Las imágenes fueron tomadas en 2014 en un centro de detención de Arizona

Usan fotos de inmigrantes hechas durante el mandato de Obama para cargar contra Trump

Estas últimas horas, numerosos medios han publicado imágenes de niños en un centro de detención de inmigrantes ilegales en Arizona, lanzando duras críticas contra la política de inmigración de Trump.

El Mundo culpa a Trump del 'clima fatalista' de películas estrenadas bajo la era Obama
Así quedó en ridículo una corresponsal de TVE justo después de dar lecciones de credibilidad

Un corresponsal de El Mundo critica a Trump por fotos hechas en 2014

Esta mañana en su Twitter, el corresponsal del diario español El Mundo en EEUU, Pablo Pardo, publicaba un hilo con dichas fotos, afirmando: "No son perros; son niños que han entrado ilegalmente acompañando a sus padres y madres en EEUU. Donald Trump ha dado orden de que se les separe de sus padres y madres y se les meta en jaulas. Algunos tienen menos de un año de edad". Éste es su primer tuiteo, que lleva más de 6.600 retuiteos:

Pues bien: esta foto fue originalmente publicada en junio de 2014, durante el mandato de Obama, mostrando a dos niñas en el centro de detención de Nogales, en Arizona, que dejó de albergar a niños en julio de 2014. Las fotos fueron obtenidas, de hecho, gracias a las presiones de dos senadores republicanos, John McCain y Jeff Flake, al Departamento de Seguridad Nacional para que abriese las puertas de ese centro a los medios, según explicaba entonces la emisora KJZZ. La foto en cuestión fue hecha por Ross D. Franklin.

Lo mismo pasa con la segunda foto publicada por Pablo Pardo: también fue publicada originalmente en 2014, y su autor era, igualmente, Ross D. Franklin.

Y con la tercera foto, más de lo mismo: fue también publicada en 2014 y muestra a dos niñas en el centro de detención de Nogales, viendo un partido del mundial de Brasil de ese año.

Cuarta foto, y lo mismo: es otra foto del centro de detención de Nogales tomada en 2014.

Quinta foto cargando contra Trump: una vez más, una foto originalmente publicada en 2014, en este caso en un centro de detención de Brownsville, Texas. Lo más curioso es que cuando le preguntan al corresponsal de El Mundo de dónde salen estas fotos, él dice que cree que son del Departamento de Seguridad Nacional. Es decir, no tiene ni idea de dónde han salido las fotos, y por supuesto tampoco sabe cuándo fueron tomadas.

Lo que no dicen muchos medios a día de hoy es que la política de separación de familias de inmigrantes ilegales ya se aplicaba durante el mandato de Obama, con la premisa de no meter a niños en centros de detención para adultos, por los riesgos que pudiera conllevar para los pequeños. Hace cuatro años estas fotos causaron polémica a nivel local en EEUU, pero para el resto del mundo pasaron casi desapercibidas. La causa es fácil de adivinar: entonces presidía ese país un hombre con un apoyo mediático sin precedentes, un hombre al que los medios le perdonaban todo y le disculpaban todo, y ahora ocurre todo lo contrario.

Usan contra Trump una grabación hecha por un anónimo no se sabe dónde

Por otra parte, diversos medios están publicando hoy un audio de hijos de inmigrantes ilegales llorando en uno de esos centros de detención. El audio fue difundido por la ONG estadounidense Pro Publica. Y así es como explica la procedencia de la grabación: "Fue grabado la semana pasada dentro de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza. La persona que realizó la grabación solicitó no ser identificada por temor a represalias. Esa persona proporcionó el audio a Jennifer Harbury, una conocida abogada de derechos civiles que ha vivido y trabajado durante cuatro décadas en el Valle del Río Grande, a lo largo de la frontera de Texas con México. A su vez, Harbury facilitó el audio a ProPublica". Es decir, que la grabación procede de una persona anónima, y ni siquiera se explica dónde se grabó eso, sólo que se grabó "la semana pasada", sin que expliquen cómo han verificado eso. ¿Esto es lo que entienden algunos medios por informar con rigor?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Astrid

    Es cierto los demócratas y grupos pro derechos vividores victimizan y se aprovechan de este tema que viene de una ley migratoria que necesita reforma pero utilizan la coyuntura para arremeter contra la administración Trump y los medios y ONGs fondeados por Soros sólo les interesa “mal informar y victimizar
    Aquí en Guatemala CA en 2016 sumaron más de 18,000 menores detenidos en USA y eso fue durante el Gobierno Obama

  2. Jandro

    Lo de Pablo Pardo es de campeonato. No sé la que le caerá ni por qué lo mantiene en su cuenta de Twitter, pero evidencia algo innegable: en la carrera de periodismo no se está preparando suficientemente a los alumnos para informar con rigor y verificar las fuentes.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.