El Curso de Aptitud Básica en Unidades de Operaciones Especiales (CABOE)

Así es como se adiestran los futuros 'boinas verdes' del Ejército español

Hace unos días se clausuró el XIV Curso de Aptitud Básica en Unidades de Operaciones Especiales (CABOE) para Tropa del Ejército de Tierra, que adiestra a los futuros guerrilleros.

Vídeo: los 'boinas verdes' españoles en una operación helitransportada
Así se adiestra la élite del Ejército español: el Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE

También conocidos como "boinas verdes" por su prenda distintiva, los nuevos miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra empezaron su instrucción el pasado mes de septiembre con 93 aspirantes, quedando 53 alumnos en el CABOE tras un riguroso proceso de selección, según informó la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) el 8 de febrero. El CABOE dura cinco meses y sirve para formar a los futuros miembros de los tres Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL).

El curso consta de tres módulos: básico, específico y de ampliación. El módulo básico se desarrolla en el Acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete" del MOE en Rabasa, Alicante. En este módulo se imparte instrucción sanitaria e incluye un ejercicio de evaluación y otro de evasión, resistencia y escape en Enguera (Valencia).

El módulo específico se desarrolla en la EMMOE, en Jaca (Huesca), e incluye instrucción en armamento, topografía, tiro, explosivos, escalada, montaña invernal, táctica y transmisiones. El módulo de ampliación consiste en un curso básico de paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" del Ejército del Aire, situada en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).

De los 53 alumnos que comenzaron el curso, 12 causaron baja por diferentes motivos, señala el EMMOE, superando el curso un total de 41 nuevos guerrilleros, a los que se les ha concedido el diploma y la certificación académica que acredita que han superado el CABOE, además de imponerles la boina verde con el distintivo de operaciones especiales: un machete rodeado por dos ramas de roble. Aquí podéis ver un vídeo del adiestramiento de los guerrilleros, publicado hace unos días por el Ejército de Tierra en su página de Facebook:

---

(Fotos: Ejército de Tierra)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.