Propone una subida del tipo general del IVA al 25% disfrazándolo de 'IVA de lujo'

Podemos toma a millones de autónomos y empresarios por vendedores de diamantes

Soy diseñador web y diseñador gráfico autónomo desde hace muchos años, pero ayer me enteré de que el partido de Pablo Iglesias parece tener una idea muy distinta de a qué me decico.

Pablo Iglesias cree que en España pagamos pocos impuestos en comparación con la UE

Podemos difunde sus tres tipos de IVA: el más alto al 25%

El partido de Pablo Iglesias ha anunciado su propósito de subir el tipo general del IVA al 25%. Podemos lo está difundiendo en las redes sociales con este curioso gráfico:

En el gráfico se ve un tipo superreducido (con una barra de pan), otro reducido (en dos columnas, con símbolos de agua y luz la segunda, y música y vídeo la tercera, por el famoso "IVA cultural") y la cuarta columna se simboliza con un diamante. Lo venden a sus fans como un "IVA de lujo" dirigido a los ricos. Pero no han indicado un tipo general, el que se aplica a artículos tan variados como coches, motos, ropa, relojes -aunque sea un Casio barato-, bicicletas, juguetes, aparatos electrónicos, cosméticos y multitud de productos más. Podemos lo explica así en la web de su programa:

"Aumentaremos los alimentos y las bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4% (en todo caso, se excluirán aquellos para los que resulte desaconsejable tal aumento por motivos de salud pública) y aplicaremos el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21 % en este momento.
Reduciremos el tipo aplicable a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares, lo que significa que volveremos a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular (PP).
Aplicaremos un nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo para compensar en la medida de lo posible la caída de la recaudación como consecuencia de las bajadas anteriores."

Lo vende como un 'IVA de lujo', algo prohibido por la Unión Europea

Podemos no concreta lo que hará con el tipo general. Sí que habla de un "nuevo tipo" al 25% para "los artículos de lujo", pero hay que recordar que las directivas europeas sólo permiten tres tipos: uno general y dos reducidos, y en el programa de Podemos se citan tres tipos: 4%, 10% y 25%. Hay que decir que la UE prohíbe un tipo recargado para productos de lujo: no existe un "IVA de lujo" en ningún país de la Unión por ese motivo. Además, los artículos a los que se les pueden aplicar los tipos reducidos están prefijados por una directiva europea: alimentación, suministro de agua, productos farmacéuticos, equipos médicos, transporte de personas y equipajes, libros, espectáculos, radio y televisión, viviendas, suministros agrícolas, hoteles, deporte, asistencia social, funerarias, asistencia sanitaria y limpieza de vías públicas. A los productos no incluidos en esa lista se les aplica el tipo general de IVA. No hay ni es posible crear un "IVA de lujo". A lo sumo, la legislación europea excluye del derecho a la deducción del IVA "los gastos que no tengan un carácter estrictamente profesional, tales como los de lujo, recreo o representación", pero esto no es lo que Podemos identifica por IVA de lujo. Por otra parte, esa lista no incluye el suministro de calefacción, gas y electricidad, que tributa con el tipo general. Sin embargo, en su programa Podemos incluye esos gastos en el tipo reducido, algo prohibido por la UE. Está engañando a sus votantes.

El tiro de gracia tras los atracos fiscales de Zapatero y Rajoy

Entre los productos gravados con el tipo general del IVA están los que yo hago. Si un cliente me pide un logotipo, le tengo que cobrar un 21% de IVA. Es un atraco fiscal en toda regla. Como yo no tengo ataduras partidistas, desde este blog critiqué la subida del 16 al 18% que hizo Zapatero y la que hizo Rajoy al 21%. Estas subidas, en plena crisis, nos han perjudicado enormemente a quienes vendemos productos con ese tipo general. El tiro de gracia que nos faltaba es que Podemos subiese ese tipo otros cuatro puntos, y todo, me temo, para financiar las fantasiosas propuestas de este partido para comprar votos a priori, a costa de provocar un considerable aumento del gasto público. Es una indecencia que Podemos quiera hacer un atraco fiscal presentando a millones de autónomos y empresarios como vendedores de diamantes. Al partido de Pablo Iglesias le da igual si vendemos logotipos, calzado deportivo, tijeras, maquetas de aviones, frascos de colonia o muñecos de Playmobil. A lo mejor se creen que vamos por el mundo con levita, sombrero de copa y monóculo y montados en un Rolls-Royce. La cosa sería de chiste si no fuese porque esta gente, con una idea tan tópica y demagógica de la economía, aspira a gobernar España. Basta con ver cómo ha acabado Venezuela en manos de los amigos de estos vendedores de unicornios, cuyos conocimientos de las cuestiones fiscales son equiparables a los míos en Física nuclear.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sanabria

    A iglesias le da igual lo que diga ,es un vividor de la ignorancia ajena.Quiere sentarse en el Congreso y «llegar»a final de mes.Y nada mas.

  2. Elentir. Una vez más Podemos demuestra su ignorancia. Estos personajes son académicos de la Complutense. ¡Nada más! En el mundo empresarial no durarían ni 5 minutos. Lo trágico es que tendrán voz y voto en el próximo parlamento y esto si que es peligroso.

  3. Russell

    Es lo que tiene no haber trabajado en su vida.

  4. pacococo

    Pienso que algo tan elemental lo saben. Ellos montan la reforma y Europa dice que no. Se rasgan las vestiduras y el tipo general queda al 25. Sus votantes cabreados porque Europa está llena de fachas y tan felices porque la luz la pagan al 10.

    No olvidemos que los votantes de podemos tienen la inteligencia un tanto aletargada. Si la tuvieran en plena forma no les votarían.

  5. ¿Alguien vio el último discurso de Pablo Iglesias en el parlamento europeo en donde insulto a todo el mundo? Estoy seguro que en las ‘tertulias’ detrás del telón unos cuantos eurodiputados le habrán cantado las mil y una y que marche devuelta a España y no vuelva mas. Siguiente paso, Pablito renuncia a su escaño.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.