Nacionalistas difunden bulos hispanófobos usando los incendios como excusa

La indecencia del separatismo: culpa de los incendios en Galicia a "los que votan al PP"

El aprovechamiento político de los incendios forestales ha llegado hoy a su extremo más indecente con las concentraciones convocadas por el separatismo gallego con su vieja careta del "Nunca Máis".

Asedio incendiario contra Vigo y el sur de la provincia de Pontevedra: hay cuatro muertos
Los incendios forestales y la Ley de Montes: datos y cifras para opinar con fundamento

La principal preocupación del separatismo en plena ola de incendios: convocar manifestaciones

Estas concentraciones se convocaron a toda prisa en el día de ayer, mientras parte de Galicia era pasto de las llamas. Mientras los servicios de emergencia y muchos vecinos se movilizaban para apagar el fuego, la principal preocupación de formaciones política como el BNG y las Mareas era sacar tajada política de la desgracia, y para ello recurrieron a la marca con la que ya intentaron hacer lo mismo con el desastre del petrolero "Prestige" en 2002.

El BNG se olvida de los incendiarios y culpa al "gobierno del PP"

Ante una ola de incendios claramente provocados, el separatismo ha preferido obviar a los incendiarios y culpar al PP de lo ocurrido, como muestra este tuiteo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) cuya foto muestra la misma parafernalia nacionalista que ya acompañó a las movilizaciones de "Nunca Máis" hace 15 años:

Manifestantes del BNG culpan de los incendios a los votantes del PP

Pero no se han conformado con esto. Esta tarde el BNG retransmitía una de las citadas manifestaciones de "Nunca Máis". En las imágenes vemos a manifestantes con banderas separatistas, del sindicato nacionalista CIG y pancartas de las juventudes del BNG (Galiza Nova). Los militantes nacionalistas coreaban "¿Y la culpa de quién es? ¡De los que votan al PP!".

No soy votante del PP, pero esta manipulación política de los incendios me parece de lo más miserable. Estos tipos demuestran ser como buitres que sobrevuelan la desgracia a ver si pueden sacar tajada de ella. Sencillamente asqueroso. Como gallego me indigna que estos tipos se quieran presentar como los genuinos representantes de la galleguidad. No lo son.

Lo que dijo el BNG cuando gobernaba y Galicia vivió su peor ola de incendios

El problema para el BNG es que existe una cosa llamada hemeroteca. La peor ola de incendios ocurrida en Galicia fue a comienzos de agosto de 2006. Según datos del CSIC, 92.058 hectáreas resultaron arrasadas por el fuego ya sólo en Galicia. El consejero de Medio Rural eran entonces Alfredo Suárez Canal, del BNG. que tardó una semana en pedir ayuda al Ejército, tal vez porque no le gustaban los militares. Varias ciudades gallegas llevaban ya cinco días bajo una nube tóxica generada por el humo de los incendios. Durante aquellos días nos enteramos de que retenes forestales que hablaban gallego no fueron admitidos por no tener un título que lo acreditase. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, del BNG, culpó a "terroristas incendiarios" y dijo que los incendios era un "ataque" a la política de su partido.

La plataforma 'Nunca Máis' no hizo entonces ninguna crítica a la Xunta

Lejos de criticar la gestión del gobierno bipartido PSOE-BNG, que fue desastrosa, entonces "Nunca Máis" dijo que "detrás de los incendios se encuentra un grupo de personas con intereses partidistas que pretenden generar alarma social y llegar a un estado de opinión". Intelectuales afines a la izquierda señalaron al PP, a pesar de estar entonces en la oposición. En septiembre de ese año PSOE y BNG rechazaron crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido, una comisión solicitada por el PP en el Parlamento de Galicia. El BNG zanjó la cuestión culpando al "terrorismo incendiario", sin admitir que se revisase la gestión que había hecho su consejero de Medio Rural. En 2007 el consejero nacionalista dijo que la Xunta no informaría sobre el número de incendios y superficie quemada hasta que pasase el verano, afirmando que dichos datos "pueden llegar a dar pistas a los incendiarios sobre los flancos más débiles en los trabajos de extinción de un incendio".

El BNG miente con descaro en un comunicado

Ese mismo BNG que hace años habló de "terroristas incendiarios" y que incluso insinuó que los incendios tenían una intencionalidad política, hoy publicó un comunicado en su web restando importancia a los incendiarios y culpando a la "política criminal de abandono programado del medio rural y una política forestal al servicio de la pastelera ENCE que deriva en la eucaliptización del país". Es difícil mentir más en una sola frase. Para empezar, la plantación de eucaliptos está muy restringida en Galicia, y además la actual Ley de Montes impide cambiar el uso de un suelo quemado durante 30 años. Pero a estos señores los datos y los argumentos les importan un pimiento. Para el BNG la culpa de los incendios siempre es del PP, esté en el gobierno o en la oposición. Ese partido separatista hace un uso ruin de los incendios forestales, intentando sacar provecho político de ellos aunque para ello tenga que mentir y falsear la realidad.

Nacionalistas aprovechan para difundir bulos hispanofóbicos en la red

Precisamente hablando de mentiras, ayer nacionalistas gallegos hicieron horas extras difundiendo bulos en Twitter para dar entender que Portugal nos enviaba ayuda y España no: una mentira para fomentar la hispanofobia con la excusa de los incendios. Hoy se ha sabido que Portugal no envió ayuda -algo lógico: nuestros vecinos lusos estaban saturados con su propia ola de incendios-, pero sí la envió el Gobierno de España, como demuestran los hidroaviones Canadair del Ejército del Aire que ayer estaban volando y apagando fuegos en el Valle Miñor, los 600 efectivos de la UME movilizados en Galicia y los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que estaban colaborando con los servicios de emergencia. El BNG se unió a esta ruin campaña hispanofóbica anoche desde su Twitter:

Es realmente asqueroso que mientras Galicia se quema alguna gente no tenga nada mejor que hacer que mentir para intentar aprovecharse políticamente de esa desgracia. Lo que esto me demuestra, no obstante, es que cada vez que pienso que el separatismo ha tocado fondo en Galicia, moralmente hablando, ocurre algo como esto que demuestra que es capaz de caer aún más bajo.

---

(Foto: Twitter BNG)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luisa Carrasco

    ¡Mucho ánimo! Tener que aguantar toda esa basura, además de la devastación y del horror que provocan los incendios, tiene tela.

    Paciencia, y que llueva lo suficiente para apagar el fuego y limpiar el ambiente (en la medida que es posible).

  2. Blanca

    Con más motivo podríamos inculpar a la Extrema izquierda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.