Un organismo público confirma el engaño del PSOE y de Podemos al colectivo

El Ministerio de Trabajo cifra en 994 millones de euros el atraco de Sánchez a los autónomos

El Gobierno socialista y Podemos han estado mintiendo descaradamente a los autónomos. Así lo revelan datos del Ministerio de Trabajo que ha publicado un organismo público independiente.

Cuotas de autónomos: Sánchez y Podemos dejan en evidencia las chapuzas de su pacto
Atraco del PSOE y Podemos a los autónomos: pagarán al mes 313,95 euros en vez de 278,78

El Ministerio de Trabajo mantiene sus previsiones basadas en el atraco a los autónomos

José Luis Escrivá, presidente de ese organismo público, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), compareció ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para presentar el Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas 2019 (ver PDF). La página 48 del informe incluye una tabla con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo en relación al aumento de la recaudación por la subida de las cotizaciones sociales, tanto de asalariados como de autónomos.

Se confirma lo publicado hace dos semanas: si pagas 278,78 euros pasarás a pagar 313,95

El cuadro indica claramente que el Gobierno prevé aumentos del 22,3% la base mínima de cotización de los asalariados (pasaría de 859 a 1.050 euros) y del 13% en la base mínima de los autónomos (que pasaría de 933 a 1.050 euros). En lo relativo a los autónomos, estas previsiones coinciden con las anunciadas hace dos semanas por Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Con esta subida del 13% prevista por el Ministerio de Trabajo, un autónomo que pagase actualmente una cotización mínima por contingencia común de 278,78 euros pasaría a pagar 313,95. En el caso de los que pagan un recargo por cese de actividad, la cuota mínima pasaría de los 294,73 euros a los 331,80. El documento señala que la subida de las cotizaciones afectará a 2,3 millones de autónomos.

El PSOE y Podemos mintieron a los autónomos al negar esa subida

Hay que recordar que esa subida fue negada por el PSOE y por Podemos la semana pasada. Como recordaréis, el pasado mes de septiembre ambos partidos dijeron que bajarían los impuestos a los autónomos. El 17 de octubre, el secretario de organización de Podemos Pablo Echenique llamó "mentiroso" a Albert Rivera, de Ciudadanos, por denunciar esa subida. Ese mismo día, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez afirmó que no subiría la cuota mínima de los autónomos por el alza del SMI, y aseguró que la intención del Gobierno era que la nueva cotización por ingresos entre en vigor el 1 de enero de 2019.

El Gobierno ha propuesto a los autónomos subidas de hasta 47 euros al mes

Pues bien: como se puede ver en la tabla publicada por la AIReF usando datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, el Gobierno sigue incluyendo en sus previsiones la subida de cotizaciones de autónomos que Sánchez negó. Y no sólo eso, sino que además las cotizaciones por ingresos, que el presidente del Gobierno anunció para el 1 de enero de 2019, estarían "como pronto en 2020", es decir, que se pueden retrasar aún más. Las mentiras no se acaban ahí. Este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se reunió con las principales asociaciones de autónomos, y volvió a asegurar que el alza del SMI "no va a traducirse mecánicamente en una subida de cotizaciones al RETA", el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Sin embargo, uno de los representantes de los autónomos presentes en la reunión, Lorenzo Amor, reveló ayer que el Gobierno les ha propuesto hasta tres posibles subidas de las cuotas mínimas:

  • Una subida de 432 euros al año, 36 euros más al mes: los 313,95 que ha señalado la AIReF.
  • Una subida de 468 euros al año, 39 euros más al mes: la cuota mínima mensual quedaría en 317 euros.
  • Una subida de 564 euros al año, 47 euros más al mes: la cuota mínima mensual quedaría en 325 euros.

Ya sólo con los 36 euros de subida al mes sería el mayor sablazo anual sufrido por los autónomos españoles. Lorenzo Amor ha sido claro en su rechazo a esas propuestas: "hemos dicho un NO rotundo a los tres supuestos".

El Gobierno justifica el atraco prometiendo más prestaciones pero ni siquiera garantiza las pensiones públicas en diez años

Octavio Granado ha justificado esos tres posibles sablazos afirmando que los autónomos deben tener mejores prestaciones, porque las actuales "son insuficientes" y "las prestaciones suficientes se obtienen cotizando más". Lo más llamativo es que el Gobierno no ha explicado cuáles son esas prestaciones que necesitan los autónomos: sólo apela a ellas para justificar su atraco fiscal. Algunos que han salido en defensa del Gobierno alegan, por ejemplo, que los autónomos necesitamos cotizar más si deseamos tener mejores pensiones. El caso es que a finales de septiembre el propio Granado puso fecha de caducidad al actual sistema de pensiones: 10 años. La crisis demográfica que sufre España provoca que las actuales pensiones públicas sean ya insostenibles, puesto que cada vez hay más perceptores de subsidios y menos población activa para financiarlos. Muchos autónomos saben desde hace años lo que iba a pasar, y por eso han optado por el ahorro como alternativa a unas pensiones públicas que ni siquiera tienen garantizadas. Con este atraco a los autónomos, lo que está haciendo el Gobierno es mermar esa capacidad de ahorro con la excusa de sostener un sistema de pensiones que ya no se sostiene, en vez de cambiar a un sistema de capitalización, que sería más beneficioso para los trabajadores.

---

(Foto: Flickr La Moncloa. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del acuerdo entre el Gobierno socialista y Podemos el 11 de marzo en La Moncloa, acuerdo en el que se incluyó la subida del SMI a 900 euros, que supondrá un sablazo a los autónomos en sus cotizaciones mínimas)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ♑Felipe

    Una buena medida sería, procurar darles al PSOE y Podemos la mayoría absoluta en las próximas elecciones para que así acaben antes de destruir España y no nos tengan tanto tiempo con este suplicio.

  2. Jose

    Esta foto pone los pelos de punta.
    Que el tío de la derecha de la foto, que todavía no sabemos quién lo financia, esté tomando decisiones que afectan a todos los españoles es indignante y muy peligroso…

  3. Luis Recinos

    Por cuestiones de diferencia de horarios, el amigo José se me adelantó en los comentarios pertinentes. Tiene razón, la fotografía pone los pelos de punta y es extremadamente simbólica y reveladora, incluyendo la sonrisa de satisfacción del personaje que está detrás del Dr.Sánchez.
    Desde la psicología, poder se define como la capacidad que se posee para influenciar y modificar la conducta del otro. En este sentido, aunque el Dr. Sánchez posee «poder legítimo», es el Sr. de la coleta y sus aliados son los que tienen el «poder de influecia», utilizando para ello el «poder de coacción» así como los poderes de castigo y recompensa. En otros términos, «si deseas mi apoyo, haz como digo». Y los resultados ya se ven.

  4. José Joaquin Juan

    Buenos días, yo soy autónomo y me gustaría saber para cuando se va a aplicar esta ley para estar prevenido.

    Muchas gracias amigos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.