

  6. halcón

    La mayor superpotencia mundial creo que ya es China. O si no lo es todavía, está a punto.

  7. Emismo

    Querer reformar la Constitución, incluso cambiarla por completo, no es sinónimo de enemigo de España, y mucho menos de enemigo de la Libertad.

  8. James, totalmente de acuerdo contigo. Lo mejor para España habría sido una Constitución mucho más sencilla. Pero ésta es lo que tenemos, y no esperéis que quienes tienen fuerza suficiente para reformarla, o quienes la tendrán en breve, la reformen para mejor. Basta con escuchar al PSOE, a Podemos o a los nacionalistas.

    Mortalcontribuyente: «Hay que ser honestos en las comparaciones y no difundir una noticia “sesgada” cierto que la Constitución Yanki se promulga en 1.797 pero desde entonces se han ido añadiendo distintas enmiendas. «

    Para empezar, la Constitución de EEUU es de 1787, no de 1797, y si hubieses leído el primer párrafo de esta entrada verías que en él me refiero precisamente a sus enmiendas. Corrijo el dato que había puesto de la última de ellas, que efectivamente es de 1992.

    Halcón: «La mayor superpotencia mundial creo que ya es China. O si no lo es todavía, está a punto.»

    En el plano militar China, aunque tiene unos efectivos humanos más numerosos, está todavía muy lejos de alcanzar la abundancia de medios y el nivel tecnológico de los EEUU. Sirva por ejemplo un dato relativo a uno de los elementos de proyección estratégica del poderío militar de una nación: EEUU tiene 10 portaaviones y 10 LHD -similares al portaaeronaves «Juan Carlos I»-, mientras que China sólo tiene un portaaviones.

    Emismo: «Querer reformar la Constitución, incluso cambiarla por completo, no es sinónimo de enemigo de España, y mucho menos de enemigo de la Libertad.»

    Y yo no he dicho lo contrario. Lo que sí he dicho es esto: «A menudo, ese cuestionamiento procede del hecho de que los críticos de turno quieren ver a España desmembrada o convertida en un régimen parecido al de Cuba o al de Venezuela, y para eso la Constitución les estorba.» Y esto es un hecho evidente que se puede comprobar leyendo los medios a diario.

    En lo relativo a reformarla, yo mismo soy partidario de una reforma, como ya expuse aquí hace unas semanas:
    https://www.outono.net/elentir/2014/11/14/reformen-la-constitucion-si-pero-para-fortalecer-a-espana-no-al-nacionalismo/

  9. Luis Miguel López

    La Constitución del 78 se concibió con el ánimo de encajar a todas las…»sensibilidades políticas» existentes en aquellas fechas.
    36 años después, o quizás desde hace unos cuantos años, se comprueba el fracaso de aquella intención y no hace falta más que fijarse, por poner un solo ejemplo de los múltiples que podría exponer aquí, en la pobre asistencia de presidentes autonómicos a los actos conmemorativos de esta fecha.
    Nuestra Carta Magna necesita un buen repaso. Cierto. Pero éste ha de ser en la dirección de reforzar los pilares básicos de la nación española, y los nacionalismos dejarlos en el lugar que se merecen: el folklore.
    Saludos

  10. Parece que la democracia yanky tiene más abolengo.

  11. Pacococo

    A mi entender la constitución es bastante… digamos que es manifiestamente mejorable, sin embargo con la cuadrilla que tenemos, no es posible mejorarla.

    Afortunadamente no se ponen de acuerdo, porque aunque mala, nos sirve para ir tirando, que ya es bastante. Si se metieran a reformarla saldría algo mucho peor y ya sí que no habría solución.

    Pero la cosa es muy simple, se reforman los artículos conforme se vea que se necesitan otras cosas. Pero eso no lo quieren, porque al votar en referendum artículo por artículo, seguro que la gente no aprobaría algunos de ellos.

    El proceso sería muy simple. A cada convocatoria electoral se vota un artículo y a ver que pasa. En diez o doce años se tiene la constitución reformada. Pero lo que ellos quieren es meter un lote y así aprobar loque ellos quieran a espaldas del pueblo.

  12. Les daré mi opinión. Cuando acabó la dictadura y pasamos al período de la transición se abrieron las puertas a todos los exilados ‘del otro bando’ que volvieron a España después de 40 años fuera. Cientos de miles eran genuinos personajes de izquierdas, llamemos socialistas moderados, pero también entraron los anarquistas, los comunistas mas radicales, los republicanos radicales que en realidad no tenían ni idea de como la sociedad española se había transformado después de los años nefastos de los 40 tanto en España como Europa (recordar que era la II Guerra Mundial). España ya era otro país in los 70. A finales de los 50 y comienzo de los 60 hasta que murió Franco, este país había progresado económicamente (mas de 5% de crecimiento anual) con una clase media establecida. Esto esta bien documentado. Sin embargo, al sentarse a decidir la Constitución pusieron todo cuanto ingrediente político existía en un caldero para producir un cocido que serviría para todos incluido los sectores mas malvados de Europa. Y eso es lo que se transformó en la Constitución de hoy que si se abre la puerta para modificarlo los descendientes de esa tropa malvada volverá a tomar las riendas. Ustedes lo ven como la base del Estado de Bienestar. Y tienen razón. Pero es un estado de bienestar que ya no es sostenible y el mundo emergente comienza a destripar nuestra vida cómoda y ahora me refiero a toda la Unión Europea.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.