Aparece en la película el helicóptero Super Puma accidentado en 2012, el HD.21-12

'Zona hostil': así fueron los hechos reales en los que se basa esta película española

Hace unos días se publicó el trailer de "Zona hostil", una película bélica española que ha contado con la colaboración del Ejército de Tierra para su elaboración a lo largo del último año.

Crítica: 'Zona hostil': por fin una buena película bélica sobre misiones militares españolas
Destacamento HELISAF: helicópteros españoles volando sobre Afganistán

La película está dirigida por Adolfo Martínez y producida por Tornasol Films, y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros. El reparto está encabezado por Ariadna Gil, Antonio Garrido, Roberto Álamo y Raúl Mérida. Su estreno está previsto para el 10 de marzo. Fue rodada en distintos escenarios españoles: el desierto de Tabernas (Almería), Tenerife (donde se han rodado interiores) y Madrid, donde se ha recreado la base de Herat (Afganistán) en la base "Coronel Maté" de las FAMET en Colmenar Viejo. En el rodaje tomaron parte unas 70 personas y medios aéreos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), así como 70 miembros y diversos vehículos de la Brigada de la Legión, y también de la Brigada de Sanidad. Podéis ver aquí el trailer que figura en el canal de Youtube de la revista 0,20:

Se ha usado en la película el helicóptero que resultó accidentado

Se da la circunstancia de que la película está basada en hechos reales e incluso aparece el helicóptero que los protagonizó. Me refiero al helicóptero de transporte AS-332 Super Puma con numeral HD 21-12 y cn 2354, perteneciente al 803 Escuadrón del Ejército del Aire de España, con base en Cuatro Vientos (Madrid), y que en octubre de 2008 fue desplegado en Afganistán. Un año antes, el 22 de julio de 2007, pude ver este helicóptero en la playa de Samil, donde estuvo expuesto con motivo del Festival Aéreo de Vigo. Lucía su tradicional esquema gris, junto a la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el indicativo de ISAF (International Security Assistance Force, nombre de la misión de la ONU en Afganistán entre diciembre de 2001 y enero de 2015).


El HD.21-12 en la playa de Samil, en Vigo, un año antes de ser enviado a Afganistán

Una operación de rescate de dos soldados estadounidenses

Los hechos que situaron a este helicóptero y a su tripulación en un lugar destacado de la historia militar española fueron relatados en el número 874 de la revista Ejército por el Comandante de Infantería Francisco Antonio Barbancho Leal. Todo empezó en la noche del 3 de agosto de 2012 a 50 kilómetros al norte de Bala Murghab, Afganistán. A las 20:29 se le asignó al destacamento HELISAF del Ejército del Aire, desplegado en la Base Aérea de Apoyo Avanzado de Herat (FSB Herat), una misión MEDEVAC (Evacucación Médica) de dos militares estadounidenses heridos por la explosión de un IED. A las 20:50 dos helicópteros Super Puma, entre ellos nuestro protagonista, despegaban de Herat. A las 22:20 los helicópteros localizaron el punto del incidente. El HD.21-12, que estaba medicalizado, reconoció la zona y se aproximó para aterrizar mientras el otro Super Puma permanecía en vuelo para proporcionar apoyo en caso de necesidad.

El aterrizaje del HD.21-12 no salió bien. Tras dos intentos de posarse en el suelo, frustrados por la gran cantifad de polvo que se levantaba (y que impedía ver bien el suelo sobre el que se iban a posar), al tercer intento el suelo cedió bajo la rueda trasera izquierda, el helicóptero se inclinó hacia babor y volcó de ese lado. Afortunadamente entre la tripulación del aparato no había heridos. A las 22:25 el otro Super Puma, que permanecía en vuelo, comunicó lo ocurrido a Herat. El comandante del helicóptero accidentado ordenó a su compañero, aún en vuelo, dirigirse a la base española de Qala-i-Naw, a 100 Km de allí, ante la falta de costustible.


El HD.21-12 durante la operación para su rescate en Afganistán. Al fondo, uno de los dos Chinook de las FAMET enviados para recuperarlo (Foto: Revista Ejército)

El Ejército de Tierra acude a rescatar a los accidentados

A las 22:30 la ASPUHEL XXXI (el destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán) tuvo noticia de lo ocurrido y empezó a trabajar en una misión de rescate que constaría de dos fases: rescate de la tripulación del aparato accidentado y, en segundo término, recuperar el HD.21-12 transportándolo con un Chinook, el helicóptero de transporte de mayor tamaño que tiene España. La operación no era nada fácil. Incluso desmontando todos los equipos posibles del Super Puma, el Chinook tendría que elevar un peso de 6.000 kilos. Para colmo, los informes de inteligencia alertaban de una fuerte presencia de insurgentes en la zona.

A las 23:11 helicópteros Black Hawk estadounidenses aterrizaron en el lugar del incidente, evacuando a sus compatriotas. A las 02:00 del 4 de agosto la patrulla Black Bear 70, formada por dos Chinook españoles del ASPUHEL, despegó hacia la base Ruy González de Clavijo, en Qala-i-Naw, a la que llegó en una hora. A las 05:00 la patrulla despegaba hacia la zona del accidente, a la que llegaba a las 05:55, con las primeras luces del día. Se completa la primera fase de la operación de rescate evacuando a la tripulación del helicóptero accidentado, que es llevado a la base avanzada de operaciones (FOB) Columbus, en Bala Murgab.


Personal de tierra colocando las gruesas eslingas con las que fue izado el HD.21-12. La operación, ya de por sí complicada, estuvo dificultada por varios ataques de insurgentes (Foto: Revista Ejército)

Empiezan los ataques de los insurgentes afganos

A las 6:58 a los problemas originados por las dificultades del terreno y por las condiciones del traslado, se añade la presencia de insurgentes: estalla una granada de mortero al norte de la zona del accidente. Soldados estadounidenses de un convoy que proporcionaba apoyo responden con fuego de ametralladora y morteros. Se prohíbe a los helicópteros españoles entrar en la zona atacada. Este primer ataque termina a las 07:40, pero unos minutos después, a las 07:51, empieza uno nuevo que se inicia con una explosión. Se trata de un ataque con lanzacohetes RPG, los mismos que causaron la caída de los dos Black Hawks estadounidenses en Somalia en 1993. A las 08:01 dos helicópteros de ataque Mangusta AW-129 del Ejército italiano son enviados al lugar.

Los Chinook de la ASPUHEL parten de Bala Murghab a Qala-i-Naw para recoger el equipo necesario para el traslado del HD.21-12 y dejar allí a los tripulantes del helicóptero accidentado (hay que tener en cuenta que las FOB como la de Bala Murghab son pequeñas bases con medios limitados). A las 09:10 se produce un nuevo ataque en la zona del incidente. Dos helicópteros de ataque italianos Mangusta son enviados a la zona desde Qala-i-Naw, pero tienen que volver sin cumplir su misión ante la falta de enlace con las tropas de tierra. Un nuevo ataque a las 10:00 aplaza el rescate del HD.21-12 durante una hora. Por fin, a las 11:20 la patrulla BlackBear 70, formada por dos Chinook españoles y dos Mangusta italianos de escolta, despega de Qala-i-Naw. Los Mangusta se adelantan para despejar la zona, poniendo en fuga a un grupo de insurgentes en el lugar del accidente a las 11:55. A las 11:56 llega el primer Chinook español. Tiene el tiempo muy limitado: dispone de sólo 5 minutos para enganchar el HD.21-12 con una eslinga de 200 metros. La operación no es nada fácil pues se levanta mucho polvo, pero finalmente se consigue el objetivo y en unas condiciones extremas, la preciada carga es izada y llevada por el Chinook a Qala-i-Naw, con la escolta de uno de los Mangusta italianos. El otro permanece en el lugar del incidente para proteger al otro Chinook, que aterriza para recoger al personal de carga y el equipo desmontado del HD.21-12. El primer Chinook y el Super Puma rescatado junto a su escolta italiano llegan a Qala-i-Naw a las 12:37. Diez minutos después llega el segundo Chinook con su escolta.


El HD.21-12 durante el rodaje de la película que se estrenará en marzo. A la izquierda le vemos transportado por un Chinook de las FAMET hasta la zona del rodaje. A la derecha, vemos el aparato ya en tierra ante un vehículo blindado RG-31 del Ejército (Foto: Ejército de Tierra)

Volviendo a la película, el helicóptero HD.21-12 se conserva actualmente en la base "Coronel Maté" de las FAMET en Colmenar Viejo. Fue trasladado desde allí al desierto de Tabernas, Almería, para el rodaje. En la película el papel de los Mangusta italianos es llevado a cabo por helicópteros Tigre españoles, que no llegaron a Herat hasta marzo de 2013. También participan dos Super Puma y dos Chinook. Desde luego, tiene una pinta muy interesante. Ya os contaré cuando la vea.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Sí que tardó en aparecer la grúa…

  2. Alberto Sánchez

    Buena peli, sin los tics habituales del cine español.
    Guión q se dedica a contar los hechos, sin dar pie a desviaciones en la trama.
    Es todo lo contrario a Los Últimos…

  3. MIGUEL MORATA

    ME GUSTO CASI SIN COMPLEJOS ,ESTE ES EL CINE QUE ECHO DE MENOS

  4. Emilio Rodriguez

    Cine de verdad.

  5. CARLOS

    peliculon y por fin haciendo justicia a nuestro ejercito

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.