Esta semana el Gobierno propuso subir la cuota mínima en 260 euros más al año

Podemos se niega a respaldar una moción en el Senado contra la subida de cuotas a autónomos

Mientras Podemos sigue negando que se vayan a subir las cuotas de autónomos en 2019, varios miembros de su grupo en el Senado votaban ayer contra una moción que pedía no subirlas.

Podemos sigue mintiendo a los autónomos tras conocerse el alza de cuotas prevista por Trabajo
El Ministerio de Trabajo cifra en 994 millones de euros el atraco de Sánchez a los autónomos

La moción pedía desvincular la subida de las cuotas del SMI para 2019

El texto de la moción, presentada por el PP, se puede leer aquí (ver PDF). En ella se pedía garantizar “que se desvincule la subida del SMI prevista en el acuerdo de presupuestos firmado con PODEMOS para el ejercicio 2019, respecto de la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autómomos (RETA)”. También pedía la aprobación de “una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual”, y mantener “las tarifas planas así como las bonificaciones y reducciones en la cotización de los autónomos”.

El PSOE votó en contra y Podemos se abstuvo

La moción fue finalmente aprobada por 146 votos a favor, 62 en contra y 33 abstenciones. Los votos emitidos se pueden ver en esta imagen publicada por la cuenta de Twitter del Senado:

Podéis ver aquí la composición del hemiciclo del Senado. De ella se deduce que los senadores del PSOE y del PNV votaron en contra, y los de Podemos -no estaban todos presentes- se abstuvieron, igual que hicieron los separatistas de ERC y del PDECAT.

Esta misma semana el Gobierno propuso a los autónomos una subida de cuotas de 260 euros al año

El rechazo de los senadores del PSOE a esa moción era previsible, pues este mismo martes el Gobierno propuso a los colectivos de autónomos una subida de cuotas de 260 euros al año, según ha revelado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), presente en esa reunión, que ha rechazado la propuesta advirtiendo: “El 70% no puede pagar más de lo que paga”. Hoy ha señalado que en los últimos 15 años la subida de cuotas ha sido de entre 25 y 30 euros más al año: “Incomprensible que este año se plantee una subida 10 veces mayor”, denuncia Amor, y añade: “Pretender subir más de 260€ en un solo año es asfixiar a autónomos”.

El panfleto lanzado por Podemos no decía la verdad al afirmar que las cuotas bajarían

La paradoja es que dos días antes de esa votación, Podemos lanzó un panfleto de ocho páginas. El secretario de organización de ese partido, Pablo Echenique, lo presentó con estas palabras: “os presentamos POR FIN un periódico que dice la verdad”. En ese panfleto no es que se negase la subida de cuotas a autónomos, sino que Podemos fue un paso más allá diciendo que las cuotas bajarían: “Mientan lo que mientan, los autónomos pagarán menos”, según dice un artículo en la página 2. Este anuncio de Podemos no se corresponde con lo que firmó en su pacto con el Gobierno (ver PDF), que no habla de bajada de cuotas por ninguna parte, sino que además no cuadra ni con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo (que ha cifrado en 994 millones de euros el aumento de la recaudación por la subida de cotizaciones, lo que vendría a ser unos 310 euros más de media al año a pagar por los 3,2 millones de autónomos), y tampoco cuadra con las subidas de las cotizaciones propuestas por el Gobierno a los colectivos de autónomos estas últimas semanas.

¿Cómo piensa explicar Podemos su rechazo a apoyar esa moción?

Desconozco si el Gobierno se está riendo de Podemos, o si el partido de ultraizquierda está mintiendo a propósito para evitar que su pacto con el ejecutivo de Sánchez se vuelva electoralmente contra los de Pablo Iglesias, al provocar el enfado entre los autónomos. Lo que sí parece evidente es que el rechazo de Podemos a apoyar esa moción cuadra más con la hipótesis de que ese partido está mintiendo a los autónomos, que con la hipótesis de que sus socios de Gobierno no les están informando de lo que proponen a los colectivos de profesionales de este sector. Ahora Podemos tienen que explicar a los autónomos por qué rechazó una moción contra la subida de cuotas, si según su panfleto pretende bajarlas. Y tengan cuidado con la explicación, que lo autónomos no somos idiotas y antes se coge a un mentiroso que a un cojo.

(Foto: Podemos. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la firma de su pacto para los presupuestos el pasado 11 de octubre. El pacto incluye una fuerte subida del SMI que conllevaría una fuerte alza de cuotas para los autónomos)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Morgan

    CATASTROFE TOTAL PARA ESPAÑA

  2. Morgan

    Con este gobierno vamos mal muchos impuestos y DECRETOS ley esto es una dictadura total

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]