Sólo dos dirigentes del partido han salido a defender la compra de la finca

La mansión de lujo de Iglesias y Montero deja KO a Podemos y ya provoca bajas de inscritos

La compra por Pablo Iglesias e Irene Montero de un chalet de más de 600.000 euros, una exclusiva publicada ayer por OK Diario, ha dejado noqueado al partido de ultraizquierda.

Podemos toma a millones de autónomos y empresarios por vendedores de diamantes
Pablo Iglesias cree que en España pagamos pocos impuestos en comparación con la UE

Un caso de incoherencia en grado colosal

La compra de una casa de lujo es un derecho de cualquiera que se haya ganado honradamente el dinero para pagársela, y nada hay de criticable en ello. El problema para Pablo Iglesias es que se ha tirado años presumiendo de austero. A modo de ejemplo, hace dos años, en una entrevista que le hizo Pablo Motos en Antena 3, el líder de Podemos jugó la carta del populismo presumiendo de querer quedarse a vivir en Vallecas, uno de los barrios obreros de Madrid:

Y en 2012 había puesto a caldo al entonces Ministro de Economía, Luis de Guindos, por comprarse un ático de 600.000 euros, el mismo precio de la nueva finca del líder de Podemos:

Ayer, durante buena parte del día, Iglesias y Montero fueron trending topic en Twitter con más de 35.000 tuiteos y numerosos memes sobre su nueva finca, muchos de ellos abundando en la hipocresía de quien presumía estar entre "los de abajo" en oposición a los ricos, los privilegiados y "los de arriba".

Sólo un par de dirigentes salen a defender a Iglesias y Montero

Lo más revelador ha sido el silencio absoluto de la casi totalidad de dirigentes de Podemos. Casi ninguno ha salido a defender a su líder, una defensa muy difícil, pues significaba enfrentarse a una lluvia de "zascas" alimentados con capturas de pantalla y vídeos del propio Pablo Iglesias. He estado buscando en Twitter y sólo he encontrado a dos dirigentes de Podemos defendiendo a su jefe. La diputada podemita Gloria Elizo ha echado mano de este argumento:

En las contestaciones no sólo han empezado a circular las capturas de pantalla de la crítica de Iglesias a Guindos, sino que además algunos simpatizantes de Podemos le han manifestado a la diputada su decepción. "Me parece un insulto a los trabajadores, a los parados, a los que no llegan a fin de mes", comenta una simpatizante del partido, y añade: "A mi se me ha roto la imagen de este señor, el último político en quien creía... pensé que la nueva política era otra cosa". Algún hincha de Podemos insistía en defender lo indefendible, pero a la diputada le llovían las críticas. Peor aún lo ha tenido Juan Carlos Monedero, que ha salido a defender a su amigo de Pablo Iglesias insultando la inteligencia de la gente:

Le han retuiteado más de 800 incondicionales, pero a cambio le han caído 2.300 contestaciones, entre ellos cientos de "zascas" señalándole que las cuentas no salen:

Y es que con una letra de 500 euros, Iglesias y Montero necesitaría vivir hasta los 150 años para pagar la hipoteca, a menos que el banco les dé un trato privilegiado y les condone dos tercios de la deuda, además del pago de los intereses, claro.

Fans de Podemos esperaban un desmentido, pero el partido confirmó la noticia

Ayer Pablo Iglesias tuvo la infeliz ocurrencia de hablar sobre la desigualdad en su Twitter, precisamente en un día en el que ha quedado claro que él forma parte de una minoría acomodada capaz de pagarse un chalet de 600.000 euros. Las contestaciones han llovido a centenares. A Irene Montero le ocurría algo parecido en un tuiteo que publicó el martes para celebrar el aniversario del 15M, afirmando que "no queremos ser mercancía en manos de políticos y banqueros" (y lo dice ahora, que su pareja y ella son políticos y acaban de firmar una hipoteca con banqueros).

En la página de Facebook de Podemos el chaparrón ha sido menor, pero en la mayoría de las entradas del día también se ha hablado mucho de la casa de Pablo Iglesias, en su mayoría con críticas, especialmente en un hilo abierto ayer por la tarde sobre vivienda social (vaya día eligieron para tratar el tema). Lo mismo pasaba en la página de Facebook del líder, especialmente en este hilo. Algunos fans insistían en descalificar la noticia como un bulo, como hacen con todo lo que publica Ok Diario. En un intento de despertar de la pesadilla, algunos confiaban en que llegase un desmentido del partido, así como de Iglesias y Montero, pero en vez de eso, ayer mismo por la tarde Podemos confirmaba la noticia, señalando que se trata de una hipoteca de 540.000 euros a pagar en un plazo de 30 años (lo cual echa por tierra, además, la absurda versión de Monedero).

Llegan las primeras de decepcionados inscritos de Podemos

Anoche, tras esa confirmación de la noticia por parte de Podemos, algunos inscritos del partido empezaban a comunicar sus bajas, incluso mostrando capturas de pantalla de la cancelación de sus cuentas de inscritos en la web de Podemos. Aquí un par de ejemplos:

Y esto en menos de 24 horas. Veremos cómo afronta el partido la crisis de credibilidad que ha generado esa mansión entre sus propios inscritos. Desde luego, lo tiene muy complicado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. Que quede bien claro. He leido el programa (¡Nada menos que 394!) de gobierno tanto de Podemos como Marea (Que es una replica pero en gallego) y les aseguro que si pinchan en el nº 46, reforma del IRPF leerán un parrafo muy oscuro, ambiguo y con muy poco detalles salvo que ‘implica’ que subirían estrepitosamente si uno no es un mileurista.

    El resto del programa es una tesis de Doctorado en Economia/Politica que debería tener como titulo. ‘CAFE PARA TODOS’.

  2. Me refiero a 394 Artículos.

  3. JFM

    Hay ptro problema: el suldo de un diputado gira en torno a los cinco mil euros al mes. De donde han sacado el dinero para una mansion de seixcientos mil euros al més,

  4. Isidro García Getino

    Me extraña tanto revuelo por la casa. ¿Es que no sabíamos lo que es el Pablito? ¿Acaso no estaba claro el perfil de la Montero? ¿Acaso no hemos ido viendo la evolución seguida en todo desde que entró de lleno en política? Lo de ahora es un pequeño pasito más en la misma dirección. Un jefe de tal calibre no puede estar a la «bajura» del pueblo llano al que defiende a palos, protege con charlatanería, e insulta a todos con arrogancia. Necesita situarse en las alturas físicas para que se le vea ya que las alturas de otro tipo no existen.

  5. Sharovarov

    Me imagino que el comentario que voy a hacer ya se le habrá ocurrido también a alguien y estará en algún tuiteo y/o comentario. La verdad es que se me ocurrió anoche viendo la noticia. El comentario es: Éste debe de ser el concepto de vivienda digna para Podemos, ¿no?

  6. JFM

    Uops. «la farse era con un sueldo de unos cinco mil euros al mes done gan sacado el dinero para una mansion de seiscientos mil euros?

  7. Luis Recinos

    Interesantísima noticia, que no hace sino confirmar lo que siempre se ha sabido de los líderes populistas. En Latino America tenemos muchos ejemplos parecidos. Líderes sindicalistas y políticos de izquierda, totalmente aburguesados y enamorados del lujo. Así que, mientras ellos viven como potentados, con buenos sueldos y «viviendas dignas», como dice Sharovarov, «el pueblo» sigue llevando la carga…los demás, los tontos útiles, de esos que abundan, una vez más, al servicio de los «elegidos». Espero que los españoles tomen nota y sepan escoger la opción «menos mala».

  8. Oscar84

    Que yo sepa, ambos son diputados, luego son unos diez mil euros al mes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.